Catherine Anderson - Luna Comanche

Aunque nunca ha prestado demasiado atención a la antigua profecía, según la que se presagia que llegará  una mujer...

de cabello dorado que marcará tanto el destino tanto de su raza como el suyo propio, Hunter no puede ignorarla el día que posa sus ojos en Loretta Simpson.

Hunter siente una mezcla de atracción y desprecio hacia la joven, sentimientos que no logra controlar, ya que Loretta pertenece a la raza blanca, a la que él odia profundamente puesto que  un grupo de estos  masacró a su tribu. Sin embargo, pese a que la antigua profecía  presagia un destino que teme, por lo incierto de éste y porque lo alejaría de su gente, siente que no puede luchar contra él ni contra lo que despierta en él la joven de cabellos dorados de la que habla la profecía.

Loretta quedó huérfana siete años atrás cuando un grupo de comanches torturó y mató con crueldad a sus padres. Testigo de aquel cruento episodio, perdió la voz y no ha logrado recuperar el habla. Desde entonces vive con sus tíos y prima en una pequeña granja de Texas. Desprecia y teme a los Comanches con toda su alma, temiendo que un día reaparezcan, tal como sucede.
Entre el grupo de comanches que aparecen en la granja es Hunter quien más la aterra, ya que muestra una extraña fascinación por su cabellera y su piel blanca. Pero debajo de esa atracción, también vislumbra el mismo desprecio que ella siente hacia los indios.
Razón por la que no entiende la propuesta que éste realiza a sus tíos: decenas de caballos a cambio de la joven, algo que para Loretta es una vulgar compra, pero para Hunter es un regalo a cambio de la joven que quiere como suya.

Para evitar otra masacre no puede impedir verse cargada sobre la grupa del caballo de Hunter, quien la aleja  de su tía y prima, las dos personas a quien más quiere. Aterrada, está dispuesta a cualquier cosa antes que rendirse ante el indio de ojos índigo que la ha hecho su prisionera, incluso a morir, cualquier cosa antes que convertirse en la víctima de éste.

Pese a los sentimientos ambivalentes que Loretta despierta en él, la timidez y belleza de la joven logran traspasar la rígida coraza con que Hunter, conocido como el lobo, se protege; hasta el punto que la defiende del odio que despierta una joven piel blanca en mitad de una tribu comanche, hasta el punto que la cura cuando ésta cae enferma y… hasta el punto de arriesgarse a perderla, dándole la oportunidad de volver a él por su propia voluntad, algo que Loretta jura no hacer jamás.
Sin embargo, junto a Hunter recupera la voz y poco a poco siente que un vínculo de amistad se forja entre ella y el indio de ojos índigo, que le recuerda en todo momento la manera en que murieron sus padres. Algo que se interpone entre ambos como un muro infranqueable…

Luna Comanche es la primera de las novelas que componen la saga Comanche de Catherine Anderson, dando lugar a una historia donde impera el odio más intenso entre dos razas pero en la que surge una historia de amor, en mi opinión, inolvidable.
Ambientada  a finales del S. XIX, en Texas, en mitad de la cruenta batalla entre hombres blancos y comanches por la posesión de las tierras que un día pertenecieron a los indios, pero que poco a poco les van siendo arrebatadas, nace el amor entre Hunter y Loretta.

Una de las características que señalan las novelas románticas de Catherine Anderson es el tipo de protagonistas femeninas que escoge, suelen ser mujeres que sufren alguna discapacidad, algún trauma o maltrato en su pasado, muchas veces suelen ser mujeres víctimas de algo.
En este caso Loretta es una joven que perdió la capacidad de hablar tras ser testigo de cómo eran torturados y asesinados sus padres. Los gritos de terror aún resuenan en su cabeza, las imágenes la acosan en sueños… De ahí nace su odio y desprecio hacia los comanches.
Pero Luna Comanche es ante todo una historia de amor interracial, entre un comanche y una mujer blanca, dos seres condenados a odiarse y despreciarse, atrapados en la lucha entre sus pueblos, pero que no pueden evitar enamorarse irremediablemente el uno del otro.

Partiendo del marco en que transcurre esta novela, un entorno hostil, violento y cruel, el de la vida en el Oeste americano, la novela me ha parecido muy intensa y con una carga emocional muy profunda.
Tantos los  protagonistas principales como los personajes secundarios están retratados de tal modo que sus emociones y sentimientos parecen traspasar el papel.
El odio arraigado entre dos pueblos se palpa página a página, así como el modo en que mitad de éste nace el amor.

En una historia entre razas en la que finalmente todos son víctimas, en la que los buenos y malos no existen, con esta lectura me he sentido transportada a las planicies de Texas, los terrenos arenosos, los ríos, la tribu comanche…
Uno de los aspectos que más me han atrapado del libro es que gran parte de la historia tiene lugar en el campamento indio, donde Loretta comienza a interaccionar y a formar parte de los Comanches.
La verdad es una parte que me ha encantado leer, cómo mientras Loretta y Hunter se enamoran desaparecen las barreras que alzan sus razas y la guerra, al menos en parte porque la vida de ambos está más entrelazada de lo que pueda parecer, más allá de la profecía.

En definitiva, Luna Comanche me parece una novela preciosa, muy dura y cruda en las descripciones y las barbaries que suceden, pero que narra un amor que debe superar todos los obstáculos que se interponen para luchar por el futuro de la pareja Loretta y Hunter.
Como secundarios destacaría sobre todo al resto de la tribu de Hunter, Warrior, Red Buffalo… pero especialmente a Swift Antelope quien junto a Amy, la prima menor de Loretta, protagonizan la próxima novela.
Ésta es la primera novela que leo de Catherine Anderson, una autora de la que había leído muy buenas críticas, y sin duda no será la última porque he descubierto una novela que pese al marco tan duro y salvaje en que se desarrolla, describe una historia de amor preciosa entre un comanche y su tosi tivo.

Valoración: 5/5

------------------------------------------------

Crítica realizada por Elmonte

Sin palabras me he quedado después de leer la novela. Maravillosa historia de amor que vencen los odios y miedos de los protagonistas y que nos introduce en una espiral de sentimientos encontrados entre ambos. La trama es estupenda y muy bien entretejida, los personajes parecen reales, me dieron la impresión que iban a saltar de las páginas del libro para tomar forma humana (sobre todo Cazador). Hay escenas muy duras, a las que normalmente no estamos acostumbradas y otras muy dulces. Sin duda alguna, el amor no tiene fronteras, ni sabe de razas, ni de culturas, está por encima de todo ello.

Me alegró mucho saber que la escritora, como describe al inicio del libro, se mantuvo fiel a sus principios y no cedió a las presiones de las editoriales que querian que modificase el libro para poder publicarlo, ya que "rompía con convenciones del género romántico", en otras palabras, no era políticamente correcto. Al leer eso, estaba segura de que no sería uno de los libros que se leen y se olvidan a las 5 minutos. ¡Qué historia más intensa! y que corta se me ha hecho.

Es una historia preciosa, que se merece un hueco en mi estatería de libros inolvidables, o de "joyitas".  Y que la editorial Terciopelo no se olvide de publicar los otros 2 libros de esta serie.

---------------------------------------------

Crítica realizada por Tohko

Luna Comanche es la primera novela de la serie sobre el pueblo Comanche que ha escrito Catherine Anderson. También es la primera novela que se publica en España de esta autora. Hasta ahora no había oído ni leído ni una sola crítica negativa de este libro, y tenía muchas ganas de leerlo, pero siempre pensé que era una pena porque estaba en inglés y mi inglés es bastante malo así que deseaba que alguna editorial se atreviese a publicarlo. Finalmente así ha sido. Aunque la editorial no es una de mis preferidas debido a que las traducciones no suelen ser del todo correctas. No es que cometan errores garrafales en la traducción de este libro, pero sí que hay algunos detalles que no me han gustado, aunque el principal es que han traducido el nombre del protagonista algo que sigo sin comprender tras haber terminado el libro. Más que nada no lo entiendo ya que han mantenido el nombre original de otros personajes entre ellos la protagonista femenina.

Bien a pesar de este fallo, es el único que he notado, ya que no me he leído el original en inglés, agradezco a Terciopelo que se haya atrevido con la publicación de esta novela, y espero que siga publicando el resto de las novelas de la serie.
Luna Comanche es una novela a la que tenía muchas ganas, por lo que he comentado antes, pero también porque es una de las novelas preferidas de una amiga con la que coincido bastante en gustos y que me había hablado muy bien de ella. Es una novela diferente porque aunque trata el tema del oeste americano, no lo hace desde el punto de vista de los hombres blancos, sino desde el punto de vista de los comanches. Los comanches eran una de las tribus de nativos americanos más importantes; emigraron de las Montañas Rocosas a las praderas donde expulsaron  a sus compatriotas los apaches. Eran los mejores jinetes y su territorio se extendió incluso hasta el Sur de México. Los problemas entre los comanches y los hombres blancos siempre fueron patentes y este problema el que aborda esta novela. Ya que el inicio de la novela es precisamente como los casacas azules, es decir, los miembros de la caballería de los Estados Unidos atacan un poblado comanche y matan a mujeres y niños delante de nuestro protagonista, Hunter.

Al mismo tiempo Loretta es una joven que tras ver como los comanches mataban a sus padres de forma cruel y vejatoria ha perdido la voz y vive con su tía y su prima en una granja de la frontera. El inicio de la novela como podéis observar no puede ser más duro y los protagonistas, Loretta y Hunter no pueden ser más antagónicos.

A pesar de ello Hunter, a quien en la traducción conocemos como Cazador, cree que ella debe ser su mujer, porque es la mujer de la que habla la profecía en la que cree su tribu. Un hombre que encontrará a una mujer con el pelo color de miel a la que honrará y convertirá en su esposa. Hunter siente un odio profundo por los hombres blancos, el mismo que Loretta siente por los comanches. Sin embargo, él no duda en convertirla en su mujer, aunque al principio Loretta hará cualquier cosa con tal de no someterse al comanche, pronto surge entre ellos una amistad que se convierte en un amor profundo y que ninguno de los dos sabe cómo afrontar. Sobre todo porque sus naciones están en guerra y porque ninguno de los dos encaja en las sociedades y en los pueblos de los que provienen, no cuando se dan cuenta de que siente un amor profundo el uno por el otro y saben que no será aceptado por ninguna de las partes.

Es una historia intensa con una gran carga emocional donde también aparece la violencia y la crueldad ejemplificada en Búfalo Rojo un miembro de la tribu comanche y en Henry el tío de Loretta quien llama animales a los indios pero a lo largo de la novela uno se pregunta quienes de ambos bandos eran más animales, los hombres blancos supuestamente civilizados, o los comanches, quienes reciben el apelativo de animales. Creo que cada cual se puede hacer su composición de lugar y sacar sus propias conclusiones. Por mi parte creo que es una historia entre razas, donde no hay buenos ni malos, todos han sido víctimas en algún momento. Es la tristeza de la guerra, de las masacres donde unos pueblos invaden a otros y los destruyen.
Una parte muy hermosa de la novela es la que transcurre en el poblado indio, donde Hunter lleva a Loretta. Es allí donde vemos como ella interacciona con los comanches, descubriendo que no son los animales que su tío Henry  quiso hacerle creer. Allí es donde surge el amor, donde parece que no existen las barreras de sus razas, sino tan solo un hombre y una joven tímida que ve como su captor la protege de los demás, siente como la cuida y se da cuenta de que  Hunter es tan solo un hombre que la desea, la adora y finalmente la ama incluso por encima de su pueblo y de su gente.

Por último comentar a secundarios de lujo como son Búfalo Rojo, Amy, Antílope Veloz, estos dos últimos protagonizan a la siguiente novela. Espero que Terciopelo la saque pronto y que no nos deje sin saber el resto de la historia de esta pareja y por supuesto sin conocer al resto de personajes que entretejen la serie sobre el pueblo comanche.

---------------------------------------------------

Hacía mucho, mucho, mucho tiempo que un libro no me dejaba tan llena y tan satisfecha como lo ha hecho Luna comanche. Acariciándolo y con mucho mimo, lo he colocado en mi biblioteca repleta de libros sabiendo que ocupará siempre un lugar importantísimo en mi corazón y en mi memoria.

Se me escapan las palabras y no sé decir cuánto me ha gustado ni la cantidad de fibras que ha tocado en mi interior. Por un lado, la historia es profunda e intensa, llena de pasajes para recordar;  por otro, cada una de sus páginas está preñada de sentimientos de todo tipo, todas las hojas de esta novela son importantes y no sobra ni un guión.

Es increíble la manera tan exquisita que tiene esta autora de narrar y de mantener viva la atención del lector sin decaer el deseo de continuar leyendo más y más y más hasta terminarlo. Y cuando vuelves la última página con la emoción pegada en tu piel, te queda una sensación inmensa de pérdida, de querer seguir leyendo, ya no sólo por lo buenísima que es la novela sino por el placer de haber leído una historia magníficamente escrita, deliciosamente contada… Extraordinaria.

Me gusta mucho cuando un escritor es capaz de volverme casi loca haciéndome cambiar de opinión en función de las razones que expongan el o la protagonista. Me encanta cuando los dos tienen motivos más que suficientes para reaccionar como lo hacen. Pero esta novela es mucho más que eso, porque aunque los cimientos sobre los que está levantada la trama son ya lo suficientemente conocidos como para que casi todos tengamos ya una posición tomada, la autora desgrana poco a poco historias individuales de diferentes miembros de cada pueblo desde el prisma de cada cultura. Tristemente, desde mi punto de vista, el hombre blanco siempre termina saliendo peor parado, algo que, por otra parte, hace ya muchos años que yo tenía muy claro.

Es una historia con pasajes muy duros que mantienen las emociones a flor de piel. Una historia que habla del alma humana y del poder del amor. El comanche protagonista me ha encogido el corazón millones de veces, y el coraje, la fuerza, la angustia, el dolor y los motivos de ella me han tenido en vilo y he sufrido con y por ella. Las últimas páginas las he leído con los ojos humedecidos y una enorme opresión en el pecho: el amor de la pareja se palpa.

Esta autora ha creado una novela romántica sin necesidad de inventar cosas raras, sin cargarla de sexo, con protagonistas humanos que reaccionan como tales, que sienten, que sufren, que se desenvuelven como lo que son, y lloran y ríen y piensan… y se rinden al amor a pesar de que el mundo, su mundo, está en contra.

Esta sí es el tipo de novelas románticas que yo quiero leer. Con una novela así le doy en la cabeza a cualquiera que se meta con el género romántico… pero lo hago, orgullosa, con una novela como esta, con sustancia, con enjundia, bien escrita.  Este es el tipo de historias por los que yo me enamoré de la novela romántica y me enganché a ella.

No creo que en todo el año volvamos a tener el placer de leer otra novela igual. Para mí es la novela del 2010, y espero y deseo que se haga con el premio de RR este año porque es un auténtico novelón.

Sólo me queda felicitar y agradecer a Mariam por la guerra que dio con ella desde el día que la leyó en inglés, por las veces que la recomendó y que dijo que nos iba a entusiasmar y, por supuesto, agradecer a Terciopelo la lucidez de publicarla, así que GRACIAS a quien haya tenido el buen criterio de hacer que se publicara.

-------------------------------------------

Crítica realizada por Irewen

No sé cómo escribir lo que ha significado este libro, se ha deslizado por mis ojos, mi alma, por mi mente. Me ha hecho estremecerme, sentir el corazón a mil por hora, sonreír y llorar. El primer día no podía dejar de leerlo y me lo hubiera leído de un tirón si no fuera porque me contuve, porque no quería acabar, no quería dejar a los personajes.

Me vi trasportada a una época donde la guerra, el odio, la venganza estalla, donde blancos e indios se enfrentan por las tierras, donde la vida es dura y dolorosa. Un momento histórico donde parece difícil que la llama del amor prenda y en cambio lo hace, lo hace con fuerza y con fiereza. Es una historia en la que el amor se fragua poco a poco, pasando del odio a la amistad, al cariño, a la comprensión y finalmente al amor.

Cazador es un comanche, un hombre temido y querido, un guerrero que tiene en los hombros el peso del bienestar de su gente, del odio y de la venganza por lo que están haciendo los hombres blancos, aquellos que han llegado para arrebatar la tierra que ha visto crecer a sus antepasados. Los blancos que han arrasado y matado a gente que quiere, haciendo que deteste a cada uno de ellos.

Loretta es una muchacha blanca que no habla desde que cuando era una niña viera cómo los comanches mataban a sus padres y destruyeran su hogar. Vive con sus tíos y su prima en una pequeña granja, odiando a los indios salvajes, amando a su tía y a su prima, sin poder cerrar las heridas del pasado.

El Destino decide juntarlos, el Destino decide separarlos, el Destino parece jugar con ellos mientras que ambos se dan cuenta de lo que sienten por el otro. El Destino parece que no hace más que ponerles pruebas, pruebas que tienen que ir superando con algo difícil de entregar a alguien que ha sido tu enemigo durante toda tu vida: la confianza, el respeto, el amor. ¿Podrán conseguirlo?

Una ambientación creada con esmero, que me ha provocado escalofríos, ha conseguido trasportarme y vivir cada uno de los instantes de la historia como si estuviera al lado de los protagonistas. Es una preciosa historia de amor, una historia llena dificultades, una historia de odio y de venganza. Una sublime ambientación, que hace pensar y darnos cuenta que ni los buenos fueron tan buenos, ni que los malos fueron tan malos, que en una guerra todos pierden. Lo recomiendo a todo aquel que le guste el género porque es una verdadera obra de arte.

Los personajes secundarios dan vida a la historia, la conforman, la dan frescura, la dan antagonistas, la dan amor de otra clase. Los personajes secundarios están muy presentes y a parte de la historia de los dos protagonistas la autora nos muestra la vida cotidiana, las dificultades que tanto hombres blancos como indios tenían que pasar para sobrevivir en una tierra hostil, los peligros a los que se tenían que enfrentar, la dificultad de una vida en una tierra en guerra, que sangraba y lloraba.

Es un libro para pensar, es un libro para echar la vista atrás, pero sobre todo es un libro para amar, para disfrutar, para llorar, para sonreír – Cazador tiene un sentido del humor delicioso, creo que se ha convertido en mi hombre ideal *suspiro *-. Es un libro para dejarse acunar en su historia, en una maravillosa historia que nos habla que el amor puede hacer que se muevan montañas, que se derriben odios, que todo es posible… ¿y a quién no le gusta pensar esto?

Puntuación: Sin dudarlo un 5/5 y porque no le puedo dar más. Es un libro precioso, un gran descubrimiento y estoy deseando leer más de esta autora porque me ha enamorado la forma que tiene de escribir.

-----------------------------

Crítica realizada por LILIAN

He empezado a escribir esta mini crítica muchas veces porque no consigo plasmar sobre el papel los sentimientos que este libro ha hecho aflorar en mí. Es un libro 10.

Narra la relación entre dos personas pertenecientes a mundos enfrentados pero en el que su destino ( profecía incluida ), a pesar de todo, es permanecer juntos. Loretta, la blanca de pelo dorado enamorada sin saberlo de Cazador el salvaje comanche. Ambos, con tristes historias de pérdidas por uno de los dos bandos, tienen que aprender a perdonar para que fructifique su amor. Cuánta incomprensión, cuánto sufrimiento en solitario, cuántas muertes son necesarias para comprender que aquí no hay buenos ni malos. Los indios defienden ferozmente el territorio de sus antepasados y los blancos sólo intentan empezar una nueva vida en una tierra hostil. Una tierra que compraron legalmente a un Gobierno que olvidó pagarla a sus verdaderos propietarios. Dos formas de vida tan diferentes, que deben fluir juntas como fluye el amor entre los protagonistas. Un amor puro lleno de dudas y de malentendidos. Unos protagonistas secundarios que se merecen su propia historia.

Ambientación
Pocas veces he leído un libro en el que la ambientación te envuelva de tal manera que parezca que seas tú la que mira a través de la pradera buscando coyotes, la que cabalga libre como el viento, la que siente esa horrilble sed bajo un sol implacable, la que oye los gritos de los comanches y los lamentos de los blancos. En definitiva, Catherine Anderson logra transmitir lo intransmitible mientras buscas en la noche la luna llena, esa luna blanca, grande, esa LUNA COMANCHE.

Personaje
Sin lugar a dudas Cazador. Dulce y fiero a partes iguales intentando vencer los miedos de Loretta mostrándole que en una guerra pierden todos, indios y blancos, blancos e indios.

Escena
Desagradablemente la de Amy con 12 años atada a la rueda de un carro medio desnuda gritando cuando Cazador intenta rescatarla.

Párrafo
Es un libro lleno de frases que llegan directamente al corazón ( de hecho este libro me ha marcado mucho debido a muchas de estas frases ). Para mí una de las mejores es la siguiente:

Reconoceré la canción que tu corazón canta y tú conocerás la mía

Valoración: Muy buena

--------------------------

Crítica realizada por Kalina

Es el primer libro de la serie Comanche de Catherine Anderson donde nos cuenta la historia de Cazador y Loretta. El un comanche con un odio profundo hacia los blancos desde el último ataque que sufrió su poblado a manos de estos y donde fallecieron su mujer y su hijo no nato. Ella una joven blanca que siendo niña presenció la muerte de sus padres a manos de los comanches a causa de lo cual perdió la voz, dejándola sin  pronunciar una palabra en 7 años.

Loretta vive con su tía y su prima Amy desde entonces  y su vida transcurre de un modo más o menos normal en una granja de Texas; hasta que las peores pesadillas de Loretta se cumplen y un grupo de comanches, encabezado por Cazador, se presentan en su casa para comprarla como esposa debido a una antigua profecía, que dice, que Cazador se unirá a una mujer blanca de cabellos dorados cuya voz habrá sido silenciada por una gran pena, por la cual abandonará a su pueblo buscando un nuevo futuro lejos de ellos. La primera intención de Cazador es matarla para que nada se cumpla, pero no puede y ahí empieza un viaje para Loretta rodeada de comanches, que le hacen revivir el terror de lo sucedido con sus padres.

Es lo primero que leo de esta autora y me alegra que publicara su novela sin cambiar ni una coma, porque es perfecta tal y como está. La historia transcurre en los Estados Unidos a mediados del siglo XIX en plena expansión del hombre blanco hacia territorio indio y la lucha por las tierras que unos creen suyas por derecho y otros por comprarlas al gobierno. En medio de esta guerra entre blancos e indios que tanta sangre a derramado y tanto odio a instalado en los corazones de ambos bandos se desarrolla la historia de Cazador y Loretta, ambos con razones para odiarse y temerse y a los que el destino tiene reservado un futuro incierto.

A través de los ojos de Cazador vemos todo el dolor y el odio que siente por la pérdida de su mujer, al igual que la rabia que le produce la confirmación de la profecía que le persigue desde niño, y que le anuncia la llegada de una mujer blanca, que hará que su mundo tal y como lo conoce y al que tanto ama se desmorone, para empezar una vida totalmente nueva y lejos de los suyos. Cuando conoce a Loretta, su primera intención es deshacerse de ella , y así acabar con el problema, pero algo que ve en Loretta le impide matarla y poco a poco esa muchacha de cabellos dorados va rompiendo  la gruesa coraza que Cazador a construido a su alrededor.

A través de los ojos de Loretta vemos como un grupo de salvajes a los que tanto teme la secuestran alejándola de su familia y convirtiendo en realidad sus peores pesadillas. Así que lo único que queda es morir, porque no puede aceptar el destino que le espera.
Vamos viendo como los sentimientos de ambos van cambiando y como casi sin darse cuenta Cazador se enamora y Loretta empieza a confiar en él y a considerarlo un amigo al cual pedir ayuda es caso necesario, como con la convivencia llegará a convertirse en todo su mundo, Pero……¿será suficiente el amor para olvidar tanto dolor y sufrimiento?.

Esta novela me ha hecho llorar y reír al mismo tiempo y algunas de las escenas me han hecho inspirar fuerte más de una vez por las emociones que transmiten, y que te hacen seguir la historia casi sin parpadear. Se sienten y comprenden los puntos de vista de ambos y también el dilema al que tienen que enfrentarse.

Y qué decir de los secundarios, son el contrapunto perfecto de los protagonistas, ayudando a que la historia continúe sin decaer ni un segundo, sobre todo Amy y Antílope Veloz que son los protagonistas de la siguiente novela.
Mi valoración es Muy buena, y deseando  leer Corazón Comanche.

---------------------

Crítica realizada por Kkekka

Este libro ha permanecido en mi librería desde junio de 2011 que salió en bolsillo y es ahora cuando lo leo. Lo gracioso es que se me había olvidado que lo tenía y para colmo creí que era el de "Corazón comanche" no este. Como veis ando un poquito perdida con la serie.

La cosa es que me lo he leído, estoy convencida, en el momento adecuado. Me costó entrar en el libro y si lo hubiera cogido para llevarlo en el metro como es mi costumbre con los de este formato, me temo que lo hubiera dejado.

En un principio me cansaba un poquito el indio, con sus "he hablado" o sus sentenciosas afirmaciones, el trato al que ella era sometida. Pero al dedicarle mas tiempo en exclusiva a su lectura y poderlo hacer de seguido me he metido de lleno y lo he disfrutado bastante.

Para mi lo mejor del libro es la parte central. Me costaron las 90 primeras páginas y las 80 últimas (números mas o menos aproximados). Con esto no quiero decir que sobren o que el libro se haga largo de manera innecesaria, no es eso para nada, solo que me costaron un poco mas. Me parecía ya como un un "venga... que es que los pobres no pueden con mas".

La parte central del poblado, la lucha de voluntades, las costumbres, al convivencia, todo lo que sucede con Amy... Todo esto me ha encantado, me ha tenido absorta en la lectura de una manera total. Pese a que el ritmo de la novela no es trepidante, la manera de narrar es atrayente.

Los personajes me han encantado. Son dos protagonistas de fuertes personalidades y con la razón a sus espaldas en lo que a su comportamiento se refiere. ¿Alguien con un pasado así les podría reprochar algo?. Ambos tienen unas vidas duras tras ellos y unos sentimientos fuertes a los que enfrentarse.

Cazador, pese a mi rechazo inicial, me ha encantado. Aparte de que tiene que estar como quiere, es un hombre de fuerte carácter y sentido del honor y la responsabilidad. Atado a unas costumbres con las que ha crecido, respeta y honra.

Loretta vive con un trauma muy arraigado en su interior y un comanche, gran enemigo de su gente, viene a reclamarla como mujer. Su fuerte carácter, espíritu de lucha se harán patente y eso mismo cautivará a Cazador.

Luego, hay un personaje que también me ha gustado por su coherencia de sentimientos y la tragedia que trae consigo, pese al papel que desempeña en la novela, es Bufalo Rojo. Me parece un personaje bien trabajado, completo, al que llegas a entender y quizá por ello no consigues odiar.

La escritora me ha sorprendido muy gratamente, su manera de escribir, de construir personajes, de reflejar un conflicto que tanto afecto a distintas personas y produjo tanto dolor.

No se de que van los siguientes libros, aunque me gustaría saber que pasa con Antílope Veloz y Amy.

Mi puntuación 4 sobre 5