Catherine Anderson - Magia comanche

Crítica realizada por Wanda

4º libro de la serie Comanche

Un hechizo se tejió alrededor de su corazón... Chase Wolf, atractivo y fuerte, cuya sangre comanche lo hacía peligroso, estaba acostumbrado a conseguir lo que quería. Así que cuando vio a Franny - un ángel rubio con profundos ojos verdes, rasgos delicados y una dulce sonrisa - se dispuso a hacerla suya.

Ella tenía demasiados secretos para dejar que alguien entrara en su mundo, secretos que terminarían con la cordura de cualquier persona. Pero Chase estaba lejos de ser razonable, y a pesar de sus intentos desesperados por alejarlo, él no estaba dispuesto a dejarla destruir su futuro.

Para quienes no han leído nada de esta saga, tengo que avisar que hay más. Luna comanche, Corazón comanche e Indigo Blue, por tanto se trata de una entrega de esta serie que narra las aventuras de comanches. Sin embargo, se puede leer perfectamente de manera individual.

Me gustan las sagas o las series, siempre me han gustado y creo que seguirán haciéndolo. Encontrarme en una novela con personajes que he leído en otras, las hace como más mías, como si ya perteneciese yo a la aventura que voy a leer. Normalmente no me defraudan, aunque es verdad que es complicado, digo yo, no caer en lo mismo de las novelas anteriores y mantener la intriga en cada nueva entrega.

En esta novela, el protagonista es Chase, que ha estado ausente durante mucho tiempo y que regresa endurecido por las circunstancias de la vida. Se trata de un héroe cínico. Es un personaje que lo tiene todo para gustar a las lectoras por su procedencia, su vida y su sufrimiento interior, pero también por el modo en que evoluciona durante el relato.

Franny, la heroína de la historia, es una víctima. Así, como lo digo. Una mujer que ha tenido una niñez buena, hermosa y tranquila, pero que pierde todo eso muy pronto, cuando casi es una niña. La vida la arrastra a la perdición y acaba dedicándose a ganarse el sustento con ayuda de los hombres.

Es una historia cruda, por eso doy buena nota a la escritora al elegir un personaje de estas características.

Ella tiene que cuidar de todos sus hermanos, uno de ellos además está enfermo y las medicinas son muy caras, su madre es invidente y es la que la obliga a seguir ganando dinero dedicándose a ese trabajo que la muchacha odia con todas sus fuerzas.

La novela trata muy bien este tema escabroso, el de las mujeres que, en aquella época, no tenían muchas opciones para salir adelante. O te casabas con un ranchero rico o te dedicabas a lo que Franny. Es lamentable saberlo, pero es más lamentable leerlo.

Tengo que apuntar que entre Chase y Franny existe una relación que poco a poco se afianza. Algunos episodios de la novela resultan hasta graciosos dentro de la angustia por las circunstancias de la protagonista. Porque al principio, cuando Chase entera de que ella es una “chica de compañía”, llamémosle así, no quiere saber nada de ella. Luego, sin embargo, al ir conociéndola y sabiendo de su vida, de los motivos que la han llevado a los salones, la comprende y hasta le enternece su historia.

Chase se porta como un caballero, hay que reconocerlo. Alquila los servicios de la heroína para evitar que ella tenga que entregarse a otros hombres. Ahora que no hace nada con ella, la respeta. Me ha gustado que la lleve a dar paseos por el campo, que la invita a comidas campestres, que intente paliar un poco su sufrimiento con momentos mágicos. Este hombre es un diamante en bruto.

Franny se enamora de Chase. ¿Cómo no hacerlo cuando él se muestra como el caballero de la brillante armadura? Poco a poco empieza a odiar más su trabajo, pero hay un dilema: si deja de trabajar su familia va a morir de hambre y su hermano pequeño no tendría las medicinas que le hacen falta para sobrevivir. No puede darse el lujo de abandonar los salones, no puede permitir que los suyos sufran más de lo que ya han sufrido, no importa lo que ella tenga que hacer para sacarlos adelante.

Franny es una mujer fuerte, de los pies a la cabeza. Eso no voy a negarlo. Además, la escritora nos describe sus sentimientos muy bien. Tan bien como los de Chase. Trata de resistir el acoso de él, echarlo de su vida y de su corazón.

Los protagonistas crecen a través de la historia. Ella vuelve a querer soñar, a restaurar sus anhelos rotos hace tiempo. Y él, un cínico como una casa, que cree en pocas cosas, se vuelve tierno y acaba amando apasionadamente.

A parte de la entrañable historia, hay que destacar el modo en que la autora detalla la diferencia entre razas y culturas en esa época, cuando los indios eran poco menos que salvajes según el criterio de los blancos que pensaban que era una raza inferior y sin derechos.

Me ha parecido una novela maravillosa por su contenido, la forma en que está escrita y los conocimientos que aporta al lector.

Es posible que los que hayan leído los anteriores y lean ahora esta novela, piensen que la serie decae un poco, pero a mí me ha parecido un libro excelente y, sobre todo, me ha encantado la valentía de la autora al ponernos a una mujer con este tipo de problemas que consigue salir adelante.

Muy recomendable.

Crítica realizada por Rosamoni

El cuarto y ultimo libro de la serie comanche, es el momento de conocer la historia de Chase.

Chase ha sufrido un accidente que le ha roto varias costillas y para recuperarse decide volver a casa, a pesar de que está con su familia siente que no es su lugar, que ya ha perdido muchas de sus ilusiones y que es demasiado cínico para vivir en ese ambiente, la vida le ha dado demasiados palos y ha acabado con toda su inocencia.

Un dia mientras va a visitar a Indigo y sus sobrinos los encuentra jugando en el rio y junto a ellos hay una joven preciosa, que llena de risas ese momento, pero cual es su sorpresa cuando descubre que esa joven que no puede quitarse de la cabeza es la prostituta del pueblo, y que esta con su hermana, piensa que quiere aprovecharse de ella y un dia cuando ella va de visita la insulta y le dice que no vuelva por alli, pero tras hablar con su cuñado, su hermana y su padre no solo le reprochan lo que ha hecho sino que ademas le piden que se disculpe con ella. Y cuando va a hacerlo ve que es una joven dulce, que le ha llegado al corazon y poco a poco intenta descubrir que le ha llevado a ese camino.

A Franny la conocimos en el libro de Indigo es la unica amiga que tiene, ya que todos juzgan a Indigo y como no va a ser menos a ella por ser la prostituta pero ellas son verdaderas amigas, se cuentan sueños, y comparten momentos de alegria con los pequeños. Cuando Franny conoce a Chase no se fia de él, bueno no se fia de ningun hombre y mucho menos de alguien que le puede romper el corazon, y ademas no sólo debe pensar en ella, sino que tiene demasiadas cargas y responsabilidades desde que tenia dieciséis años, pero Chase le enseña pequeños momentos y grandes ilusiones, ¿podran cumplirse sus sueños o nunca podra salir de esa vida que odia?

Decir que me ha gustado es poco, me ha encantado, tras el pinchazo de la historia de Indigo, no sabia que me podia encontrar, y lo que me he encontrado es una historia preciosa, dulce, que habla de ilusiones, de esperanzas, de amor, de amistad, de tantas cosas en pequeños detalles que te llegan al corazon. Poco a poco vamos conociendo su historia, una historia sencilla, sin grandes dramas, ni misterios pero que te engancha y te enamora, Franny es una mujer que a pesar de la vida tan dura que ha llevado todavía conserva una inocencia y un amor por la vida que te contagia, y Chase a pesar de que en un primer momento es demasiado duro, tras escuchar a su padre y después a su corazon lucha por el amor de su vida aun a costa de perder el sueño de ser un hombre muy rico.

Por otro lado la historia secundaria de la antigua prostituta del pueblo que ha sido la amiga y mentora de Franny te demuestra que hay esperanza, que nunca sabes donde puede estar el amor y que siempre hay que seguir a tu corazon y los sueños se pueden convertir en realidad.

Todo esto aderezado con la presencia de Loretta, Cazador, Indigo, Jake y los pequeños pues hacen que sea un novelon, lo unico que he echado a faltar es que desde su libro Amy no ha vuelto a aparecer, no hemos vuelto a saber de su vida y esperaba que aquí tuvieran aunque fuera una breve mencion.

Por todo lo dicho, para mi es junto con Amor Comanche, el primero de la serie el mejor, un libro para disfrutar y saborear, una historia de verdadero amor, y es que este libro nos enseña que no se debe prejuzgar a la gente,que la vida da muchas vueltas y nunca sabes lo que puede pasar, o lo que ha llevado a una persona a hacer una cosa determinada.

Valoración: del 1 al 10 le doy un 10 total y absoluto.

La primera vez que Chase vio a Franny creyó estar ante un ángel. Era la imagen de la inocencia con su cabello rubio y ojos verdes de limpia mirada. La deseó al instante y supo que tenía que ser suya, pero cuando descubrió que era la prostituta de Tierra de Lobos hizo todo cuanto estuvo en su mano para separarla de Indigo. Creyó que era una influencia perniciosa para ella y sus sobrinos.

Lejos de amilanarse Franny plantó cara al orgulloso comanche que tan a la ligera la había juzgado, pero finalmente con el corazón roto, ya que los momentos junto a Indigo, su mejor y única amiga, y los pequeños Amelia y Hunter representaban la poca felicidad que llenaban sus días, accedió.

Desde que empezó a trabajar en el negocio maderero Chase ha pasado poco tiempo en Tierra de Lobos. Un mes atrás resultó herido en los bosques, lo que le ha obligado a guardar reposo. Por esa razón se encuentra pasando una temporada junto a su familia. Está habituado a la actividad del trabajo y con el paso de los días el tedio le embarga. Tal vez a causa de ello, tal vez a causa de otras razones, no puede dejar de pensar en la dulce y bonita Franny. En una población tan pequeña sus caminos no tardan en cruzarse, más aún porque el burdel está al otro lado de la calle y Chase no puede evitar vigilarla. Los recelos iniciales que sentía por ella van desapareciendo y casi sin percatarse de ello, a medida que va conociéndola, comienza a admirarla, protegerla y...a amarla.

Franny está tan poco acostumbrada a recibir cariño y ternura que tarda más en comprender que es amor y no miedo lo que Chase despierta en ella. A pesar de la humillación sufrida tras aquel primer encuentro y a pesar de los iniciales intentos del comanche por separarla de Indigo, con el tiempo Chase se ha convertido en su amigo, un amigo que se desvive en atenciones hacia ella. Franny no entiende mucho de emociones, menos aún de esas tan extrañas que brotan de su alma, ¿pero puede existir para ellos la promesa de un futuro? Y una vez se permite por una vez en su vida agarrar la felicidad entre sus manos, ¿porque tiene entonces la sensación de que en cualquier momento despertará del sueño en que está sumida y todo se desvanecerá?

Hay novelas para las que no existen palabras suficientes de elogio y Magia comanche es una de ellas.

Tras conocer a Franny en Amor comanche como la mejor amiga de Indigo, sentí una especial ternura por ella. Pero era tan incongruente quién es y cómo era que no pude evitar preguntarme cuál sería su historia. Y a la vez confieso que temía profundamente leerla, pues sabiendo que las historias de Catherine Anderson son, a menudo, tan desgarradoras que desnudan de tal manera el alma de los personajes como la de las lectoras, te dejan con el corazón en un puño. ¿Cómo no iba a serlo ésta con un pasado -y un presente- como el de Franny?

Pero aun siendo como es una de las novelas más duras cuantas he leído, es también una de las más hermosas y por el dolor que encierra también una de las más románticas en las que su autora demuestra que todos merecen una historia de amor. ¿Qué autora sino ésta osaría escribir una novela cuya protagonista es una prostituta? Y aún más increíble, hacer de ella una historia tan romántica, dulce e inolvidable.

A diferencia de las novelas anteriores, donde existían subtramas que iban más allá de la historia de amor principal y que hablaban de odio racial, Magia comanche se centra mucho más en Chase y Franny, en su historia y en sus sentimientos. Pero, a la vez, de la mano de sus protagonistas nos habla de la vida de las mujeres en una sociedad que les ofrece pocas o ninguna salida para sobrevivir. Porque la vida de Franny, las razones que han llevado sus pasos hasta ese burdel donde se gana el sustento y el de su familia, es amarga como pocas, cruel y tan dolorosa que es difícil no rendirse a las lágrimas. Pero no es sino la historia de muchísimas mujeres de carne y hueso. A diferencia de muchas de ellas, esta novela nos envuelve en una novela mágica donde al final también Franny encuentra su lugar en el mundo y la felicidad. Pero, evidentemente, hay un largo camino a recorrer. Un camino que nos conduce por recovecos oscuros, sórdidos en ocasiones, pero también por senderos soleados e impregnados de esperanza.

Antes de leer Magia comanche sentía que Chase era el personaje más desconocido de esta familia medio comanche, pues en las contadas ocasiones en que ha aparecido en novelas anteriores, no terminabas de conocerlo ni saber de él.

Ahora ya sabemos que también en Chase está arraigado el sentimiento de ser despreciado o juzgado por el color de su piel, por su raza y costumbres. Pese a las enseñanzas de Cazador, ese dolor ha marcado su vida y su carácter. Algo que al principio influye en su reticencia a acercarse a Franny. Y, a diferencia de Indigo, que exhibe orgullosa las enseñanzas comanches transmitidas por Cazador, Chase parece haberse ido alejando de la senda marcado por su padre. Algo que apena un poco al comanche.

Chase tiene muy claro qué desea en la vida y cree saber como lograrlo, pero entonces aparece Franny y sus cuidadosos planes y proyectos se trastocan. O más bien se desmoronan.

Al principio veía en Chase a un hombre desconfiado en exceso, tan diferente de Cazador y de Indigo que, me resultaba casi un extraño. Pero a medida que comienza a perder el miedo a resultar herido o engañado, a medida que se acerca a Franny y comienza a escribirse su historia de amor, todo cambia y también él, por supuesto.

Y qué decir de Franny. Como tantas protagonistas de Catherine Anderson es una mujer que ha sido cruelmente vapuleada por la vida. Entró en la prostitución siendo una niña y para escapar al horror que es su vida, ha creado un mundo imaginario en el que protegerse. Sinceramente en ocasiones me he sentido tan conmovida por este personaje que de no tratarse de una novela me preguntaría como ha logrado no traspasar la línea entre la cordura y la locura. Hay escenas que aun estando elegante escritas no omiten la sordidez ni el desamparo que rodean a Franny, necesarias para entender y vivir un poco en nuestras carnes su vida.

Pero como toda novela romántica y más aún tratándose de una de esta maravillosa escritora, el amor vence y con él también el amor y el respeto a una misma, la redención, el perdón y el orgullo de ser quién se es.

Y junto Franny y Chase cabe mencionar como personajes que los acompañan en su historia a la prostituta retirada del burdel y paño de lágrimas de Franny que protagoniza la historia secundaria de esta novela, a Loretta, Indigo, Jake y cómo no a Cazador que , una vez más, me ha llegado al corazón con sus sabias palabras, con su bondad y esa particular manera de expresarse. A veces dibujando sonrisas mientras lo lees, otras emocionándote.

Creo que Magia comanche es el punto y final perfecto para esta inolvidable saga que, en mi humilde opinión, podría pasar a ser una de las grandes joyas de la novela romántica. Para mí ya lo es, pues libro tras libro ha logrado llegarme al corazón con historias y personajes tan humanos que parecen de carne y hueso.

No puedo negar que es una novela agridulce en ocasiones, pero ¡qué sensación tan maravillosa te deja al llegar a ese anhelado y precioso desenlace!

Me encanta como escribe Catherine Anderson, y desde el primer libro que se publicó en español, la sigo, aunque por desgracia no publican tantos libros de ella como a mi me gustaría. La serie Comanche me enamoró en seguida, la historia de Cazador y Loretta me dejó con muchas ganas de seguir leyendo esta serie, con el libro de Amy, mi favorito, terminó de conquistarme pero el de Índigo me decepcionó bastante, así que iba con cautela con el de Chase para no crearme falsas esperanzas, sin embargo me encontré otra historia preciosa , más parecida a la de Amy, de las que no dejan indiferentes, dura pero enternecedora que me atrapó desde la primera página.

Nos encontramos con una protagonista, Franny que tiene una de las peores profesiones que una mujer puede tener, una a la que se ve forzada a ejercer por las circunstancias, es prostituta, la joven prostituta de Tierra de lobos que pese a su juventud lleva muchos años sometida a esa pesadilla. Si quiere que sus siete hermanos y su madre ciega tengan comida y ropa, es lo único que puede hacer en una época en que las mujeres tenían pocas opciones.

Chase está en casa de sus padres en Tierra de lobos, recuperándose de una lesión en las costillas, se siente un poco irritado, los años fuera de casa lo han curtido como hombre y también lo han alejado un poco de la filosofía de vida que su padre le inculcó siempre. Cuando ve por primera vez a Franny se queda encandilado de ella por su belleza y fragilidad, eso es hasta que sabe que es una prostituta y piensa que quiere aprovecharse de la bondad de su hermana. Decido a espantarla se enfrenta a ella pensando que toda su timidez es fingida, pero no tardará en darse cuenta que Franny es una victima que por raro que parezca debido a lo que se dedica, sigue siendo tímida, temerosa y bondadosa. Chase cae rendido ante ella y decide conquistarla, pero no será una tarea fácil cuando ella se resiste a cada paso del camino.

Franny es una persona especial, lleva una doble vida engañando a su familia, a la que mantiene y alimenta movida por la culpa y pensando que es su deber, lleva desde niña sufriendo, prácticamente encerrada en la taberna donde trabaja sólo cuenta con la amistad de la vieja y retirada May Belle y con Índigo, a la que se escapa a ver de vez en cuando. Franny se muere de vergüenza cada vez que sale a la calle, es un alma frágil que todas las noches se retira a un lugar especial donde escapa del horror y la humillación que padece y que vive con el constante temor de que su familia se entere de lo que hace o que alguien la reconozca. Conocer a Chase cambiará su vida pero Franny no está acostumbrada a que le pasen cosas buenas, es una prostituta, una descarriada que no se merece que la gente buena se relacione con ella, o eso se piensa, sabe que nadie la querría como esposa por eso se resiste antes los avances de Chase, pero éste no se dará por vencido fácilmente, pronto descubrirá que toda la familia Lobo son personas que no se ajustan a los cánones de la sociedad, que sólo juzgan a la persona no lo que hace y que en ellos habita una gran bondad que derrochan con generosidad.

Es un libro muy tierno, la relación de Chase y Franny está llena de dificultades y baches, pero la terquedad de Chase de no dejarla ir, de querer salvar a la mujer de la que se ha enamorado sin juzgar lo que es y abriéndole su corazón, es preciosa., Chase se siente impotente muchas veces pero no por ello desiste en su empeño en conquistarla y darle la vida que se merece. Franny es un personaje que inspira ternura, es demasiado inocente y quebradiza, pero también posee una gran fortaleza que es lo único que la ayuda a seguir adelante.

Una historia dura, pero que vale la pena leer, con una relación de amor preciosa con dos protagonistas muy bien trazados, profundos, que convencen y atraen. Un libro precioso que engancha de principio a fin.

Muy bueno.

Crítica realizada por Patufet

En este último libro de la serie tenemos la historia de Chase , hijo de Cazador y Loretta y Franny, a la que ya conocimos en el libro anterior.

Chase trabaja como leñador y vuelve a casa de sus padres para curarse de una lesión , pero se ha convertido en un hombre duro, incluso puede llegar a ser muy cínico.

Conoce a Franny en casa de su hermana Indigo, ya que las dos son amigas y aunque en seguida se siente atraido por ella siente un profundo rechazo debido a su profesión , pero eso cambia cuando la va conociendo y se da cuenta de que en realidad es una joven sencilla y muy tímida., así que decide cortejarla.

Franny es la mayor de ocho hermanos y cuando una serie de desgracias cambiaron la vida de su familia tuvo que prostituirse , a la temprana edad de 13 años, para poder sacar a familia adelante.

Franny no conoce el amor, no ha tenido pretendientes ni ha podido llevar una vida normal y sabe que eso le está negado a una persona con su profesión , pero cuando Chase la va cortejando va haciendose ilusiones de la vida que podría llegar a tener.

Como en las novelas anteriores de esta serie nos encontramos con una historia dura , de las que te hace estremecer , pero también muy bonita, con unos personajes a los que comprendes y con los que te encariñas desde un principio. La autora trata un tema delicado como es la prostitución, o lo que llevaba a las mujeres del siglo XIX a dedicarse a esta profesión, pero lo hace con un estilo que te atrapa y te mantiene enganchada al libro sin querer dejarlo.

En cuanto a los personajes ¿que se puede decir? , me ha encantado el papel que tienen Loretta y Cazador , como éste por su condición de indio y la discriminación que ello conlleva , acepta a las personas a las que se las considera inferiores , me han encantado las conversaciones entre padre e hijo, y por descontado que me han maravillado los protagonistas , Chase, por su paciencia, su desinterés y su bondad y Franny por como va abriendose poco a poco a un mundo al que cree que no podrá acceder jamás.

Esta es un historia de amor con mayúsculas , dura , emotiva y tierna a la vez , de esas que no pasan inadvertidas para casi nadie, un perfecto final para una serie perfecta.

Parece mentira que a veces las editoriales se dedicen a reeditar siempre lo mismo , o a publicar historias que realmente son malas cuando hay escritoras como ésta de las que nos encantaría que publicaran todos sus libros , porque sencillamente son excelentes.

Mi valoración Muy Bueno

Crítica realizada por LILIAN

PUEDE CONTENER SPOILERS

Estaba deseando leer este libro pero me daba cierto reparo por si no me gustaba. La serie Comanche empezó con fuerza y sus dos primeros libros eran excelentes pero cuando llegué al esperado libro de Indigo Lobo, Amor comanche, me quedé desconcertada porque no era en absoluto lo que esperaba. En fin, que compré este libro en el mes de julio y no lo he leído hasta siete meses después... y ¡cómo me arrepiento!

Catherine Anderson, cuenta en el prólogo de Magia comanche cómo su bisabuelo partió a Australia en busca de un porvenir mejor y dejó atrás a su mujer e hijos. Durante siete años no supieron más de él y su bisabuela tuvo que sobrevivir como pudo. Hizo mil trabajos juntos y era respetada en el pueblo, pero llegó un momento en que al día le faltaban horas y el dinero que obtenía no servía para mantener a sus hijos y acabó en casa de un viudo atendiéndole (no tengo claro cómo le atendía...). Todas las buenas almas del pueblo le dieron la espalda por pecadora y la señora Anderson reflexiona, que eran esas mismas personas -que la condenaron- las que nunca se preocuparon por si comían los siete niños o no...

La historia sobrecoge, ¿verdad? Pues fue todo esto lo que impulsó a la autora a crear el personaje de Franny, una prostituta que sacrifica su vida por su familia. Desde los 13 años vende su cuerpo, primero en un burdel y luego en una taberna, a cualquiera que pueda pagarlo. Para poder soportarlo cuelga en la puerta de su habitación unas normas que deben cumplir sus clientes: No encender la luz, no hablar, dejar el dinero en un determinado sitio, etc. Además mientras está "de servicio" fantasea con campos de margaritas o escenas varias, para evitar tomar conciencia de lo que en realidad está ocurriendo. Franny, se siente un despojo, no se considera digna de ser amada y cuando aparece Chase no quiere concederle una oportunidad. Esta es la parte que más me gusta. Chase pasa de juzgarla con dureza, a dejar de lado sus prejuicios y estrujarse el cerebro para llegar hasta Franny. El cortejo, por llamarlo de alguna manera, no se priva de nada. Chase ofrece a Franny pagar su tiempo y le da 50 dólares, para disponer de ella todo el tiempo que quiera y lo invierten en ir de picnic y pasear a la luz de la luna. Ese dinero acabará por ser devuelto junto con una negativa para reanudar las visitas. Chase no entiende las razones de Franny porque la mira a los ojos y ve a un ángel, al que la suciedad no puede tocar. Tras algunas tiranteces, poco a poco, su relación va afianzándose y es plenamente aceptada por la familia Lobo. Los problemas surgen con los Graham, la otra parte de la familia. Son una panda de egoístas que no ven, o no quieren ver, más allá de sus narices. Y la decisión de la madre de sacrificar a una hija para salvar a siete bocas, me ha parecido abominable. Y mira que he intentado empatizar, situándome en esa época y en la ceguera de la madre, pero creo que a medida que crecían los niños deberían de haber intentado trabajar en algo -como hacen después cuando se descubre el pastel-. Si esto hubiera ocurrido, Franny no hubiera tenido que prostituirse 8 o 9 años, hasta que Chase recoge los pedazos que quedan de ella.

¿Pegas? Poquitas, la verdad. Creo que la novela ha quedado redonda, salvo por alguna arista como que al ser Franny la mejor amiga de Indigo una manita mediadora no hubiera estado mal o que una mayor participación de Loretta (la madre de Chase) habría estado genial. Sin embargo, siendo Luna comanche mi libro favorito de esta serie y adorando a Cazador como le adoro, esas charlas con su hijo me han hecho pensar hasta a mí.

Valoro la novela entre Muy buena y Excelente