Cassandra Clare - Princesa mecánica

Crítica realizada por Savannah990

(Cazadores de sombras: Los orígenes III)

Tessa esta prometida con Jem, pero justo antes Will le ha confesado su amor por ella. Ahora Tessa es feliz pero en secreto sigue amando a Will. El Magíster es más peligroso que nunca y el Consul está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de quitar a Charlotte de la dirección del instituto. Mientras tanto Cecily intenta convencer a Will de que vuelva con ella a casa y los hermanos Lightwood están viviendo en el instituto, bajo el mismo techo con Will y Jem...nada de todo esto puede salir bien, pero la lucha por el bien y por proteger a los suyos puede unir a personas enfrentadas. Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más amás, ¿lo harías? El tiempo corre. Debes elegir. Pasión. Poder. Secretos. Magia.

Es el final de esta trilogía. Lo que empezó con una trilogía que la mayoría de los fans de esta autora y este mundo tan peculiar pensábamos era "la autora ya no sabe que mas hacer. Ahora nos pone otros personajes parecidos con la diferencia de otro continente y otra época". Pero yo, como muchísimas otras personas, nos equivocamos. Lo que empieza con un trío (similar al de Clary, Jace y Simon de la otra trilogía) se convierte en mucho más que un "creo que quiero a este, no, a este". Es un trío, pero no es la clase de trío que esta tan de moda en las novelas juveniles, es mucho más que eso. Tessa no tiene dudas, simplemente ama a los dos, cada uno a su manera, pero ama a los dos.

La autora ha sabido darle un desarrollo para nada parecido a su primera serie de cazadores de sombras, sino todo lo contrario. Ha sabido desarrollar personajes ya famosos en la anterior serie mostrándoles tan humanos como en la otra, y dándonos la oportunidad de conocerlos mucho mejor.

No hace falta leer una serie u otra para leer una de las dos, pero si es cierto que algunos personajes salen en ambas novelas, aunque no hace falta, como ya he escrito, leer una u otra antes porque la autora, en ambas series te explica perfectamente como es cada personaje, lo justo para que lo conozcas y lo entiendas.

No quiero destripar mucho la historia, pero si diré que en esta última novela, la autora nos sorprende enormemente, ya sea por el secreto de Tessa (de donde viene y que es realmente ella) el destino de la escuela de Londres, la familia Lightwood, conoceremos verdaderamente a Will ya libre de la ficticia maldición, los verdaderos planes del malvado Magister, y el destino de Jem. Toda la historia nos llevara a las futuras generaciones que tan bien conocemos ya las/os fans de este mundo mágico tan peculiar y único.

Con esta novela se nota que la autora ha crecido enormemente. Su imaginación, ya de por si magnifica, se ha expandido de tal manera que te sumerge de lleno en este mundo, incluso en esta época, que en la novela juvenil no es fácil desarrollar una historia así y que te enganche de principio a fin. También ha ganado en prosa. Sabe jugar con los personajes y sus situaciones. Sabe dónde cortar y dejarte a medias para que sigas leyendo y te embarques en otra situación peliaguda, dejándote igual, enganchándote, agarrándote y sumergiéndote de lleno en esta novela, donde en ningún momento quieres dejarla, porque cuando mas lees, mas quieres avanzar. Porque aparte de acción, magia y luchas hay amor, mucho amor. Esta novela es la más romántica que ha escrito esta autora en esta trilogía y en la serie de Cazadores de sombras. Algunos capítulos incluso parecen una novela romántica con personajes adolescente más que una novela paranormal, típica de esta autora. Es algo muy positivo que la autora haya metido estas grandes dosis de romance, ya que en la serie de Cazadores de sombras, había disminuido el romance en la tercera y cuarta novela.

Solo me queda por añadir que me ha dado mucha pena que esta serie haya terminado, porque si la autora lo hubiera querido, hubiera podido alargar bastante la historia sin que fuese pesada ni repetitiva.

En resumen: Me ha gustado mucho esta trilogía, no decepciona a nadie. Y con ella la autora ha demostrado que puede explotar su mundo mágico sin aburrir, cansar ni repetirse en ningún momento. Merece la pena leerla. Ya seas fan de la primera serie o sea principiante.

Mi valoración es de 9 sobre 10.

PD: Me di cuenta en el 5 capitulo, al quitar la sobre cubierta de papel de que está grabada el árbol genealógico de los personajes de esta trilogía hasta los personajes de la primera serie. De Will, Jem, Tessa, Gabriel y Gideon hasta Jace, Clary, Isabelle y Alec. Un dato curioso si no eres de las que le gusta quitar esta sobre cubierta. Otro dato interesante es que en el Corte Ingles, con alguna novela de Cassandra Clare, han publicado unas cartas escritas por los personajes. En esta trilogía se publico una carta con la segunda novela (Príncipe Mecánico: Cazadores de sombras los orígenes II) y que si se ha comprado en otro lugar no ha entrado con el libro, pues esta carta (Escrita por Will para Tessa) aparece en esta novela. Así que a todas aquellas que hayáis comprado el libro en otro lugar y supieseis la existencia de esta carta, no os preocupéis, porque el contenido esta en esta novela.