Caroline March - El retrato de Alana

Este libro fue el elegido del mes de Noviembre para leer en El club de lectura al que pertenezco desde hace unos meses. Si hay algo que me gusta mucho, dentro de la histórica, son los viajes en el tiempo, no es la primera vez que lo digo, y lo seguiré diciendo. Es verdad que es inevitable comparar todos los libros de este género con Outlander de Diana Gabaldón, pero no es algo que a mí me suela pasar ni en lo que me fije, más que nada porque me gusta disfrutar de los libros y ya.

Os cuento todo esto, porque es inevitable pensar en algún momento de la lectura en este libro tan conocido, más que nada porque os hagáis una idea de lo que podéis entrar en él. Aviso también que en esta reseña os podréis encontrar algún spoiler. No es algo que yo suela hacer, pues no me gusta contar de más en las reseñas, pero creo que en este caso va a ser necesario y como a mí me gusta que me avisen, por eso la advertencia.

El retrato de Alana no es el primer libro que leo de la autora, ya en su momento leí Búscame en tus sueños, libro que me gustó, exceptuando el final que me dejó descolocada, y que en este libro se repite en ese hecho. Decidimos leerlo en el grupo de lectura porque nos llamó la atención la sinopsis, pero la verdad es que yo me esperaba otro tipo de novela, no de viajes en el tiempo, más que nada porque la sinopsis es bastante ambigua en cuanto a ello.

Creo que es la segunda vez que me pasa que la sinopsis no tiene demasiado que ver con lo que encuentras en el interior del libro. Me gustan los viajes en el tiempo y mucho, pero siempre y cuando estén bien llevados, sobre todo en el tema de los saltos en el tiempo, y en este libro no he encontrado eso.

Alana es bruja, tiene poderes de los que al principio no tenía ni idea y que lo mismo sabe usarlos, como que de repente se le olvida, para más tarde volver a saber cómo usarlos de nuevo, y eso es algo que me descolocaba por completo. La sinopsis nos vende una búsqueda/investigación de una chica llamada Sarah, que es su mejor amiga, pero eso no es lo que encontramos dentro del libro, pues se pasa por ello de una manera que no tiene ni pies ni cabeza, por lo menos es lo que me ha parecido a mí, así que investigación la mínima.

Tengo que decir que a mí me enganchó mucho al principio a pesar de que los capítulos me parecían demasiado largos, aunque luego cambió esa sensación y me los leí bastante rápido. Pero aun así, había muchas cosas que no me cuadraban dentro de la trama, quizás debido a las idas y venidas de la protagonista o a la "curación" milagrosa que sufrían algunos de los secundarios, o comportamientos que no me cuadraban.

A la mitad del libro, sucede un vuelco en la historia con la madre de Kieran que no me cuadraba para nada, fue cuando para mi gusto empezó a decaer y me empezó a aburrir. Además, todo esto unido a personajes como Gareth y el lobo, que no entendía demasiado. Por deciros un ejemplo, os comentaré que este personaje tiene mucho que ver con la protagonista y a pesar de ser una gran mago muy poderoso, no lo descubre hasta que ella lo desvela todo.

El protagonista masculino, Kieran, es el único que me ha gustado desde el principio y que me ha parecido en todo momento coherente. Es un personaje que razona, aunque han habido momentos "raros" con él. Y en cuanto a los secundarios tengo que destacar a Morag, aunque su forma de "desaparecer" de la historia tampoco la he entendido. Y del final mejor ni hablo porque a mí no me ha gustado nada y no le he encontrado el sentido a ese epílogo, pues si me pongo quisquillosa es imposible que suceda, pero bueno, es una manía mía y nada más.

Aun así, creo que la autora escribe y describe muy bien y eso es lo que más me ha gustado del libro, la parte histórica del mismo, porque creo que ha hecho un trabajo muy bueno, pero en este libro peca de dar mucha información al principio de forma brusca y no ahondar en ello hasta mucho tiempo después, o por lo menos esa es la sensación que me ha dado. Seguiré leyendo más cosas de ella, más que nada porque tengo comprados dos libros más, pero iré con las expectativas muy bajas por si acaso.

Crítica realizada por Rocío DC

El retrato de Alana es la segunda novela que leo de la autora y aunque la anterior me gustó mucho el final que tuvo me frenaba para seguir leyendo lo demás de la autora. Pero sin duda algo que me encantó fue su forma de escribir y cuando se me ha presentado la oportunidad de leer su nueva novela no lo dudé, tocaba quitarme esa espinita y sinceramente me ha fascinado.

La verdad es que normalmente, cuando me decido a leer una novela me dejo llevar por la portada y título. Y si me llama la atención, me decido con la sinopsis. En esta ocasión he de decir que tras todo esto (portada, título y argumento) me hice más o menos una idea de lo que podría encontrar en la novela, y no pude estar más equivocada. Con esto quiero decir que para mi punto de vista, no veo la elección acertada, porque aunque sea muy difícil crear una sinopsis que resuma la novela en esas pocas líneas, debe decir algo acerca de la ambientación al menos para poner sobre aviso al lector.

Y el decir esto en mi reseña, es porque todo esto me ha "perjudicado" para meterme en la trama de la novela al principio. Me descolocó bastante ya que esperaba una historia diferente.

Aun así, esto es lo único "negativo" que tengo que decir de esta novela, ya que una vez metida en la trama no me he podido despegar de ella.

Y una vez terminada entiendo y justificado la sinopsis que se da en el libro porque es imposible contar más sin desvelar datos importantes.

Yo voy a contar un poco pero sin hacer spoilers, algo tremendamente difícil, así que prácticamente me limitaré a dar mi opinión.

Para situarnos la novela comienza en Escocia en la actualidad, Alana vive con una amiga y sin saber cómo se ve envuelta en un casi muy extraño de desapariciones. Extraño sobre todo porque las desaparecidas se parecen físicamente a ella. Tras unos sucesos su amiga Sarah es la siguiente que desaparece, esto lleva a Alana a descubrir un secreto de su pasado algo difícil de asimilar donde la magia, tiene mucho que ver y explicaría, entre otras cosas, porque ha sido una niña tan desamparada siempre... Pero descubrir todo esto, y el paradero de su amiga Sarah la llevará a un viaje por el tiempo siglos atrás y a conocer a Kieran, uno de los señores de la isla Sky, y tener que compartir muchas cosas con él para sobrevivir en una época tan desconocida y peligrosa para alguien como ella...

Y hasta ahí puedo contar... sinceramente, repito, que me ha parecido una lectura fascinante y un auténtico placer para los sentidos. Me encantan las novelas con viajes en el tiempo como tema principal y creo que es muy difícil crear una novela con coherencia a lo que magia respecta. Y en esta ocasión, la autora que me ha hecho vivir esta novela de manera intensa y dejándome llevar por el misterio que rodea a la trama, de una forma única e increíble y felicito a la autora por haber sido capaz de crear una novela donde la magia, el misterio y el amor llevan el mismo peso.

Es una novela que debes seguir con atención ya que hay muchos detalles que se va descubriendo poco a poco y la trama se va complicando conforme va avanzando, pero que está muy bien llevada y es muy sorprendente.

Me ha mantenido enganchada y deseando saber más a cada página que leía. Me ha entretenido muchísimo y maravillado. Me ha transmitido todo tipo de sentimientos y todo esto es lo que busco en una novela para que sea buena para mí. Así que esta definitivamente es una excelente lectura.

Algo tengo claro y es que tengo que ponerme al día con las demás novelas de esta autora, porque creo que me estaba perdiendo a una autora imprescindible.