Carolina Iñesta Quesada - El guardián de los secretos

Crítica realizada por Cosa

Un tesoro oculto a los ojos del mundo. Una peligrosa maldición y una polémica verdad.

A finales del siglo XVI, un antiquísimo tesoro procedente de una noble familia del este: los Bàthory, llega a manos de la antigua Liga Ultra- Católica europea, donde militan influyentes políticos y nobles caballeros.

Al advertir el peligro y la amenaza que para sus intereses el objeto supone, tratan, sin éxito, de destruirlo. En la actualidad, Anna es una joven estudiante universitaria en plena crisis existencial. Una chica de su tiempo, en un principio, de lo más normal.

Hasta que una fría noche de febrero en la ciudad de Florencia, un extraño joven, tan atractivo como misterioso, irrumpe en su vida con noticias sorprendentes e inesperadas. ¿Qué induce a Anna a tomar su mano y, en aquel mismo momento, huir de Florencia con él?

De esta manera, entrará de lleno en una trama de acertijos, aventuras y peligrosas conspiraciones, siguiendo los pasos de una estirpe de mujeres, separadas en el tiempo, pero unidas por el secreto. Más tarde, Anna se encontrará dudando si para ello había confiado en el príncipe… o en el villano. Italia, Francia, España… Misterios y personajes ficticios se mezclan con historias, anécdotas, lugares y personajes reales.

Ficción y realidad. Viajes, aventuras, conjuras medievales, amor y… una pizca de sangre. Todo eso es El Guardián de los Secretos.”

De la mano de Ediciones Versátil nos llega la primera obra de esta autora española, se trata de “El guardián de los secretos” de Carolina Iñesta Quesada. Cogí este libro con mucho entusiasmo, ya que el argumento me llamaba muchísimo la atención y el género juvenil me gusta. Pero he de reconocer que me costó bastante engancharme a la historia. Las primeras 120 páginas del libro me resultaron muy descriptivas, se nota que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación, conoce personalmente muchas de las localizaciones de la historia y se ha preocupado de hacerlo saber, describiendo con detalle cada nuevo escenario que iba apareciendo en la obra. Soy una persona a la que las descripciones no le gustan demasiado, aunque sé que hay gente que sí disfruta de ellas, no es mi caso. Llegaron a cansarme, planteándome incluso el abandonar su lectura, cosa de la que me hubiera arrepentido ya que después de esta primera mala impresión la obra mejora notablemente.

En este libro nos vamos a encontrar dos historias: por un lado la de Anna y Thomas, que sucede en la actualidad, y por otro lado la de Rasalhague y Pierre ambienta en el siglo XVI y origen de toda la trama.

La parte del pasado me ha encantado, tanto los personajes como los sucesos que ocurren. En ella se nos cuenta la historia de Rasalhague, una joven esclava turca, que pone en riesgo su vida para proteger un valiosísimo códice portador de un secreto que la humanidad aun no está preparada para conocer. En torno a este códice gira la trama de esta novela, ya que hay muchísimas personas que tienen interés en destruirlo. Los personajes de esta época me han parecido desde el principio muy atractivos, Rasalhague es una joven que a pesar de haber sufrido muchísimo sigue conservando una moral intachable y decide sacrificarse por un bien mayor. Pierre DelaCroix es un hombre adelantado a su tiempo, tolerante y buena persona. Juntos protegerán el códice de manera admirable. Me hubiera gustado conocer un poquito más sobre la vida posterior de ellos, ya que como he dicho, me han parecido muy interesantes.

La parte del presente me ha gustado algo menos, me explico: La trama es interesante, la historia que crea la autora me parece curiosa y está bien llevada, pero los protagonistas de la novela no me han llegado a convencer. Me parece que la autora se ha esmerado demasiado en las descripciones de lugar y ha dejado de lado lo que para mí es fundamental en una novela: crear unos protagonistas cercanos y coherentes, a los que comprender y con los que poder meternos en situación. La descripción que nos da en un principio de Anna no concuerda con sus acciones de después y eso me ha dejado totalmente descolocada. Se supone que la chica es una persona muy curiosa, preguntona,… esa es la descripción que nos da de ella la autora, y sin embargo, al principio del libro, cuando el chico aparece, se va sin más con él, decide abandonarlo todo y confiar en él. Podéis pensar que eso es normal ya que estaba en una situación apremiante y requería de una decisión rápida, pero la cosa es que durante las próximas horas que pasan, huyendo pero tranquilos (sentados en un avión, comiendo en un restaurante, etc.), la chica habla de todo menos de por qué narices está con un desconocido en otro país, huyendo de no se sabe que.

Para mí, esto en una persona curiosa y preguntona es cuando menos poco creíble. Podéis pensar que ha sentido una conexión (cosa que no tendría por qué anular su curiosidad natural), que confía 100% en él... pero no, a la primera de cambio no duda en desconfiar de él, creyéndose lo que otros desconocidos le dicen (y no unos desconocidos amables que digamos). Estas y otras cosas me han obstaculizado disfrutar de la lectura, ya que considero que unos protagonistas coherentes son fundamentales en un libro. El protagonista Thomas, tampoco me llego a llenar. Es un personaje que pese a aparecer mucho en la trama, no llegamos a conocerlo bien, así que me dejo algo fría. La relación entre ambos me ha parecido algo forzada. Estaban destinados a quererse… y se han querido.

Sin embargo ya he comentado al principio que llegado a un punto el libro mejora mucho, esto se debe a que en este punto se retoma con fuerza la trama del pasado, y una vez que se vuelve a la del presente, conserva esa fuerza y coincide con el desarrollo de toda la acción del libro. Esta parte del libro, mas trepidante y rápida, ha estado en mi opinión mucho mejor llevada en lo referente a los personajes, las situaciones y la trama en general. Haciendo su lectura más ágil y atractiva que lo que se nos presentaba en un principio. Ya que creo que el punto fuerte de este libro no son los personajes sino lo elaborado de la trama, y hasta este momento no la vemos con claridad.

En definitiva, una historia muy elaborada que con un mejor tratamiento de los protagonistas podría haber dado mucho más de sí, pero que para tratarse de un debut, y no nos olvidemos, del género juvenil, está muy bien. Aunque también digo, y esto ya no tiene que ver con el libro o la autora, que para ser una ópera prima, el precio puesto por la editorial (19’90€) me parece algo arriesgado.