Caro Musso - La joven de ojos miel

Crítica realizada por Lady Macbeth

Lucía llega a Londres desde una pequeña ciudad del sur de España para trabajar como dibujante en una editorial, pero también con la intención de huir de los recuerdos del pasado que siguen atormentándola en sus pesadillas.

Antes de dejar su hogar, conoce a Javier, con quien surge un romance inevitable a pesar de las reticencias y complicaciones de ambos. Dejan su amor a merced del destino, pero pronto se arrepentirán, ¿será demasiado tarde?

Amor, amistad, familia, esferas de nieve, música, pinceles, mar, sueños cumplidos y casualidades que hacen virar el destino de los personajes, inundan esta historia de momentos mágicos y emotivos en un camino de búsqueda de la felicidad.

Lucía es una joven murciana que se va a vivir a Londres dónde le han ofrecido un puesto de trabajo como ilustradora en una editorial. En España deja, además de su familia, los recuerdos de un romance que podría haber sido pero se quedó en aventura ya que justo antes de irse a Londres conoció a Javier, un chico encantador con el que conectó inmediatamente. Pasaron una semana maravillosa e inolvidable, pero pasados esos días de vacaciones, cada uno tiró por su lado con la promesa de Javier de que si tenían que estar juntos el destino o la casualidad los volvería a juntar. Sin embargo esa casualidad no llegaba y las primeras semanas en Londres fueron muy duras para Lucía. Con el tiempo fue haciendo amigos y casi sin darse cuenta Javier se fue diluyendo en el olvido, al cual le reprochaba que ni tan siquiera hubiera tratado de ponerse en contacto con ella. Su vida en Londres se iba afianzando, estaba contenta en su trabajo y por las tardes colaboraba en un centro de ayuda a niños inmigrantes. Un día fue al hospital con uno de los niños del centro y allí conoció a Michael, el médico que atendió al niño. Empezaron a verse y se enamoraron…

Son tantos los sentimientos que ha aflorado en mí este maravilloso libro que no sé ni cómo describirlo. Se trata de una historia que sucede a lo largo de doce años. El libro nos narra la historia de Lucía, su infancia que no fue nada fácil, sus amistades, sus miedos, sus esperanzas, el desengaño amoroso y el amor.

“La Joven de Ojos Miel” no sólo nos narra una historia de amor, es mucho más, es una historia de superación, de valentía, de amistad, de fe, de segundas oportunidades, del amor de madre, del sufrimiento ante la pérdida de seres queridos y sobre todo de sentimientos. Y yo, como lectora he reído y he sufrido todo lo que le ha ido sucediendo a Lucía. Porque esta historia es de Lucía, ella es la principal protagonista y le acompañan unos personajes secundarios maravillosos, como su hermano Pablo, sus amigas Amanda y Lola o su abuelo Simón. Como co-protagonistas estarían Michael y Javier.

El libro está bien narrado, al principio los capítulos se van intercalando con pasajes de lo que había vivido con Javier, quizás ahí me he perdido un poco, pero rápidamente le he cogido el hilo. La primera mitad del libro la lectura es más sosegada, pero a partir de entonces todo eclosiona y la historia tiene varios giros inesperados.

Personalmente debo confesar que hacía tiempo que no lloraba tanto con un libro, y aunque conforme iba leyendo ya iba intuyendo lo que sucedería no he podido evitar llorar por Lucía, por su sufrimiento y después por su felicidad reencontrada. No quiero explicar mucho más, porque pienso que esta historia hay que leerla sin saber lo que va a pasar, lo que sí quiero decir es que no es una historia de amor al uso, tiene un final feliz, pero no será fácil llegar a ese final feliz.

En definitiva, me ha gustado muchísimo. Es una historia de muchos sentimientos, tanto dolorosos como felices y sobre todo es una preciosa historia de esperanza y de segundas oportunidades. Totalmente recomendable.

Me quedo con una frase de Javier que sale varias veces a lo largo del libro: “Nunca dejes de perseguir tus sueños”

Valoración: 4 / 5