Carmen Icaza - La fuente enterrada

Crítica realizada por Teresa

La fuente enterrada narra el drama vital de Irene Quiroga, una mujer especial, dotada de una profunda sensibilidad, que recorre un camino dramático desde una infancia horrible hasta su ingreso en un sanatorio mental. A través de este tránsito se nos describe una vida intensa, marcada por el arte y el amor, que se verá truncada por el impacto de la gran ciudad —Madrid— con sus hipocresías, apariencias y engaños. Esta novela, que gozó de una gran popularidad en los duros años de la posguerra española, contiene todos los ingredientes de un gran drama amoroso: muerte, conflictos matrimoniales, locura, sacrificio y abnegación.

Es una novela intensa que contiene bastantes ingredientes para hacerla indispensable. Hay romance en ella, pero yo no la catalogaría simplemente en romántica porque es mucho más. Es una historia llena de avatares, de problemas y de sacrificios.

La protagonista indiscutible en este libro es Irene Quiroga y se trata de un personaje fuerte, sensible, que ha sufrido una infancia dramática y que acaba ingresada en un psiquiátrico.

La urbe de Madrid pone marco a este libro y, como es natural, la autora nos va narrando todos los problemas de una gran ciudad en la que, además de la vida sencilla de muchos de sus habitantes, nos podemos encontrar a cada paso con otros despreciables, lameculos e hipócritas que solamente piensan en sacar provecho. No es nada nuevo para el lector qe viva en una ciudad grande, ya sea Madrid, Barcelona, Bilbao...

En sus páginas nos encontramos con todo tipo de obstáculos para la protagonista, desde el amor al desamor, muertes, cargas que se han de soportar e incluso la pérdida de la capacidad mental de una persona.

Es lamentable, y lo digo sin ponerme colorada porque soy de las que pienso que nunca es tarde si la dicha es buena, que no hubiera caído antes en mis manos un libro de esta autora. Me arrepiento de no haber dado antes con ella porque me ha gustado su modo de narrar, sus personajes inmejorables, y sobre todo la maravillosa manera que tiene de describir las cosas haciendo que te parezca que estás ahí, junto a los protagonistas, y que hasta formas parte de la historia.

Me ha parecido dura porque trata el tema de los manicomios. Pero a pesar de ello, te involucras en el tema. He sentido incluso angustia con sus descripciones.

Raúl es el eslabón que consigue que Irene se enamore y viva una vida normal, que se ilusiones con los hijos y que siga las normas que le marca una sociedad falsa en la que la religión ocupaba, en esos años, una base impuesta.

No quiero contar mucho más, pero puedo decir que es un libro lleno de angustias y esperanzas, de amor y falsedades, de tertulias y silencios, de risas y llantos.
Muy bueno, según mi modesta opinión.