Carla Angelo - Después de clases

Crítica realizada por Arch Darkness

Sinopsis:

Nicolás es un joven recién egresado de la universidad que empieza a impartir clases en un colegio supliendo a su tío.

El anciano profesor Cohen, quien enferma con cáncer terminal, deja no sólo la responsabilidad de las clases a su sobrino, sino también, la de su protegida: Natalia (Thaly), una adolescente, que pese a mostrarse como una muchacha de carácter fuerte y carismático, lleva por detrás una vida de maltrato y abandono.

Los inocentes encuentros y conversaciones casuales que Nicolás mantiene con su alumna Thaly cada mañana, hace que entre ellos dos surja un fuerte sentimiento, el cual, si es lo suficientemente inquebrantable, deberá superar los obstáculos y problemas que les traerá una relación prohibida.

Entre la desesperación de Nicolás por rescatar a Thaly de la vida de apariencias que debe interpretar frente a la alta sociedad, y la renuncia de Thaly hacia su orgullo, ambos se darán cuenta que no afrontan las adversidades solos.

Crítica:

Esta novela fue publicada on-line el año 2009 y se volvió casi viral en varias redes de escritores como fictionpress y Wattpad, siendo la más leída en español de esta páginas.

Leyendo la novela, se entiende el porqué de su popularidad. Se trata de una novela juvenil que no tiene nada que envidiar a otras ya publicadas. Un argumento consistente e interesante, personajes que te cautivan, giros inesperados y una redacción fluida y amena que te lleva a adentrarte en los pensamientos y sensaciones de cada uno de los personajes.

Comenzamos con una sinopsis que nos da la idea de una típica historia de amor entre un maestro de secundaria y su alumna. Un prólogo que nos relata un funeral y que luego retrocede al pasado para que conozcamos superficialmente a Nicolás, un joven de veintitrés años que visita a su anciano tío en hospital. Entendemos que el tío moribundo deja a su sobrino la responsabilidad de dictar su clase de física en un colegio privado clase alta para después tener un corto encuentro con una adolescente algo caprichosa que hace pasar un mal rato al guardia de seguridad del hospital. Esa pequeña introducción puede no sonar demasiado atractiva para algunos, pero sin duda te permite darle a la historia una segunda oportunidad y continuar leyendo. De un momento al otro te das cuenta que has avanzado varios capítulos y no puedes dejar de leer la historia.

Dentro del desarrollo de la novela, te encuentras diferentes situaciones por las que atraviesan tanto los protagonistas como los personajes secundarios. Cada situación con su propio inicio y resolución, es como bien dice el título de uno de los capítulos: "una pieza de dominó", una acción tiene una reacción y genera una consecuencia, que hila a la perfección y de una forma muy natural el resto de la historia.

El punto más fuerte de esta novela es sin duda el desarrollo de personajes. Desde los protagonistas hasta los personajes secundarios, que no están ahí de adorno o ayudando o perjudicando a la pareja principal, sino que tienen sus propias historias, sus propios conflictos, sus amores, desamores, virtudes y defectos.

Todos tienen características muy humanas, desde la protagonista (Thaly) que peca de ser muy inmadura y caprichosa en ocasiones, pero es noble y valiente; hasta Vanessa, quien al principio de la historia tomamos como la madrastra malvada del cuento, pero avanzando los capítulos, nos damos cuenta que en realidad de una forma poco ortodoxa, es uno de los pilares fundamentales de Thaly, forjándole el carácter y protegiéndola de sus propios padres.

Puntos flacos no encontré alguno realmente significativo, sí algunos errores de dedo y de redacción, sin embargo, no son demasiados ni te perjudican la lectura, además la autora tiene la excusa de que la novela nunca pasó por las manos de un editor así que son errores perdonables. Y como opinión personal, la historia de otra pareja secundaria: Alex y Anita, no me convenció del todo (A diferencia de Alan y Sara, quienes son geniales) e incluso muchas de sus escenas pueden ser suprimidas sin afectar la trama, pero sirven para descansar de la pareja principal.

Sin duda una historia original y hechizante, que hace que te enamores perdidamente de Nicolás y pases momentos de risas, tensión y lágrimas que te revivirá recuerdos del colegio.

Esta novela tiene una secuela (Los sueños secretos de Sophie) y varios spin offs, es decir, novelas separadas de personajes secundarios ("Mi dulce tormento", "Un beso de verdad", "Un regalo para Grecia")

Valoración: 9/10

Nota: Esta novela se puede leer de forma gratuita o comprar en Bubok