Boris Izaguirre - Un jardín al norte

Crítica realizada por Kkekka

Inglaterra (condado de Kent), albores del siglo XX, los padres de la pequeña Rosalinda se separan y ella es enviada a un internado, Saint Mary Rose. Desde ese momento solo verá a su madre en los pocos días de vacaciones. Su padre se ha instalado en la India, oficialmente como agregado comercial, aunque en realidad ejerce como espía. Cuando, en la adolescencia, Rosalinda se reencuentra con su progenitor, se enamora del halo de exotismo que este desprende y le acompaña de vuelta al país asiático, donde se iniciará en el espionaje de la mano del superior de su padre, Mr. Higgs. En la India contraerá matrimonio con un hombre mayor que ella, Mr. Peter Fox, que la deslumbra pero que la abandona al poco cuando su salud flaquea. De vuelta al Viejo Continente, es enviada a Alemania para recabar información sobre el nacionalsocialismo de Hitler. Allí, un hombre, también bastante mayor que ella, y en este caso español, Juan Luis Beigbeder,la vuelve a enamorar por su inteligencia, cultura y modales. Siempre en la encrucijada entre el amor y la obligación hacia su país, Rosalinda se traslada a Tánger, centro internacional de intrigas políticas y económicas de la época, donde el espionaje y la pasión hacia Juan Luis Beigbeder lucharán por ser lo más importante en su vida en los confusos y dramáticos días de la guerra civil española y en los anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Cuando leí "El tiempo entre costuras" de María Dueñas, quedé enamorada de la mayoría de sus secundarios (muchos de ellos inventados) y entre ellos estaba una tal Rosalinda Fox. Una mujer inglesa, valiente espía que ayudó a la protagonista alguna que otra vez.
Más tarde supe que Boris Izaguirre sacaría un libro sobre esta mujer y fue entonces, cuando tuve que vencer mis prejuicios que tenía con el autor para poder leerlo. La verdad es, que me ha sido difícil quitarme la imagen frívola asociada a ciertos programas de televisión que tengo de él, pese a conocer de sobra su carrera como escritor que acumula un número considerable de novelas. Pero, al final lo eché todo a un lado y me puse con el libro.

"Un jardín al norte" es una biografía novelada, narrada en primera persona en la que el propio autor admite haberse tomado algunas licencias. Tanto Rosalinda como Beigbeder y algún que otro personaje, han sido retocados o suavizados convirtiéndose en "sus personajes", para conformar así una interesante historia de amor, aventuras y espías.
La Rosalinda de Boris, es una mujer valiente y maravillosa a la que conocemos siendo niña y teniéndose que enfrentar, a corta edad, a personas que no son lo que dicen ser, a vivir alejada de una madre con la que siempre mantendrá un relación distante, un padre por el que sentirá distintas cosas a lo largo de su vida y varios personajes que la introducen en un juego del que será peón casi sin querer. Rosalinda es un personaje fuerte y débil a la vez, una mujer que sale delante tras cada golpe y que cuando menos lo esperaba encontró un amor por el que luchar frente a todos.
Con una narración fluida y un dominio del lenguaje maravilloso, el autor nos lleva por los distintos lugares en los que trascurre la vida de la protagonista haciéndonos sentir cada olor, brizna de hierba, sabor y sentimiento que despierta en los personajes. Es un libro lleno de emociones, como el amor de Rosalinda y Beigbeder, como la vida de esta mujer.
Pero también he de decir, que en ciertos momentos se me ha hecho pesado. La parte de estancia en la India me ha parecido larga, al igual que la cercana al final de la novela. Y es una pena, ya que por lo demás me ha parecido una novela muy entretenida.

Desde luego es una Muy Buena lectura, aunque no perfecta.