Belinda Alexandra - La lavanda silvestre que iluminó París

Puede contener spoilers

En la bella Provenza, la joven Simone Fleurier, de catorce años, vive arropada por el amor incondicional de su familia, dueña de una plantación de lavandas que atraviesa graves problemas económicos. Cuando por fin las cosas parecen mejorar, su padre fallece en un fatídico accidente de tráfico. Su familia, destrozada y sin recursos, se ve obligada a enviar a Simone a un vieja casa de huéspedes en Marsella dirigida por su tía, una cruel mujer que la obligará a trabajar como criada en unas pésimas condiciones.

Sola, sin el amor de los suyos y perdida cualquier esperanza, Simone cae en una vida triste y miserable. Pero su suerte cambiará cuando trabe amistad con Camile Casal, una hermosa, fría y calculadora joven dedicada al teatro de variedades que le descubrirá el mundo del espectáculo. Poco a poco, florecerá en el corazón de Simone un sueño que la motivará a seguir adelante: convertirse en la más extraordinaria bailarina y cantante de toda Francia.

Opinión:

Hay veces en las que me cuesta hacer una crítica que exprese todo lo que me hace sentir un libro, y esta ocasión no podía ser menos. Nos encontramos con un libro que aunque tiene historia de amor y además preciosa, no estaría (para mi), dentro de lo que consideramos novela Romántica. Creo que este libro se podría catalogar como narrativa, dentro del marco de la histórica quizás, pues dentro de sus páginas nos encontramos historia, historia que algunas conocemos por los libros, películas, etc. Pero dentro del libro hay gente real que la sufrió en sus carnes.

Han pasado unos años desde la primera Guerra Mundial, y Simone es una niña que vive con sus padres en La Provenza, cultivando lavanda. Su vida es la de cualquier niña de esa edad, trabaja con sus padres, tiene una vida normal. Hasta que si vida se trunca un día con la muerte de su padre. Su tío decide mandarla a casa de una tía, la cual la trata como a una criada. Un día conoce a Camile Casal, una huésped de la posada de su tía, y de la que aprenderá que una se tiene que ganar el futuro.

Pronto empieza a trabajar en un teatro de variedades, primero como costurera, después como cómica. Pero Simone quiere algo más, quiere ser la mejor cantante y bailarina de París. Y cuando un día llega monsieur Etienne y le ofrece un contrato exclusivo para encontrarla papeles en mejores sitios Simone acepta. Etienne y Odette la sobrina de Etienne, se convertirán en unos amigos muy especiales para Simone en los años venideros. Empieza a trabajar en pequeños papeles, pero aun así, muy importantes para ella.

Todo cambia para Simone cuando conoce a André Blanchard, un joven heredero de una gran fortuna, que quiere lanzarla al estrellato. Simone decide marcharse con él a berlín, pues según André, es ahí donde ella conocerá otra forma de actuar e interpretar. Todo le marcha muy bien a Simone, y cuando regresan a París, todo París la aplaude en su actuación. Desgraciadamente la vida da un vuelco para Simone, primero con su ruptura con André después de estar cerca de diez años juntos, y después por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Una guerra donde todo lo conocido por Simone, cambiará, pero también hará que haya esperanza...

Poco más puedo contar sin destrezar el final. He de advertir que aunque el libro acaba bien, es cierto, que es un final agridulce, que te deja un poco plof, pero el libro es tan maraviloso, está tan lleno de detalles y matices de todo tipo, que te deja con una sonrisa en la boca. Es el primer libro que leo de esta autora, pero madre mía que capacidad de meterte en el libro. Lleno de una ambientación maravillosa, tanto los campos de lavanda, Marsella, los teatros, París, Berlín.

Cuando Alemania invade París, vemos a una Simone que lucha en la resistencia contra los alemanes. Vemos a una Simone que se deja la vida para salvar a sua amigos, familiares y animales. Es maravilloso el contraste que vemos de la Simone que canta y baila y es la favorita de París, a la Simone que ayuda a todos los que puede y más.

Un libro que recomiendo a quien quiera disfrutar de una protagonista valiente y decidida, dispuesta a llegar a lo más alto, pero que no se deja engañar por los lujos y que siempre conserva su lado humilde y trabajador.

Mi puntuación es de 4.75/5...