Beatriz Manrique - Todo por ti

Crítica realizada por Mara75

Leer a esta autora es una placer y con la tercera novela de la serie Alfonsinos ha acertado de pleno conmigo. Las dos novelas anteriores me parecieron preciosas, pero con James y Madeline ha logrado que me declare fan de la serie y ni que decir tiene que espero la siguiente como agua de mayo. A James y Madeline se les conoce desde la primera novela; Hasta que llegaste a mi vida. James, el conde de Valdetorres, además de ser un agente alfonsino es uno de los mejores amigos de Alonso, el marqués de Andrada, y Madeline a su vez es amiga de Charlotte, la marquesa de Andrada, aunque no los vemos interactuar directamente el uno con el otro en dicha novela. Y es que la autora ha jugado con flashes temporales para mostrar el tipo de relación que mantienen James y Madeline desde que se conocen dos años atrás que me han encantado. Es durante esos flashes donde vemos la tímida evolución en los intentos de James por acercarse a ella y la firme voluntad de Madeline por ignorarlo con educación, aunque como digo eso lo iremos descubriendo a lo largo de la novela.

La historia en realidad comienza en un momento bastante complicado emocionalmente en la vida de James del que no puedo decir mucho más porque desvelaría gran parte de la trama y me parece que es importante ir descubriendo poco a poco los motivos que han llevado a la actual situación del conde de Valdetorres. Beatriz ha conseguido crear una historia que en mi opinión lo tiene todo. Además del romance que vemos que se va desarrollando entre James y Madeline en unas circunstancias nada fáciles para ninguno de los dos y que de paso pondrá a prueba sus sentimientos, la autora aprovecha para revelar varios hechos ocurridos en el país en la época de la restauración borbónica sin que te des cuenta. Su habilidad para crear las ambientaciones en sus novelas no deja de asombrarme. Utiliza un lenguaje correcto, sencillo y ameno que permite una lectura muy agradable. Y la novela está tan bien escrita que te zambulles en la lectura sin que sientas ganas de abandonarla en ningún momento.

La autora ha dotado de emociones y una gran humanidad a unos personajes que nos trasmiten lo que piensan y sienten hasta el punto que se puede experimentar el torbellino de emociones que vive James y la distancia que Madeline intenta mantener con él. Y aquí tengo que alabar a la autora de nuevo por crear una tensión sexual con tanto gusto y elegancia.

Madeline me ha parecido una mujer práctica, hecha a sí misma, que se agarra a la independencia económica que le aporta su oficio como sombrerera para afrontar los errores sentimentales de su pasado. Es una mujer magullada, pero fuerte y valiente. Y James, ¿qué puedo decir de él? Que me ha robado el corazón es decir poco. Este hombre tan serio, correcto y contenido que conocía de las novelas anteriores ha sido todo un descubrimiento y no puedo más que agradecerle a Beatriz que me haya dejado conocerlo de este modo, a pesar de que haya sido a través de ese sufrimiento tan suyo, tan desgarrador y profundo que confieso que me ha arrancado algunas lágrimas en varias escenas.
En la historia seguimos encontrando a personajes secundarios que ya conocemos de Hasta que llegaste a mi vida y Un sombrero en el corazón. Todos ellos suman con sus apariciones en la evolución de la trama y no niego que ha sido un placer saber de todos y cada uno de ellos. Eso sí, si no habéis leído las dos novelas anteriores de la serie recomiendo que se lean antes de esta para entender todo lo que ocurre sin perder el hilo narrativo.

Sin duda alguna, de momento, esta es mi favorita de las tres, aunque hay personajes como Carlos o Levi de los que estoy ansiosa por conocer su historia. También quiero destacar las notas históricas de la autora siempre tan esclarecedoras. Bravo.

En definitiva, Todo por ti me ha encantado. Una novela impresionante devorada y disfrutada al máximo. Ya estoy deseando leer la siguiente. Más novelas románticas con esta calidad, por favor.