Ava Campbell - En una tierra ocupada

Crítica realizada por Patufet

Sinopsis
Julio de 1808: las tropas francesas ocupan España. Inés de Mendívil, que odia a los franceses, debe trasladarse a Vitoria, una ciudad tomada por el ejército. Y aunque al conocer a Adrien Labat, el médico francés al que alojan sus tíos, descubre que no es odio lo que siente por él, está dispuesta a implicarse cuanto sea necesario para conseguir que los invasores se vayan. Ocupado en la organización de hospitales, la última de las preocupaciones de Adrien debería ser la sobrina de sus anfitriones. Pero cuando la joven despierta las sospechas de un general francés, se ve obligado a tomar una decisión sobre ella. Una decisión que se vuelve en su contra cuando Inés le salva la vida y la incipiente atracción que sienten se transforma en algo más intenso….

Cuando leí Quedate en mi vida supe que esta autora sería una de las que seguiría seguro, ya que me me encantó, así que cuando vi que publicaban otro libro suyo me lancé rápida a por él y también he quedado maravillada, por que además de leer una bonita historia de amor he visto una ambientación impecable.

Inés y su hermana Clara tiene que ir a vivir a Vitoria cuando su tío Germán decide irse a luchar contra las tropas francesas, dejan su hogar y se mudan a la casa de sus tíos, pero estos tienen alojado a Adrien Labat, el médico francés que se ocupa del hospital, aunque Inés siente odio hacia los franceses desde que murió su padre, no puede sentir lo mismo hacia Adrien, ya que desde el momento en que lo ve siente una gran atracción hacia él, una atracción que es mutua, ya que Inés también hace que surjan unos sentimientos en Adrien, que de momento no se puede permitir, no sin antes cumplir la misión que tiene entre manos, por eso se muestra con ella frío y bastante desagradable.

Inés quiere luchar para que los franceses se vayan y para ello se une a un grupo que está en la clandestinidad y no le importa si pone su vida en peligro, pero cuando el coronel Mouret sospecha del grupo y alerta a Adrien, éste decide protegerla haciendola ir al hospital a prestar su ayuda y así evitar que acuda a las reuniones secretas.

Una de las cosas que me llamaron la atención del libro era que era un argumento diferente a lo que estamos acostumbradas, ya que nos lleva a la guerra de la Independencia, cuando Napoleón proclamó rey a José Bonaparte y ocurrían revueltas por todo el país en su contra, pero una vez leído el libro debo decir que además del argumento la autora ha creado unos personajes que te llegan desde el primer momento en que empiezas a leer.
Inés es una joven de veinticinco años, que se hizo cargo de su hermana cuando sus padres murieron, es fuerte, decidida y valiente, pero sobre todo sabe lo quiere y lo que quiere es echar a los franceses del país y si para ello hay que unirse a la resistencia lo hace sin dudarlo, haciendo acopio de su valentía.
Adrien es un hombre misterioso, serio y frío a los ojos de Inés, pero detrás de esa frialdad se esconde un secreto que no puede desvelar, es sobre todo un hombre de honor y aunque se enamora de Inés, intenta apartarla una y otra vez con tal de protegerla.
La historia de amor entre ellos es complicada porque están en bandos distintos, pero también es madura ya que se va fraguando poco a poco.

También son importantes los secundarios, Clara, una joven bastante más voluble que su hermana, Martin, un amigo y miembro de la resistencia, Beatriz, amiga de Inés, pero sobre todo destacaría al coronel Mouret, un personaje al que iba cogiendo cada vez más manía, que si al principio se encapricha de Inés y hace todo lo que está en su mano para conquistarla, luego va mostrando su lado más oscuro.

En una tierra ocupada es una historia que atrapa desde un principio, que está maravillosamente narrada, que tiene una prosa ágil pero nos explica la historia pausada, sin prisas, con unos personajes bien perfilados y completos y que cuando la acabas sabes que durante unos días rondará por tu cabeza.

Mi valoración Muy Buena

Crítica realizada por Dougless

Habiendo leído su anterior libro y viendo la sinopsis de este me lancé rauda y veloz a comprar este libro. No me ha decepcionado nada y me ha encantado todo.

Inés y su hermana Clara han vivido mucho años con su tío Germán después de que sus padres murieran pero cuando su tío decide unirse a los rebeldes tienen que dejar su vida atrás y viajar a Vitoria a casa de su tía. La ciudad está invadida por los franceses y allí Inés se siente oprimida, su odio hacía los franceses se acentúa y le cuesta mucho entender cómo su familia se relaciona con los franceses. En casa está alojado Adrien Labat, un médico francés por el que se siente atraíado pero al que siendo francés no puede soportar.

En su afán de ayudar a los españoles se mete en algún que otro lío y Adrien tiene que ayudarla poniendo así su vida en peligro. Poco a poco se van enamorando y sintiéndose atraídos el uno por el otro pero sus propias nacionalidades les hace muy difícil ese amor.

Adrien es muy frio de cara a los demás, ha sufrido mucho y no cree que pueda y merezca ser feliz . En Inés ve esperanza de futuro pero a su vez no se atreve a poner su vida patas arriba y en peligro.

La ambientación es maravillosa, en una época poco conocida en la novela histórica, cuando Napoleón pone a su hermano José en el trono de España, aquí descubrimos acontecimientos poco conocidos y muy relevantes. Todo está descrito magistralmente, desde la cuidad, el hospital, el ambiente que se vivía, la vestimenta, etc.

Hay muchos secundarios y además muy variopintos pero aportan mucho a la historia, quizá me hubiera gustado saber un poco mas de Clara pero entiendo perfectamente como es el final y no me ha decepcionado.

Ha habido momentos en que los hechos y descripciones eran numerosos, a ver como explico esto sin que suene mal, a veces he sentido que la lectura era densa, pero me ha gustado mucho porque a mí la historia me encanta.

Con esta segunda novela, Ava Campbell me ha conquistado, me ha enganchado a una historia que parecía destinada al fracaso y que no tenía futuro y ya estoy deseando que publique otra.

Crítica realizada por ELSA

1808 España ha sido invadida por el ejército de Napoleón, la familia real está presa en Bayona son tiempos difíciles e Inés de Mendivil y su hermana Clara que han crecido en un pueblo cercano a Vitoria, bajo la tutela de su tío, se ve obligada a vivir en casa de su tía en Vitoria, pues su tío un patriota se va a unir al ejército español. En la ciudad todo bulle en torno a la proclamación de José Bonaparte como rey de España, sus tíos son partidarios de los franceses, ya que consideran que entre Fernando VII y José Bonaparte éste último es el menos malo, Inés se resiste es una patriota convencida y odia a los franceses, pero tiene que contemporizar con ellos para no verse metida en problemas. Nada más llegar se entera de que hay un francés alojado en casa de su tía Adrien Labat un médico que se ocupa de los hospitales de la zona, es un hombre serio y poco hablador pero para Inés no deja de ser el enemigo. Como quiera que, pese a que su tío le recomendó que fuera discreta en sus opiniones, un día no se pudo contener y expresó sus opiniones delante de su amiga Beatriz, ésta le dijo que la acompañara a rezar por los patriotas, en realidad se reunían en una iglesia donde el cura daba conocimientos de los triunfos de los guerrilleros españoles en su lucha contra los franceses, Inés gran conocedora de las montañas que rodean la zona se ofrece para pasar información sobre los sitios más recónditos, pero Adrien sabe que se va a meter en problemas y aunque le aconseja que deje de ir a la iglesia, viendo que hace caso omiso la chantajea para que ayude en el hospital, donde él la pueda tener vigilada.

Por su parte su hermana Clara está encantada los partidarios de Bonaparte se reúnen en fiestas y bailes y le encanta el coqueteo con los oficiales, uno de ellos el coronel Mouret nada más conocerla queda prendado de Inés, pero a este le desagrada profundamente, no sólo por ser francés sino porque intuye que es un hombre peligroso, lo mismo que presiente que Adrien Labat no es lo que parece. Asi las cosas y en medio de una guerra despiadada se fragua la historia de amor de nuestros protagonistas.
La verdad es que esta novela cuando se anunció me llamaba mucho la atención, no sólo porque había leído Quédate en mi vida de esta autora y me había gustado, sino que tenía el aliciente de desarrollarse en España y en un período de la historia que podía dar mucho de sí y sinceramente no me ha decepcionado. Inés me parece una protagonista fuerte, valiente, coherente, ha sido educada para llevar su hacienda y no puede ver como sus tierras están siendo invadidas y saqueadas y pese a todas las promesas hechas a su tío no puede evitar involucrarse. Adrien la da la réplica perfecta es serio, discreto, es un médico de ideas avanzadas pero Inés gran observadora, piensa que no da el perfil de simple médico que tanto su apariencia como su fisonomía esconden algo más, con estos protagonistas en bandos opuestos su historia de amor es complicada pero la autora ha sabido desarrollarla estupendamente y llevarla a buen término.
Me ha parecido una novela muy bien documentada tanto sobre los hechos históricos acaecidos como en las opiniones tan variopintas de los personajes, resultan muy esclarecedores esos diálogos en la que los que llamaron en aquella época afrancesados, españoles partidarios de José Bonaparte, expresan su opinión diciendo que no valía la pena morir por un rey que no supo defender su patria, ha rodeado a nuestros protagonistas de un elenco de secundarios muy bien perfilados, todos aportan su granito de arena a los hechos acontecidos. Ha sabido crear una historia romántica dentro de un contexto histórico entrelazándola perfectamente compatibilizando estupendamente la parte histórica con el romance de la pareja protagonista y dando como resultado una magnífica novela histórica-romántica.
Sinceramente pienso que esta autora se está haciendo un merecido hueco entre las autoras de novela romántica y que pese a que lleva poco publicado tiene mucho que decir, más bien escribir, en este género. Una novela muy recomendable para las que como yo sois adictas a la novela histórica.

Después de las buenas críticas que había leído de este libro tenía unas ganas locas de ponerme con él. Es el primer libro que leo de la autora y reconozco que está muy bien escrito, pero no me ha entusiasmado. La prosa me ha parecido una delicia, la he disfrutado muchísimo pero no sé si tenía puestas unas expectativas demasiado altas porque la novela no me ha enamorado a pesar de tener todos los ingredientes necesarios para haber sido una obra inolvidable.

Me gusta la historia, y mucho además, pero con tantas descripciones y tantas explicaciones históricas el comienzo se me ha hecho un poco lento y pesado. En general me suele gustar que se indique la calle o la ubicación de si es relevante para la historia pero aquí más me recordaba a una guía turística con tantas calles y lugares constantes que una novela romántica, si hasta he llegado a plantearme buscar un mapa de la ciudad. Con menos indicaciones habría disfrutado más de la novela, sobre todo del principio.

Uno de los detalles que más me atraía de esta novela es la época en la que está ambientada, pero reconozco y creo que ha sido culpa mía que al comienzo no podía dejar de acordarme de Asedio al corazón de Pilar Cabero, quizá por la época y por ser ella española y él francés. Un aspecto curioso de la novela es cuando Inés se ve obligada a acudir al hospital donde tratan a sus mayores enemigos, no he podido recordar a Alaina de Cenizas al viento, salvando las distancias, claro, pero me ha venido a la cabeza la imagen de esa joven obligada a ayudar a las personas que más odia.

En cuanto a la historia de amor, yo lo siento pero no he visto química entre los protagonistas casi en ningún momento. Las negativas de él, tan repetitivas y sin ningún argumento no me han convencido. Hacia el final de la novela, cuando parecía que estar juntos era inevitable ha vuelto esa actitud hermética que no he llegado a comprender la verdad. La actitud de Inés sí que estaba bien descrita pero a mi entender les ha faltado fuerza a ambos personajes, y es una pena porque en general sí que me han gustado, pero como pareja no he llegado a verlos. Parecía que estaban jugando al gato y al ratón, dando vueltas a lo mismo sin que ninguno diera el paso y cuando parecía que se aclaraban las cosas llega Clara para complicarlo todavía más.

En cuanto a los personajes secundarios, creo que están bien definidos y forman un conjunto perfecto para esta novela. Tenemos a Mouret, el oficial francés obsesionado con Inés y con Adrien, por motivos distintos, por supuesto. Los tíos de Inés son el apoyo que la joven necesita en algunos momentos pero también ese nexo con su pasado. Sin embargo, para mí hay dos personajes que podían haber dado mucho más juego y que al final casi desaparecen sin más. Uno es Clara, la hermana de Inés, reconozco que Clara me ha parecido una joven consentida y algo egoísta, un personaje ideal como hermana pequeña y protegida, pero sí que me hubiera gustado que se nos dijera algo más de la joven al final de la novela. En su caso es como si no hubiera pasado nada, como si todo fuera igual. Y el otro personaje es Beatriz, todo lo que ha rodeado el final de este personaje me había dejado muy intrigada, las repercusiones que podría tener su familia y el desenlace me ha dejado un poco descolocada.

En cuanto al final de la novela, no sé si la autora quería prepararlo para una próxima novela pero debo reconocer que esos finales medio abiertos y dejando entrever que puede haber otra novela en el futuro no son de mi agrado. No es porque sea una serie si no porque esta novela no se cierre totalmente y quede ese epílogo para enlazarlo con la siguiente.

Resumiendo, una novela fantásticamente escrita, con un trasfondo apasionante, pero que no me ha entusiasmado tanto como esperaba.