Antonia Romero - Los vampiros originales

Crítica realizada por Ruth

Este es el tercer libro que leo de la autora, además de la tercera entrega de la pentología de El Quinto Sello, y he de decir que no me está defraudando para nada. Si lo que estás buscando es un libro sobre vampiros, un tema que puede parecer un poco trillado, pero narrado de una manera distinta, sin duda deberías probar a leer este libro.

En este tercer libro nos metemos de lleno, otra vez, en la vida de Ada, cómo una vez más tiene que enfrentarse entre lo que ella piensa que es lo correcto y lo que realmente lo es. Se aprecia una gran evolución en su personaje, cómo pasa de ser una adolescente que solo piensa en ella misma a ayudar y comprender a los demás que tratan de ayudarla. Eso me ha gustado mucho, porque en los demás libros Ada me parecía un poco infantil y quería que espabilase y tomase las decisiones correctas.

Al igual que apreciamos más madurez en Ada, también podemos percibirlo en los demás que la rodean, ya sean Andrew, que está con nosotros desde el primer momento, como personajes que aparecen por primera vez, como Nadine e Ileana. Estas nuevas incorporaciones me han agradado bastante, porque me parece que aportan nuevos carices y matices a una historia que, a mi parecer, empezaba a decaer un poco debido a Ada, que tomaba unas decisiones, repitiendo lo dicho, que no me gustaban nada y que me hacían poner los ojos en blanco.

La trama, una vez más, me ha enamorado. Me encanta la capacidad que tiene la escritora para meterte de lleno en la historia, aunque se te haya olvidado cosas de los anteriores libros o algunos términos (también ayuda muchísimo que haya un glosario al final del libro, que te guía a través de este pequeño mundo vampírico). Quizás la historia que se narra en este libro me ha parecido más entretenida porque se narraba de una forma más amena y deja de centrarse tanto en lo que opina o no opina Ada y se focaliza más en lo que ella va a convertirse, lo cual te anima a leer los siguientes libros para saber su destino.

El final me ha gustado bastante, porque te hace una idea de lo que va a suceder en las siguientes entregas y te hace querer saber más sobre qué le sucede a Ada y cuál es su destino vampírico, o si ni siquiera este va a llegar. Por un lado tenemos ese final, donde te quedas con ganas de más, y por otro el epílogo, cuya última frase te deja un poco patidifuso y sin saber qué decir. Yo, al menos, no me lo esperaba, y eso me ha gustado bastante.

Reiterando lo dicho, he de decir que la pluma de la escritora me encanta, porque te mete de lleno en la historia, te hace empatizar con los personajes y con su pasado o su presente, te hace querer seguir leyendo. Otra cosa destacable es que, aunque carece casi de acción, sus capítulos cortos y la manera de escribir de Antonia te anima a seguir leyendo. Y esto es algo que se agradece.

Aunque este libro es el que menos me ha gustado de los tres primeros de esta saga, no quita que me haya sorprendido y que quiera leer los demás. Un punto negativo de esta entrega es que la acción escasea y casi no aparece hasta el final del libro; otro es el enfoque que se hace especialmente en Ada y sus relaciones con Andrew, Ileana y Nadine, dejando un poco de lado a los demás. No obstante, esto tampoco me ha molestado tanto e, incluso, he llegado a comprenderlo porque a lo mejor esto no aportaba mucho a la historia.

En conclusión, Los Vampiros Originales es una tercera entrega a mi parecer un poco menos apasionante que las demás pero con las mismas características de estos libros. Lleno de personajes a los que puedes llegar a odiar o a querer (depende del caso), te mantiene pegado a sus páginas y hace que quieras saber más de la historia. Lo mejor del libro: el final, que te deja en vilo. Lo peor: las decisiones de Ada y sus pensamientos, a veces un poco infantiles.