Anna McPartlin - Más allá del amor

Crítica realizada por Elsa

A veces el final del camino es sólo el principio
Ésta es la historia de Emma, una chica normal que lleva una vida normal: tiene un trabajo como profesora, buenos amigos y a John, su amor de la infancia, a su lado. Pero cuando John muere en un accidente, ella tendrá que afrontar la vida sola. Angustiada por lo que ésta pudiera haber sido y culpándose a sí misma, Emma se sume en una pena de la que sólo sus amigos podrán sacarla, si se deja. Un día, un gato aparece sin invitación en la repisa de su ventana y será el precursor de una serie de increíbles acontecimientos que harán que Emma recupere las ganas de vivir.

La historia se desarrolla en Dublín, Emma vive con su novio John en un apartamento es profesora de niños de primaria y su novio aún estudia para hacer un doctorado en psicología, ayudando con trabajos esporádicos de camarero, son felices son novios desde que tenían dieciséis años y llevan una vida que les gusta rodeados de un buen grupo de amigos, hasta que una noche cuando celebran una fiesta y todos han bebido más de la cuenta e incluso han fumado algún porro surge la tragedia, al salir de la casa donde se celebra la fiesta Emma recuerda que ha olvidado el encendedor y vuelve a por él mientras John es atropellado en la puerta por conductor al que le fallan los frenos, además John había bebido y carecía de los reflejos para apartarse, John muere dejando a su novia y a sus amigos sumidos en la desesperación.

Emma cae en una depresión, se tira de baja un tiempo en la escuela, continuamente se reprocha que si no hubiera vuelto a por el encendedor quizá John estaría vivo, se reprocha incluso haberse alegrado cuando se hizo una prueba de embarazo y dio negativo, porque en ese momento no podían permitirse tener un hijo.

Sean el mejor amigo de John tampoco puede soportar su muerte y se sume en una colosal borrachera que dura días hasta que una amiga lo saca de ella.
Afortunadamente gracias a un gatito que se encontró en el alfeizar de su ventana y la ayuda de sus buenos amigos Emma comienza a salir de la depresión y a salir, la primera vez que tiene una cita con un chico muy atractivo, sigue adelante pero siente como si estuviera traicionando a John, así que no continúa con él, pero sigue reuniéndose con sus amigos: Clodahg una exitosa profesional con muy mala suerte en el amor, Ann y Richard un matrimonio que ha recibido una cuantiosa herencia y que dieron la fiesta para celebrarlo, con la mala fortuna que a la salida de la misma murió John, Noel el hermano de Emma que es sacerdote y Sean un atractivo redactor de un periódico y que hace sus pinitos como escritor.

Si tuviera que describir la historia de Emma no podría, pese a ser la protagonista, porque toda ella va muy entremezclada con la vida de los demás, son unos secundarios muy activos, cada uno con sus propios problemas y con sus historias que también se desarrollan a la par que la de Emma aunque en menor medida, pero todo transcurre con un ritmo muy ágil, que te engancha deseando saber qué pasa.

Es la primera novela que leo de esta autora y creo que es su ópera prima, al menos en España, y sinceramente me ha gustado, aunque no la consideraría romántica, ¿tal vez sentimental o chicklit?, no sabría encasillarla. Me gusta como poco a poco Emma y sus amigos van madurando con cada página hasta resolverse felizmente. Mi valoración :buena sobre todo si lo que quieres es leer una novela amena y no demasiado intensa.

------------------------

Tenía muchas ganas de leerme este libro desde que salió publicado, luego fui viendo muy buenas críticas sobre él y cada vez tenía más y más ganas de leerlo, así que aprovechando la falta de novedades de diciembre, me lancé a por él. Y no sólo no me arrepiento, sino que estoy muy contenta de haberlo hecho, sólo lamento no haberlo comprado antes y que me durara tan poco, porque es un libro que en cuanto te lo empiezas, no puedes despegarte de él.

Está narrado en primera persona, por Emma, una joven dublinesa que tiene todo lo que puede desear, un trabajo, familia, unos amigos estupendos y un novio con el que lleva toda la vida y que se aman con locura.

El libro comienza cuando Emma y John se preparan para ir a la fiesta de Anne y Richard, sus amigos que acaban de heredar una fortuna y lo van a celebrar por lo grande, todo muy normal y corriente, nada le previene a Emma de que en unas horas su vida cambiará para siempre.

Tras la muerte de John todos tienen que pasar por el duelo y recomponerse, no sólo Emma, sino sus amigos y los de John, que son como una pequeña familia. Su mejor amigo Séan, Richard y Anne , Clo y el hermano de Emma, Noel. Todos a su manera sufren la pérdida de John e intentan salir a delante como pueden.

Séan, un picaflor que va de chica en chica y empieza a beber demasiado, Richard y Anne que se mudan a otro condado para desdicha de Anne. Clo que no tiene suerte con los hombres con los que sale, y Noel que empieza a cuestionarse su vida como sacerdote.

Y por supuesto Emma, el dolor que padece , el sentimiento de culpa y lo que le cuesta seguir con su vida sin John, su único novio y al que ha amado toda la vida. Ahora tiene que enfrentarse a estar sola por primera vez en doce años, en volver a vivir sola, en aprender a reír de nuevo, tener citas, volver a vivir en definitiva.

A lo largo de un tiempo vemos como todos los personajes van evolucionando, van superando crisis y encontrando su camino.

Es un libro precioso que combina la tristeza y la alegría de una manera deliciosa absorbiéndote en la lectura y en la vida de Emma. Compartes sus tristezas, su culpabilidad por seguir viviendo, y aceptando nuevos sentimientos por alguien que siempre ha estado ahí .

Una novela llena de sentimientos muy humanos y realistas, nunca sabes cuando va a pasar algo y cambiar tu vida para siempre, como es complicado salir de la etapa del duelo y aprender que hay cosas que no se pueden cambiar, como la muerte, y que hay que seguir adelante por mucho que cueste, que de algo malo siempre sale algo bueno y que con el tiempo las cosas pueden cambiar para bien.

Llena de personajes estupendos que te arrancan sonrisas y hasta lágrimas y se ganan tu simpatía, escenas conmovedoras y preciosas, Más Allá del Amor es sin duda un estupendo libro que he devorado y disfrutado y que espero que sea sólo el primero de muchos libros de esta autora en español.

Muy bueno.

------------------------

Crítica realizada por Crishi

La historia transcurre en el Dublín de los años 90. Emma y John son una pareja de jóvenes que viven juntos desde la universidad. Emma es profesora en un colegio mientras John realiza un doctorado en psicología combinándolo con otros trabajos secundarios.

Son felices y comparten amistad con un grupo de amigos... Anne y Richard, un matrimonio bien situado económicamente que pasa por alguna que otra crisis debido al carácter dominante de y egoísta de Richard. Clodagh, la mejor amiga de Emma que es publicitaria. De carácter fuerte y poca estabilidad emocional con respecto a los hombres pero que, en el fondo, guarda también su punto débil. Séan, el mejor amigo de John, que trabaja en una editorial y que sólo mantiene relaciones esporádicas con diferentes chicas pero sin llegar a ser profundas. Y Noel, el único hermano de Emma, que es sacerdote y padece una crisis religiosa y le lleva a replantearse un cambio de vida. Tres historias paralelas, cada una con sus alegrías y sus penas, que suceden y se mezclan, a la misma vez, con la historia de Emma y Séan...

Todos están juntos celebrando una fiesta en casa de Anne y Richard cuando sucede la tragedia. Un desafortunado accidente acaba con la vida de John y el mundo de Emma se viene abajo... Emociones, como la culpabilidad por lo ocurrido, la sumen en un estado de depresión y sus amigos, junto con el hermano de Emma, serán su mejor apoyo para afrontar lo que el destino no puede cambiar. Es así como Séan y Emma, comienzan una relación más estrecha que deriva en sentimientos amorosos, ¿o ya existían antes de la muerte de John?. El corazón de Séan rebosa sentimientos ocultos por Emma desde la primera vez que la vió pero Séan, no quiere aprovecharse de la muerte de John para iniciar una relación de pareja con Emma. Pese a ello, la ternura y los celos se hacen patentes a los ojos de sus amigos, testigos mudos de dicha relación.

El libro, con el que he conectado y me ha encantado, está escrito en primera persona pero, durante toda la historia, sientes que la protagonista no te hace partícipe de su historia sino que te la está contando y al final descubres el por qué. Con un ritmo ágil, la autora nos introduce en una historia real como la vida misma, con situaciones agridulces que, en ocasiones, me ha arrancado una sonrisa y de disfrutado con ellas a pesar de los momentos duros y difíciles por los que atraviesan los distintos personajes.

Un relato coral donde se pone de manifiesto una análisis profundo e intenso de los sentimientos humanos ante las adversidades, las alegrías, la amistad y el amor... Mientras que la esperanza, es el único mecanismo que hace posible recuperar la felicidad que alguna vez se tuvo...

Muy bueno.