Ann Bannon - Soy un bicho raro

Crítica realizada por Kkekka

Beth era el cerebro, la chispa, la simpática rebelde de la hermandad estudiantil hasta que escogió a Laura como compañera de habitación. Así empezó todo... Soy un bicho raro narra la historia de la llegada de Laura a la universidad. Su aparente timidez y sus modales enfermizamente corteses chocan con los de Beth, cuyas sinceridad y actitud amistosa conquistan a la joven Laura por completo y conducen a ambas a una tormentosa aventura.

Laura llega a la universidad y se encuentra en un mundo nuevo, una sociedad diferente se abre ante ella, sentimientos que tenía ocultos o reprimidos salen a la luz.

Estamos en los años 50, los años del Mcarthismo, de una sociedad mas o menos vigilada pero que a su vez supuso la ruptura con muchas cosas y las asociaciones universitarias eran prueba de ello. Allí los jóvenes, igual que ahora, vivían libres por unos años y experimentaban hasta llegar a ser ellos mismos.

En ese momento encontramos a Laura. Llega llena de temores, miedos, prejuicios, inseguridades. Allí se encuentra con Beth, toda energía, seguridad, belleza. Le resulta tan fascinante que se convierte en todo su mundo, y aquello que en su momento le parecía antinatural ahora con Beth comenzó a sentirlo no tan malo.

Beth a su vez era una persona complicada, de sentimientos confusos sobre el amor y el cariño y sobre s propia capacidad e amar. Necesitaba ser amada, más que amar en si. No había encontrado a nadie que despertara esa sensación maravillosa que deseaba fervientemente, pero con Laura sabía que pasaba algo. Solo había un problema, quizá Charlie también podría hacerla sentir de la manera que buscaba.

Este es un libro escrito en los 50, clasificado como "lesbian pulp-fiction" y la escritora como "escritora romántica". El término "pulp-fiction" se empleaba para definir a la denominada "ficción vulgar", aquellos libros que se vendían en kioscos, gasolineras, supermercados y que tenían un bajo precio. Los escritores eran mas libres en la temática a tratar y de ahí que los libros de temática homosexual estuvieran mas extendidos.

Este fue durante muchas generaciones un icono dentro del mundo de las lesbianas. Es el primero de una serie llamada "Crónicas de Beebo Brinker".

¿Qué vamos a encontrar entonces en este libro que pueda interesar en el foro? Esa es la pregunta que yo me hice cuando comencé a leer el libro. He de confesar que es el primero de esta temática que me leo y tenía curiosidad por ver si las lesbianas que aquí aparecen tienen algo que ver con las que he encontrado a lo largo de mi vida o hay estereotipos. Por ahora bien.

Es básicamente una historia de amor, de entrega, de iniciación, de búsqueda, de frustraciones, de celos, corazones rotos. En definitiva, una historia de amor como muchas otras solo que con dos mujeres de protagonistas que además han de aprender en el proceso cual es su verdadera identidad sexual, quienes son realmente. Lo peor es que en este proceso alguien tiene que salir herido.

El libro esta magníficamente escrito, engancha con facilidad, te lleva a ese mundo de hermandades universitarias sin ningún problema y al mundo de sus dos protagonistas.

Si no se tiene ningún reparo con el tema es un libro muy recomendable para pasar el rato y como curiosidad debido a la época en la que fue escrito, aunque muchas de las cosas son muy actuales. Aunque quizá el problema radique en que no te puedas identificar del todo con la protagonista y eso puede ser un freno.

Mi puntuación es un 3,8/5