Angeles Ibirika - Antes y después de odiarte

Crítica realizada por Soraya

Bajo la lluvia de un Bilbao que se prepara para un nuevo invierno, se encuentra el corazón de un hombre lleno de dolor y resentimiento. Un hombre con una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante años tras las rejas de una prisión, cuando la mujer a la que amaba más que a su propia vida le traicionó y acabó con todo su mundo.

Ahora él acabará con el suyo.

Para lograrlo está dispuesto a poner en riesgo su recién conseguida libertad, la nueva vida que se está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó en pie y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca.

Lo que no sospecha es que el arrebato con el que le bulle la sangre cada vez que la ve no lo provoca sólo el odio que asegura sentir por ella, sino otro poderoso sentimiento al que ni el rencor más profundo conseguirá jamás extinguir.

Una vez más he quedado maravillada ante la forma de escribir de Ángeles. Cuando empecé a leerla sabía que iba a ser una novela dura, únicamente leyendo la sinopsis ya se hace evidente la fuerza que tiene su protagonista, Mikel es tan humano, tan real que mientras vas leyendo las páginas no puedes evitar entenderlo, quererlo y sufrir cuando ves que no puede evitar hacer las cosas como las hace. Pero para mí, y es una de las cosas que más me gusta de esta novela es que no eclipsa a Ane. Ella sabe aguantar, y aunque calla por no perderlo, lo cierto es que no se deja pisotear. Aquí la autora ha sabido dar en el clavo, manteniendo a ambos protagonistas fieles a sus principios. Mikel no es el típico lleno de odio que cae rendido a los pies de su amada tan solo con que está chasquee los dedos, él la odia y la ama de igual manera y me ha encantado ver la lucha constante entre su corazón y su parte racional. Por su parte Ane, es dulce, buena, cariñosa, no entiendes muy bien cómo pudo hacerle eso, pero bueno no deja de ser humana, y el ser humano se equivoca, no??

Además, al ir mezclándonos recuerdos pasados entre los momentos que están viviendo, vemos el antes y el después de Mikel, como era y en qué se ha convertido, y a mí me ha parecido estupendo eso de encontrar cierta paz entre tanta tormenta.

Sinceramente me ha encantado. Es verdad que no es tan tierna como Entre sueños, pero yo no esperaba que lo fuera, principalmente porque es una historia totalmente distinta, con personas distintas y circunstancias distintas.

Quizás le pondría una pega, y es que no dure más. El final, aunque redondo, me ha sabido a poco. Quería leer más, y aunque es cierto que un acto vale más que mil palabras, después de pasarse toda la novela buscando la forma de hacerle daño, me habría gustado verle expresar cuánto se ha equivocado, y desde luego verlos felices durante varios capítulos. Aún así, ya digo que para mí es una novela preciosa, que pienso releer y por lo tanto conservar como una más de mis grandes joyitas, porque ha sido todo un placer leerla.

Creo que ha sido una apuesta peligrosa porque en mi opinión es más fácil llegar al lector con una novela como Entre sueños que con una como Antes y después de odiarte, y me parece que la autora ha sabido estar a la altura de lo que pretendía. A mí me ha ganado completamente, tal y como lo hizo con Entre sueños, así que aquí estoy deseando poder leer más novelas de esta autora española que ha sabido hacerse un hueco entre las grandes, porque en mí ya tiene una lectora incondicional.

----------------------------------------------

Crítica realizada por Lizzy_tir

Terminé el libro ayer. Es un libro totalmente distinto a "Entre sueños", en lo único que se parece es en que los protagonistas son, principalmente, los sentimientos de él; la historia gira en torno al protagonista masculino y lo que éste siente, hace, piensa... y eso tb pasaba con Entre sueños. Personalmente, esto es una cosa que me encanta!! Me encanta que los protagonistas sean ellos y sus sentimientos.

"Antes y después de odiarte" me ha parecido un libro más negativo que "Entre sueños", donde había más ternura, más romanticismo... aquí también lo hay, pero es de otro modo, porque se mezclan continuamente el amor y el odio (bueno más que odio, las ganas que tiene Mikel de odiar a Ane, porque en el fondo con todo lo que hace demuestra que no la ha olvidado y que la sigue amando con locura).

En mi opinión, no es para nada un libro ligerito, al contrario, los sentimientos son muy profundos y tan intensos que hay tener ganas de leerlo.

El libro me ha gustado, pero si me dan a elegir me quedo con "Entre sueños", prefiero la ternura, al odio y éste es un libro donde hay muchas páginas dedicadas a los sentimientos negativos (odio, pesar, tristeza...). Es más, hay algo en esta historia que no me ha llegado a encajar del todo, ya que entre tanto odio, pesar, etc., de repente se entremezclan recuerdos o frases demasiado "pastelosas" (es que Mikel, era muuuuuuuy romántico, y le decía unas cosas a Ane que no sé... no me pegan mucho con Mikel, bueno... ni con nadie en la actualidad, tal vez sea porque no conozco a chicos tan románticos) y para mí como que no encajan, no sé.

Me hubiera gustado también saber qué pasaba entre los protagonistas secundarios, se deja la cosa totalmente abierta... La amiga de Mikel, con todo lo que pasa, se merecía un final bueno, bueno.

Lo que si es cierto es que hay momentos muy emotivos en la historia, toda la trama del hermano pequeño de Mikel me ha gustado mucho, ese amor de hermanos me ha emocionado especialmente. También algunos momentos entre Mikel y Ane son muy bonitos, como cuendo luchan por no tocarse, cuando se Ane se emociona tanto al verle...).

Mi valoración: entre un 7-8. A "Entre sueños" que me lo voy a volver a leer ahora mismo, porque necesito leer, después de este, un libro tierno y de sentimientos más positivos; le sigo dando un 10.

-------------------------------------------

Crítica realizada por Malory

A mí lo primero que me ha llamado la atención, es lo diferente que es de "Entre sueños", no tiene nada que ver, pero no por eso es ni mejor ni peor, simplemente diferente.
"Antes y después de odiarte" es una hitoria desgarradora, tan intensa como puede ser el más grande de los amores y el odio más profundo.
Me ha tenido con el corazón en un puño desde el principio, sufriendo con Mikel, por su tragedia, su dolor y por todo lo que ha perdido. Deseando que entrara en razón y reconociera sus verdaderos sentiminetos.
Mikel no es el típico personaje torturado, no, Mikel es el sufrimiento hecho hombre. Y como habéis dicho, lo más tractivo de este hombre, además de su estupendo físico, sin duda, es que es humano, demasiado humano. Creo que Ángeles ha reflejado de manera majistral los sentimientos encontrados del protagonista, que mantiene una lucha contínua entre el amor y el odio que siente por la mujer que lo ha traicionado.
El personaje de Ane me ha encantado, a pesar de que en algunos momentos sientes ganas de recriminarle algunas de sus acciones, desde el principio queda claro que ama a Mikel con locura. Es dulce, apasionada y sobre todo me ha parecido un personaje muy fuerte a pesar de su aparente frajilidad.

En cuanto a los demás,también estupendos y muy bien presentados.
Por momentos he llegado a odiar al comisario, sin duda eso demuestra el buen hacer de Ángeles, que domina nuestras emociones a su antojo. En más de una ocasión he llegado a exclamar en voz alta ¡Cabrón! Creo que con eso lo digo todo.
En cuanto a los amigos de Mikel, Rodrigo y Bego, que decir de ellos, que yo quisiera tener amigos como esos. Él me ha parecido un encanto y ella, bueno, nos la descrito a una mujer entregada, por amor o amistad, pero de una forma totalmente incondicional. Sin duda también ha sabido plasmar en el papel el carecter y el sufrimiento de una persona como Bego, que se da a los demás sin esperar nada a cambio.
En cuanto a la trama, decir que me ha mantenido al borde de un ataque al corazón desde el principio. Muy bien hilada y sorprendente.

Una de las historias de amor más intensa que he leido, y la más opuesta a la típica novela romántica.
Tengo que aplaudir a la autora por arriesgarse de esta manera y ofrecernos esta pedazo de obra.

Definir "Antes y después de odiarte" es sencillo: SENTIMIENTOS, así con mayúsculas.

Mi valoración: 5/5

------------------------

Crítica realizada por Bona Caballero

Esta novela no hay que perdérsela. Demuestra que el género, en España, ha dado pasos de gigante en pocos años.

Se centra en el atractivo Mikel, que ha estado en la cárcel y sale con una sola idea: vengarse de la mujer a la que amó y que le traicionó. Se ha hecho un tipo duro, que odia apasionadamente. Amigo de sus amigos, es capaz de ganarse la vida talando árboles aunque guarda en su interior un artista. Héroe hamletiano, sólo le paraliza la duda del cuándo y cómo vengarse.

Ane, la heroína, está más desdibujada y es personaje de pocos misterios. No ha dejado de quererlo. Sólo queda por saber de qué manera lo traicionó exactamente, o si sólo cumplió con su deber. Carece de iniciativas ajenas al héroe.

La trama está tan bien llevada que el libro engancha hasta la última página. A través de "flashbacks", se cuenta lo ocurrido años antes. Al principio todo es más bien lento, y luego el final suena precipitado, así que tienes que leer con atención para enterarte realmente qué ocurrió en el pasado. Pero me parece un acierto que se omitan las escenas violentas que sólo lo ralentizarían. No hay sexo muy explícito, centrándose más en los sentimientos de los personajes cuando hacen el amor.

Destacaría varios detalles. El oído de la autora para reproducir diálogos realistas, especialmente la voz masculina, algo que no muchas veces se consigue en la novela rosa. La recreación del ambiente húmedo y frío junto a la ría, realmente "sientes" Bilbao. El correctísimo castellano, al que se perdona un "aprendían" de la pág. 118 que suena a anticuado o a errata. Carlos, del que no sabes si es corrupto, si es la Némesis del protagonista o simplemente un enamorado obsesionado por atrapar a un narco que se le escapa continuamente. Y en materia de procedimiento criminal o penitenciario, no hay nada que suene a falso. Me encantó el detalle del cementerio, cuando el héroe cogió unas flores de la tumba de una difunta Aura, nombre de heroína romántica galdosiana que vivió su propia historia de amor bilbaína.

Un libro para leer y releer. A mi galería de héroes se acaba de sumar este Mikel Arteaga.

--------------------------

Crítica realizada por rociodc

Acabo de terminar Antes y despues de odiarte, y me ha pasado algo que hacia mucho tiempo no me pasaba con ningunaga novela, y es que la autora ha consegido meterme de lleno en la historia, aun no puedo despegarmela de la cabeza y menos a sus protagonistas. No he podido para de leerla hasta que la he acabado, y aunque me ha resultado perfecta ,me ha sabido a poco. Ahora se que va a costarme meterme tan de lleno en otra novela, porque aun tengo a flor de piel los sentimientos narrados en esta.

Mi opinion como podeis ver es bastante buena, es la primera novela que leo de esta autora y tengo muy claro que no va a ser la ultima, me ha sorprendido su manera de escribir de expresar sentimientos tan fuertes y profundos, y la forma de crear una historia tan magnifica que no le sobra ni falta nada, y creara unos personajes tan reales y humanos.

Lo primero que me llamo la atencion fue el titulo, lo dice todo, y el argumento es diferente a todo lo que he leido, original y llamativo.

La ambientacion sin duda ,fue otro iman para leerla, porque aunque no conozco Bilbao, el hecho de que se desarrolle en España me gusta mucho, y es la primara novela actual que leo en España. La trama engancha de principio a fin. Y los personajes son buenisimos, Mikael, un hombre muy sufrido desde la niñez que lucha contra la vida es un hombre con un alma tan pura que lo hace perfecto, ademas es guapo y un artista, su vida cambia en todos los sentidos cuando conoce a Ane pero la de ella tambien da un giro de 180 grados. Son dos pèrsonas que se compenetran desde el principio, pero que la vida da un reves muy tragico.

Tambien me gusta la forma en que la autora plantea la novela, porque hace que te enganches mas con ella, al empezar sin saber exactamente que es lo que ocurrio, y que se vaya desvelando poco a poco mietras la lees, algo que todavia impacta mas, al ver continuar la historia.

No he podido evitar sentir lastima por ellos mientras leia, y pena mucha pena por la tragedia que los marco, sinceramente para mi , al principio, fue un chock ver a Mikael hablar de odio con tanta intensidad, pero a la par que va avanzando la historia entiendo que la ama de la misma manera.

No tengo mas que elogios para esta novela, sin duda entra en mi lista de preferidos, he reidpo ,he llorado y soñado con Mikael y Ane,la recomiendo totalmente.

Mi nota es 5/5.(aunque en relidad un 10)