Andrea Longarela - Amor se escribe con H

Crítica realizada por Patricia Bonet

Nos cuenta la historia de Eva como eje principal, y la de Carla, María y Gina como secundarias. Un grupo de cuatro amigas que lo son todo las unas para las otras. Cuatro polos opuestos que se complementan de la manera más exquisita. Eva es todo caos y locura. Se ríe de sí misma y no le importa lo que piensan los demás. O eso es lo que nos hace creer; Carla, su hermana pequeña, es miedo e inseguridad. Es una belleza, por dentro y por fuera, solo tiene que creérselo. A lo mejor, lo que necesita es que él se lo diga; María es metódica y ordenada. Tiene su vida controlada, sabe lo que quiere y no se sale jamás de lo que se espera de ella. Entonces, ¿por qué ahora todo se le descontrola? ¿Quién es él que consigue hacernos ver a otra María?; y Gina... Gina es la alegría, la sensata, la de las palabras correctas, la impulsiva, la de sin filtros... pero también es la que esconde más de lo que dice.

Sobre los hombres... ¿Qué puedo decir de ellos? Él me he enfadado hasta querer arrancarle la cabeza, y me ha hecho suspirar hasta que me han salido corazones por los ojos; También está el que me ha hecho darme cuenta de que no solo los chicos malos tienen derecho a llevarse a la chica, que los buenos también tienen su lado canalla cuando quieren y que saben cómo hacer feliz a una mujer; Otro me ha hecho reír y darme cuenta de que las apariencias engañan, y que a veces simplemente tenemos que dejar la mente un poco abierta y ver más allá, y que escondernos en nuestro caparazón no puede traer nada bueno; Hay quién no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, y que no es tan malo como nos ha hecho creer; Pero también está el que quiere compartir, pero debe saber cuáles son las consecuencias.

Cuatro mujeres. Muchos hombres en sus vidas. Cambios, inseguridades, amistad, confidencias, secretos, mentiras, orgullo, tenacidad, deseo, pasión y, ante todo, distintas formas de buscar el amor y de decir Te Quiero.
Un libro denso, no os voy a engañar. Con muchas descripciones y en las que en ocasiones he echado de menos el diálogo, que a mí me encanta. Pero también es un libro que devoras, que el concepto "un poquito más" es mentira, porque ese poquito se convierte en un mucho, y que un capítulo más se traduce en cuatro o cinco. Una historia del día a día, y es que cualquiera podemos ser ellas. O ellos. Y es que por muchas vueltas que demos, por muchas cosas que queramos, y otras muchas que rechacemos, el final lo que buscamos es eso, el amor. Y si es con H, mejor todavía.

PATRICIA BONET

Crítica realizada por Maribel Moreno

Llevaba mucho tiempo viendo buenísimas opiniones de esta autora, a la que no tenía el gusto de conocer, y aun teniendo otros dos de sus libros entre mi enorme lista de pendientes, me animé con Amor se escribe con H, porque ya la sinopsis me llamó mucho la atención .Una vez leído solo puedo decir que vaya acierto, porque después de estar sumergida entre sus seiscientas páginas, y que conste que a mí no me ha sobrado ninguna, ahora mismo tengo una gran resaca literaria.

Nuestra protagonista es Eva, conoceremos y viviremos con ella su historia, pero también a través de ella viviremos las historias de sus mejores amigas Carla (su hermana), María y Gina.

Eva es una chica alegre, soñadora, espontánea y en algunas ocasiones, una calamidad, trabaja como animadora sociocultural en una residencia de ancianos donde su misión es hacerles la vida un poquito más alegre.

Eva está esperando que llegue su príncipe azul, pero hasta que eso ocurra tiene una relación solo física con su jefe, los jueves lo sorprende en su despacho y desatan la pasión, pero uno de esos días que lo espera con su mejor lencería, no es su amante quien asoma por la puerta, si no, el nuevo fisioterapeuta.

Hache es un joven hermético y en ocasiones bastante borde, que desde luego no está en su mejor momento, ha huido de su pasado y ha encontrado un trabajo en una residencia de ancianos, se ha mudado a un ático y está dispuesto a seguir con su vida. No tiene ganas de relacionarse con nadie, pero resulta que la chica que estaba en el despacho del jefe no es otra que su vecina Eva, y cuando la joven se cruza en su camino, nada va a ser como el planeaba.

¡Madre mía! lo que me ha hecho sentir este libro, he reído, he llorado, he amado a los protagonistas y en ocasiones he odiado un poco a H, pero sobre todo me ha encantado.

Cuando H se cruza en su camino, Eva se siente atraída por él, tanto es así, que la relación con su jefe va a quedar en el olvido, los dos inician una relación que es una verdadera montaña rusa, primero no paran de lanzarse pullas, pero después la simpatía y naturalidad de Eva va derribando las defensas de H, así se convierten en amigos que se apoyan, que se hacen confidencias y que se van abriendo, así van surgiendo otros sentimientos en Eva, aunque a Hache le cuesta mucho corresponderla.

Ahora voy a hablar un poquito de los personajes, Eva es una joven alegre, sincera y en algunas ocasiones algo inmadura, cosa que va cambiando conforme avanza la novela, pero se hace querer un montón.

Hache es harina de otro costal, le cuesta mucho abrirse y en algunas ocasiones le darías alguna colleja por que no se porta demasiado bien con Eva, pero es que apenas se le conoce y cuando lo haces lo vas entendiendo y también lo vas perdonando y al final acabas adorándolo también.

Pero si hay otro punto fuerte en esta historia son el grupo formado por Eva y sus amigas, que se reúnen y se explican sus confidencias, sin filtros, pero buscando siempre el consejo y apoyo de todas ellas.

Así tenemos a Carla, la hermana pequeña de Eva, una joven que no se siente segura consigo misma, sobre todo con su cuerpo, y eso hace que no se atreva a iniciar algo con el chico al que siempre ha querido.

Gina, un personaje que a lo mejor nos sorprende la autora con su propia historia, una chica fuerte, que disfruta mucho con el sexo y no tiene miedo a nada, sin embargo, le falta algo.

María, una estudiante de medicina que está volcada en sus estudios y que no disfruta la vida, pero da un cambio radical a lo largo de la novela.

Todas las historias están narradas a través de Eva, y se van intercalando con la historia principal, por lo que te ves atrapada en una lectura que no puedes dejar de lado.

En cuanto a la narración de la autora, me ha encantado, fresca, ágil, con unos diálogos que no tienen desperdicio, el lenguaje es coloquial y en ocasiones los personajes son un pelín malhablados, pero no resulta desagradable en ningún momento, igual que las escenas eróticas. Como he dicho la narración es en primera persona desde el punto de vista de Eva, y en unos momentos determinados hay unos pocos capítulos narrados por Hache, que te hacen conocerlo mucho mejor.

Amor se escribe con H y otras maneras de decir te quiero ha sido para mí toda una sorpresa, una historia que voy a puntuar con cinco estrellas aunque quizás no sea la mejor novela que he leído, pero es que ha conseguido hacerme reír, emocionarme, enternecerme, y también me ha enfadado, y cuando he llegado al final me he quedado con una gran sonrisa y ganas de más, a pesar de ser un libro de seiscientas páginas.

En definitiva, una historia donde conoceremos muchas maneras de amar, y como el amor cambia a las personas, con unos personajes complejos, humanos y creíbles que acabarán enamorándonos, aunque antes nos hagan pasar por un sinfín de sentimientos y emociones.

Sin duda alguna, una autora a la que desde hoy voy a seguir los pasos, porque me ha sorprendido muy, muy gratamente.