Andrea Adrich - Donde vuelan las mariposas

Crítica realizada por Merche

Sofía es una chica tímida, insegura y con baja autoestima que mantiene una tormentosa relación con Carlos, un hombre libertino y tarambana que la maltrata física y psicológicamente. Para que Carlos pueda saldar una importante deuda de varios miles de euros que ha contraído por la mala vida que lleva, decide aceptar la propuesta que le hace un misterioso millonario: Si permite que Sofía pase un fin de semana con él, le dará el dinero que necesita.
Sofía se ve obligada a acudir al encuentro bajo la presión de las amenazas de Carlos, sin sospechar qué le depara realmente el destino detrás de ese misterioso desconocido, que resulta ser uno de los hombres más ricos y atractivos del país, dueño de un pasado que quizá solo es capaz de superar con Sofía.

Aunque soy habitual de las escritoras de siempre, de novelas románticas y no románticas, pero de autores ya consagrados, no dejo de comprar de vez en cuando a nuevos autores. Me gusta descubrir. A veces me he llevado sorpresas agradables, porque no todos los llamados consagrados tienen historias que me gustan y algunos que se auto publican son auténticos escritores. Siempre bajo mi punto de vista, claro está.

Esta novela me llamó la atención por la portada. He de decir que la sinopsis, sin embargo, no me llamaba nada de nada, porque me recordó a esa película de Una proposición indecente, con eso de pasar un fin de semana con un tío rico para salir del apuro. Con diferencias, eso sí. Además, eso del maltrato físico y psicológico, no me va, no lo asumo y me cabrea. Pero por eso de no cerrar las puertas a nada...

El argumento está trillado desde que han empezado a salir novelas de este tipo de relaciones: chica insegura que mantiene una relación con el clásico millonario. Es verdad que no es el primer caso que se conoce de una mujer que consiente que un hombre la domine y le haga llegar a hacer ciertas cosas que ella no quiere, como es el caso de Sofía, pero me ha parecido una situación cruda, por mucho que plasme bien lo que ocurre casi a diario.

La historia es completa en cuanto se refiere a que tiene un poco de todo: sexo, drama y también amor. Y la protagonista, aunque nos la pintan como una mujer más bien pusilánime, demuestra que tiene la fuerza necesaria para luchar por lo que realmente importa.

La narrativa no está mal. Es posible que esta autora acabe gustándome si encuentro otro argumento que no sea el actual. Es que en este libro, volvemos a lo de siempre: hombre guapo, hombre rico, hombre que lo tiene todo, y mujer sin medios que tiene que tragar con lo que sea y que acaba enamorada hasta las trancas del chico que la salva de una vida de infelicidad. Con franqueza, ya me cansa. Sí, sí, que en las novelas de época el protagonista suele también estar en buena posición la mayoría de las veces, pero las chicas tampoco son siempre sirvientas que encuentran al príncipe azul. La diferencia entre una novela de aventuras y una como Donde vuelan las mariposas, es que ésta refleja más la vida actual, y en estos momentos de la Historia no puedo admitir que una mujer admita que la dominen.

Me ha entretenido lo justo para pasar el rato. Pero insisto, creo que la autora podría hacer algo bastante mejor, un argumento menos visto, y espero que así sea. En ese caso, volverá a tenerme como lectora.