Ana Iturgaiz - Tan lejos, tan cerca

Crítica realizada por Teresa.

Relato incluido en la antología la mirada del amor.

Me enamoré del libro de esta autora, Bajo las Estrellas, y con este relato he vuelto a enomorarme del estilo templado de su narrativa. Me ha parecido estar en el mismo sitio, con las mismas gentes. He vuelto a viajar en el tiempo, en una palabra. Exactamente a 1305, en la villa de Olite.

Ana ha escapado de su casa hace tiempo. Las circunstancias penosas que obligaron a la joven a irse no le han hecho olvidar a su madre ni a sus hermanos. Tampoco al joven del que está enamorada desde la infancia y al que ahora, tras vivir en un prostíbulo, nunca podrá conseguir. Quiere seguir estando alejada de ellos, temerosa de las habladurías. Pero todo se pone en su contra cuando un hombre pregunta por ella yno admite que otra de las chicas le atienda. Ahogada por la vergüenza, acepta la entrevista solo para descubrir que ese hombre es Julio, su amor de siempre. Él sabe de su vida yha ido a buscarla porque su madre se está muriendo.

Cuando llega al pueblo, todos se asoman para observarla por la ventana y ella teme que, como Julio, hayan escuchado donde ha ido a parar y lo que hace. Pero quiere velar el cuerpo de su madre y hacerse cargo de sus hermanos para que no caigan en las del padre,un borracho qe dio mala vida a todos y por el que se marchó. No sabe cómo, pero debe hacerlo y retomar su vida.

Es el relato duro de una joven de 18 años que nada tiene salvo la carga de sus hermanos y un pasado que detesta. Sin embargo, el amor, siempre el amor, nos dará muestras de hasta donde es capaz de llegar un hombre por una mujer y el final te hace suspirar.

Perfectamente ambientada, podría ser una novela larga porque los personajes principales son tiernos y llenan, los lugares son de ensueño y te dan ganas de hacer la maleta y marcharte a Olite, a ver si encuentras a un héroe como Julio.

Y es que cuando se sabe escribir, se sabe.