Alison Gervais - En 27 días

Crítica realizada por Sheila

Me ha encantado la historia. Sigue la moda que ha implantado la famosa serie de Netflix “Por trece razones”, en la que hablan del suicidio y sobre todo el bulling. No voy a mentir, al leer el argumento de esta historia pensé que se centraría mucho en los temas del acoso escolar y la adolescencia, pero una vez más, me equivoqué. Lo único que tiene en común esta novela con la ya citada serie es el suicidio, nada más.

Es una historia sencilla, y bien narrada. No da muchos giros a la historia aunque sí pasan muchas cosas inesperadas. Poco a poco, junto a su protagonista, vemos por todo lo que ha tenido que pasar Archer desde los 10 años, una vida muy complicada y dolorosa que le ha hecho ser como es, solitario y reservado. Aun así, a pesar de su mal humor y su reticencia a la vida social escolar, es un buen chico con demasiadas responsabilidades para su edad. Es un personaje complejo, pero muy humano y fuerte. Un adolescente para nada normal, que tiene que luchar cada día por mantener en pie a su familia y su propia vida.

Me ha gustado cómo ha construido el personaje la autora, desde luego ha sabido expresar sus sentimientos a la perfección, al igual que la faceta exterior, tan dura y reservada. No es fácil desarrollar un personaje así y que sea creíble y real. Y la autora lo ha conseguido con gran convicción y realismo.

Hadley es otro personaje increíble en esta historia. Para empezar sentir la ausencia en el instituto de un chico al que no conocía absolutamente de nada es increíble, y ver para su propio asombro que nadie siente lo mismo que ella…ahí demuestra la empatía que siente por la gente. Y ese gran valor de aceptar, a pesar de las consecuencias que puedan llegar a su vida, firmar un contrato para salvar a un chico que no conoce, es muy generoso y valiente.

Al principio, a pesar de demostrar este carácter tan bueno y grande, la chica demuestra que quizás es más simple de lo que parece, pero el personaje evoluciona a pasos agigantados. Es una chica que aunque ella en ese momento no quiera reconocer, esta tan sola como Archer. Ella no ha pasado por todo lo que ha vivido Archer, pero eso no cambia que su vida de dinero y lujos sea feliz y este a rebosar de amor. Ella misma va admitiendo que apenas conoce a sus padres y viceversa, pues conoce más al portero de edificio que a su propia familia. Es muy triste esta situación (cosa que pasa más de lo que nos creemos).

Y la gran familia de Archer es otro punto a considerar en esta historia, porque no hubiera sido lo mismo sin ellos. Una familia arrolladora y adorable, justo lo que Hadley no tiene y que aunque lo no especifica, el lector sabe que es lo que ella más necesita y desea. Sentirse arropada y querida. Y cuesta pensar que un chico con dicha familia, al que aman y quieren, quiera tomar una decisión tan brusca y dolorosa. Pero la historia enseña que cuando una persona sufre y se cierra en banda es difícil ayudar pero siempre puede haber una manera de hacerle cambiar de opinión, y aunque Hadley haya sido la que lo ha conseguido, sin los personajes secundarios no lo hubiera logrado. Sobre todo Regina, la madre de Archer. Una mujer viuda y luchadora como la que más, y la más generosa de todos.

Los dos personajes no humanos son tan importantes como desconcertantes, pero bien adaptados y muy humanos. Consiguen que Hadley sea una persona que ella jamás hubiera sospechado que podría llegar a ser. Esta clase de acontecimientos en la historia demuestran lo importante que pueden llegar a ser otras personas en nuestras vidas, tanto para lo bueno como para lo malo.

Los escenarios en esta historia no son muy importantes, lo que destacan con fuerza son todos sus personajes, ellos construyen toda la historia de una manera ligera y real. Esta historia me ha llegado bien hondo porque no nos damos cuenta de que una acción o una palabra insignificante puede hacer más daño a una persona de lo que creemos y que una vez más las apariencias no son siempre lo que parecen. Una chica rica no tiene porque ser feliz, al igual que una persona que está rodeada de gente no evita que se sienta solo. Ambos personajes se han unido buscando lo mismo, una amistad, una persona que no las juzgue y les acepte tal y como son.

Una bonita historia que aunque este enfocada mas al público juvenil, a las personas adultas puede darles más de una lección. Una lectura recomendada para todo tipo de públicos. Desarrollada en primera persona y con una narración ligera y amena hace que se lea en un momento.

Mi valoración es de 10 sobre 10.