Alejandra Álvarez-Casas - La boda de Helena

Crítica realizada por Lilith

Iba medio concienciada de que igual no iba a ser el tipo ideal de mi novela favorita, sino algo más al estilo de la Nueva novela romántica (sea eso lo que sea), en plan Bridget Jones pero sin humor, más el típico viaje interior más propio de la literatura de aquí..., pero vaya, si era interesante aunque no tuviese mucho humor, bienvenido fuese por el logro que es que publiquen a una autora española. Bueno, pues ¡¡que va!!.., pretende ser una novela romantica actual de las que nos gustan, pero la historia está fatal enfocada.

En las tres primeras páginas te cuenta la vida de algunos habitantes del pueblo de la familia de la protagonista (los importantes vaya, el parroco, el cacique local... etc) pero ¡¡de tres generaciones antes a la epoca en que se va a desarrollar la novela!!!. Y todo está narrado con un aire de Crónica de Sociedad de un periodico de la época de Franco que da grimilla..

Para cuando llegas al primer encuentro entre los "protagonistas" (allá por la pagina 30) estás deseando suicidarte (no es broma!!). Además de que muchas cosas no tienen sentido, como que el pueblo en que sucede la histora fue el único de toda España por el que no pasó la Guerra Civil, por lo visto pasó de largo y allí ni se enteraron de que hubo una guerra.., y aunque nos lo creyésemos..¿qué importa eso de cara a la historia??.

No me ha gustado nada de nada. Aburrido hasta el cansancio.

Crítica realizada por Artemisa

Cuando lo compré me resultó raro que en el libro el editor comentara que esta autora española daría que hablar, no por nada, sino por el hecho de que no tiene más novelas publicadas y que la dirección web de la novela que nos facilitan en el libro ni siquiera existe ya. Aun así el hecho de que la autora fuese española y que la novela esté ambientada en España me animó a comenzarla. Total, aunque es un libro cortito me imaginaba que si bien no sería nada extraordinario al menos pasaría un buen rato con una agradable novela de amor y un toque de misterio que es lo que reza la sinopsis... gran error por mi parte haber imaginado tal cosa.

El libro nada mas comenzar ya empieza mal. Comienza contando la historia de un pueblo durante la guerra civil, esperaba que la novela se ambientase en esa época pero resulta que no, que solo estaba contando la historia del pueblo y sus habitantes muchos años antes de que se desarrolle la historia. Con el ceño fruncido ante todo este sin sentido continué leyendo para ver como la autora sigue a continuación del lugar contándonos la vida de tres generaciones de una familia hasta que por fin conocemos a Helena, no sin antes haber conocido todo su árbol genealógico.

Lo más desesperante es que los protagonistas no aparecen hasta que lees varias decenas de páginas, creo que por la cuarenta o cincuenta, tenía ganas de cerrar el libro mucho antes pero esperé a ver que sucedía pensando que al llegar a la actualidad al menos mejoraría la forma de hablar de los personajes o la manera de narrar la historia por parte de la autora pero no ha sido así. El lenguaje utilizado aunque correcto, me recuerda a tiempos antiguos mas que a una novela de la época actual.

Me ha parecido un libro aburrido hasta la saciedad y sumamente descriptivo para la poca extensión de la novela.

Mi valoración del 1 al 5: Un 1