A.V. San Martín - Azul tormenta, lluvia añil

Crítica realizada por Jaj.lo

PUEDE CONTENER SPOILERS

Inevitablemente cuando te encuentras con una portada y un título como el de este libro se sabe que lo que se esconde dentro tiene que gustar. La lluvia, la tormenta siempre evocan magia y si además lo matizas de un color profundo, sugestivo y misterioso con la pluma de esta autora se obtiene una historia espectacular llena de sentimientos, hechizos y atractivo que no deja de sugerir reflexiones, respuestas, pensamientos y soluciones. Es una historia que te enseña y con la que acabas un poquito más sabio al terminar.

Ana la protagonista, es una mujer, no es ninguna niña y tampoco ninguna tonta, solo que algún momento de su vida se deja atrapar en la telaraña de lo que se supone un matrimonio feliz y se niega a rendirse pese al estado de maltrato y vejatorio a la que le somete su marido.

La oportunidad para cambiar su vida llega cuando tras una brutal paliza despierta quince años atrás, cuando comenzaba la universidad y conocía a su futuro marido. Ahí es cuando comienza el libro, ahorrándonos un montón de narración tediosa sobre su vida precedente antes de llegar a lo realmente interesante. Los trazos en que aparecen descripciones sobre la pesadilla de su matrimonio se camuflan perfectamente entre la historia y son contados con tanto sentimiento, rechazo y exquisitez que no te dejaran salir impune.

Durante su etapa universitaria, Ana convive en un piso de estudiantes con su mejor amiga Lucia y con otro estudiante, Álex. A ambos los conoce durante esa etapa y a ambos pierde durante el aislamiento social al que le somete su marido, pero está dispuesta a que eso no vuelva a ocurrir, no quiere volver a enamorarse del mismo hombre ni orientar su vida alrededor de ningún otro. Ese será su objetivo principal. Evitar a su marido.

De esa forma el transcurso de su vida va cambiando. Y como ella misma también es diferente y más madura establece una relación más estrecha con su compañero de piso, al que anteriormente había alejado o desplazado para evitar los celos del que sería su marido.

Álex es un tipo genial. No es el típico protagonista que encontramos en muchos libros últimamente, tal vez también porque la historia está narrada de forma muy realista y cruda, con personajes muy poco estereotipados. El caso es, que Álex es un chico muy tranquilo, inteligente y paciente. Nunca presiona a Ana, nunca le pide más de lo que ella puede darle y sin embargo él es el mayor apoyo y sostén porque pese a la intención de Ana, su marido parece ineludible y se originan varios encontronazos con él que no resultan agradables.

Y pese a que Ana se va haciendo más fuerte a medida que transcurre el libro y va recobrando su autoestima y su seguridad hay algunos hechos que emponzoñan su nueva vida. Sucesos extraños e insólitos, que no desvelaré, pero que de alguna forma fusionan su nueva vida con la que ha dejado que nos dejaran llenos de intriga, y que sin embargo comprenderemos al final del libro.

Es un libro interesantísimo. Me dejo muchas cosas en el tintero que prefiero no contar y que sea el lector quien las descubra. Una historia original, realista, reflexiva, muy bien narrada con la que lloraras, reirás, te enamorarás y disfrutarás al máximo. Para mí que llevo mil y un libros leídos, ha sido como una brisa de aire fresco, una lección por aprender y un estímulo para mi vida.