• Fecha: Viernes, 18 Enero 2013

books-552572 640Una reflexión sobre el mundo literario.

A lo largo de mi vida he escuchado y he leído muchas frases que me han hecho pensar y reflexionar, para bien o para mal. He admirado, y aun sigo haciéndolo, a los grandes filósofos con que cuenta la Historia, muchas de cuyas frases o pensamientos tengo muy presentes en mis quehaceres cotidianos y en mis relaciones con otras personas.

Siempre tengo presente a Thomas Hobbes y creo firmemente que "El hombre es un lobo para el hombre" ,pues nadie como el ser humano resulta ser tan perfecto como para herir a sus semejantes (también para amar, pero no voy a referirme a eso).

El Hombre vive una guerra de todos contra todos y forma parte de su naturaleza competir por su supervivencia. Pero a diferencia de los animales, el hombre es capaz de hacer daño por otros motivos menos nobles que el intentar sobrevivir a un mundo hostil y a derrotar a un enemigo que intenta dañar a su camada, poniendo en peligro la supervivencia del más fuerte según las leyes de la Madre Naturaleza. El Hombre hace daño por envidia, por interés, por dinero, y muchas otras causas que nada tienen que ver con la supervivencia de su especie.

Según mi admirado Jean-Jacques Rousseau, "el hombre es bueno por naturaleza", sin embargo, "el hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado"... todo ello muy cierto y lo cual suscribo. Además, cuando la Academia Francesa, en 1750, propuso el siguiente dilema, ¿Contribuyen las artes y las ciencias a corromper al individuo?, Rousseau ganó respondiendo que sí, siendo para él las artes y las ciencias una decadencia cultural. (info. Wikipedia).

Todas estas reflexiones me las hago en mi trabajo y además en el mundo literario en el que me muevo desde hace muchos años.

Así que yo me pregunto: ¿a qué viene tanta hipocresía por parte de escritores, editoriales, lectores y críticos?

¿Es que nadie se atreve a decir aquellas verdades que están en boca de todos?

¿Es que nadie es capaz de decir que un libro es malo, está mal escrito, o que su argumento no interesa ni a las ratas de cloaca?

¿Cómo es posible que existan cortes de aduladores de supuestamente escritores que no saben poner un punto, una coma o un acento?

¿Cómo puede ser que existan lectores (y colegas escritores) que admiren el trabajo de un escritor que escribe sus historias con un lenguaje soez y vulgar (que no se justifica por el argumento) y que lo describan como una obra grandiosa y novedosa por su estilo?

¿Cómo es posible que existan editoriales que editen novelas con graves errores de impresión y edición y que una vez lo des a conocer ya no quieran saber nada más de ti como crítico y reseñador?

¿Cómo es posible que existan círculos cerrados de escritores que se dediquen al peloteo mutuo y que ignoren a otros escritores que valen tanto o más que ellos, cuando cada autor, cada artista, tiene su público y no deberíamos ser rivales sino ayudarnos?

¿Cómo se puede sentir tanta envidia por los éxitos que logra un colega y reírse de sus fracasos cuando uno mismo publica por ser quién es, sin mérito y sin merecerlo?

¿Cómo se puede ser más hipócrita y no morir en el intento?

Llevo muchos años en este mundo y cada día encuentro más motivos para abandonarlo todo.

Si alguien tiene argumentos para convencerme de lo contrario, que hable ahora o que calle para siempre.

Como siempre que soy política, social, o literariamente incorrecta, firmo con mi alias....

Carolina, El Halcón.

Carolina Márquez Rojas es, además de escritora, reseñadora en su página Entre Libros (Club de lectura) y forma parte de la Asociación de Escritores La Destilería.

 

 

Comentarios (34)

  • Toñi

    11 Febrero 2014 a las 18:51 |
    Muy buen artículo y cúan cierto es! El ser humano es bastante hipócrita y envidioso. Y no te hace falta ir muy lejos cuando a veces, a tu alrededor lo ves. Yo, como autora novel, tengo dos novelas escritas, y las únicas personas que de verdad se alegran por mí es mi familia, aunque saben, al igual que yo, que no voy a ir más allá con ellas. Ese pequeño apoyo, es el que te ayuda para seguir inventando historias. No dejes de escribir Carolina, que como dice Manu Carrasco "no dejes de soñar".

    responder

  • Rocío C. Pérez

    09 Febrero 2014 a las 22:10 |
    Por supuesto que se puede ser más hipócrita en el mundo literario. Es como en la política, que todo se basa en intereses personales.
    Pero, también existen escritores, editoriales, lectores y críticos que son genuinos. Al menos a éstos lo he encontrado dentro de ¨El Rincón de la novela romántica¨, con el apoyo que brinda a los buenos autores (nóveles y reconocidos), conjuntamente con editorial Vergara. Asimismo existen otras editoriales como HQÑ y Kiwi, que tratan de entregarnos lo mejor. Y no olvidemos a la(o)s usuarios de esta web que tratan de ser lo más fieles usando toda su imparcialidad cada vez que colocan una crítica, sugerencia o reflexiones como este artículo.

    responder

  • Leer con estrellas

    15 Abril 2013 a las 11:48 |
    Pero ¿quién es el hipócrita?. El que escribe, el que lo lee, o el que alaba.
    Porque lo que para unos puede ser una farsa para otros puede ser una realidad.Por eso nunca vamos a estar de acuerdo en gustos y elecciones.

    responder

  • Rosa

    22 Febrero 2013 a las 14:35 |
    La Hipocresía a llegado ya a un punto inaguantable, la pregunta seria sera capaz de reventarse ella misma

    responder

  • Chabi Angulo

    03 Febrero 2013 a las 18:27 |
    Grande el articulo. No tiene desperdicio.

    Hay mucha hipocresía y la persona que se sumerge en este mundo siempre termina aborrecida.

    responder

  • LETRA ESCARLATA

    24 Enero 2013 a las 02:04 |
    Deberíamos de pensar que no todo el mundo está de acuerdo con el color de moda que se lleve cada temporada y debemos respetar la opinión de otras personas, de ahí podemos discutir, discrepar y además criticar pero siempre en un ambiente constrcuctivo, como opina nuestra compañera Carolina. No creo que todos nos rijamos por una aceptación simplemente que el mercado literario está ya comercializado a una élite y el escritor o la escritora que tiene la suerte de abrir esas puertas puede darse a conocer por su trabajo. Al igual que en muchos ambitos de la cultura existen obras buenas o al gusto del lector, no a todo el mundo le gusta el gazpacho y no lo toman.
    Las editoriales y las impresiones mal escritas, eso ya es harina de otro costal, la editorial que verdaderamente ama su trabajo procurará siempre mostrarte un buen trabajo y una buena lectura, eso como todo, es cuando filman una buena película con un buen argumento y es un éxito, o encuentras una birria de película donde han querido ponerla en las listas de las mejores.
    Pero para eso están las críticas de los lectores y son muy diversas como la Literatura, simplemente pienso que debemos seguir con nuestros gustos y criticar si te gusta o no y siempre respetando el trabajo de un escritor-escritora. Un artículo muy interesante, lo suficiente como para dialogar y así tener conclusiones siempre constructivas y positivas aunque a veces no estemos de acuerdo. Un besote mi Rinconcito.

    responder

  • kalina

    23 Enero 2013 a las 23:52 |
    El mundo literario y editorial no lo conozco, aunque veo que sigue las mismas pautas que el resto del mundo que nos ha tocado vivir. Desgraciadamente la hipocresía y envidia son el deporte nacional, y la corte de seguidores que adulan, jalean y vitorean son capaces de destrozar a todo aquel que discrepe o piense de diferente manera, formana parte del engranaje y son la mecha que mantiene el cohete a punto. Por eso son necesarias las voces que dicen las cosas claras y a la cara, aunque a veces den ganas de abandonar. Un artículo excelente Carolina!!. Gracias!!.

    responder

  • merce

    23 Enero 2013 a las 11:19 |
    Te felicito por el artículo y lo valiente que has sido al escribirlo. Por desgracia esto que comentas esta a la orden del día y a todos los niveles. La falta de valores y el poco respeto que se tiene por el prójimo, ha creado una sociedad nada envidiable.

    responder

  • Carolina Márquez

    22 Enero 2013 a las 12:44 |
    Queridos amigas y amigos: me gustaría responderos personalmente a cada uno de vosotros pero creo que es mejor un mensaje único para todos.
    Muchísimas gracias por vuestra acogida y por esas palabras de ánimo que me llegan al corazón.
    Pienso que si mi reflexión os ha hecho pensar y hablar con valentía, bien merece la pena continuar en este mundo si puedo (podemos) contribuir a que las cosas cambien.
    Gracias de nuevo a todos y al Rincón por darme esta oportunidad de decir lo que pienso.
    Abrazos...

    responder

  • Andrea

    21 Enero 2013 a las 20:25 |
    Excelente artículo. Pero para cambiar no queda otra que involucrarse y las demandas y quejas por las cosas mal hechas es una buena manera. Nunca abandonar los ideales y con aportar un solo grano de arena para que la existencia de todos sea un poco mejor y más noble, ya es mucho.
    Así que espero CAROLINA que sigas alzando tu voz, en sobre todo aquello que hace mal a mucha gente, pero tal vez no tiene las ganas de pelear contra algo tan grande.

    responder

  • Ruth M Lerga

    21 Enero 2013 a las 02:24 |
    Desgraciadamente la respuesta a la pregunta de Carolina es sencilla: SÍ, SE PUEDE SER MÁS HIPÓCRITA, MUCHÍSIMO MÁS.
    Afortunadamente, también hay gente fantástica, maravillosa, estupenda, increíble... y la lista de adjetivo podría no tener fin.
    Puedo entender que dé rabia ver cómo los criterios varían según quién sea el evaluado, pero es cuestión de hacer lo que a cada uno le nace, rodearse de aquellos que actúan como tú, y aislarte del resto.
    Hay quien se alegra de los éxitos ajenos, critica de manera constructiva los errores, te anima en los malos momentos, y quienes te ayudan, incluso, sin que te lo esperes ni lo pidas siquiera, dedicándote tiempo que a veces ni tienen.
    Y sí, también hay quien te dice, en tu cara y sin pestañear, que te han regalado un premio.
    Es poco consuelo, pero el tiempo nos pondrá A TODOS, sin excepción, en nuestro sitio (sin excepción huelga decir que me incluye). Y se verá quién acertó, quién se equivocó, y quien actuó de mala fe.
    Joder, detesto mojarme, y más con mi nombre de autora, pero la VALENTÍA de Carolina bien lo merecía.

    responder

  • Katon

    20 Enero 2013 a las 19:16 |
    Es triste, pero lo que comentas se puede trasladar a cualquier ámbito de la vida....
    Si una novela nos parece mala o no nos gusta, es lamentable que gente por amiguismo o por no querer ser la nota discordante diga que todo es maravilloso cuando es una bazofia que no debería haber sido publicada.
    Un libro puede gustar a unos sí y a otros no (para gustos los colores), pero eso es diferente cuando vas leyendo un libro y ves que está mal escrito, o como bien dices mal traducido ¿dónde queda el rigor de esa editorial y de la gente que trabaja ahí? hace tiempo que me convencí que la gente no trabaja para fomentar la cultura, como sería el ideal de los libros, tanto escritores, editores, correctores y todos los demás puestos implicados en este mundillo, si no para ganar dinero.
    Carolina, no abandones. Es un lujo que haya alguien que diga lo que piensa.

    responder

  • crishi

    20 Enero 2013 a las 11:10 |
    Vaya, veo que el universo editorial se revela contra sus propios defectos. Defectos que, por otra parte, son extensibles a otros ámbitos de la vida desde que el mundo es mundo, por desgracia. No hace falta pertenecer a este mundillo para saber que estas cosas suceden, porque los lectores somos conscientes de ello con sólo leer y ver "a punta de pistola" lo que tratan de hacernos tragar a través de todo lo mediático. En fin, que el ser humano es imperfecto, para eso se ha creado. En nuestras manos está el poder cambiar lo que nos viene otorgado de manera intrínseca.
    Me alegra que alguien levante la voz de vez en cuando.

    responder

  • sara

    20 Enero 2013 a las 10:19 |
    Hay un articulo de Antonio Forges titulado : Un pais de mediocres, magnifico, y muy a mi pesar estamos fielmente retratados los españoles.
    Aqui solo hay un Dios y es el "parné". Por él hay gente capaz de calumniar,estafar, mentir, vender su intimidad,incluso matar.
    Toda la razón tienen los que piensan que el peor enemigo para el hombre es el mismo hombre.
    Hay una pérdida de valores desde el seno familiar que es espeluznante, y así nos va. No esperemos soluciones para la educacion y la cultura que vengan desde las instituciones porque por ahí no hay solucción al caos.
    En las navidades pasadas nos encantó el anuncio de Campofrio en que reconociamos las virtudes de los españoles y nos apoyabamos los unos a los otros, y creo que una pasadita de este tipo de autoayuda nos vendría bien cada dia de nuestra vida.
    Envidias, y tramas maquiavelicas hay en todos los campos, y no solo en los libros que leemos , - por desgracia - pero si desde aqui podemos con nuestros comentarios, poner un granito de arena para cambiar el mundo ¡¡¡¡hagamoslo!!!!
    ¡¡¡¡¡ Muy buen articulo Caraolina!!!!!!

    responder

  • Dougless

    20 Enero 2013 a las 09:35 |
    Bueno, envidia y egoismo ha existido siempre y la verdad es que no me extraña nada lo que dices. Pero yo no diria que es solo el mundo editorial, está extendido a todos los ámbitos y por desgracia, las nuevas generaciones aprenden a ser tiburones y no saben ayudar a los demas, son poco solidarios y muy, muy egoistas.
    Excelente artículo.

    responder

  • ELSA

    19 Enero 2013 a las 20:53 |
    No sólo pasa esto en el mundo editorial, pasa a todos los niveles y ahora más que antes, antes había compañeros que te apoyaban, te ayudaban si tenías que terminar un trabajo urgente y ahora no te puedes descuidar enseguida te están escarbando los pies, hay una gran pérdida de valores y entre ellos la sinceridad, la honestidad algo que parece que no está de moda. Asi que me imagino que el mundo editorial que es más de cara a la galería, donde depende que te publiquen o no deber ser una jungla, Carolina tienes toda la razón.

    responder

  • yluna

    19 Enero 2013 a las 19:22 |
    estupendo articulo. esto ocurre en todos los ambitos del ser humano. yo, particularmente, creo que el hombre es malo por naturaleza y pienso que todo radica en que el hombre es individualista y solo mira para el mismo.

    responder

  • luciago

    19 Enero 2013 a las 18:54 |
    "El Hombre hace daño por envidia, por interés, por dinero, y muchas otras causas que nada tienen que ver con la supervivencia de su especie".
    Esta frase y lo que dice Lola Rey, lo dicen todo.
    No sólo en el mundo editorial, sino en todos los ámbitos, sudece esto.
    No añado ni una palabra más, estoy completamente de acuerdo contigo y me ha encantado leer tu artículo, que me parece mágnifico y muy, muy cierto.

    responder

  • Miryam

    19 Enero 2013 a las 17:17 |
    Yo no conozco el mundo editorial pero me imagino que, al igual que el resto de "mundos" hay muchas envidias y quizá muchos miedos porque supongo que algunos autores pensarán que si llegan muchos nuevos ellos se quedarán sin su trozo del paste. Muy triste.
    Pero voy a romper una lanza por todos aquellos que también existen y ayudan a los demás a publicar, animan a otras personas a seguir adelante porque la competencia es lo que hace que mejoremos, y hablo de compentencia leal y legal, no de esos que te lanzan puñaladas traperas.
    En fin, que siempre se habla más de lo malo que de lo bueno y quizá ahí radica nuestro problema.
    Por cierto, me ha encantado el artículo.

    responder

  • LILIAN

    19 Enero 2013 a las 14:45 |
    Carolina, te has despachado a gusto jajaja

    Es triste lo que cuentas pero una gran verdad que pasa desde el principio de los tiempos. Cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena, poniendo la cara aunque nos la partan.

    responder

  • Mary Jo

    19 Enero 2013 a las 12:22 |
    No puedo añadir nada más a lo anteiormente dicho.El ser humano es envidioso, no soporta que otra persona tenga lo que el cree merecerse más, y cuando es asi, utiliza cualquier medio para hundir a sus semejantes. En todos los niveles, como Lola Rey ha dicho. En nuestro caso, tampoco podemos culpar de todo a las editoriales, no se nos olvide que es un negocio, y como tal su primer pensamiento es Beneficios. La culpa es de nosotros mismos, somos como ovejas que van al matadero, si una dice que bueno es este autor, las demás, el populacho, lo seguirá a ciegas. Y si hay una sola pobre oveja que levanta la voz y dice a mi no me gusta, pues se la silencia y punto.
    Me temo que esto no cambiara núnca, somos asi.
    Grácias por el articulo Carolina, excelente trabajo.

    responder

  • LadyZarek

    19 Enero 2013 a las 12:01 |
    El artículo más acertado no puede ser. Es cierto que hay peloteo, es cierto que la envidia es el deporte nacional y también es cierto que en lugar de ayudar a los nuevos valores, escritores con mucho talento que comienzan, se les pone la zancadilla. Hay escritores que se creen seres superiores, y por eso mismo paso de comprarles nada. Esto supera al ámbito de la cultura, por desgracia, porque el ser humano destruye lo que toca. Me gusta pensar que la inmensa mayoría somos gente decente, con valores, pero es la minoría la que más daño hace. Y se les perimte y aplaude.
    Como lectora, si creo que un libro es malo, lo digo bien alto. No entiendo que publiquen auténticas chorradas mientras se dejan atrás a escritoras con mucho potencial.
    Este artículio se merece un 10.

    responder

  • Vicente

    19 Enero 2013 a las 11:07 |
    Carolina.... eso que describes es lo que pasa siempre en todas las facetas del ser humano, no creo que estemos descubriendo nada nuevo, es la historia que a mi abuelo ya le contaba su abuelo.... no se muy bien si viene por un cabreo puntual o lo que sea, pero es la historia de siempre, y lo peor de todo es que mucha cosas pueden cambiar, pero lo que tu describes jamas cambiara, simplemente porque "el hombre es un lobo para el hombre" y asi seguira por siempre... somos asi y asi debe ser porque es intrinseco en nuestra genetica, por eso tb hay tanto conflictos, guerras etc. y te aseguro que siempre existiran, no puedes hacer que un lobo deje de aullar, por poco noble que sea el aullifdo, es su aullifo... ruin y mezquino muchas veces pero es asi y ya esta.... Besos.

    responder

  • maesfe70

    19 Enero 2013 a las 11:03 |
    "La envidia es proteiforme. Sus manifestaciones más comunes son la crítica amarga, la sátira, la diatriba, la injuria, la calumnia, la insinuación pérfida, la compasión fingida, pero su forma más peligrosa es la adulación servil" (I.M. Altamirano)El ser humano desgraciadamente se ha especializado en ser envidioso y hacer daño al prójimo más cercano, sobre todo, cuando está descontento consigo mismo. Magnífico artículo. Gracias.

    responder

  • kkekka

    19 Enero 2013 a las 10:43 |
    Realmente genial.
    Supongo que como muchos otros mundos, este también funciona así. Las cortes de aduladores siempre han existido encumbrando a autores, pintores, escultores... Lo peligroso de esto es que igual que suben, caen.
    Es asqueroso estos círculos de poder que en muchas ocasiones nada entienden de lo que hablan y que se mueven por otros intereses que nada tienen que ver con lo cultural.
    Parece mentira que en un mundo que se mueve, teóricamente en libertad, no se admite una opinión libre y distinta.
    Opiniones como la tuya son necesarias en este mundo, por favor no lo dejes. Siempre se necesitan voces discrepantes que pongan la voz de alarma o la nota de sensatez, como lo prefieras.
    Gracias por tu trabajo y por publicar aquí este excelente artículo.
    Muchas gracias Rincón por darnos la oportunidad de conocerla. Besos.

    responder

  • Helena Nieto

    19 Enero 2013 a las 10:33 |
    Durante toda mi vida he conocido la envidia y la hipocresía, porque queramos o no, España precisamente es un país envidioso. Solo hay que ver como se destroza o se intenta deshonrar el trabajo de personas que por un motivo u otro triunfa sobre todo lejos de este país, pero cuando entré en este mundo de la literatura me di cuenta de que precisamente era lo peor que he conocido hasta ahora en este aspecto, y me horroriza lo que veo. No hay más que añadir a tu artículo porque está perfecto. Tal cual es lo has descrito. Un diez te doy, así si más, porque es la pura verdad. Eso sí, aquí todo consiste en vender, y quien más venda se lleva los honores, da igual como esté escrito o de que vaya el tema. Y en esto las editoriales tienen mucha culpa. Y que alguien se atreva a contradecir o afirmar algo en contra porque entonces aparecera una mafia de seguidores dispuestos a arruinarte la vida o a arrancarte la cabeza. Odio los fanatismos y en este mundo, como en otros, hay mucho.
    Un saludo.

    responder

  • Lola Rey

    19 Enero 2013 a las 09:55 |
    Pues Carolina los postulados de este artículo exceden al mundo editorial. Trasládalos a todos los ámbitos y acertarás. El ser humano suele ser mezquino y ruin más ocasiones de las que nos gusta admitir y lo peor es que los mediocres se instalan en la complacencia con nulo espíritu de autocrítica, con lo cual se juntan el hambre y las ganas de comer.
    Excelente reflexión, crítica, queja, artículo....

    responder

  • Laura

    19 Enero 2013 a las 04:48 |
    ¡Excelente artículo! Te faltó tratar el tema de los "concursos" tramposos en los que ganan siempre las mismas. Son una tomada de pelo. Saludos, guapas!

    responder

  • rosita

    19 Enero 2013 a las 02:28 |
    Excelente artículo!!!! Estoy de acuerdo , hay tanta hipocresía en el mundo de la literatura, también mezquindad y envidia.
    Pero lamentablemente estos antivalores, son característicos de los tiempos que vivimos.

    responder

  • Fernando López guisado

    19 Enero 2013 a las 00:18 |
    Excelente artículo Carolina. Yo, en labor critica, no puedo estar más de acuerdo. La primera norma que debe regir a un escritor y a un crítico literario es el más absoluto rigor manteniendo alejados los afectos y conversando sólo y en exclusiva con el texto. No podemos mentir sin mentirnos a nosotros mismos.

    responder

  • anasy

    18 Enero 2013 a las 23:43 |
    Esto es un artículo 10, al menos a mi me lo parece porque todo lo que escribes, es lo que yo pienso, ayer mismo leía una novedad que venía penosamente traducido y me pone del hígado el poco respeto por parte de las editoriales, lo mismo que me pone de mal humor la autoras que no aceptan las críticas, que vienen con todo un séquito de amiguitas dispuestas a hacer lo que sea para destrozar el trabajo de otros ... en fin, no sigo porque el artículo está perfecto y no hay nada más que añadir.

    responder

  • Carolina Márquez

    18 Enero 2013 a las 23:17 |
    Gracias por publicar mi artículo, es un placer colaborar con vosotras.

    responder

    • Administrador

      19 Enero 2013 a las 01:37 |
      El placer es nuestro, por tu estupendo artículo que suscribimos y por colaborar con nosotros.

      responder

  • Sandrayruth

    18 Enero 2013 a las 23:00 |
    Pues espero sinceramente que no dejes el mundo, porque gracias a gente como tú, que no tienen ningún reparo en decir la verdad, el mundo es un poco mejor.
    Y la verdad es que tienes razón y mucha, yo tampoco entiendo como hay gente que se dedica a socavar el trabajo de otros, ya sean escritores, editoriales, etc, etc...
    Aquí mismo se ha podido comprobar como hay gente que no tiene otra cosa mejor que jorobar(intentarlo mejor dicho) el trabajo de un montón de gente que no cobra nada por hacer ese trabajo, y que en cambio da y mucho.
    La envidia ha existido y existirá, por algo dicen que el ser humano se cree mejor de lo que es.
    Gracias!!

    responder

Escribir un comentario

Gracias por tu colaboración.

Copyright © 2002 - 2022 rnovelaromantica.com y elrinconromantico.com

| Aviso legal | Política de privacidad | Política de Cookies |

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.