• Fecha: Viernes, 07 Diciembre 2012

model-849762 640No puedo evitarlo, pero siempre he sentido cierto reparo a hacia la dulce persuasión -cuando no se convierte directamente en tiranía- que nos arrastra a llevar, comprar, actuar, escuchar, decir o leer cualquier cosa que por la razón que sea se haya puesto de moda.

Desgraciadamente, sé que es imposible mantener totalmente mi independencia como individuo. Quieras que no, siempre acaba una por adoptar ciertos gustos que le han venido impuestos por mucho que los detestes. Pero aun así, me niego a ser un cordero más que, idiotamente, bala a coro con el resto del rebaño, y en cuanto lo considero oportuno saco el cencerro a pasear.

No tengo ninguna objeción que poner cuando lo que se nos intenta vender a toda costa supone una novedad que aúna progreso y calidad, siempre y cuando, claro está, que su irrupción en el mercado no implique la extinción de lo que hasta entonces nos hacía disfrutar. De todos es sabido que en la variedad está el gusto, y el hecho de tener más donde elegir enriquece al individuo. Pero ya es otra cosa cuando ese más se convierte en menos y lejos de aumentar la calidad, se aprovecha el momento para vendernos lo que sea y en las condiciones que sea, bajo la máxima de que está de moda.

Por suerte o por desgracia la Literatura es un campo que, por extraño que parezca, también es susceptible de sufrir los inconvenientes que puede acarrear lo que se lleva o no. No quiero ni pensar cuántas habrán sido las maravillosas obras que no llegaron a ser publicadas porque no se adecuaban a la moda que imperaba en ese momento, y cuántas, justamente por lo contario, habrán visto la luz siendo una miserable ristra de memeces encuadernadas.

No hace tanto, en la literatura romántica, el concepto de “paranormal” se reducía a poco más que las novelas de viajes en el tiempo. Ya fuera por la influencia de la serie Crepúsculo o por lo que quiera que fuese, se pusieron de moda las novelas de vampiros y de ahí a las de seres mitológicos, demonios y brujos, solo hubo un paso. De repente, mirar el catálogo de novedades de romántica buscando una obra, ya fuera histórica o contemporánea tradicional, se convirtió en toda una odisea. Admito que yo fui la primera en dejarme arrastrar y comencé a leer también ese género que, gracias a Dios, me ha procurado muchas horas de lectura con la calidad que preciso. Pero igual que se editaron muchas novelas paranormales estupendas por estar en el candelero ese tipo de protagonistas, también se empezaron a publicar otras muchas que mejor hubiera sido usarlas para alimentar una buena fogata, ya que si estos libros llegaron a ver la luz fue, únicamente, porque un vampiro, perro, oso, ángel, demonio o tigre de bengala, eran el héroe de la historia.

Tras esta experiencia, no puedo evitar que se me pongan los pelos como escarpias con el boom de la novela erótica que está llamando a nuestra puerta. Va a ser una proeza -que no sé si voy a tener las ganas de intentar emprender- distinguir cuál de las obras que tengan la desfachatez de vendernos como romántica, será una novela con el caudal de sentimientos y emociones que dan razón de ser a este género que tanto amo. Mucho me temo que la horda de manuales detallando con todo lujo de detalles posturas acrobáticas y fluidos corporales que nos presenten, será de órdago a la grande. Y ya veremos donde quedan la cuidada edición que toda obra literaria precisa, la riqueza del lenguaje, las tramas interesantes y el arduo trabajo de construcción de los personajes. Ojalá me equivoque y, esta vez, la nueva moda no se convierta en el todo vale al que nos tienen acostumbradas de un tiempo a esta parte, aunque a estas alturas, escaldada que ya está una, me cuesta hasta conceder el beneficio de la duda.

Sí, me incomoda la moda de lo que está de moda, pero aún más, si pretenden estafarme vendiéndome caca de vaca por caviar solo porque es más barata y desprende también un olor profundo. Digo yo que demandar transparencia, calidad y que no se insulte nuestra inteligencia no es mucho pedir, ¿no? 

*Artículo realizado por el equipo de RNR

 

 

Comentarios (28)

  • Pitufina.

    29 Diciembre 2012 a las 16:34 |
    Teneis más razon que un santo. Si algo detesto del mundo editorial aquí en España es esto mismo. Cuando algo gusta o es novedoso lo explotan hasta que la gente aborrece este tipo de novelas y pasan a lo siguiente. Creo que sería mucho mejor que mantuvieran la variedad de títulos, ganandose así a todos los lectores y ofreciendo alguno o varios de la moda que esté en ese momento.

    Cosas que pasan... en fin.

    responder

  • Picassa

    28 Diciembre 2012 a las 17:17 |
    OMG! Yo no soporto las novelas eróticas, me parece que nunca tienen una trama concreta, a parte de que me da asco leer escenitas tan explícitas.

    Pienso que la moda acaba aburriendo, antes de amaba leer todas las novelas paranormales que había en el mercado y ahora me he pasado a la de misterios y crímenes, las modas son buenas por un tiempo pero luego ya cansan.


    Bss

    responder

  • Espe

    26 Diciembre 2012 a las 18:44 |
    Completamente de acuerdo. Últimamente no paran de verse novelas eróticas, todos los meses sale alguna al mercado y ya empiezan a saturar. He leído algunas de ellas como Desnuda o Pídeme lo que quieras, novelas que me han gustado mucho porque tienen algo más que sexo entre sus páginas. Así que entre tantos libros de este género siempre encuentro algo que sobresale y me guste pero la gran mayoría de ellos son copias de 50 sombras, libros que salen porque el primero a tenido éxito...

    responder

  • Venettia

    18 Diciembre 2012 a las 15:03 |
    De acuerdo con el articulo!!
    Yo,soy optimista e intento quitar la parte buena:a pesar de los excesos,y entre toda la basura que a veces publican,siempre hay algun buen libro quese salva!!!

    responder

  • kalina

    13 Diciembre 2012 a las 02:44 |
    No suelo seguir modas, es más, el famoso Grey y sus 50 sombras me tiene saturada y eso que no lo he leído, pero de momento le huyo como la peste, eso no quiere decir que algún día lo lea, y pueda opinar de esta oleada de novela erótica que nos ha llegado como un tsunami. A mi, me gusta la romántica erótica, (pero también la histórica. la paranormal y la actual, no me cierro a nada) novelas de amor donde el sexo es la parte física de este y no una manera de llenar páginas, pero me molesta que me quieran dar gato por liebre e intenten vender erótica por romántica o, cambien el género en el que escribe una autora para apuntarse al carro del todo vale para vender. En cuanto a la calidad, supongo que habrá de todo como en los demás géneros, pero de momento no puedo opinar porque no he leído nada de lo que están publicando. Aunque si que la exijo al gastarme una pasta gansa en un libro. Las editoriales son empresas y todas las empresas están para ganar dinero, eso se entiende, lo que mosquea es que para ello nos tomen el pelo y se queden tan anchos. Al final pierden ellos, porque no venden y, perdemos nosotras porque no leemos.
    Un artículo magnífico.

    responder

  • Katon

    12 Diciembre 2012 a las 20:22 |
    Conmigo que no cuenten. No me gusta la erótica (he leído un libro y he intentado leer otro) y ni me gusta, ni es novela romántica para mí, ni pienso gastar un euro en un libro de esa temática.
    Que a la gente le gusta, me parece bien, lo que me molesta es que todo lo etiqueten como novela romántica, cuando para mí no lo es.
    Y lo que más rabia me da es que publiquen a grandes autoras, como Judith McNaught, diciendo que es erótica. Me parece un absurdo, y lo que es peor, un engaño.
    Que se vende la novela erótica, me parece bien, que publicarán más de ese tipo, allá ellas, pero que etiqueten las cosas como son. Soy adulta, leo novela romántica porque me gusta y no soy ninguna inculta sin cerebro para que me digan que una novela es erótica cuando es romántica y al revés. Un poco de respeto.
    RNR, como siempre, un artículo fantástico.

    responder

  • Martina Bennet

    12 Diciembre 2012 a las 07:00 |
    Un articulo perfecto! una cosa son novelas eróticas, y otras pornografía escrita sin sentido ni trama, y algunos libros son precisamente eso, pero lo peor de todo, es que la gente paga por leer eso, cuando en internet los relatos y los vídeos son gratis...

    responder

  • marite

    10 Diciembre 2012 a las 21:52 |
    Buenísimo articulo y tiene toda la razón.Las modas en los libros)(Ni en nada) no son buenas,pues al final sacan montones de libros sin mirar la calidad de algunos de ellos. Ha pasado con la moda de los vampiros y ahora con la erótica.
    Como dice el dicho:"Lo poco gusta y lo mucho cansa"y en este caso tiene toda la razón.
    Lo malo es que mientras que se editan estos libros no lo hacen con otros, que sin estar de moda son muy buenos.
    Una verdadera pena.

    responder

  • rosita

    10 Diciembre 2012 a las 16:38 |
    Creo que todo es una cuestión de mercado, que ha visto, que la erótica , vende más y por lo tanto, la han puesto de moda y claro que me molesta.
    También me molesta que se confunda la novela romántica, con la erótica. , como hacen muchos.

    responder

  • charohq

    10 Diciembre 2012 a las 15:17 |
    Es un articulo muy acertado, y en la mayor parte estoy de acuerdo que esto de las modas también afecta y mucho a la literatura, sea cual sea el genero.

    Pero bueno yo intento ver el lado positivo, es decir en mi caso como soy casi nueva en esto de la literatura romántica, casi cualquier cosa que se ponga de moda me coge de nuevas, y aprovecho para descubrir cosas nuevas, y si el tema se pone muy repetitivo pues solo hay que girar la vista y a otra cosa mariposa.

    Yo soy una de las que no había leído erótica hasta 50 sombras y esta trilogía me ha encantado, pero he leído luego la otra serie de moda en estos momentos "no te escondo nada" y me ha parecido un rollo patatero, pero bueno eso es como todo, dentro de un genero que te guste hay cosas buenas y cosas malas estén de moda o no, no por que te guste la histórica te va a gustar TODA la histórica.

    Por lo demás todo es cíclico, solo es cuestión de esperar tu turno.

    responder

  • Akane

    10 Diciembre 2012 a las 14:56 |
    Solo porque alguien decida que "esta es la novela de la que habla todo el mundo", no significa que me la tenga que comprar o que me vaya a gustar. No solo leo romántica, leo de todo, pero no me verás que me compre todos los "best-selers" que las editoriales decidan.
    Ahora nos están bombardeando con novela erótica. Pero hay que separar erótica de una mas del monton. Si deciden publicar todos los libros de Lora Leigh, esta calificada como erótica pero que escribe grandes historias con tramas interesantes, me alegraré y los compraré. Pero si publican libros que no tienen un gran argumento, puede que pique con el primero, pero no con el segundo. Ellos verán si les sale a cuenta llenar las estanterías de novela erótica o llenar las estanterías con grandes libros. Que sigan publicando paranórmal, historia, actual, medieval, estranjeras y nacionales. Seguiré comprando, pero si solo hay erótica, no creo que les interese.

    responder

  • Rosa

    08 Diciembre 2012 a las 21:11 |
    Técnicamente es que el mercado es así con lo que sea, lo que vende y se pone de moda mas vende, y ya se pierde un poco el criterio, lo bueno es que toda moda pasa, luego vuelven y de mientras aprovechas y una misma se tiene que mantener con un criterio y así aprovechas cada moda como se debe

    responder

  • Dougless

    08 Diciembre 2012 a las 15:38 |
    Bueno, creo que esto tiene varias partes.Lo primero es que quieren vender como sea (editoriales claro)y al ver el exito que ha tenido 50 sombras pues se han subido al carro y hay novelas parecidas para dar y tomar.
    A mi no me parece mal que se venda mas erótica que otra cosa, a mí no me gusta nada, he leído alguno y las escenas de sexo las paso así que para que seguir?
    Lo segundo y es algo que no veo bien, es que porque en este momento sea lo que venda nos quieran dar gato por liebre, vamos, poner ciertos libros como eróticos cuando todas sabemos que no, eso me parece una falta de respeto horrible hacia nosotras, lectoras fieles durante años.
    Por último no soporto ir a una librería y que todo el escaparate sea de una sola cosa, ahora con la erótica y primero con la paranormal. Tengo que rebuscar por los rincones para encontrar libros de otra temática que me guste.
    Creo que hay espacio para todos ahí, yo no sigo la moda, si algo me gusta bien pero si no, pues nada, cada uno a lo suyo que hay mucho sitio en el mundo para todos.
    Estupendo artículo, yo también me he preguntado muchas veces los posibles libros que nos habremos perdido por esta modas.

    responder

  • LETRA ESCARLATA

    08 Diciembre 2012 a las 02:19 |
    En parte estoy de acuerdo con el artículo, todo lo que pretende entrar en el mercado literario debería de estar marcado por la calidad de un trabajo literario. Pero no estoy de acuerdo con las comparaciones, he visto en menos de dos años la lluvia de veintenas de obras paranormales y he visto que a muchas lectoras le han encantado, sea como dice el artículo lobos o vampiros, y lo hemos respetado. Pero pienso que en lo que se trata a la literatura erótica romántica no ha sido muy aceptada pero es porque no saben encajar estilos. De lo poco que he leído, he conseguido comparar calidad con cantidad y desde luego este año y los anteriores poca literatura erótica han pasado por las librerías.
    El hecho que una autora reconocida haya hecho una trilogía a su estilo y semejanza no significa que hayan llovido millares de novelas eróticas porque no es así. Hay que ser realista y pienso que deberíamos respetar los gustos de los lectores por la literatura sea del tipo que sea, pero por supuesto con calidad y no por cantidad económica. Por ahora todas las historias que he adquirido tanto del género histórico como las pocas eróticas han sido porque me han cautivado y emocionado y sin embargo otros géneros no lo han logrado pero sigo respetando a esas autoras que luchan por abrirse paso en el camino de la literatura. Un besote mi Rinconcito.

    responder

  • anasy

    07 Diciembre 2012 a las 23:48 |
    Yo sólo digo que me parece un estupendo artículo con el coincido completamente. Las modas son las modas y por desgracia eso siempre repercute a la hora de vender y publicar, es una pena que no respeten un poco más a las lectoras de la novela tradicional que a veces se encuentra con muchas novedades pero ninguna interesante.

    responder

  • sara

    07 Diciembre 2012 a las 19:58 |
    En mi caso, es bastante que haya mucho de lo mismo para que de je de gustarme una cosa. Con las 50 sombras al ver la cantidad de criticas buenas que tenia me compre el primero y no logré pasar de las pag 200; lo cual no quiere decir que no lea de vez en cuando erótica, pero me he dado cuenta que me salto las escenas de sexo y mas sexo porque me aburren y voy directamente a la historia.
    No puedo estar más conforme con el articulo. Es como si nos obligaran a tragar todo lo que "ellos" consideran moda, y en mi caso si me obligan a algo , es motivo mas que suficiente para no hacerlo. Rarita que es una.
    Supongo que muchas de las que leemos Romantica nos cabrea y mucho el que quieran meternos con calzador la erótica dentro del género romantico.

    responder

  • ELSA

    07 Diciembre 2012 a las 19:36 |
    Un artículo fabuloso que describe perfectamente lo que siento ante esta avalancha de erótica que se nos viene encima cual Tsunami, es cierto que las editoriales publicarán lo que se vende, pero no deben olvidar al resto, las que disfrutamos con una historia romántica normal, sin que el protagonista vaya pertrechado con un montón de látigos, esposas y demás juguetes.

    responder

  • Amaya Felices

    07 Diciembre 2012 a las 17:33 |
    Un artículo genial. Estoy totalmente de acuerdo.

    responder

  • Lola Rey

    07 Diciembre 2012 a las 17:33 |
    Es un magnífico artículo.
    Ya se ha dicho otras veces, pero, a fin de cuentas las editoriales son empresas y si apuestan por un tipo de literatura u otra es porque vende. Supongo que harán sus estudios y tal para apostar por algo con un mínimo de garantías, luego, nos proporcionarán lo que demandemos.
    A mi, que no me gusta la erótica y con la paranormal me declaro muy, muy selecta, pues claro, me fastidia un poco como lectora, pero pienso que si lo publican es porque se demanda. Ahora que ¿aprovechan para vendernos churros por meninas? Seguro, y eso es lo que no acabo de entender: si quieren romántica ¿para qué necesitan enmascarar obras eróticas como si lo fueran? Si quieren erótica, ¿por qué vendernos una romántica con la etiqueta de erótica? Estoy segura de que hay escritoras a patadas que les pueden proporcionar cualquier género que deseen, no hace falta confundir al lector.

    responder

  • Savannah990

    07 Diciembre 2012 a las 17:28 |
    pues estoy contigo, la verdad. Aunque tengo qu decir que yo , cuando sale algo nuevo o se pone de moda me gusta probarlo, pero cuando estoy segura de que algo no me gusta, aunque ese de moda y sea lo unico qe me ofrecen no lo cojo. No puedo, no me gusta tener algo que porque este de moda deba tenerlo, para todo hay un limite...

    responder

  • Crishi

    07 Diciembre 2012 a las 16:02 |
    Soy de esas personas con aspecto borreguil que sigue la manada para no perder bocado pero, ¿os podéis creer que llevo con la sombra desde que se publicó y me resisto a leerla? Pues nada, por mi parte que siga en la sombra, ésta y las que le siguen detrás, sean del formato que sea y de la editorial que sea, como si me quieren contar que los tri-protanogistas van a hacer el pino puente haciendo el 6969 sobre un patinete... mira tú qué bonito!!!. Respeto el género erótico, seguro que tiene que haber historias de una calidad excelente, casi seguro que lo que se está publicando ahora mismo pueda hasta perjudicar al propio género, pero eso lo tendrán que decir las expertas lectoras de novelas eróticas. Lo que de verdad me molesta y me incumbe es que no respeten a la novela romántica, un género ya vulnerable de por sí. Con el trabajo que le ha costado hacerse un hueco digno dentro de la Literatura. Y todo por vender a cualquier precio.
    Como siempre, tenéis más razón que un santo.
    Excelente artículo

    responder

  • Triana

    07 Diciembre 2012 a las 15:58 |
    Fantástico artículo. No me interesan las modas y mucho menos en cuanto a lecturas se refiere. Yo tengo claro lo que quiero leer y es lo que compro y lo que compraré. Por novela romántica no entiendo la mayoría de los libros que están vendiendo desde hace tiempo y mucho menos los que nos están metiendo con calzador ahora. Me parece perfecto que las empresas quieran salir adelante en tiempos de crisis, lo que no les perdono es que mientan y me den gato por liebre. No me pueden vender como erótico un libro de Judith McNaugh cuando todas las lectoras de novela romántica sabemos que lo que escribe esta mujer está a años luz de la literatura erótica. Ni me pueden vender tampoco un libro en el que todo lo que pasa en la novela es sexo y plagadito de lenguaje, en muchas ocasiones la mar de soez, como si fuera una novela romántica. El hecho de que ahora esté de moda no significa que todo valga. A mí no me vale, yo no lo compro pero ¿cuánta gente se llevará el libro engañada?

    responder

  • Layil

    07 Diciembre 2012 a las 15:54 |
    Totalmente de acuerdo. EL otro día en una librería me abrumó el número de libros de temática psudo-romántica-sado. Vamos, estilo 50 Sombras de Grey... a mi personalmente no me gustó el original así que imaginad como temblé al ver las "imitaciones" (lejos de llamar plagio a nada)

    responder

  • arantxa

    07 Diciembre 2012 a las 15:38 |
    Las editoriales estan intentando capear la crisis y se agarran a lo que pueden, si ahora se vende la erotica normal que la publiquen, no hay más misterio que ese.
    A mi la verdad que me da igual, mientras sigan publicando a Nora Roberts que publiquen toda la erotica que les de la gana, yo no la compro y punto como no compro ensayo o historica.
    No podemos culpar a una empresa por intentar salir adelante en estos tiempos tan dificiles.

    responder

  • patufet

    07 Diciembre 2012 a las 15:22 |
    Estoy de acuerdo en todo , supongo que las lectoras de romántica somos las que mas compramos y nos lo intentan colar todo como romántica, yo puedo comprar una novela romántica erótica, pero no me gusta que sea solo erótica y a la hora de vender nos lo mezclan todo, con lo cual tendremos que esperar a las críticas si queremos probar nuevas autoras . Es una pena que nos infravaloren , pero lo único que conseguirán es que compremos menos.

    responder

  • LadyZarek

    07 Diciembre 2012 a las 13:56 |
    De acuerdo con todo. Yo paso de seguir a la masa porque la erótica sea lo que se lleva ahora. No soy una oveja que sigue al redil. Ya les vale de meternos como romántica lo que les da la gana, por ahí no pasamos. Lo peor es que seguro que están ocupando el lugar de alguna historia maravillosa, sea de histórica, de contemporánea o de paranormal. No voy a ser yo quien se sume a esta absurda moda.
    Magnífico artículo.

    responder

  • kkekka

    07 Diciembre 2012 a las 13:43 |
    Completamente de acuerdo.
    A veces da pavor el pensar lo que viene, ver que algunas escritoras se han unido a la moda. Que miedo.
    Cuando se puso de moda el Chick-lit, genero que ya sabéis que me gusta mucho, salió de todo y algunos eran realmente horribles. Pues por aquel entonces, desencantada, harta, aburrida y enfadada, me dediqué a fondo a la histórica. Qué alegría me llevé.
    Ahora la coa esta peor, porque parece que esto viene para una larga temporada.
    Yo no hago ascos a lo nuevo. Lo miro, lo pruebo. Pero no me gusta que se estanque o que excluya a lo demás. No es justo que se dejen de publicar series o novelas anteriormente programadas por publicar lo que ahora esta de moda.
    ¿Que pasa con las lectoras fieles?
    Si, realmente algunas veces me encantaría mirar en los archivos de "los descartes" a ver que se quedó atrás.
    Besos y felicidades por el artículo. Como siempre ponéis voz a lo que pensamos muchas.

    responder

  • Sandrayruth

    07 Diciembre 2012 a las 13:32 |
    Completamente de acuerdo con todo. Nos meten de todo intentando que se venda, y muchas veces no tiene nada que ver con la Novela Romántica. Ahora les ha dado con la erótica, y mañana será con vete tú a saber qué, lo mismo una abuela ladrona...
    Creo que intentan tomarnos por tontas, y ya todos se suben al carro de lo "que vende", pero nosotras que ya hemos leído mil cosas no nos dan gato por liebre...

    responder

Escribir un comentario

Gracias por tu colaboración.

Copyright © 2002 - 2022 rnovelaromantica.com y elrinconromantico.com

| Aviso legal | Política de privacidad | Política de Cookies |

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.