• Fecha: Viernes, 29 Julio 2011

adult-1835799 640¡Gloriosa madurez!  Mi belleza ya no está atada al paso del tiempo en mi piel (¡qué descanso por Dios!). No tengo que justificar mis gustos, ni dar explicaciones de por qué hago algo o lo dejo de hacer (ya era hora, bendita libertad). Sé lo que quiero y con quien lo quiero (mi mayor conquista: la seguridad). Sé amar (que a eso también se aprende) y sé perdonar. Sabiendo, además, que el olvido es tan imposible como potencialmente peligroso. ¡Ah! y no tengo que cumplir con las expectativas de nadie que no sean las mías propias (¡bien!)

Sí,  definitivamente, peinar canas tiene muchas ventajas. Sí, claro que sí, salvo…¡¡¡cuando miras los avances editoriales de romántica!!!

Mira qué bien, ahora que puedo leer lo que quiera y que tengo el dinero suficiente para darme ese lujazo, ahora, justo ahora, tengo la fina impresión de que las editoriales han decidido hacer el agosto con las de quince.

Solo hace falta echar un vistazo en los adelantos para comprobar el boom de la novela juvenil. Y digo juvenil  porque, me van a perdonar, el adjetivo que le endosan de “romántica”, en muchos casos, que no en todos, es faltar a la verdad.

Me alegro de que ofrezcan a las nuevas generaciones la posibilidad de acercarse a este maravilloso género. Crear cantera, fomentar la lectura, todo eso está muy bien y, ya puestas, incluso hacer negocio, que para eso trabajan. Pero sin ir arrinconando a las que durante años les han otorgado los pingües beneficios de los que han gozado.

Reediciones, reediciones y más reediciones, pero no de los títulos que llevamos años demandando. Fauna diversa, pero repetitiva y sin calidad en muchos casos. Dramones o “historias de hoy en clave de humor”. Y ahora juvenil. Que me he puesto a contarlas y se me han acabado los dedos de los pies y de las manos, y aún había más, muchas más. 

Sinceramente, me gustaría saber:

¿Qué dejan para las que queremos seguir leyendo romántica, sin conservantes ni aditivos estimulantes?

¿Este boom juvenil cuánto durará? ¿Reúne la suficiente calidad? ¿Permitirá  a las lectoras evolucionar?

Hace años alguien me dijo que las mujeres al llegar a una edad nos volvemos invisibles…

¡Pobre idiota! Lo que su corta mente no alcanzaba a ver es que la invisibilidad es una calle de doble dirección que afecta tanto a hombres como a mujeres, salvo que estén en posesión del vil metal.  De la miopía a la ceguera va un paso y, mucho me temo que el mundo editorial dedicado a la romántica se está olvidando de que aquí, la invisible, es la que tiene los cuartos. No se extrañen luego si esto acaba siendo un “pan para hoy y un hambre para mañana”, que camino llevan. Y, es que, señores, hacer clientes está muy bien, pero el verdadero éxito está en saber conservar al cliente de toda la vida.

 

 

 

Comentarios (21)

  • Canela

    25 Octubre 2011 a las 01:57 |
    ¿Sabes que tienes razón?, últimamente me preguntaba el motivo por el que cada vez que pasaba por el stand de novela romántica no cogía casi ningún libro, cuando hace no mucho salía con tres o cuatro debajo del brazo cada vez que salía a mirar si había algo nuevo. Entre la moda de literatura juvenil (mi hija se ha enganchado) y lo paranormal es que la verdad queda poco por comprar. No he visto jamás de los jamases más vampiros, hombres lobos y otros géneros que en estos tiempos y conste que soy una fan incondicional de Christine Feehan y J.R. War.

    A lo dicho enhorabuena por tu artículo, da en el clavo.

    responder

  • marini21

    25 Octubre 2011 a las 01:56 |
    Excelente artículo!!!esto y completamente de acuerdo con todas y con cada una de Uds. en lo que dicen en sus comentarios, y principalmente con el artículo, que expresa lo que alguna vez nosotras (lectoras) quisimos decir. Mis saludos y agradecimiento a la autora.

    responder

  • ELSA

    25 Octubre 2011 a las 01:56 |
    Un diez para la que ha escrito el artículo, se puede decir más alto pero no más claro, me siemto identificada en plena madurez y sin encontrar novelas con enjundia, románticas de las de siempre y tiene razón somos las maduras las que tenemos los cordones de la bolsa, así que las editoriales mal negocio hacen si no nos tienen en cuenta, yo en Julio he comprando muy poco y en Agosto he conseguido novelas antiguas de Lavyrle Spencer de segunda mano. Señores de las editoriales¡Esp abilen, no sea que luego las maduras tengan que "rescatarles"

    responder

  • Malory

    25 Octubre 2011 a las 01:56 |
    Me ha encantado el artículo :D

    Y estoy de acuerdo con lo que espones, aunque tengo que confesar que yo soy de las que leo casi cualquier cosa, independienteme nte de que luego me salga rana o no.

    responder

  • sandrayruth

    25 Octubre 2011 a las 01:55 |
    Ante todo felicidades a quién haya escrito el artículo!!!
    Estoy completamente de acuerdo en todo lo que se dice en él, y es que es verdad que últimamente no piensan en la gente más mayor que para nada le gusta la novela juvenil, yo por ejemplo tengo 28 y a mí no me nada de nada.... es verdad que mi hija lee alguno de vez en cuando, pero no tienen nada que ver con la romántica, pero aún así hasta ella misma ve las portadas y los títulos y me dice.. ¡¡¡qué horror mamá!!!
    Esperemos que las editoriales piensen un poco más en nosotras y nos publiquen un poco de todo y de uno un montón...

    responder

  • marivi

    25 Octubre 2011 a las 01:55 |
    Enhorabuena a la escritora anonima del articulo,muy bueno.
    Yo por ahora siendo socia del Circulo voy consiguiendo algunas ,y si no como la mayoria rebuscando entre los de segunda mano, haber si encontramos alguna joya perdida.
    En lo referente a la romantica juvenil ,no está mal pero no alcanza a la romantica pura,es más floja pero seguro que es una puerta de entrada para futuras lectoras "maduras" de la romantica de siempre.Mientras,nosotr as las lectoras de toda la vida de la novela romantica seguiremos siendo fieles a nuestras autoras y las seguiremos rebuscando por donde sea.Besossss

    responder

  • kkekka

    25 Octubre 2011 a las 01:55 |
    Sinceramente, espero que la moda del juvenil pase un poco. Mas que nada pq incluso a los escritores se les estan acabando los temas.Digamos que tinen un registro menos amplio al que recurrir y al final se va a terminar aciendo repetitvo.
    Yo si he leído libros juveniles,5 en total, muy escogidos, y hay otros que me llaman la atención pero no tanto como la adulta.
    El artículo refleja muy bien elproblema que existe en la romántica. Solo me gustría hacer la apreciación de que a mi me gustaría unir a sus peticiones una mas, y es que se publique mas chick-lit de calidad,como se hacía al principio.

    responder

  • papasastre

    25 Octubre 2011 a las 01:54 |
    Es cierto casi todo lo que se ve a la venta son de juvenil,en general podriamos decir de juvenil paranormal y paranormal a secas.Yo era de las que antes entraba en un centro comercial me dirigia al estante de romántica y siempre caian fijo dos o tres y eso sin buscar nada en especial,pero habia donde elegir,ahora no,todo es de lo mismo.

    responder

  • LETRA ESCARLATA

    25 Octubre 2011 a las 01:54 |
    Me ha gustado mucho tu crítica y tu forma de pensar.Estoy de acuerdo que a la hora de buscar buenes historias románticas no las encuentras y están la mayoría ya descatalogadas...Y por supuesto que las editoriales hacen su agosto ahora que pueden pues la mayoría de los jóvenes que leen se lo pueden permitir gracias a sus padres pero muchos de esos libros pienso que no deberían de ir dentro del género romántico...Y por supuesto quisiera ver más de las obras que no han sido traducidas en este dichoso país y que sólo puedes leer en inglés...Y a mi el idioma lo básico..."Yes or No"...Deberían de mirar por las escritoras de verdad,las que llevan mucho camino recorrido y le han costado mucha pluma para estar ahí....Y el resto de la literatura que siga su camino al igual que la juvenil...Que disfruten de sus ventas y disfruten de la lectura pero que vuelvan a las repisas la buena literatura romántica.Un saludo.

    responder

  • Rosita

    25 Octubre 2011 a las 01:54 |
    Excelente airtículo , me siento identificada porque estoy en la madurez, y es cierto que hay poco oferta editorial, para nosotras las que, ya pasamos de ser jovencitas hace unos cuantos años, las que no nos gusta el género paranormal.
    Bueno todo será cuestión de esperar que las editoriales cambien de idea.!!!

    responder

  • lena-michell

    25 Octubre 2011 a las 01:54 |
    ¡Qué razón tiene este estupendo artículo! Os diré que llevo leyendo ROMANTICA con mayúsculas toda la vida, a intervalos con otros géneros.Una persona allegada a mi me suele prestar sus novelas romanticas que compra religiosamente por toneladas. Al ver la escasísima calidad ( siempre a mi juicio, supongo que las editoriales no piensen lo mismo)de lo que se publica actualmente, decidí escribir "mis" própias novelas romanticas, esas de toda la vida. ¡Vamos! Y ha resultado una experiencia fantástica porque me estoy divirtiendo "lo que no esta escrito". Y nunca mejor dicho. Así que os animo a hacer lo mismo. Si no nos dan lo que queremos... habrá que inventarlo chicas.

    responder

  • anasy

    25 Octubre 2011 a las 01:53 |
    Una maravilla de artículo, muy bien escrtio y muy cierto.NO entiendo que ahora se dediquen tanto a ul mundo juvenil, deberían darse cuenta que las que compran la mayoría de los libros no son las jovencitas a las que van dedicadas esos libros

    responder

  • Miryam

    25 Octubre 2011 a las 01:53 |
    El artículo está fenomenal pero yo todavía encuentro algunos cuantos títulos para leer que no sean juvenil (no he leído ni Crepúsculo) aunque es cierto que hace un tiempo compraba mucho más ... y si tengo que releer, bueno, tengo mucho que me gustaría releer pero por placer y no por no tener otra cosa interesante a la que echar mano.

    responder

  • Jade

    25 Octubre 2011 a las 01:53 |
    Completamente de acuerdo con lo dicho en el artículo y Felicidades a quien lo ha escrito,está muy bien que publiquen para ese sector juvenil,pero ¿que pasa con las que llevamos años leyendo?? se han estancado a la hora de publicar y por más que demandamos libros y autoras las editoriales hacen caso omiso a las personas que durante años hemos estado dando beneficios a esas editoriales

    responder

  • Katon

    25 Octubre 2011 a las 01:52 |
    Un artículo fantástico, enhorabuena.
    Aunque llevo relativamente poco tiempo leyendo romántica confieso que la romántica juvenil no me gusta, he leído un par de libros y suficiente. Cada vez hay más juvenil y entre reediciones y libros que intentan vener como romántica y no lo son, nos quedan pocos libros para poder comprar.
    Espero que esta moda dure poco, o si continúa, por lo menos que no se olviden del resto de lectoras que leemos romántica, sí, pero no juvenil.

    responder

  • marite

    25 Octubre 2011 a las 01:52 |
    Estupendo artículo.
    Yo soy de las que compro cada vez menos,llevo meses que solo compro dos o tres como un extraordinario.
    ¿Por que las editoriales no se acuerdan de las que solo pedimos novelas románticas como las de antes?.
    Llegará un momento y como esta moda siga que no nos quedará mas remedio que releer.

    responder

  • Chicle

    25 Octubre 2011 a las 01:52 |
    Felicidades a quien haya escrito el artículo. Me parece maravilloso y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice. De verdad, muchas felicidades a quien lo haya escrito porque pones voz a los pensamientos de muchas lectoras.

    responder

  • Nicole

    25 Octubre 2011 a las 01:51 |
    Totalmente de acuerdo con el artículo. Llevo años sintiendo que no encajo en estos nuevos gustos que llevan ya de moda un tiempo.
    La cuestión es que no me gusta esa fórmula magistral que parecen haber encontrado tantas escritoras en la que cualquier cosa vale para mezclar con una historia de amor, donde la misma al final muchas veces se queda en un segundo o incluso tercer plano.
    Añoro las novelas románticas con aventuras de finales de los 80 y los 90, donde los protagonistas eran seres humanos normales, del pasado o del futuro pero personas con ese ingrediente de aventura que hacia que su historia de amor fuese más emocionante.
    Respeto los gustos de cada cual, pero a mí personalmente me cansa y hasta me resulta absurdo tanto vampiro, hombre lobo, dioses y otras especies.
    Quiero novela romántica sin más y cuando me apetezca leer otros géneros como terror, misterio, policíaca, ciencia ficción o mitología me iré a buscarlo por que eso es lo que me apetecerá en ese momento.
    Mientras tanto para mí, esas mezclas lo único que hacen es desvirtuar la novela romántica. Voto por menos cantidad y más calidad.

    responder

  • Sara

    25 Octubre 2011 a las 01:51 |
    Magnifico articulo, con el cual me siento plenamente identificada, puesto que me encuentro en plena madurez, por lo que estoy completamente de acuerdo en todo lo que dice.
    En cuanto a las publicaciones en romantica, hace yá muchos meses que solo compro una ó dos novedades, por la falta de calidad,y poca oferta y aun estando conforme en que la juventud se acerque a la literatura romantica, no por eso tienen que dejarnos de lado a las "clientas potenciales" de toda la vida. Las mayores ofertas mensuales estan en el género paranormal, juvenitl , y el chil ...como se llame.
    De comprar novedades hemos pasado a la compra de segunda mano, buscando joyas que nos recuerden nuestros libros autenticos de romantica.
    Insisto, ENHORABUENA por el articulo. Saludos.

    responder

  • Sagitari

    25 Octubre 2011 a las 01:50 |
    Buenos días a tod@s. Coincido plenamente con Lola. El artículo está muy bien escrito. Me parece estupendo que "gracias" al éxito de Crepúsculo muchas lectoras hayan descubierto la novela romántica pero como todo descubrimiento es solo un primer paso para ampliar horizontes. Porqué si Crepúsculo es una moda como tal es efímera, una lectora de romántica asídua lo es para toda la vida. Un saludo.

    responder

  • Lola Rey

    25 Octubre 2011 a las 01:50 |
    Independienteme nte de que esté o no de acuerdo con el contenido...¡¡qué artículo más bien escrito!! Yo, que queréis que os diga, no soy mucho de lo que llaman romántica juvenil y cada mes tengo que escarbar mucho para ve qué compro así que en general si, suscribo lo que dices. Creo que las editoriales se han unido al boom de "Crépúsculo" y nos queda juvenil para rato.
    Enhorabuena por el artículo. Maravilloso

    responder

Escribir un comentario

Gracias por tu colaboración.

Copyright © 2002 - 2022 rnovelaromantica.com y elrinconromantico.com

| Aviso legal | Política de privacidad | Política de Cookies |

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.