• Fecha: Viernes, 10 Abril 2015

home-office-336378 640Imaginad por un momento un regalo, un detalle hecho a mano durante meses al que habéis cuidado y mimado, entregándole vuestras horas y desvelos, el tiempo que teníais y el que no. Y ahora imaginad el momento en el que entregáis este regalo a la persona para la que lo habéis hecho, pensad en la sensación, la desazón interior mientras esperas ver en su rostro una reacción, un atisbo que te haga vislumbrar si le ha gustado o no ha sido así.

Pues pienso que algo parecido es lo que podemos sentir las autoras cuando recibimos una crítica de nuestras novelas. Y con crítica no me refiero a una opinión negativa, sino a una opinión, en general. A mí particularmente ese feedback me encanta, con todo lo bueno y lo malo que pueda traer consigo (siempre mucho más bueno que malo, al menos en mi experiencia). Disfruto con cada opinión, incluso las que no son tan positivas y pienso que nos ayuda más quien nos dice con sinceridad donde hemos fallado que quien sólo nos da palmaditas en la espalda aplaudiendo lo genial que somos. Ojo, que no soy masoquista, me encanta que me halaguen como a cualquier hija de vecino, pero cuando me comentáis lo que no os ha gustado tanto, con vuestros motivos, me parece una oportunidad maravillosa de crecer como autora.

Nadie nace sabiendo y esto es una carrera de fondo, como el corredor de maratón con cada prueba el cuerpo se va afianzado, la pluma se va creciendo, y jamás serás la misma cuando escribiste tu primera obra que cuando acabaste la décimo octava. Aunque lo fundamental, la esencia que te hace distinta se mantendrá, esa chispa de magia que hace que las palabras cobren vida en manos del lector. Por supuesto que aprendemos con cada obra, y pobre de aquel, como decía la canción del pirata, que no lo haga.

Con todo esto me refiero a las críticas bien intencionadas, claro, a las que respetan al autor y su obra, a pesar de que esta le haya parecido impepinable. Para las demás solo queda la técnica del chubasquero ;).

¿Y vosotras qué pensáis? ¿Aceptamos bien las críticas las autoras y autores? ¿Creéis que la mayoría se hacen con ánimo de ayudar o todo lo contrario? ¿Normalmente dais vuestra opinión al autor? Mojaos que ya va haciendo calorcito ;).

*Artículo realizado por María José Tirado

Comentarios (6)

• Rocío C. Pérez

25 Abril 2015 a las 05:19 |
    Interesante artículo de la escritora María José Tirado. Particularmente trato de ser lo más objetiva posible con las críticas que hago. Suelo tener en consideración que escribir una obra no es nada fácil así se tenga experiencia. Y muy aparte de si me gustó o no la trama y/o sus personajes, si la obra está bien escrita es justo expresarlo.

responder

• Betty Aguilar

13 Abril 2015 a las 21:43 |
    Como bien lo ha dicho Katon, yo les compartiré mi punto de vista como lectora.

Les platico, yo desde hace varios meses tenía la intención de colaborar con alguna crítica, pero no me animaba a colgarla por el temor a que no estuviera bien elaborada o que a la autora o a las lectoras no les pareciera buena, no sé, mis inseguridades me atacaban. El punto es que hará cosa de un mes las administradoras del Rincón me dan el "empujoncito" que necesitaba para participar con una, tuve la gran suerte de que fue una historia que me encantó y pues no pude mas que decir cosas positivas de la novela, mi problema es cuando una lectura no me parece tan buena, soy sincera cuando les digo que, cuando eso pasa me cuesta mucho escribir la crítica (en especial cuando son escritoras de habla hispana), pero, tampoco puedo mentir diciendo que la novela es una maravilla cuando ha hecho poco mas que entretenerme, y es que como lectora cuando yo leo una crítica es para darme una idea de que tan buena puede ser una historia, así que agradezco la sinceridad de quién la escribe. Sobre si les hago llegar directamente mis opiniones a las autoras, si la novela me ha gustado hago el comentario en twitter con su respectiva mención a la escritora, pero recordemos que twitter solo da para 140 caracteres, así que mi verdadera y “desglosada” opinión o crítica la dejo aquí en la web o en el foro.

¿Cómo se toman las criticas las autoras? Me imagino que no les será fácil leer una crítica negativa ¿a quién le va a gustar que se hable mal o que no se valore algo que tanto esfuerzo te ha costado realizar?, pero esto pasa en todas las profesiones, siempre habrá a quienes les guste tu trabajo y otros a quienes no les parezca tan bueno, todo es cuestión de tratar de sacar algo positivo de lo negativo ¿no? Como decimos en México: “No puedes ser monedita de oro para caerles bien a todos”.

Y citaré a LadyZarek: “las que colgamos críticas aprendemos a medida que las escribimos, para mejorar lo que decimos, para expresarnos y que las críticas sean constructivas”

responder

• Marian

13 Abril 2015 a las 13:26 |
    Bueno...mas bien habría que diferenciar entre criticas y comentarios.
    Yo he hecho comentarios sobre mi opinión personal de un libro, por lo tanto no iba dirigida en ningún momento al autor, si no a las lectoras. Eso de las criticas mejor se lo dejo a los profesionales.
    Para realizar una critica , habría que ahondar en el estilo y forma de escribir de la autora, conocer bien su obra y luego hacer una critica.
    Entonces cabria la afirmación de que las criticas tiene que ser siempre constructivas, cosa que no ocurre con los comentarios, en los que se involucra muchísimo mas la opinión de manera subjetiva.
    Yo siempre respeto el trabajo que hay detrás de un libro sea bueno o malo,....pero si no te gusta ....no te gusta....y siempre me gusta ser sincera...yo creo que así no se lleva nadie a engaño.

responder

• Katon

11 Abril 2015 a las 19:47 |
    Creo que tus preguntas van más enfocadas a escritoras como tú que a simples lectoras, como soy yo.
    Pero como esto es un debate te voy a dar mi opinión de lectora de novela romántica ;)

Nunca he escrito a ninguna autora para darle mi opinión, yo simplemente las escribo en el foro RNR, si las leen las autoras o no, lo desconozco. Aunque sobre este aspecto yo creo, y es mi ignorante opinión, que si en algún momento se escribe a alguna autora sería para decirle lo mucho que le ha gustado su novela, por mucho que fuera una crítica negativa bien argumentada no se si la gente normal y razonable se la haría llegar a la autora...

¿Si se lo toman bien o no las autoras? pues supongo, que como todo, dependerá de cada persona. Habrá autoras que las acepten e intenten aprender de ellas y las que le pondrá dos velas negras a la lectora que ha osado escribir una crítica negativa de su maravillosa historia.

En relación a si se escriben para ayudar o todo lo contrario. Yo las escribo para dar mi opinión, y ya está. Nunca me he planteado escribir una crítica para ayudar a la autora del libro, la verdad. Sí es cierto que si un libro no me ha gustado nada y me ha parecido un robo de dinero así lo he dicho en la crítica para que otras lectoras sepan lo que se pueden encontrar, pero como cada una tiene gustos distintos algo que a mí no me ha gustado nada a otra persona puede encantar.

Ahora, sobre las críticas que yo escribo, que aunque no es una pregunta del debate, también coincido con los comentarios de algunas de las compañeras. Trato de ser sincera y de explicar aquello que no me ha gustado, a veces es difícil porque se trata más de sensaciones que de algo más tangible. Me haya gustado o no, lo digo, y ya está. Y creo que no todas las críticas que se pueden leer por internet son sinceras.

responder

• LadyZarek

10 Abril 2015 a las 20:33 |
    Es mejor ser sincera a ser hipócrita. Yo soy de las que no se calla, y si me ha gustado mucho un libro, lo pongo como una maravilla y, si tiene defectos, también los menciono. Y si no me ha gustado, lo digo.

Hay libros infumables, y creo que a lo mejor a más de uno/a le dará pena ponerlo a parir, precisamente por ese tiempo que las autoras dedicáis a crear la historia. Pero no es justo para otros lectores no advertirles.

Creo que incluso las que colgamos críticas aprendemos a medida que las escribimos, para mejorar lo que decimos, para expresarnos y que las críticas sean constructivas.

responder

• Judy Macmar

10 Abril 2015 a las 17:51 |
    Yo también prefiero las críticas constructivas a la lluvia de halagos. Obviamente, que te digan que tu obra es muy buena o que han disfrutado leyéndola es una bendición, y te regodeas con ello infinidad de veces porque te ayuda a motivarte, a sentirte orgullosa y satisfecha con tu trabajo y a crecer profesionalmente, pero cuando todas las críticas que recibes van en esa misma dirección, como que terminan restándole credibilidad a las palabras. Nada es perfecto, y siempre se puede mejorar en cualquier cosa que hagas. Y es interesante conocer el punto de vista de otras lectoras, sobre todo si éstas han leído mucho y tienen criterio suficiente para opinar sobre el tema. En mi opinión, no hay críticas malas o buenas, sino constructivas, siempre y cuando se hagan con respeto y con la única intención de aportar algo productivo a quien se está criticando. Y en cuanto a las críticas malintencionadas o con ánimo de ofender, lo más inteligente que puede hacerse con ellas es ignorarlas por completo. Ya sabéis, a palabras necias, oídos sordos (o en este caso, ojos ciegos).

responder