Teresa Cameselle - El mapa de tus sueños

1881. Mercedes Montenegro, dejándose llevar por su carácter indómito y segura de que el elegido de su corazón es el hombre misterioso que ve por primera vez a los pies de una escalinata, decide abordarle en cuanto tiene oportunidad haciéndole una proposición escandalosa que puede beneficiarles a los dos.
Damián Lizandra nunca hubiera imaginado que la hermana gemela de la mujer de su mejor amigo le haría semejante propuesta. Escandalizado, y al mismo tiempo fascinado por la belleza de la joven, se debate entre ser fiel a su vieja promesa de no enamorarse nunca o seguir los dictados de su corazón.
Desde los salones de la alta y liberal burguesía coruñesa de finales del siglo XIX hasta las cálidas tierras del sultanato de Bankara, seguimos a nuestros protagonistas con el alma en un puño... ¿será capaz Mercedes, la progresista y emancipada hermana de la inolvidable María Elena, de conquistar el desencantado corazón de Damián?

Yo no se qué tiene esta autora que me engancha a sus libros desde la primera página. Lo que sí me ha surgido es que según iba leyendo había cosas que no entendía en el libro, sobre todo cosas referentes a las dos hermanas, Mercedes y Maria Elena, y claro, he ido a investigar si había libro anterior, pues en este no dice que sea el segundo de ninguna serie, y he de decir que sí, se podría considerar el segundo de una serie, pues muchas cosas de las que hablan, están en el libro La hija del cónsul.

Aun así, es un libro que engancha desde la primera página, y el cual yo no he podido soltar hasta terminármelo. Me han encantado los protagonistas, aunque más de una vez le hubiera dicho cuatro cosas a Damián, la verdad. Mercedes es una chica decidida a conquistar a Damián, del que se enamoró hace ya unos años, y por el cual decidió que sería su marido sí o sí. Su primer acercamiento es la mar de atrevido, pues es ella la que le ofrece a él que fingan un compromiso para evitar las peleas de sus padres porque se casen, y cuando todo haya pasado, romperán el compromiso y tan felices.

Pero Damián no está seguro de querer hacerlo, pues Mercedes es una mujer atractiva, inteligente, dicharachera y divertida, nada que ver con lo que se espera de una mujer. Pero decide contratarla de ayudante para que le ayude con su trabaja, pues él es cartógrafo. Mercedes sabe que su trabajo no está bien visto, y empieza a pensar que Damián no la quiere por eso, pues aparte de ser su ayudante, es escritora en un periódico junto a otras dos amigas, y está prohibido que las mujeres trabajen, y mucho menos que sean periodistas.

Pero Mercedes sabe que esa es su vida, y por nada del mundo podrá cambiar su forma de ser. Por eso, cuando Damián acepta su oferta del compromiso, Mercedes intuye que él siente algo más por ella que no quiere reconocer. Pero el destino hace que Damián rompa su compromiso con Mercedes dejándola en la más profunda desolación, por lo que se marchará a Bankara, con su hermana gemela.

Como ya he dicho antes, este podría tratarse del segundo libro de una serie, aunque no venga estipulado como tal. Es verdad que se puede leer individualmente, pero también es cierto, que más de una vez ha habido cosas que no he entendido, y es que el primer libro yo no lo he leído. Aun así, es un libro que te engancha. Los protagonistas me han encantado los dos. Hacen muy buena pareja, y se nota la química entre ellos aunque Damián lo quiera negar más de una vez.

Los personajes secundarios me han gustado mucho también, pues prácticamente todos tienen su pequeño papel en la trama. Destacaría el papel de Mateo Galván y de su madre, doña Milagros, una señora que hace casi de todo porque Mercedes se case con su ahijado Damián. Me ha gustado mucho también Maria Elena, la hermana de Mercedes, al igual que su marido Alí, y Adnan, que espero su libro con impaciencia.

Un libro muy bien desarrollado, aunque parte del final no me ha terminado de convencer, sobre todo en lo referente al secuestro. Un libro con unos diálogos bien escritos, con los que me he reído en más de una ocasión, y con una ambientación muy bien descrita y detallada, pero sin excederse en descripciones aburridas. Me ha gustado mucho los guiños que ha hecho la autora a lo que podría suceder "en un futuro", en las conversaciones de Mateo y Mercedes, me he reído mucho con eso.

Y solo decir que el título, una vez que entiendes el porqué del mismo, es muy bonito y acertado.

Mi puntuación es de 4/5...

Crítica realizada por Mary Jo

Mercedes Montenegro es una joven de carácter indómito, más dada a encerrarse en una biblioteca rodeada de libros que asistir a fiestas, cenas y bailes. Siente una insaciable curiosidad, un fuerte deseo de aprender y comprender todos los avances de su época. Tras la boda de su hermana gemela María Elena con Don Alejandro Galván, y dado el parentesco que ahora une a ambas familias, sus padres deciden presentarla en la corte, con la intención de buscarle un buen partido. Después de interminables bailes y cenas, Mercedes toma una decisión, matar dos pájaros de un tiro, deshacerse de todos los pretendientes que no desea y conseguir al único hombre que ama y ha amado siempre. Desde hace tiempo está secretamente enamorada de Damián Lizandra, amigo íntimo de su cuñado Alejandro, y esa noche, por fin se acerca a él con una proposición escandalosa.

Damián Lizandra es un joven cartógrafo, estudioso y muy atractivo, además de ser un gran partido para todas las damas, dada la fortuna y posición social de su familia. Siempre es acosado por todas las madres con hijas casaderas, aunque él no se siente atraído por ninguna, es más, a jurado no casarse jamás. No cree en el matrimonio, la fidelidad y el ser felices para siempre. Por eso y por los ojos dorados de la muchacha que se le acerca en la biblioteca, es por lo que no la despacha con un exabrupto. Se siente atraído por ella, mucho a su pesar, por ello y por lo unidas que están ambas familias decide mantenerse alejado, dado que es mejor evitar la tentación que supone estar cerca de ella. Sin embargo el destino jugara en su contra.

Me ha gustado mucho esta novela. Es una preciosa historia de amor, llena de sentimientos, muy tierna y romántica. He vivido con ellos las primeras miradas llenas de deseo, el primer roce que pone los pelos como escarpias, he saboreado el primer beso. También he sentido con ellos la desilusión, la desazón, la pena del primer desengaño. Me he enfadado con los protagonistas, por las palabras no dichas, por los malentendidos que los silencios han provocado. He tenido ganas de zarandearlos más de una vez. De abrirle los ojos a Damián, le he llamado obtuso, al igual que hace Mercedes, por no ver más allá, por escuchar palabras traicioneras y no confiar en ella. Me he enfadado con Mercedes, por no decir la verdad en el momento adecuado, por dejar que un malentendido los separe. He vivido el deseo de ambos, el arrepentimiento, la ansiedad de creer que es demasiado tarde, la primera pasión, el amor arrollador y desbordado.

Nunca había leído nada anteriormente de esta autora, por las referencias que se hacen esta novela a la historia de María Elena, estoy convencida que me apasionará tanto como la de su hermana Mercedes, sin duda que la buscaré lo más pronto posible.

Me ha encantado como describe los sentimientos Teresa Cameselle, como es capaz de describir una mirada, de tal manera que se te eriza la piel. La forma en que consigue meterte en la piel de los protagonistas, tanto que sufres y padeces con ellos, y te enamoras también, y notas esas burbujitas que estallan a su alrededor. Las escenas de cama son sensuales, llenas de pasión y ardor, pero sin ser vulgares. Tal vez no me ha gustado demasiado que ella sea tan lanzada, pero no olvidemos que es una joven indómita y adelantada a su tiempo.

Está ambientada en la Coruña de finales del siglo XIX, aunque no conozco la ciudad, he sentido que paseaba por ella con los protagonistas. También nos da a conocer un lugar tan exótico como es el sultanato de Bankara, y su harén. Me ha encantado la descripción del bazar, Ah y el sultán, Adnan o Jaime Galván, que espero con fervor tenga su propia historia, porque me ha resultado un personaje atrayente y fascinante.

Tengo que escribir una línea que me ha emocionado hasta el punto de crearme un nudo en la garganta:

Spoiler "¿Me estás mirando mientras duermo? -Pregunto Mercedes con voz somnolienta, frotando su mejilla contra su pecho desnudo. "-Trataba de trazar el mapa de tus sueños." Fin de spoiler

En definitiva una novela preciosa y muy tierna, una historia de amor con sentimientos a flor de piel, que recomiendo a todas las que os guste soñar.

Mi valoración Muy buena

Crítica realizada por patufet

Hace unos cuantos años que leí La hija del cónsul, que me gustó muchísimo y me quedé con ganas de saber de Mercedes y al fin ha llegado  y debo decir que su historia me ha parecido muy bonita.

Mercedes Montenegro, es una joven sencilla, inteligente, que le encanta estar metida entre libros y odia las cenas y los continuos bailes a los que la obligan a ir sus padres, hace un año que se enamoró de Damián Lizandra, aunque nunca ha hablado con él, simplemente lo vio y supo que era el hombre que había elegido su corazón.

Un día Mercedes se decide a abordarle y lo sorprende con una proposición que les puede beneficiar a los dos, dado que, a Damián lo persiguen las madres de hijas casaderas y a Mercedes sus padres se han propuesto encontrarle marido, cree que pueden fingir un compromiso y así se olvidarán de ellos por una temporada, aunque Mercedes tiene otros propósitos  en mente, pues quiere conseguir que Damián se enamore de ella.

Damián Lizandra es un joven cartógrafo, que huye de los compromisos y del matrimonio, no cree en la sinceridad en cuanto a mujeres se refiere, algo ocurrido en el pasado le ha hecho así,  por eso cuando oye la proposición de Mercedes la rechaza muy sutilmente, sabiendo que quizás no se vuelvan a encontrar, pero el destino no opina igual que él, por lo que sus caminos se cruzaran y Damián se da cuenta de que Mercedes es diferente y lo va cautivando por su sinceridad, y su inteligencia .

La relación entre ellos es  bonita, se va forjando poco a poco, el amor de Mercedes por Damián va aumentando y Damián ve como  sus sentimientos van cambiando  aunque no quiera reconocerlo ni para si mismo.

El mapa de tus sueños me ha ido enganchando poco a poco, lo que al principio parecía un libro de tantos se ha convertido en una bonita historia que no podía dejar de leer, con una prosa maravillosa, unos escenarios diferentes a lo que acostumbran las novelas de este género, ya que nos transporta de Madrid a Galicia y después a Bankara  y unos personajes con mucha fuerza, sobre todo Mercedes, el personaje de Damián al principio me resultaba un poco soso, pero se va arreglando conforme avanza la novela.

En cuanto a secundarios hay muchos y muy destacables, Doña Milagros, madrina de Damián y que intentará juntarlos por todos los medios, ya en la segunda parte del libro tienen su aparición Maria Elena y Alejandro, protagonistas de La hija del cónsul, de los que veremos como les va su vida, y otros muchos más.

También la autora nos deleita con una historia de amor secundaria entre Gloria , amiga de Mercedes y directora de una revista  femenina y Aldrey, un trabajador del periódico, que no es lo que parece, la historia de amor entre ellos también es bonita, aunque creo que se podría haber desarrollado un poco más, se me ha hecho corta.

Solo le he encontrado una pega a la historia y es el personaje de Jaime, hermano de Alejandro al que ya conocimos en el anterior libro, ni me ha gustado como personaje ni tampoco alguna escena que protagoniza hacia el final, por lo demás me ha encantado.

Mi valoración  4/5

Crítica realizada por Artemisa

Me gustaba mucho la portada y cada vez que lo veía en la librería me llamaba mucho la atención, no me decidía a comprarlo porque además de no haber leído nada de la autora, de este libro en concreto había visto muy pocas críticas. La sorpresa fue que me tocó en un sorteo y cuando lo recibí le di prioridad en mi lista de lecturas pendientes y decidí leerlo.

La verdad es que no sabía que me encontraría porque no tenía ninguna idea preconcebida sobre el libro o la autora y su manera de escribir. Debo reconocer que nada más empezar supe que me gustaría porque desde el comienzo la historia me atrapó.
Los personajes que aparecen en esta historia son geniales. Damián me encantó, me pareció un personaje muy atractivo interiormente además de la evidente atracción física que ejerce sobre las mujeres. Mercedes por su parte me ha parecido una criatura encantadora, un alma inquieta que en una sociedad donde las mujeres son poco más que simples adornos bonitos al lado del hombre ha conseguido desarrollar su independencia en la manera en que ha podido.
En cuanto a la relación entre ambos me ha parecido que son tan afines que de ahí es de donde han salido todos sus problemas, son dos personas fuertes e independientes.

La novela la componen unos personajes segundarios estupendos donde hemos podido ver una pequeña historia de amor por parte de la amiga de Mercedes y algunas revelaciones curiosas de otros personajes.

Este libro según nos cuenta la autora, se formó a raíz de las peticiones de las lectoras por saber y conocer qué fue de Mercedes ya que los personajes de esta historia forman parte de un libro anterior "La hija del cónsul" el cual yo no he leído porque estas dos historias no son una serie, o una continuación sino que están como libros independientes. El no haber leído el anterior me causó alguna que otra confusión mientras leía esta historia ya que había momentos que me sentía perdida con algunos datos, nombres o hechos que se narran. Aún así me ha parecido un buen libro pero personalmente recomiendo que antes de leer este, lean el otro.

Mi valoración del 1 al 5: Un 4