Suzanne Brockmann - Tormenta inminente

A su regreso de Afganistán, tras llevar a cabo una peligrosa misión, el equipo 16 de los Navy SEAL y los expertos antiterroristas de Troubleshooters de Tom Paoletti -antiguo miembro de las fuerzas especiales- llevan a cabo una instrucción conjunta entre ambos equipos con el fin de ponerse a prueba mutuamente. Mark Jenkins, miembro de los SEALS está encantado de participar en dicho entrenamiento, pues le ofrece la oportunidad de acercarse a Tracy Saphiro, la nueva recepcionista de Troubleshooters y su amor platónico de la adolescencia. Sabe que Tracy está pasando por un mal momento después de la enésima ruptura con su pareja y está dispuesto a consolarla. Sin embargo en su camino se cruza otra mujer, Lindsey Fontaine, ex-policía y ahora en las filas de la empresa de seguridad de Tom Paoletti.

Lindsey y Mark no tardan en sentirse atraídos el uno por el otro, pero ella no quiere ser el plan B de Mark ni terminar enamorándose de un hombre que no corresponda a sus sentimientos, además que la simple posibilidad de entablar una relación seria y duradera la asusta sobremanera.

Mark se siente confundido ante los sentimientos que Lindsey despierta en él. Los últimos meses, especialmente tras estar a las puertas de la muerte en su última misión en Afganistán, le han llevado a replantearse su vida y percatarse que quiere dar un cambio a ésta, uno que incluye a una mujer.

Al observar el tipo de relación que mantienen Tom y Kelly Paoletti se da cuenta que quiere lo mismo y, tal vez, Tracy sea la mujer adecuada, o eso piensa, hasta que conoce a la divertida e independiente Lindsey Fontaine.

Tras el entrenamiento entre ambos equipos, donde Lindsey sorprende a todos por sus habilidades, Tom Paoletti y el nuevo comandante del equipo 16, Koehl, planean una nueva instrucción. Esta vez en las montañas de New Hampshire y esta vez, también, requiere de un nuevo integrante: Tracy Saphiro, la nueva e inepta recepcionista. Si bien como recepcionista sus habilidades han demostrado ser bastante nulas, creen que ese falta de experiencia en el campo de batalla puede ser beneficiosa para el entrenamiento. Tracy acepta y se une al entrenamiento.

Pero las consecuencias de dicha instrucción son inesperadas para todos: Mark, Lindsey, Tracy, el equipo 16 de los Navy SEAL y Troubleshooters cuando un tropiezan con un asesino en serie, buscado por el FBI, oculto en esas mismas montañas.

Hasta la fecha todas las novelas de Suzanne Brockmann, sean de esta saga, los Troubleshooters Inc.. o de otras, ya sean independientes o no, me han gustado. Después de leer Tormenta inminente no puedo sino reafirmar esas palabras, pues la novela me ha entretenido muchísimo.

Si bien debo decir que no me parece la mejor de la saga ni la mejor de sus novelas, la trama es amena, trepidante y muy ágil de leer. No obstante, creo que la novela puede dividirse en dos partes que marcan el curso del libro. Una primera parte que transcurre antes del entrenamiento en New Hampshire y otra que transcurre después.

La primera mitad de la historia la describiría simplemente como divertidísima. Es en estos capítulos donde se conocen Mark y Lindsey, la atracción nace entre ellos, las dudas y celos no tardan en asomar la cabeza. Además la relación de Mark con Izzy Zanella, su compañero y amigo de equipo, da lugar a diálogos que incluso me han hecho reír. Con un humor muy "militar", pues está repleto de insinuaciones y anécdotas muy masculinas y relacionadas con la vida profesional de éstos, dan pie a una lectura muy amena, no exenta de risas.

El tono en que está escrita y ambientada la novela cambia totalmente de tercio una vez la acción se traslada a las nevadas montañas de New Hampshire, tanto porque el entrenamiento se vuelve un poco accidentado como porque los hombres y mujeres se topan con un peligroso asesino en serie.

En líneas generales Tormenta inminente me ha gustado mucho, si bien, como digo anteriormente, no pasará a ser una de mis preferidas de Suzanne Brockmann. Por un lado el cambio de registro, sin que me parezca negativo, hace que el tono de la historia cambie. Los primeros capítulos me han parecido muy amenos, hasta divertidos. A partir de la mitad del libro, más o menos, la novela gana en suspense y eso me ha gustado, pero es casi como leer dos novelas un tanto diferentes.

Por otro lado, como es habitual, aparecen muchos personajes, hombres del equipo 16 de los Navy SEALS, algunos de Troubleshooters, y eso hace que surjan diferentes subtramas que parten de la principal, con lo que a veces la atención se divide en varios focos e, incluso, la relación entre Mark y Lindsey se difumine.

En cuanto a la trama romántica, debo decir que la historia de Mark y Lindsey me ha gustado mucho, aunque como digo el peso de la trama de acción a veces les resta protagonismo. El triángulo entre Mark-Lindsey-Tracy deja muy pronto de ser un triángulo y eso, desde mi punto de vista, le resta también una pizca de intriga, pero la historia de ellos es muy bonita con lo que no lo veo muy trascendente.

Me ha llamado la atención la juventud de Mark, pues en comparación con otros de los hombres de los Navy SEAL y Troubleshooters que han protagonizado libros anteriores, no sólo es algo más joven sino que es más bien su actitud, que a veces me ha resultado un tanto juvenil, como por ejemplo su enamoramiento hacia Tracy y cómo cambian sus sentimientos por Lindsey, lo que me ha llamado la atención. Es algo que no es que me parezca poco creíble, al contrario, sino que pienso que denota una perspectiva un tanto inmadura. Sin embargo, como digo, me gusta el cambio de actitud y carácter que demuestra poco a poco.

Tengo que destacar el personaje de Izzy que, al menos para mí, es una gran intriga pues inicialmente se nos presenta como un hombre que no busca ataduras ni responsabilidades, que vive al día y aprovecha cualquier oportunidad que se le presenta. Poco a poco, sobre todo a raíz de su relación con Tracy ofrece otra cara que me ha sorprendido y dejado en ascuas, así como el giro que parece que Tracy va a dar a su vida.

Y, como desde hace varias novelas es habitual, persiste esa incertidumbre entre Sophia y Decker. Sólo espero, deseo y ruego por que Suzanne Brockmann no tarde en deleitarnos con una novela protagonizada por ellos.

Como en todas sus novelas, Suzanne Brockmann hace gala de una asombrosa habilidad para ambientar y describir el mundo de los Navy SEAL y el equipo de los Troubleshooters. Mientras leía la novela no dejaba de maravillarme por la minuciosa descripción que hace de los entrenamientos, tácticas y técnicas para rastrear y sobrevivir en situaciones peligrosas.

Tormenta inminente me ha parecido una novela amena, divertida en unos momentos y trepidante en otros, que ha logrado cautivarme de principio a fin. En ningún momento el ritmo me ha parecido lento o pesado, creo que los diálogos hacen que la lectura sea muy fluida, la aparición del asesino en serio me ha resultado casi escalofriante. Sin que para mí pase a ser la mejor de esta autora creo que es una buena novela.

Mi valoración es Buena.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Crítica realizada por Tohko

Los hombres del equipo dieciséis de los SEAL se enfrentan a un oponente verdaderamente exigente: Troubleshooter, Inc, un equipo antiterrorista de ex SEAL, comandados por Tom Paleotti. Los dos grupos han decidido enfrentarse como parte de unas maniobras de invierno en las montañas de New Hampshire, donde pese a la climatología la misión les resulta placentera. Sobre todo para el contramaestre Mark Jenkins, que ha ayudado a su hermana a encontrar un trabajo para su mejor amiga y amor de juventud, Tracy Shapiro como recepcionista de la agencia Troubleshooters.

Sin embargo, aunque es Tracy su objeto de deseo, es Lindsay Fontaine, ex detective de policía de Los Angeles quien comprende todas sus bromas y finalmente se hacen amigos y algo más mientras los dos equipos entrenan juntos. Sin embargo, aquellas maniobras traerán una sorpresa desagradable a ambos equipos ya que la zona en la que realizan las maniobras es la zona de caza de un peligroso asesino en serie, quien hace desaparecer a Tracy. Mark Jenkins tendrá que llevar a cabo una carrera contra reloj para salvar a la mujer ama de las garras del asesino.

Como se puede observar, se trata de un libro con un argumento y una trama trepidantes, que nos mantienen en vilo desde la primera página a la última. Los libros de Suzanne Brockman me gustan por muchas razones, una de ellas es esta. Los argumentos son elaborados, están llenos de intriga y suspense, hay mucha acción por lo que parece que siempre estás una carrera contrareloj. Cuidado esto no es un comentario negativo sobre la novela sino todo lo contrario.

Aunque sin duda alguna lo mejor de las novelas de Brockmann son los personajes tan variopintos que podemos encontrar en ellas. Brockmann siempre entrelaza en sus novelas varias historias paralelas, que luego serán desarrolladas en muchos casos con más profundidad en siguientes libros.

Nuestros protagonistas en este caso son Mark Jenkins un SEAL que es fan de "La guerra de las galaxias", y que tiene un gran sentido del humor. Sus compañeros le conocen por que es capaz de convencer a cualquiera para desarrollar una misión peligrosa y salvar el mundo, tiene una gran capacidad de persuasión, además de un gran optimismo a la hora de interpretar la situaciones peligrosas e infundir ánimo dentro de su equipo.

Tras una misión en Afganistan esta un poco quemado y desea conseguir esposa para formar una familia y volver a casa y encontrar a alguien que le reconforte y le entienda y también anule o suavice el astío de su vida. Después de todo la vida de un marine no es fácil, pero aún es más difícil ser miembro de un equipo de Fuerzas Especiales. Cree que esa persona con la que formar una familia no es otra que Tracy Shaphiro, amiga de su hermana y recepcionista de Troubleshooters.

Tracy Shaphio es digamos una recepcionista un tanto atolondrada, guapa y atractiva, que no deja indiferente a ningún hombre, pero que sus dotes intelectuales son cuestionadas o mejor dicho su capacidad para realizar un trabajo tan complicado como ser la recepcionista de una agencia formada por ex miembros de las Fuerzas Especiales de la Armamda, y cuya función servir de cobertura a figuras importantes en laboras de guardaespaldas, o como en este caso, ayudar al entrenamiento del equipo dieciséis de los SEAL. Quizás Tracy es el personaje que menos entiendo de este libro, y el que a mi personalmente menos me aporta, y menos aporta a la historia. Por como la describe la autora, más bien creo que es una mujer florero y no acabo de entender que pinta, salvo como objeto de deseo de Jenkins, y además para servirle de comparación entre ella y Lindsay.

Lindsay Fontaine, es una ex agente de policía de Los Angeles, de origen asiático, atractiva, y decidida. Ela misma dice que no necesita al equipo dieciséis de los SEAL para defenderla, y lo demostrará con creces. Comparte y entiende las bromas de Jenkins, y la atracción entre ellos es palpable casi desde el primer momento. Sin embargo, frente al carácter fuerte y decidido de esta ex agente, se encuentra una mujer vulnerable, marcada por el fallecimiento de su madre debido al cáncer y una relación con su padre para nada satisfactoria.

La relación entre este triángulo amoroso pronto dejará de ser triángulo, cuando el propio Jenkins se da cuenta de que es Lindsay y no Tracy quien puede complementarse con él, y que Tracy solo es su objeto de deseo, pero no la persona que realmente puede compartir su vida. Lindsay y Jenkins tiene una relación basada en el respeto profesional, intensa y emocionalmente inestable al principio. Lindsay tiene miedo de arriesgarse, mientras que Jenks cuando tiene las cosas claras y quiere algo no duda en ir a por ello. Ambos encontraran el uno en el otro, motivos para seguir juntos, y convertirse en apoyo constante, para finalmente mirar hacia delante y afrontar sus miedos.

Como en otras novelas de Brockmann, la novela esta llena de personajes secundarios, vemos de refilón a Jules Cassidy, a quien ya conoceremos en otras novelas posteriores como "Fuerza de la Naturaleza". Sin duda alguna para mi lo interesante de esta novela a parte de la historia de los protagonistas es otro triángulo amoroso, Dave Malkoff, Sophia Gaffari y Lawrence Decker. Estos personajes ya aparecieron en "Contra todas las reglas", donde ya tuvieron un papel crucial salvando a Sophia de su destino como esclava en un país del Medio Oriente. Aquí los tres tienen una relación cuanto menos tensa, al menos lo que se refiere a Sophia y a Decker y a Decker y Dave; lo cual nos indica que volveremos a saber de ellos en futuros libros, y por mi parte lo estoy deseando por que en este libro queda claro que el interés de Dave por Sophia es mucho más significativo que una simple amistad, y que esta siente por Decker algo más de lo que esta dispuesta a confesar. Siempre me he preguntado que pasaría entre estos tres personajes por que ya en "Contra todas las reglas", la relación entre ellos quedo bastante confusa.

Como conclusión solo puede decir que es una novela estupenda, y que estoy deseando leer el resto, la única pega, en realidad no se la pongo a las novelas sino al hecho de que en España las están sacando de forma desordenada lo cual es un poco confuso para aquellas autoras que disfrutamos con estas novelas. Por que aunque son libros independientes, si que tienen cierta continuidad por que en muchas ocasiones las historias entre los distintos personajes se entrelazan entre los distintos libros.

Mi valoración es: Buena