Suzanne Brockmann - Pasiones cruzadas

Crítica realizada por Pilar.

Antes de empezar, quería decir que este es el primer libro que leo de la serie Troobleshoters Inc. y estuve algo perdida por la gran cantidad de personajes y parejas que salen así que es posible que en la crítica haya algún error al respecto. En concreto, es el 8º de la serie (editado por Titania). En la web tenéis más información.

Crítica

Esta novela forma parte de una serie protagonizada por Navy Seals de USA (operaciones especiales). Por una parte, tenemos el equipo 16 de los Navy Seals, por otra una pequeña empresa de seguridad privada, Troobleshooters Inc. con sede en San Diego, creada por aquellos miembros del Equipo 16 que se retiraron.

En esta novela, el Seal Cosmo Ritcher es reclutado durante un descanso de sus actividades en el Equipo 16, por la empresa de seguridad de su amigo Tommy Paoletti, con la misión de proteger a Jane Mercedes Chadwick, una famosa productora de Hollywood, que acaba de recibir unas amenazas de muerte por rodar una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial y protagonizada por soldados gays.

Como se puede notar en estas pocas líneas, la trama es bastante densa gracias al gran reparto de personajes, muchos de los cuales han aparecido en otros libros de la serie y que repetirán seguramente en posteriores. Además, tenemos varias tramas implicando a diferentes personajes y parejas, sucediendo a la vez.

Una trama amorosa principal, protagonizada por Jane y Cosmo, y otra trama secundaria, protagonizada por el triángulo amoroso formado por el agente del FBI implicado en la investigación, Jules Cassidy y los actores Adam, y Robin, éste último hermano de Jane y protagonista de la película. Adam, que en un principio solo aparece relacionado con Jules, se verá inmerso dentro de la trama del rodaje de la película, al ser seleccionado para co-protagonizarla. Sin olvidar una pequeña historia amorosa entre Patty, la ayudante de Jane, Robin y Wayne, un extra de la película, interesado por Patty.

Aparte de estas relaciones, tendríamos que destacar varias tramas: protección 24 horas al día de una mujer amenazada estilo "Guardaespaldas" llevada a cabo por el equipo de Troobleshooters Inc. entre el que se encuentra y destaca, el Seal Cosmo Ritcher / investigación criminal llevado a cabo por el FBI / el rodaje de la película de Jane y la trama que en ella se cuenta, que implica a los actores y equipo de rodaje: Jane, Robin, Patty, Adam, y el personaje real en quien se basa la historia de la película, Jack Shelton / investigación criminal paralela de Cosmo / sabotajes, amenazas, intentos de asesinato / otras parejas de los Seals.

Es mucho material para sacarle partido y la escritora lógicamente lo consigue con éxito toda vez que tú como lector te ves incapaz de soltar el libro. Además, esto no impide que la autora trascienda un poco el género del mero entretenimiento para lanzar mensajes con una lectura moral: la importancia de aceptar la propia sexualidad de uno (homosexualidad reprimida de Robin frente a la declarada de Jules), en un claro reflejo de la trama que sucede en la película que Jane rueda. Otro mensaje es el de la lucha de la libertad de rodar una película con esta premisa y que es el motivo por el que amenazan a Jane y no seguirles el juego a los criminales. Pienso hay que agradecer el esfuerzo de la escritora por querer crear y hacer llegar al lector algo más que una simple novela de entretenimiento.

Básicamente hay un par de aspectos que me gustaría destacar y otros que criticaría. Destaco el tira y afloja de la primera parte entre Jane y Cosmo, dos personajes fuertes e intensos, y además iguales en todo, incluido el aspecto sexual. Los diálogos y escenas entre ellos son fantásticos, y mientras la amenaza no llega a hacerse del todo real, queda una parte aligerada y muy divertida. Buenos protagonistas, y diálogos sensibles, inteligentes y maduros.

El punto de inflexión en la trama, y es el punto que paso a criticar, es el tiroteo en la casa de verano en la que se reúnen varias de las parejas que forman parte de Troobleshooters y del equipo 16: las parejas que aparecen, los anfitriones Kelly / Tom Paoletty, Cosmo, Sophia (más tarde relacionada con Decker), y Murphy / Angelina. Mi opinión es que el drama de esta parte se excede bastante de lo que una trama amorosa es capaz de sostener. Para decirlo vulgarmente, esta escena me cortó el buen rollo del libro completamente. Ese punto de exceso dramático cambia y trastoca toda la parte de ligereza que tenía al principio, y que era digna de alabar.

El otro aspecto que me gustaría criticar se refiere a la parte de intriga. La investigación criminal no es que sea digna de grandes comentarios excepto quizá por el volumen de gente implicada en la misma. Hay una escena casi al final del libro en el que el equipo del FBI parece haber resuelto el caso. El problema que le veo a esta escena es que tú como lector no puedes adelantarte nunca a lo que va a suceder en una trama de intriga que es exactamente lo que pasa aquí. No puedes adelantarte a lo que vayan a pensar los personajes, eso siempre debería ser considerado un error por parte de la escritora. Y a partir de esta escena, ya sabes qué es lo que va a pasar, qué es lo que ha ideado el asesino para salirse con la suya.

Por otra parte, y entre los aspectos positivos a comentar, destacaría la relación entre Jules y Robin, que es por supuesto, la razón principal por la que quise leerme el libro. Por desgracia, no se resuelve en esta novela, pero tiene su continuación en Force of Nature. También quedé fuertemente intrigada por la breve aparición del jefe de Jules, Max Baghat, y su extraña relación con su mujer Gina. Quedé con muchísimas ganas de leer su historia (que desarrolla en La Hora de La Verdad).

También destacaría un aspecto que me llamó la atención. Generalmente, cuando los protagonistas son Seals, estos abandonan sus trabajos cuando se establecen con sus parejas, porque ellas no pueden soportar el tormento que les supone tener que convivir con la posibilidad continua de que sus maridos no lleguen a casa sanos y salvos. Recuerdo especialmente Lola lo revela todo, de Rachel Gibson, en el que la protagonista le dice que sino deja su trabajo ellos no pueden seguir como pareja.

Al principio, Max, el protagonista, decide abandonarla y seguir con su trabajo, pero en la primera misión que le encargan, se da cuenta de que ha cometido una especie de error cuando se ve envuelto en la posibilidad de morir (como si hasta ese momento trabajara en aquello porque a pesar de lo cerca que está de morir continuamente no le da valor a su vida, no tiene motivos por los que vivir). Así que deja su trabajo y se va con Lola.

En Pasiones Cruzadas el planteamiento es al revés: Cosmo le dice a Jane que no pueden estar juntos porque no quiere dejarla viuda, ella en cambio le dice que está dispuesta a vivir con el riesgo, y la situación queda en que Cosmo continúa trabajando para los Seals mientras siguen juntos como pareja.

Así se me ocurren muchos rasgos que a partir de esta novela se podrían recomendar para hacer una buena novela romántica:

- Crear varias tramas amorosas principales, y dejar una de ellas sin resolver. Aumenta las ganas de leer sobre ellos en próximos libros.

- Crear protagonistas que partan en condiciones de igualdad.

- Introduce mensajes con contenido ético.

- Crear un buen reparto de personajes secundarios y sacarles todo el partido que se pueda.

- Crear tramas paralelas con la misma importancia.

Todos estos aspectos positivos son los que introduce Suzanne Brockmann y la hacen una lectura tan estimulante, arriesgada, moderna y madura.

No sé, yo veo un gran salto cualitativo entre esta novela y por ejemplo, las novelas de Karen Robards, que encuentro más "clásicas" y convencionales. Estilos distintos.

9/10

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Durante el período de tiempo que se mantiene alejado del equipo 16 de los Navy Seals para cuidar de su madre, convaleciente, Cosmo Richter acepta un trabajo para la empresa de seguridad Troubleshooters Inc. de Tom Paoletti, un antiguo miembro y compañero de las Fuerzas especiales. La misión que se le encomienda es proteger a J. Mercedes Chadwick, una famosa productora de Hollywood, que está recibiendo amenazas de muerte a consecuencia del rodaje de su última película. Se trata de una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, durante el desembarco en Normandía y que, a la vez que narra hechos bélicos reales y cuenta una historia de amor entre dos soldados.

El que se trate de un amor entre dos hombres ha despertado opiniones encontradas, detractores y defensores a contar esa historia. Entre los que condenan el guión se encuentra la Red de Liberación, que se convierten en los principales sospechosos.

Para velar por la seguridad de Jane, como se la conoce entre su círculo más íntimo, se encuentran Cosmo y varios componentes de Troubleshooters Inc.

Jane no juzga necesario tal despliegue de seguridad. La idea de tener un guardaespaldas que siga sus pasos, así como a varios desconocidos dentro de su casa, le resulta molesto. Sin embargo, como buena productora de Hollywood está dispuesta a aprovechar ese hecho para obtener la mayor publicidad para su película. Pese a su juventud, ya es una productora de éxito gracias a su anterior película, que se rodó cuando aún estaba en el Escuela de Cine.

Jane es una mujer con las ideas muy claras, con principios y una gran ambición. Sabe que el proyecto que tiene entre manos es arriesgado y, en lugar de optar por otra película más comercial, quiere que sea ésa y no otra la que vea la luz.

Desde que las amenazas de muerte empiezan a producirse, tanto ella como el equipo que trabaja a su lado está en peligro. La presencia de Cosmo la inquieta y, aunque inicialmente le parece un hombre intimidatorio, hermético y un tanto extraño, enseguida se sienta atraída por él.

A Cosmo le irrita Jane, una mujer pretenciosa, irresponsable, una seductora y devora-hombres que no valora su propia vida ni la del equipo que arriesga la propia para protegerla. Sin embargo, le basta con convivir con ella bajo el mismo techo para descubrir que detrás de Mercedes Chadwick, la ambiciosa y exuberante productora de Hollywood, se esconde en realidad Jane, Janey-como la llama Robin- una mujer fuerte y con coraje que cambiará su vida.

Leer una novela de Suzanne Brockmann siempre supone para mí una dosis de acción, intriga a raudales y romance; nunca logra dejarme indiferente.

Aparte de la pareja protagonista, Cosmo y Jane, en Pasiones cruzadas aparecen muchos personajes diferentes pero, a pesar del gran número de ellos, creo que la trama no resulta densa ni se presta a confusión. El que muchos de ellos sean "viejos conocidos", los protagonistas de anteriores novelas de la saga o de próximas, dota al libro de un cariz de familiaridad que te sitúa fácil y rápidamente en esta historia.

Destacaría tres tramas principales: la historia de amor entre Cosmo y Jane, la relación entre Jules, Robin y Adam, y, por último, la trama que gira en torno a las amenazas de muerte.

Aún así son tantos los personajes cuyas apariciones son vitales y se enlazan con estas tres que, en mi opinión, estamos ante una novela muy completa.

De la relación de Cosmo y Jane destacaría que nace en un marco que nada tiene que envidiar al de guardaespaldas-cliente, pues en realidad Cosmo, junto al resto de hombres asignados al caso, actúa como guardaespaldas de Jane.

La relación no empieza con muy buen pie dada la reticencia de Jane a aceptar que necesita protección y su negativa a dejar que ese "Señor Chalado" -como apoda al dueño de las amenazas- rija su vida y el curso del rodaje. Sin embargo, tal como comento antes, no desperdicia la atención que los medios le ofrecen para dar mayor publicidad a su película, algo que molesta a Cosmo, sobre todo cuando se ve arrastrado por la productora bajo los focos. Pero cuando descubren que están equivocados en la imagen que se han creado del otro, sucede lo inevitable y la atracción latente entre ellos se vuelve más difícil de ignorar.

Sin duda uno de las grandes protagonistas, y uno de los personajes más queridos para los lectores de esta saga es Jules Cassidy, el joven y atractivo agente del FBI que tiene un papel importantísimo en Pasiones cruzadas. Por un lado, por su ayuda en la investigación, por otro por que su enamoramiento hacia Robin Chadwick, joven actor y promesa de Hollywood y hermano de Jane. Al inicio de la novela, Jules aún no ha superado la frustración y la decepción que su relación de ida y vuelta con Adam, aspirante a actor y novio infiel, le provoca. Al poco de conocer a Robin se siente muy atraído por él y se percata que aun cuando ni él mismo lo acepta, es homosexual. Sin entrar en detalles que desvelen demasiado para aquellos que aún no han leído este libro, señalar sólo que es el inicio de la relación entre Robin y Jules, una relación que tiene su continuidad en Fuerza de la naturaleza.

Tanto la historia de Cosmo y Jane por una lado, la incipiente relación entre Jules y Robin, con Adam de por medio, me han cautivado página a página. Además quiero destacar que la relación de Jane y Robin me ha emocionado en muchas ocasiones. Tanto que no quería pasarlo por alto a la hora de dar mi opinión sobre la historia.

La trama de acción y suspense que gira alrededor de las amenazas de muerte me ha parecido que está muy bien hilvanada y logra sorprender bastante.

Uno de los aspectos que más me gustan de Pasiones cruzadas y del resto de novelas que componen la saga de Troubleshooters Inc, es el contenido social, los valores que reflejan. En este caso la homosexualidad, en otros libros por ejemplo la temática racial y cómo describe las relaciones humanas. Lo hace de tal modo que rompe esa imagen de soldado de piedra que parece rodear a los protagonistas de este tipo de novelas. Son hombres que sienten y sufren , algo que queda patente a lo largo de la lectura.

Otro aspecto que me parece merece destacarse es el paralelismo que ese establece entre los personajes de Hal y Jack (personajes de la película) y Robin-Jules-Adam.

Poco más puedo añadir a mi análisis de esta trepidante y, por qué no decirlo, romántica novela de Navy Seals, donde creo que Suzanne Brockmann nos ofrece un punto de vista diferente y real de cómo viven estos hombres y cómo el amor los afecta en su trabajo. Como digo creo que ofrece una visión distinta y cada novela de la saga es diferente. No quiero terminar estas líneas sin mencionar que la dedicatoria que hace Suzanne Brockmann me parece preciosa y es sólo un apunte del cariño que esconde Pasiones cruzadas en sus páginas, en la que es, hasta ahora, una de mis preferidas de los Troubleshooters Inc.

Valoración: Muy buena

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Crítica realizada por Tohko

Las novelas sobre Seals siempre me gustan, pueden parecer muy yanquis, y lo son. Después de todo que puede ser más patriótico que un equipo de los Navy Seal; unos superhombres que reciben un entrenamiento intensivo y casi mortal para ser capaces de actuar en tierra, mar y aire. Cosmo Ritcher es uno de ellos, es un hombre con un carácter introspectivo, callado pero con una mirada letal. Se mueve con naturalidad, la naturalidad de alguien muy seguro de sí mismo, pero que conserva un aura letal. En cuanto le ven todos saben que es muy capaz de matar, y no mostrar ningún sentimiento. Sin embargo, las apariencias engañan. Esta frase creo que es algo que define muy bien a todos los protagonistas masculinos de esta autora, y los protagonistas masculinos de la serie Troubleshooters. Cosmo posee una mirada plateada, seguridad en sí mismo, está en forma, pero sin duda alguna lo que le caracteriza son sus silencios. Creo que esto es algo que la autora señala muy bien. Cosmo tiene dificultades para desenvolverse en situaciones sociales, no suele hablar mucho y tan sólo lo hace con gente a la que tiene muchísima confianza, casi parece que contesta a las preguntas con monosílabos, y que solo habla cuando realmente tiene algo importante que decir.

Cosmo me ha gustado por muchísimas razones, que me eternizaría en contar en este comentario. Una de las cosas que más me gustan es el respeto que siente por el agente Jules Cassidy, por el respeto a la vida, y porque resulta enternecedor ver su relación con Jane. Cosmo es capaz de ser la persona más delicada del mundo al mismo tiempo que es capaz de matar a un hombre sin inmutarse. Aunque el personaje que más me ha sorprendido sin duda alguna es Jane.

Jane es un personaje que al principio me resultaba estrafalario. Una mujer que no cree en su atractivo en absoluto, que finge ser una comehombres. Debéis reconocer que es interesante el contraste entre Mercedes Chadwick y la verdadera Jane. Al principio no le gusta la situación en que se encuentra, cree que es todo una broma y que no necesita ningún tipo de protección. La acepta a regañadientes, pero sobre todo porque cree que puede sacar provecho de la situación y conseguir publicidad para su película. Sin embargo, se lleva una desagradable sorpresa, la amenaza es real, y lo descubrirá de la peor manera. Siente atracción por Cosmo, pero cree que no le merece, que en cuanto acaba el trabajo se marchará porque alguien como un Navy Seal no puede fijarse en alguien como ella. Desde luego es muy interesante mezclar en una misma novela al mundo de Hollywood con el mundo de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos. Son como mundos opuestos y a la vez muy relacionados, cada uno a su manera es como entrar en un jungla donde no se sabe que puedes encontrar.

Los giros que da la novela son también muy sorprendentes, Jane y Cosmo tienen una relación que no se sabe muy bien cómo definir, al principio. Más aún porque empieza siendo muy ambigua, posee atracción sexual, amor e inseguridad por parte de ambos. Y los personajes secundarios son también magníficos. Jules Cassidy, agente federal, homosexual, llega para ayudar con el caso y se encuentra en situación personal complicada. Robin, el hermano de Jane le atrae de la misma forma que le desconcierta. Robin, es un hombre que no tuvo una infancia fácil, que digamos tiene una crisis de identidad, donde Jules tiene una parte importante para acabar de definirla.

También vemos a personajes que en teoría ya deberíamos conocer de otros libros, digo en teoría porque todavía no hemos tenido la suerte de poder leer en español la novela de Tom Paeleotti y Kelly; personajes que vamos viendo en otras novelas. Aunque si tenemos a la eterna pareja que se evita Sophia Gaffari y a Larry Decker. Aquí les vemos de nuevo, casi de refilón y volvemos a preguntarnos que pasará con ellos. Decker la protege, mientras Sophia no sabemos qué piensa. Me pregunto si estos dos llegarán algo en alguna novela, o simplemente están ahí.

En conjunto es una novela que combina bien la intriga con una historia de amor de fondo. Está bien narrada, y te mantiene pendiente de los acontecimientos. Creo que a estas novelas no se les puede poner muchas pegas. En todo caso creo que habría que felicitar a la autora por tratar con respecto el tema de las relaciones homosexuales, que no debe ser nada fácil si pensamos que dentro del ejército de los Estados Unidos no debe ser fácil reconocer que se es homosexual teniendo en cuenta los tiempos que corren. Esto es algo que siempre me gusta de Suzanne Brockmann y que merece la pena ser reseñado.

Por último, de advertir que esta novela sería muchísimo mejor leerla antes de Fuerza de la Naturaleza, para no perderse detalles de la cronología de la historia como puede ser el inicio de la historia entre Jules y Robin.

Valoración: Buena