Suzanne Brockmann - Demasiado lejos

Crítica realizada por Bona Caballero

PUEDE CONTENER SPOILERS

"Gone Too Far" (se podría traducir como "Demasiado lejos") es una novela de suspense escrita por Suzanne Brockmann, la 6.ª de la Serie Troubleshooters.
En la encuesta anual de la página web All About Romance obtuvo el premio a la mejor pareja, Alyssa & Sam y al mejor romance. Y una mención honorable al mejor romance "cabin/road" (es decir, "de carretera" o "de viaje"). Paradójicamente, también fue "distinguida" como la "Peor lectura" de 2003.
¡Por fin! Después de cinco libros, la historia de Alyssa & Sam, la pareja más sexy y complicada de la serie hasta la fecha. Los secundarios que se comían con patatas a los protas de las historias anteriores. Las expectativas eran altas y, en cierto sentido, comprendo que pudiera decepcionar a alguien.

Roger "Sam" Starrett acude a Florida en busca de los papeles del divorcio. Pero en lugar de eso, encuentra un cadáver, y a su hija desaparecida. Llama al FBI, no quiere que la policía local complique las cosas. Lo que ocurre es que las cosas están ya más complicadas de lo que él supone. La sombra de la sospecha se cierne sobre el Equipo 16 de los Navy SEAL. Incluso retienen a Tom Paoletti y lo interrogan una y otra vez. Que Sam aparezca vinculado a un crimen no ayuda en nada. Acaba siendo sospechoso de matar a su mujer y teniendo que huir de la policía y del FBI. Pero Alyssa no se lo pondrá fácil.

Alyssa aparece como personaje coherente con su caracterización previa: una mujer dura, decidida a triunfar en su carrera, no quiere que Sam la distraiga o le complique la vida. Sam es un poco más sobrio y tenso que en novelas anteriores. Pero es lógico. Su hija pequeña ha desaparecido, no sabe si está viva o muerta. No es una situación que les incline a los arrebatos amorosos: parecería odiosamente insensible y egoísta.

Lo bueno, frente a otras novelas anteriores, es que nos ahorra una engorrosa historia de la Segunda Guerra Mundial. Sí que hay una historia relacionada, pero con breves flash backs y cartas o diarios del pasado que no entorpecen el desarrollo de la historia principal. Eso sí, Suzanne Brockmann sigue sin esforzarse en encontrar un "cambio de voz" entre el texto de esas cartas o ese diario y el resto del relato.

Hay un romance secundario. La historia de Gina y Max Bhagat sigue "progresando adecuadamente"... Más o menos. Aportan la necesaria tensión sexual que, por motivos del guión, no está tan presente en la relación Alyssa-Sam. ¿Cuántos libros me faltan para la historia de Max & Gina? Tres libros más allá, en una de las novelas traducidas, "La hora de la verdad". Vaya, en la que reaparecerán Molly y David (ya presentados en la 4.ª, "Out of control").

La historia de "Gone Too Far" se centra en cómo Alyssa y Sam se van conociendo mejor. Se explica más cómo es el pasado de Sam, de qué entorno familiar procede, y qué situaciones tuvo que superar. Reconozco que en algún momento fue conmovedor hasta las lágrimas. Si se le añade un tenso suspense, está claro que es una novela de las que no puedes parar de leer hasta saber cómo acaba.

Sólo dos detalles de "Gone Too Far" me resultaron personalmente incómodos. Primero, el inesperado pasado de Sam es demasiado forzado, como si tuviera que justificarse "racialmente" de alguna forma que el blanco Sam se enamore de la mulata Alyssa. El otro se refiere a un momento en que un condón se rompe. Y la mujer hace lo normal, plantearse cómo puede conseguir la píldora del día después. Y el caballero no dice nada al principio pero luego se pone en plan conservador diciendo que aunque la decisión es de ella, a él le parece que es lo mismo que abortar, y que ojalá se lo pensara... No sé, me pareció un poco incoherente con la caracterización previa de los personajes.

En resumen, después de tanta tensión sexual acumulada en los libros anteriores, era de pensar que la historia de Alyssa & Sam sería de las que echan chispas, unos fuegos artificiales amorosos. Pero luego no es así. No es la primera vez que me pasa que las expectativas creadas respecto a un personaje secundario luego no se cumplan del todo al llegar su libro. Recuerdo a Catherine Marks y Leo Hathaway, cuyos combates verbales me resultaban irresistibles cuando eran secundarios; y luego, en "Esposa por la mañana", su historia me pareció poco memorable.

En fin, como siempre, es sólo mi vivencia personal con el libro.

Valoración: 7/10. Bastante buena.