Suzanne Brockmann - Fuerza de la naturaleza

Crítica realizada por Milady

Sinopsis:

En Florida, el investigador privado y ex-policía Ric Alvarado se infiltra en la organización del conocido jefe criminal Gordon Burns, junto con su ayudante y amiga de la infancia Annie Dougan.

El agente del FBI Jules Cassidy lleva mucho tiempo tratando de demostrar que Gordon ha iniciado contactos con redes terroristas islámicas; ahora, gracias a Nic y Annie ha encontrado un modo de entrar en la guarida del león. Pero en el curso de su investigación se encuentra cara a cara con Robin Chadwick, el carismático actor que no ha salido todavía del "armario", y por el cual siente una poderosa atracción desde que se conocieran años atrás cuando Jules trabajaba en el caso del acosador de la hermana de Robin, una productora cinematográfica (Tess, protagonista de Hot Target )

Robin está en la ciudad promocionando su próxima película y Gordon, que además de mafioso es un productor de cine aficionado,ofrece una fiesta en su mansión para presentar dicha película ; tiene un hijo sociópata que posiblemente ya haya asesinado a una agente infiltrada del FBI que trabajaba en su casa como ama de llaves.

A medida que la tensión sexual entre Ric y Annie por un lado, y Jules y Robin por el otro, aumenta a niveles peligrosos, también lo hacen los riesgos que están dispuestos a correr, llevados por su sentido del deber, de la lealtad y de unos sentimientos tan profundos que no se atreven a nombrar...

Para mi éste ha sido el mejor libro que ha escrito Suzanne Brockmann de la serie Troubleshooters; para quienes no hayan leído los anteriores puede resultar un poco confuso al principio porque aparecen personajes cuya relación se da por sabida, pero a medida que avanza la trama queda claro quién es quién y el nexo que les une. Hay dos romances paralelos, dos historias igualmente atractivas, la de Ric Alvarado y Annie Dougan (hetero) y la de Jules y Robin ( homo); yo no sé si es por la novedad de leer una novela romántica cuyos principales personajes ( y para mi ellos dos llevan el peso de la obra) son gays pero me ha parecido preciosa; me ha gustado muchísimo el tratamiento que le da a estos dos protagonistas, exactamente el mismo que a cualquier otra pareja heterosexual, con las mismas dudas (Jules no está seguro de querer una relación con un hombre que no se atreve a declarar abiertamente sus tendencias sexuales ) las mismas pasiones ( por más que intentan refrenar la atracción que sienten el uno por el otro no lo consiguen ) los mismos conflictos ( para Robin salir del armario supone tirar por la borda su incipiente carrera cinematográfica) las mismas tensiones (el creciente alcoholismo de Robin, producto de sus dificultades para asumir su condición de homosexual) y los mismos sueños ( conseguir compaginar sus respectivas carreras sin tener que renunciar a nada) ; me intrigaba saber cómo desarrollaría la autora las escenas hot y si me resultaría raro leerlas y sentirme cómplice pero están tan bien descritas, que no son nada morbosas, como pudiera pensarse en un principio; es una novela llena de sentimientos, de reflexiones sobre el amor ( y en esto el género no importa lo más mínimo, a la hora de amar todos somos iguales), sobre el sacrificio, sobre la integridad y la lealtad a uno mismo y a los demás.

La verdad es que a medida que la vas leyendo casi olvidas que estás ante una pareja gay, esta naturalidad y normalidad es lo que más me atrajo de esta historia; ya en sus novelas anteriores en las cuales aparecía primero Jules, y luego Robin , me quedé con ganas de saber cómo se desarrollaría su relación, si es que llegaban a tenerla y no me ha defraudado; los dos son personajes fuertes, carismáticos , de los que recuerdas para siempre.

Evidentemente la historia de Ric y Annie también es interesante, pero ya es más predecible por la frecuencia con que este tipo de personajes aparece en nuestras novelas,no así con Jules Cassidy y Robin Chadwick, de los cuales estoy deseando leer la continuación, en la cual contraen matrimonio (All Trough the Night : a Troubleshooter Christmas)

La trama es la habitual en esta autora, testoterona a mansalva, , SEALs heróicos y patrióticos y demás parafernalia militar además de terroristas y mafiosos malos como la quina, todo ello muy bien contado pero que a mi entender es un mero escenario para reinvindicar a través de la relación de Jules y Robin los derechos de la comunidad gay ; no olvidemos que el hijo de la autora lo es y ella es una activa militante en organizaciones que apoyan estos derechos, tarea nada fácil en un país como los EEUU de la era Bush.

Pero bueno, lo mejor es que la leáis , seguro que os sorprende...

------------------------------------------------------------------------------------------

Cuando el ex-policía Ric Alvarado abrió su despacho de detective privado en Sarasota, Florida, imaginaba una sucesión de casos aburridos y nada excitantes. En realidad así es, lo que exaspera a su intrépida ayudante, Annie Dugan, y hermana de su amigo de la infancia Bruce. Casos de divorcio, peleas, hurtas, perros perdidos y deudas económicas son los casos más comunes con que se encuentra Ric hasta el día que aparece en la oficina Lilian Lavelle. Lo que parecía un simple caso para dar con la hija desaparecida de la mujer, acaba con Ric y Annie infaltrados en la organización de un conocido criminal, Gordon Burns.

Aunque Ric se ha negado a dar ningún entrenamiento a Annie, relegándola a tareas administrativas y a la recepción de su oficina, este caso lo obliga a cambiar de parecer y a mantener una relación más estrecha de lo que desea, sin que poner en peligro la amistad entre ambos, con ella. La atracción que siente por Annia, desde que eran adolescentes, renace en cuanto vuelven a encontrarse. Pero Ric no está dispuesto a poner en peligro la amistad entre ambos por una relación que podría no funcionar y de Annie ve en Ric a un hombre que no busca ataduras y que jamás posaría en ella su mirada.

Durante mucho tiempo el agente del FBI Jules Cassidy ha tratado de demostrar la conexión de Gordon Burns con la red terrista islámica de Al-Qaeda. Las investigaciones realizadas le llevan a suponer que un terrorista va a entrar en el país y que Gordon Burns es su vía de entrada. Cuando descubre que Ric y Annie casualmente han conseguido infiltrada en la Burns Point, la inexpugnable propiedad de Gordon Burns, donde desapareció una agente del FBI, los recluta para su equipo.

Mientras la investigación se desarrolla aparece en escena Robin Chadwick, el actor del que está enamorado desde dos años atrás, cuya relación no llegó a más por la negativa de éste a confesar su homosexualidad. El estreno de su última película lo lleva a Florida donde vive uno de sus productores, Gordon Burnos, con lo que también él acaba en mitad de la investigación y reencontrándose con su antiguo amor.

Dos parejas, dos pasados diferentes, se ven unidas en una trepidante trama de amor y acción que me ha mantenido enganchadísima y en vilo con la lectura de esta novela.

Sin duda Fuerza de la naturaleza es una de esas novelas que desde antes de ser publicadas en español ya ha suscitado y ocasionado gran número de críticas y opiniones. Y, sin duda, es una de las más esperadísimas novelas de la autora Suzanne Brockmann.

Debo confesar que hasta hace poco había leído pocas novelas de esta autora, una de las preferidas de una amiga en cuyas opiniones valoro mucho y que me convenció a leerla. Si bien las otras novelas que he leído me han gustado mucho, ésta lo hace en grado superlativo.

También confieso que las novelas protagonistas por superhéroes, SEALS, soldados y otros combatientes no es que me apasionen. Sí, me gustan siempre y cuando la trama y los personajes me enamoren pero no porque estos sean los protagonistas. Y cómo me ha enamorado esta novela y sus protagonistas, sobre todo Jules.

La novela gira en torno a dos parejas con el mismo peso en el desarrollo de la trama. Si bien Jules ha sido un personaje secundario a lo largo de la saga de los Troubleshooters Inc., en Fuerza de la naturaleza es un protagonista más.

Inicialmente ha sido la historia de Ric y Annie la que me ha cautivado completamente. Me parece sencillamente apasionante, desprende chispas de electricidad. La de ellos es una historia de un reencuentro pues se conocen desde la adolescencia y, supuestamente, Ric siempre la visto sólo como la hermana pequeña de su amigo Bruce. El reencuentro entre ambos trae consigo que se enfrenten a una atracción que como adultos no pueden evitar. Ric se resiste a ceder a lo siente por Annie; Annie no cree en la palabra ni fidelidad de Ric.

Trabajar juntos, a una distancia tan estrecha, además cuando median situaciones peligrosos y de alto voltaje, los acerca más pero a la vez provoca más discrepancias y peleas entre ellos. Ric quiere proteger a Annie pues cree que necesita su protección y la novela da pie a diálogos chispeantes, sensuales, divertidos y, también, emotivos.

Como digo fue ésta la historia de amor que más me cautivó. Pero según avanzaba la trama y evolucionaban los personajes, la historia de amor de Jules y Robin me atrapó tanto como la de Ric y Annie. Al principio, aún sabiendo el pasado que comparten, me pareció estar ante una historia en que ambas están enamorados por igual pero uno de ellos no quiere confesar abiertamente su homosexualidad para que su imagen -en este caso Robin- de estrella cinematográfica, nominado a un Oscar y con un brillante futuro por delante se derrumbe. Sí, hay escenas románticas pero no me despertaba la misma atracción que la de Ric y Annie.

Sin embargo esto cambia según avanza la novela. Así como Jules me parece un hombre perfecto, siempre con la palabra correcta, el gesto adecuado, fiel, leal, un hombre de honor y valentía, Robin va mostrando una vulnerabilidad que me ha deshecho. Físicamente es perfecto -o así se nos describe- pero por dentro debe superar muchas debilidades y miedos que le permitirán tocar la felicidad que tiene al alcance de la mano. Y eso me ha ganado el corazón completamente, junto a la lealtad de Jules y la historia que por esta causa protagonizan.

Qué decir de esta historia de amor sin desvelar demasiado, que es dulce, emotiva, sensual, que sobrecoge y emociona como pocas que he leído.Romántica con mayúsculas.

Y, por supuesto, al margen de estas dos preciosas y emotivas historias de amor, Fuerza de la naturaleza muestra una trama de acción, terrorismo, secuestro y suspense muy buena. Evidentemente no faltan las connotaciones patriotas tan propias de esta saga, pero patriotistos de lado, me ha encantado lo bien engranada que está, como ha ido intercalando las intervenciones de las dos parejas, la aparición y el papel que juegan personajes como Sam Starrett, Cosmo o Martell -el amigo abogado de Ric- y, sobre todo, tengo que destacar las escenas de acción de los últimos capítulos que me han parecido trepidantes y muy emocionantes.

En definitiva, Fuerza de la naturaleza me parece una novela excelente que hilvana en su trama muy bien el amor y la acción, logrando que hasta una lectora tan renuente como yo, a leer una novela de SEALs, acabe el libro con una sonrisa de satisfacción y convecidísima de seguir leyendo esta saga. Estupenda novela que incluye no una, sino dos preciosas historias de amor.