Suzanne Brockmann - El guardaespaldas

Crítica realizada por Anita

Cuando Alessandra Lamont despierta en su casa y descubre que está en llamas, sabe que la amenaza del jefe de la mafia, Michael Tortta, se ha hecho realidad. Su exmarido, que acaba de ser asesinado, le debía un millón de dólares, y Trotta parece estar dispuesto a todo para recuperarlos. Pero en el último momento aparece Harry O'Dell, un agente del FBI que libra una guerra a muerte contra el crimen organizado, y le salva la vida. A partir de ese momento, Alessandra necesitará de su protección constante si quiere sobrevivir, pero pronto descubrirá que hay otros peligros con los que no había contado y que la acosan cada vez con más insistencia: la creciente atracción que siente por Harry, el miedo a sucumbir a una pasión que les arrastra a los dos a un mundo desconocido...

Harry parece decidido a que le maten, afronta las misiones más peligrosas asumiendo todos los riesgos. Es un agente atípico del FBI, desaliñado, malhablado y con una profunda amargura. Hace dos años un camión mató a su hijo mayor y a su mujer de la que estaba divorciado. Tiene otros dos hijos pequeños a los que no ha visto desde entonces porque no se atreve a encararlos, antes debe meter entre rejas a Michael Trotta, a quien culpa de aquellas muertes, es su obsesión y vive para vengarse.

Alessandra ha sido, durante su matrimonio, la típica mujer objeto. Guapísima y elegante. Harry sospecha inmediatamente de ella, una mujer tan perfecta tiene que ser tan frívola como su aspecto. Cuando explota la casa de Alessandra, él la salva del fuego, pero ella sólo quiere rescatar su ropa. Se llevará una sorpresa, ese mismo día el juez tiene que decidir si el dan en adopción a una niña con una grave enfermedad y la ropa era para estar presentable en el juzgado. Pronto Harry y Alessandra confían el uno en el otro y sienten una atracción mutua peligrosa.

Michael Trotta está dispuesto a matarla, va subiendo la recompensa a quien informe de su paradero y el FBI, sin su consentimiento, la usa como cebo para atrapar al mafioso. Todo sale mal. Harry, cuando se entera que su hermanastra, que se ocupa de sus hijos quiere iniciar el papeleo para adoptarlos y quitarle la custodia se lleva a Alessandra con él para protegerla al pueblo donde tiene escondida a su familia.

Harry entonces se encuentra con sus hijos, pero éstos le rechazan y él no sabe afrontar ese rechazo, ni tiene el valor de luchar por ellos, sigue pensando que lo primero es la venganza.

Una preciosísima novela. Llena de ternura, sentimientos y acción, ésta no decae en ningún momento. Para mí la mejor con diferencia de Suzanne Brockmann. Harry no es el típico protagonista de esta autora. Es un hombre lleno de problemas, tierno y bueno, pero perdido. Tendrá que encontrarse con Alessandra, con su comprensión y optimismo para salir adelante.

No tiene desperdicio, como todas las novelas de Brockmann, los secundarios son de lujo. George, el compañero de Harry, enamorado de su jefa que también es su exmujer y su amante Kim. Shanon, el hijo de Harry, un niño de 14 años, bailarín que, aunque piensa que su padre quería más a su hermano mayor muerto y no está a la altura de éste, protege a su hermana pequeña y fuerza a su padre a luchar por ellos.

Otra buena novela de Titania descatalogada, pero no imposible de encontrar. La tengo desde hace años y de vez en cuando la releo. Vale la pena.

No sé como explicar qué me ha parecido esta novela. Siempre intento empezar un libro con la mente en blanco, sin ideas preconcebidas ni suposiciones de cómo será. A veces ni siquiera leo críticas u opiniones. Imaginaba que El guardaespaldas sería diferente. No es que esperara encontrarme con algo como la película protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston pero, tras leer varias novelas de SEALS de Suzanne Brockmann, era inevitable suponer e imaginar algo en esa línea.

Sin embargo, a pesar de la sorpresa que me he llevado -una sorpresa muy grata- debo decir que me ha encantado. La novela me ha gustado muchisísimo más de lo que creía llegaría a gustarme -y no es que creyera no iba a ser así- porque me ha sorprendido enormemente esta faceta de la escritora.

Aunque es una novela con una gran dosis de acción e intriga, El guardaespaldas me parece una novela de segundas oportunidades. No entre una misma pareja, sino en la vida, la superación de errores pasados, la relación entre padres e hijos... Y, por supuesto, es una novela que gira en torno a un agente del FBI, quemado y obsesivo, que se convierte en el guardaespaldas de la bella y distante ex-esposa de un mafioso asesinado en un ajuste de cuentas.

Ni Harry ni Allie, la pareja protagonista de esta novela, son lo que a primera vista parecen. De entrada Harry da la imagen de ser un agente del FBI duro, absorbido por su trabajo, obsesionado por la venganza.... bueno, tal vez sí sea así realmente, pero poco a poco, junto a Allie, una mujer que está a años luz de su estilo de vida, educación, aspiraciones y ambiciones, descubre que la vida aún tiene mucho más que ofrecerle.

Allie tampoco es lo que parece a primera vista. Alessandra Lamont una mujer que es poco más que un adorno para el hombre que la lleve a su lado, superficial, poco inteligente y sumisa. ¡Nada que ver! De Allie me han sorprendido muchas cosas, el corazón tan grande que esconde, su capacidad para renacer, superarse a sí mismo, vencer sus miedos y, sobre todo, la gran fortaleza interior que tiene. Pocas protagonistas he encontrado que ante golpes tan fuertes se repongan con tanta entereza y mantengan la esperanza.

No me importa leer historias tristes o con un deje triste pero siempre que transmitan esperanza, capacidad de lucha y tenacidad. Y eso es algo que Allie representa muy bien desde mi punto de vista.

Desde la primera escena juntos, la química entre Allie y Harry es palpable y me he emocionado, entristecido y enfurecido con ellos durante las diferentes fases de su relación. A primera vista Harry parece un hombre brusco, solitario y huraño pero me ha sorprendido su sentido del honor y la lealtad, su sentimiento de culpa y ansia de venganza -ya que Michael Trotta, el mismo mafioso que ha puesto precio a la cabeza de Allie, asesinó a su hijo mayor- y también la ternura que muy en el fondo esconde.

Si tuviera que describir como son como pareja Harry y Allie diría que se complementan a la perfección. Son como dos piezas que a primera vista parecen incapaces de unirse pero que, en realidad, encajan perfectamente. Los diálogos que van mostrando como evoluciona su relación me han mantenido pegada a las páginas del libro.

Y si me ha gustado la relación con Allie, su protegida, no puedo decir menos de la que mantiene con sus otros dos hijos. Se me ha encogido el corazón viendo lo torpe y vulnerable que es con ellos; me ha enternecido mucho leer cómo se aleja de ellos y eso lo desgarra por dentro.

Pero a pesar de que me centro en la parte más sentimental de la novela, no falta la acción ni el suspense. Para mí El guardaespaldas pasa desde ya a convertirse en una de mis novelas preferidas de Suzanne Brockmann. No le veo parecido con sus sagas de Navy SEALs pero, a otro nivel, creo que es igualmente buena.

La verdad es que hacía tiempo que una novela no me absorbía como lo ha hecho ésta, que no podía dejar de leer ni robaba tiempo a otros quehaceres por leerla. No sé si es la mejor de las novelas de Brockmann, es algo muy subjetivo pero a mí me ha gustado. Incluso las historias secundarias me han atrapado casi tanto como la principal, sobre todo la de George -el compañero de Harry- y Nic, su jefa y ex-mujer, además de la relación con Kim.

Y, sobre todo, me ha gustado la historia juvenil de Shaun, el hijo de Harry, y la compleja pero bonita relación con su padre.

La única pega que le pondría a esta novela es justamente ésa, la parte centrada en la relación de Harry con sus hijos me ha sabido a poco. O tal vez sea que no me hubiera importado seguir leyendo unas cuantas páginas más...

Valoración: Muy buena