Suzanne Brockmann - Cartas a Kelly

Crítica realizada por Mencía

Sinopsis

Jax Winchester había pasado años encerrado en una prisión de Centroamérica por un crimen que no había cometido y eso le había impedido estar con la mujer que amaba. Pero ahora era un hombre libre... ¿o no? Sólo el recuerdo de Kelly O'Brien, y las cartas que le había escrito, le habían dado fuerzas para continuar. Pero nada más salir de la cárcel, supo que seguía prisionero entre unas rejas que él mismo había forjado. ¿Cuál era la manera de salir esta vez? Tenía que cumplir la promesa que le había hecho a Kelly y recuperarla fuera como fuera.

Opinión

Cartas a Kelly es una de las dos historias que incluye la editorial Harlequín en el libro Prisioneros del amor. Pese a ser una novela corta, con sus consiguientes limitaciones, es de aquellas que realmente merece la pena leer, tan sencilla y vital como emotiva.

La construcción de su trama a mí me resultó original, no por el desarrollo de la historia romántica, si no por el entramado que elabora su autora para descubrirnos el pasado, y la lucha interna y pensamientos de su protagonista principal. En el primer caso será a través de unas cartas de amor y en el segundo, con los diálogos que Jax, escritor de novelas románticas, se trae con el protagonista de la novela que está gestando en el presente. Son pequeñas pinceladas que nos abren el mundo de un hombre profunda y eternamente enamorado.

La extrema juventud de Kelly, y el hecho de ser la hermana pequeña de su mejor amigo, condicionan la relación que mantuvieron en el pasado. Pero a la vez se nos presenta con el encanto de esos sueños de adolescentes que algunas hemos podido tener.

Como es una constante en esta autora sus protagonistas hacen gala de un atractivo físico envidiable, pero en nada comparable con el derroche de armas de seducción de su personaje masculino.

No he sido capaz de entender la resistencia que Kelly mantiene en aras de.... ¡Tonterías!, porque Jax es como para encerrarse con él y tirar la llave al mar. Aunque es disculpable, debido a la extensión limitada de la novela que nos obliga a olvidar "el leer para creer" y ejercer la fe.

Los diálogos son rápidos y divertidos, y las escenas de una nitidez fotográfica. De hecho, alguna "imagen" es para atesorar en la memoria. Pero, sin duda, lo mejor es la carga emocional: ¡Qué bonito es el amor! y su correspondiente pasión.

Es una historia tan natural y hermosa como para hacernos suspirar, y no pongo en duda, que cualquiera que la lea, pueda soñar con ser la protagonista de un amor igual. No será Ty quien firme nuestras cartas pero por soñar....

Puntuación 8

En Cartas a Kelly he descubierto una historia tierna y conmovedora que pese a no ser una novela muy extensa, ha logrado calarme profundamente.

Jax y Kelly son una pareja que se conocen desde años atrás, cuando ambos eran muy jóvenes, sobre todo Kelly, y eso dio pie a que los acontecimientos se desarrollaran de tal funesta manera que sus vidas se vieron separadas bruscamente y por un periodo prolongado de tiempo. Cuando se inicia esta novela, Jax y Kelly vuelven a reencontrarse y ese amor que los unió en el pasado renace con la diferencia que ahora son dos adultos que cargan con secretos y experiencias muy dolorosas que amenazan con separarlos nuevamente si no ponen remedio.

Y ese remedio es leer y conocer las cartas que durante años Jax ha escrito a Kelly desde prisión y que, intercaladas con la relación presente entre la pareja, hacen de esta novela una historia que, al menos a mí, me ha emocionado como pocas.

Cartas a Kelly me parece una novela que sin demasiadas páginas, con un planteamiento sencillo donde priman los sentimientos, cuenta la historia de un amor largamente perdido que resurge y lucha por sobrevivir si sus protagonistas, Jax y Kelly, le dan una oportunidad.

En mi opinión ésta es una de las novelas más dulces de Suzanne Brockmann.

Valoración: Muy Buena

Crítica realizada por Geyna

Jax Winchester (tambien conocido como Ty) y Kelly O'Brien vivieron un amor adolescente muy intenso y lleno de espectativas que se vio truncado por la amistad de Jax con Kevin (el hermano de Kelly) ya que este pensaba que Jax era demasiado mayor para su hermana que apenas habia dejado de ser una niña. Por ese motivo Jax se va sin darle ninguna explicacion a Kelly. Esta separacion se ve mas prolongada de lo que Ty esperaba porque se ve encerrado durante años en una prisión de Centro América por un delito que tan siquiera cometio. Durante este encierro lleno de dolores fisicos y humillaciones lo unico que mantiene su cordura es el pensar en Kelly, su amada Kelly a la que ansia ver desesperadamente, por este motivo la chica se le aparecia en sus pensamientos de manera muy vivida y el le escribia mentalmete numerosas cartas con sus desdichas (asi lograba evadirse de su sitiación y mantenerse cuerdo).

Cuando por fin es un hombre libre se encuentra intentando que Kelly se case con el, la ama con locura y hara cualquier cosa para conseguirla. Por el dolor que le causo la ausencia de Ty, Kelly se casa pero cuando Ty reaparece en su vida ya no esta con el que un dia fue su marido, aun asi no se deja involucrar inmediatamente en una relacion con Ty por miedo. Hay una gran desconfianza por parte de la chica ya que no sabe nada de la historia vivida por Ty y esta dolida de como sucedieron las cosas años atras tras la huida de el. Pero lo cierto es que un chico tan dulce y tierno como el, que persevera e insiste en lograr su confianza y en conquistarla finalmente lo logra.

Esta novela es preciosa y me gusta muchisimo porque ciertamente tiene una trama diferente a cualquier otra novela romantica que haya leido hasta ahora. En la narracion de esta "breve" historia (digo breve porque se me hace cortisima) la autora intercambia entre el presente cuando el lucha por ella, para superar las barreras de su desconfianza que ella siente hacia el y el pasado cuando el esta encerrado en una prision y le escribia cartas y la veia para mantener la cordura, ella era su esperanza. Esta interaccion entre presente y pasado me encanta porque nos ayuda a comprender los sentimientos del protagonista, su lucha interna, sus pensamientos y su eterno amor hacia la chica con la que lleva soñando desde hace tanto tiempo.

Alguna vez os ha gustado el hermano de vuestra mejor amiga????No es mi caso pero me pongo en la situacion que nos cuenta la historia y ciertamente tiene que ser un momento peliagudo para nuestros protagonistas. Para Ty, Kelly es extremadamente joven cuando el la lleva al baile y esta tambien el detalle de que es la hermana pequeña de se amigo Kevin. El le fue viendo crecer y convertirse de niña en adolescente, le vio desarrollarse y llego un momento en el que no pudo negarse a si mismo lo que ella le hacia sentir. Mientras releia la historia me acordaba de esos sueños adolescentes de amor que todas hemos tenido alguna vez y cuando el reaparece en la vida de ella tiempo despues ese sueño ese amor de juventud regresa a ella para transtornar su dia a dia y revivirle todo lo que ocurrio.

Otra cosa con la que me diverti muchisomo en la trama de este libro son las conversaciones que Jax tiene con el protagonisma de la novela romantica que esta escribiendo, son unos dialogos divertidisimos el como su realidad influenciaba en el desarrollo del personaje de su novela y les hacia discutir entre ellos. Las conversaciones con el protagonista de sus novelas y el echo de que oculte que es el quien escribe las novelas poniendo como escritora a su hermana la da un toque divertido a la novela, ademas es un contraste con los momentos tan tristes que nos cuentan como vivio su encierro y el estar alejado de su amada.

Muchas veces los protagonostas masculinos de las novelas romanticas es como que les cuesta expresar los sentimientos y Ty al contrario de todo esto los tiene clarisimo y no tiene miedo a hacer que ella sepa cuanto la ama. Lo que mas le duele al protagonista no es estar encerrado injustamente sino no poder estar presente en el 18 cumpleaños de Kelly para pedirle que se case con el y asi cumplir la promesa que le hizo en la unica cita real que compartieron en la adolescencia. si eso no es hermoso y romantico que mas se le puede pedir a el?

Es una historia tan hermosa que me hace suspirar cada vez que la leo porque quien no ha soñado alguna vez con ser la protagonista de un amor asi????Al leerla por primera vez rei y llore con los momentos tan felices y tristes que viven nuestros personajes y al releerla la he disfrutado de la misma manera.

La unica pega que le puedo poner es la brevedad de la historia que aunque intensa se me hace muy cortita cada vez que la leo. Ademas de esto la autora deja algunos flecos sueltos, principalmente la relacion entre Ty y Kevin y las reacciones de Kevin respecto a todo lo vivido. Estos flecos sueltos los veo de fierta forma una ventaja ya que hacen que la histora se centre mas en Ty y Kelly y que el resto de aspectos queden a la imaginacion de cada una.

Esta novela llena de emociones y sentimientos a pesar de la brevedad de la historia que podria estar mas desarrollada en algunas partes es realmente vivida, me hizo meterme en la piel de los personajes desde el comienzo y morderme las uñas a verces y reirme a carcajadas en otras escenas asi que realemente mu valoracion es que es una novela: Muy buena. Si las que leais esto aun no conoceis las novelas de la autora y esta obra en particular os la recomiendo fervientemente pues de todas las que yo he leido sin duda es una que ocupa un sitio especial por la trama diferente a otras y por la nitidez de los personajes y sus emociones, por todo lo que me trasmitieron.

Es la tercera vez que leo este libro y por tercera vez no he podido reprimir emocionarme leyéndolo. Y eso que en esta ocasión, he intentado mantener una actitud más objetiva y hasta he encontrado pequeños fallitos, propios sin duda, de una novela corta como son los harlequines.

En alguna ocasión ya lo he dicho, pero lo repito nuevamente: cómo me hubiera gustado que este libro fuera más largo. ¡Es tan bonito, tan tierno, tan dulce, tan sentido...!

Creo que es más bien escasa. Probablemente ese es uno de los motivos por los que resulta tan corto el libro. La autora utiliza muy poco para situarte en cualquiera de los ambientes en donde se desarrolla cada tramo de la novela. Aunque en realidad, lo que de verdad importa en este libro son los sentimientos de ambos y su visión de los hechos, por lo que la ambientación no resulta imprescindible.

Sin duda, una de las cosas más bonitas de esta historia, son las cartas intercaladas a lo largo de toda la novela; pero a mí me gustaría resaltar también el libro que Ty está escribiendo y las conversaciones que se trae con su héroe. Suzanne Brockmann ha escrito esta historia de una manera muy original.

Entiendo la desconfianza de Kelly y su lucha interior. Si tenemos en cuenta su amor puro de adolescente, las promesas que Ty le hace y cómo desaparece sin volver a tener noticias de él, parece razonable que cuando reaparece Ty a la vuelta de siete años, no se fíe del amor que dice profesarle.

Ty es un hombre maravilloso, bueno, dulce, tierno, cariñoso, amable y profundamente enamorado de Kelly. Un hombre que ha sufrido muchísimo y que ama desde las entrañas. Ay, es que a mí este tipo de hombres me gustan mucho.

Me cuesta bastante entender que él no le cuente la verdad de su desaparición desde el principio... claro que si se lo hubiera dicho, la novela hubiera sido mucho más corta.

Cartas a Kelly es una preciosa historia que quienes no la hayan leído deberían hacerlo inmediatamente.

Crítica realizada por Soraya

Primero que nada decir que a mí particularmente, me ha dejado con la miel en los labios, soy de esas lectoras que hasta que no llevan unas 80 páginas, no se involucra con los personajes, más que nada porque es aproximadamente cuando empiezas a descubrir cómo son, y cómo actuan. El principal fallo de este libro para mi gusto ha sido ser tan corto. Cuando ya está en lo mejor del libro, ellos dos por fin empiezan a entenderse... pun se acaba. A parte de eso, y teniendo en cuenta que el tema de Kevin (el hermano de ella) se queda un poco en el aire, el resto del libro me parece muy bueno.
A destacar las preciosas cartas que le escribe estando encerrado, es increible lo que es capaz de hacer la mente humana para evadirse de una situación que no soporta más. Realmente me ha conmovido muchísimo como él para aguantar se apoya en la imagen de ella, le habla a ella, y le escribe a ella, y bueno la pena que ella se enterara tan tarde... que él tuviese que pasar sólo por todo. Pero hasta este punto es entendible, puesto que ella era demasiado joven y se sintió abandonada.

Como he dicho, me ha parecido una novela preciosa, pero tenía material para hacer un libro más largo (de unas 100 páginas más), y sin embargo lo ha resuelto todo en poquísimas página, deprisa y corriendo.

A pesar de que el libro deja entrever varias ambientaciones, la autora no es que se explaya precisamente en ellas. Más bien lo que hace es dar ligeras pincelas aquí y allá para situarnos y no perdernos, pero lo que es ambientación no es que haya descrito mucha. Aún así, el reflejo que hace de la Prisión de Crentroamérica, más que describirla, los sentimientos que produce en nuestro protagonista, me parece una de las mejores partes que he leído no sólo de este libro sino de muchos otros. No es el primer libro que me leo en donde él ha estado en la carcel (siendo o no culpable) sin embargo las autoras nos tienden a mostrar que precisamente por eso, son nuestros personajes cómo son. Esta autora nos muestra el sufrimiento del pasado, pero no como algo que ha convertido al personaje en lo que es ahora, sino para que sepamos lo que ha vivido, no sé, de forma más cercana, más humana. Las cartas ponen los vellos de punta.

Jax Winchester más conocido como Ty es un personaje deja en la sombra a la protagonista, y me gusta que sea así. Pocos libros suelen ser ellos el eje de la novela, para mí en este libro, sin duda, el eje es él. Es un personaje muy real, es fuerte, valiente, simpático, luchador, y ama de verdad, y no tiene miedo a demostrarlo. A pesar de haber pasado por todo lo que ha vivido, tiene una sonrisa en la cara que es para comérsela. Me gusta que la autora no lo haya convertido en un hombre encerrado en sí mismo, (típìco por otra parte). Ty no es así, él tiene ganas de ser feliz, y durante el libro va a luchar por ella, que es su felicidad, lo cual me parece maravilloso.

A pesar de todo, el libro deja en el aire el tema del hermano, de ella, quizás hubiese sido interesante leer lo que nuestra protagonista tenía pensado decirle y más después de todas las penas que ha sufrido a cuenta de él. Sin embargo se deja sin tratar.

Todo ese tema de hablar con su propio personaje, me parece muy original y creo que tampoco le ha sacado todo el jugo que tenía... Aunque hay que admitir que mis buenas risas me he echado cuando éstos dos se soltaban cada cosa.

También habría añadido la boda, habría extendido la escena en la que ella lee las cartas... es demasiado importante como para saltársela como se la ha saltado...- En mi opinión, a pesar de ser un novela muy bonita, la autora no ha sabido sacar todo el provecho que los personajes merecían.

Mi valoración es: Muy buena

Crítica realizada por Dougles

Jax Winchester  y Kelly O`Brian  se conocen desde hace  años, ella es la hermana pequeña de su mejor amigo y Jax ha pasado mucho tiempo en esa casa. La diferencia de edad hace que niegue su amor hasta que llega el baile del instituto y Kelly se queda de repente sin pareja. Jax decide acompañarla y esa noche se dan cuenta de que están profundamente enamorado y que tiene que esperar a que ella crezca para poder estar juntos. Ya han decidido que cuando tengan Kelly dieciocho años se casaran.

Las cosas no salen como querían y Jax se muda a Londres donde trabaja para una revista. Mas tarde tiene que viajar a Centroamerica  donde acaba en una prisión, solo en una celda y sin esperanzas. Solo la imagen de Kelly y las cartas que le escribe mentalmente a diario alivian algo su pena.

Por su parte Kelly se siente abandonada y en un mal paso, se casa muy joven con Brad del cual se acaba divorciando. Llegado este punto decide volver a la universidad y empezar a escribir, su gran pasión.

Es en ese momento es cuando se reencuentran, Jax ha decidido que no quiere vivir sin tener a Kelly a su lado y poco a poco intentará ganar su corazón.

¡Qué historia tan bonita y tan dulce!

Me decidí a leerla por las críticas que tenía y me he llevado una autentica sorpresa. Es el primer libro que leo de esta autora y me ha dejado muy buen sabor de boca. Que manera tan bonita de expresar los sentimientos, de hacernos vivir ese amor de juventud que es para toda la vida y que nos hace soñar y volar la imaginación.

Tambien me ha gustado la forma de narrar que tiene la autora, empieza con el presente y poco a poco nos va intercalando cosas del pasado de ambos y alguna de las cartas que Jax le escribió a Kelly.
Así  podemos ir haciéndonos a la idea de su historia en común desde los dos puntos de vista y vemos como evolucionan sus sentimientos.
La testarudez de Kelly me ha traído un poco de cabeza porque menudo hombre romántico que tienen y lo que le cuesta decidirse. Creo que es el único pero que le pongo además de que la autora podía haber escrito una historia mas larga (e incluir alguna carta mas) y estoy segura que sería un novelón.

Muy bueno.