Steve Almond / Julianna Baggott - Antes de ti

Crítica realizada por Savannah990

«¿Qué hago en un guardarropa con este tío?
–Haría mejor en deshacerme de recuerdos, la verdad.
–Pues hazlo –responde él, asintiendo–. En serio. Cuéntamelo todo. Yo haré igual. Vamos a contárnoslo todo. –Parece un soldado o algo así, como si estuviera junto a un autobús con un petate del ejército–. Sería como entregar un informe.
–Confesiones –digo.
–La revelación completa.
–Una buena advertencia.
Me coge la mano y me besa la palma.
–Lo digo en serio. Hagámoslo. Podemos escribirnos cartas.
Ahora ya parece cachondeo.
–Vale –digo, mientras me pregunto si estamos hablando en serio.–. Nada de e-mails.
–En absoluto –dice–. Cartas de verdad: tinta y papel, el lote completo. Seremos como esos colonizadores que esperaban el Pony Exprés junto a la ventana con su gorrito y todo.
–Pero no podremos ser sinceros y cortejarnos al mismo tiempo.
–Olvidémonos de la seducción. –Ya no es un soldado, sino más bien un scout, peinado con el dedo y responsable–. Me comportaré como es debido. Me ceñiré a las confesiones y al pasado. Y luego, si queremos, volvemos a quedar, después de haber dicho todo lo que necesitábamos soltar.
–A lo mejor te arrepientes –le aviso.
–A lo mejor tú también.»

Antes que nada he de decir que a mí la historias contadas por cartas no me llaman mucho. La diferencia de esta historia es que su desarrollo no se centra en la relación entre los dos personajes, ni lo mucho que se echan de menos ni lo mucho que se quieren, si no que cuentan sus errores y sus desastrosas relaciones amorosas que han tenido en el pasado, lo que hace la historia sea mas amena, haciendo que olvides, en ocasiones, que la historia esta relatada en cartas .

La historia empieza a contarla la protagonista, Jane, y como, a una distancia, que en mi opinión es algo exagerada, se ve reflejada en un hombre atractivo y solitario como ella en la boda más deprimente que jamás a asistido. A esta distancia puede sentir que su personalidad y su pasado es semejante a ella, lo que la atrae mucho y la anima conocerlo. John, el desconocido visto a distancia en la boda, se siente igual que ella. A consecuencia de estos sentimientos se ven juntos desnudos en el guardarropa rodeados de los abrigos de los invitados de la boda. En semejante situación quedan en escribirse cartas y contarse todos los grandes errores amorosos que han tenido hasta conocerse.

John, decidido de su propuesta, empieza a relatar a la primera mujer. Así, Jane comienza con su hombre y asi, sucesivamente. Cada uno ha tenido experiencias diversas, extrañas y casi imposibles, propias de una imaginación muy desarrollada.

Al principio me costaba leer el libro pero gracias a la narración del autor (Steve Almond) me acabé enganchando, queriendo saber más y mas, como, con dichos desastres, fueron creciendo ambos solos y con el corazón roto.

La narración de Steve Almond como la historia del protagonista, es la que más me ha gustado. Su narración es dulce, sarcástica y picarona cuando tiene que serlo. La narración de Julianna Baggott se me hacia pesada y repetitivas. Sus excesivas palabras mal sonantes como los incesantes adjetivos que para tal narración no quedaban bien, me sacaban con gran facilidad de la historia. La historia de Jane tampoco me gustaba mucho, ya que la personalidad de ella con sus escándalos amorosos no concordaban muy bien, era poco creíble y demasiado exagerado (¿Desde cuándo una mujer con dicha personalidad y con una infancia semejantes puede enamorarse de un matrimonio, sea abierto sexualmente o no?) Como decía más arriba, la historia me ha enganchado por la narración del protagonista John y no por ella. La historia termina con la narración sarcástica y dulce , tan característica en este libro de Steve Almond, con un final digno de esta historia.

Sin imaginarme que una historia narrada por cartas me iba a gustar, encuentro esta novela. No es una joya, pero si es entretenido y divertido. Después de todo una puede equivocarse y descubrir que no todo a un genero hay que censurarlo y darle una oportunidad.

También quiero compartir una cita del libro (escrito, como no, por Steve Almond) que me ha gustado mucho:

“El amor no aguanta ningún bache en el camino si no está curtido con honestidad”

Mi valoración: un 7 sobre 10.