Sherry Thomas - Not quite a husband

Crítica realizada por Melisma

(Sin traducir)

La poderosa historia de una notable mujer y del amor que ella creyó que nunca volvería a encontrar con el hombre que había pensado perdido para siempre.

Su matrimonio duró poco más de lo que duró la luna de miel, y para nadie fue una sorpresa, ni siquiera para Bryony, porque resultaba imposible creer que un hombre tan apuesto como Leo Marsden quisiera pasar toda la vida junto a una mujer que se oponía a los cánones de la sociedad para ser médico. Sin embargo, tiempo después cruza el mundo para irrumpir en su clínica situada en un rincón apartado de la India.

Leo no tiene ninguna razón para pensar que Bryony le perdonará después de cómo la trató, pero no descansará hasta entregarle un mensaje urgente de su hermana y completar su tarea de devolverla a Inglaterra sana y salva.

Pero mientras ellos arriesgan la vida en medio de una guerra, el principal peligro no será la batalla que se libra a su alrededor sino la pasión que renace entre ellos.

A muchas lectoras les encantan las historias de reencuentros y en este libro podemos hallar una de las mejores aventuras basada en un matrimonio, una ruptura y una vuelva empezar. De lo mejor que he leído últimamente.

Nuestra protagonista es una mujer decidida a todo con tal de conseguir ser médico. Para ello, no duda en enfrentarse a toda una sociedad arcaica. A la vez, pierde al hombre que ama y sin vías de recuperarlo.

Bryony, haciéndose a la idea de que vivirá solamente para su trabajo, recorre medio mundo, ayuda a la gente como médico, pero no olvida que ha fracasado como mujer. En Inglaterra ha dejado a su familia y ahora, en la India, ejerce su trabajo lo mejor que puede. No quiere regresar ni enfrentarse a lo que pasó, a una ruptura insalvable. Su matrimonio apenas duró la luna de miel y desea olvidarse de todo. Sin embargo, el hombre con el que estuvo casada va a volver a aparecer en su vida con una noticia que le hace replantearse su regreso: su padre está muy enfermo, se está muriendo.

Leo sabe que se equivocó y teme que ella no le perdone lo que sucedió, pero no tiene otro remedio que atravesar medio mundo para encontrarla y ponerla al tanto de lo que sucede en su casa. Espera cualquier reacción de ella, pero no que, apenas verla, la pasión que sintió en otro tiempo resurja con más fuerza que nunca.

Esta novela, ambientada en 1897, no es solamente una historia romántica, es mucho más. Es un libro tan completo que a veces te parece mentira. Haber elegido un marco tan atractivo como India ha sido un acierto.

Hablando de la protagonista, voy a decir que Bryony, a pesar de su carácter indómito y su determinación para sacrificar todo por su trabajo de medicina, es a la vez un personaje típico de la época en la que está ambientada la novela, un tanto reprimida y encorsetada debido a su educación, dando además el aspecto de una mujer sin sensibilidad, lo que me resultó curioso dedicándose a curar a los demás. Se siente culpable y tiene mil dudas.

Por su parte, Leo es el héroe por excelencia. Un hombre que se culpa, a su vez, de su fracaso matrimonial, que no ha sabido entender a su esposa y que se da cuenta demasiado tarde de que no puede olvidar el amor que sintió por ella, en realiad que siempre ha sentido porque no ha dejado de amarla. Bryony ha levantado un muro a su alrededor para que nada ni nadie vuelva a golpearla, pero él se empecina en atravesar ese muro y llegar al corazón femenino una vez más. Y vaya si lo atraviesa. Este personaje consigue enamorarte apenas conocerlo.

La novela no trata solamente de ellos dos y de su reencuentro, como he dicho es mucho más. Es una lección de historia y una cúmulo de datos impresionante. Que no os eche para atrás encontrar multitud de referencias sobre regiones de la India, de los guerreros de la frontera, de la geografía de los lugares por los que van pasando en su viaje de retorno a Inglaterra. Tienen que estar ahí, son necesarios (al menos lo han sido para mí) y se trata de un trabajo estupendo por parte de esta autora. A la vez que nos enseña otros países, nos regala una historia de amor increíble en un marco exótico y encantador.

Es la tercera novela que leo de Sherry Thomas, las dos anteriores me encantaron pero en este libro, a mi modo de ver, se supera. La acción, la aventura y el romance se mezclan de un modo sublime, te atrapa hasta el final, y en más de una ocasión he tenido que dejar la novela para buscar datos sobre la India, no por contrastar que lo que estaba leyendo era cierto, sino porque me ha hecho entusiasmarme con un país que no conocía demasiado. Tanto es así, que me he acabado por comprar un libro sobre su Historia.

Una aventura alucinante por lugares intransitables y peligrosos, una acción estupenda, escenas sexuales que te hacen suspirar, con una narración como suele ser la de esta autora, divina, y momentos en los que sonríes o se te pone un nudo en la garganta.

Profunda, sensual y extraordinaria, así la catalogaría yo.