Sarah Lark - La estación de las flores en llamas

Crítica realizada por Kkekka

Estamos ante la primera novela de la que será la nueva trilogía de Sarah Lark y si he de ser sincera, aunque la autora tiene una forma de escribir que engancha, no estaba del todo convencida de enfrentarme de nuevo a otra de sus aventuras. Pero una portada que me llamó poderosamente la atención (hay que reconocer que el diseño es realmente bonito) y una sinopsis que promete una trama atractiva, terminaron por convencerme.

"La estación de las flores en llamas" es un viaje en el que acompañamos a tres personajes que me han parecido realmente atractivos, sobre todo dos de ellos. La idea de que habitantes de un pequeño pueblo alemán de profundas tradiciones e ideas Luteranas, quieran llevar todo aquello a la lejana Nueva Zelanda en 1837 no deja de resultar interesante y promete unas horas de entretenimiento.

Ida es una joven alemana de familia tradicional, de carácter despierto e inteligente y que pese a poseer un espíritu inquieto se ve abocada a obedecer los designios familiares de matrimonio y futuro en otro país. Sus sentimientos ocultos se centran en Karl, un jornalero de futuro incierto que es capaz de emigrar sin apenas nada y sin promesas de un pedazo de tierra, para estar al lado de la mujer a la que quiere.
Son estos dos personajes los que sirven a Sarah Lark para reflejar el modo en que algunos colonos llegaron a aquellas tierras, sus costumbres, sus actos y la manera en que muchos fueron engañados y tuvieron que salir adelante.
El personaje de Ida es quizá el que menos me gusta de los tres principales, pero aun así es comprensible en todos sus actos. Es una mujer criada y educada en un entorno determinado, con unas creencias claras y con unas pautas de obediencia muy fijas. Es en esta nueva tierra donde descubre a través del dolor, de la decepción, la amistad y la libertad, un nuevo "yo" que la hará ser fuerte. Me ha costado conectar con ella en los momentos egoístas, dependientes, en esos en los quería que espabilara de una vez. Pero la autora ha sabido construir un personaje de una evolución lógica y coherente.

Karl es de esos personajes a los que tienes que adorar, un hombre que se ha hecho a si mismo, que ha luchado por su destino, por mejorar con los medios que tenía a su alcance y que nunca se rinde ante lo que se propone. Memorable es su manera de aprender inglés frente a la cerrazón de aquellos que creían que lo mejor era encerrarse en sus propias comunidades. Un personaje que me ha conquistado.

Lo mismo que ocurre con Cat, criada en Nueva Zelanda y mezcla de culturas. Un personaje entre dos mundos que entiende el poder de la tierra y de los espíritus, que enseña a Ida lo que es importante y que lucha permanentemente por encontrar su sitio. Cat ese personaje libre, que ama, lucha y sobrevive en un país que la cuestiona por ser quien es.

Junto a estos tres personajes una galería de secundarios que ayudan a crear una historia con una gran dosis de aventura, traiciones, aprendizaje, lucha, amor y coraje. Entre estos secundarios destacan: Ottfried, marido de Ida de carácter no muy luchador ni apto demasiado apto para Ida, Chris Fenroy un hombre criado en Australia que trabaja de intérprete con los maoríes, Jane hija del empresario encargado de vender las tierras a los colonos y una mujer de sentimientos bastante complejos.
Estos y otros, son los que nos llevarán a adentrarnos en esta interesante historia en la que los maoríes fueron engañados, al igual que muchos colonos, en una época donde para algunos los escrúpulos no existían. El reflejar la lucha de los colonos por sobrevivir a riadas, sus tradiciones, sus prejuicios, junto a la mentalidad maorí con su manera de ver la naturaleza y la propiedad, ha resultado una premisa que ha resuelto con tal naturalidad, que me ha hecho muy entretenida su lectura.

Sarah Lark ha conseguido con esta novela que sus más de ochocientas páginas se me hagan cortas, que me costara dejar de leer por muy tarde que fuera y que tenga muchas ganas de saber qué me depara la segunda parte de esta trilogía.

Una novela más que recomendable