Sara Gruen - Agua para elefantes

Crítica realizada por MaRtA_11

Todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez.

Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie.

Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste.

Sara Gruen, con un estilo apasionado y vibrante, ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores. Romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran el cartel de esta gran función que conmueve y asombra por igual.

Hay muy pocos libros publicados de novela romántica que traten sobre el circo, es extraño ya que creo que es un tema bastante completo ya que da mucho juego, te puedes encontrar de todo: amistad (Walter y Jacob) , fidelidad ( Rosie a Jacob, los caballos a Madaline...) , maltrato (tanto hacia personas como hacia animales) , diferenciación social (entre peones y actores. No pueden comer en la misma mesa, ni estar en el mismo vagón, incluso no comen lo mismo, hasta los peones pueden estar cuatro semanas sin cobrar mientras que los otros siempre o casi siempre reciben su paga) , avaricia ( Tío Al) , asesinatos ( dar luz roja a los peones e incluso a los actores) , maldad ( el jefe del circo contrataba a gente con problemas físicos para mostrarlos como si de una reliquia se tratara y mofándose de ellos) , amor (entre Jacob y Madeline, si bien su relación no es para nada fácil al fina encuentran paz después de unos años).

Pero además, este libro no sólo trata del circo, sino que la autora entremezcla dos historias una transcurre en el pasado, es la vida de Jacob desde que murieron sus padres hasta que forma una familia con su mujer y la otra es en una residencia de ancianos, él tiene noventa y tres años y siempre que puede (cuando se queda dormido o se queda pensando) nos muestra su vida como veterinario del circo y todo lo que vivió allí. Así que además de conocer el mundo circense, también nos meteremos en la cabeza de este anciano que echa de menos a su mujer y ve cómo pasa el tiempo, sus cinco hijos han tenido otros tantos y éstos otros hasta que ni el mismo Jacob sabe si son nietos o tataranietos. Si bien a veces está triste y malhumorado al ver sus capacidades mermadas tanto físicas como mentales y de sentirse como un estorbo para su familia , con la ayuda de su enfermera favorita y de rememorar su vida va animándose. Hasta que su vida vuelve a dar un giro y vuelve a los viejos tiempos (ahora modernizados).

Un libro perfecto y entretenido, de esos pocos que a medida que vas avanzando no te das cuenta ya que estás totalmente metida en la historia: caminando por el circo, saltando vagones, limpiando las jaulas, actuando, tocando a Rosie y montando la carpa...

"Pasen y lean una de las mejores novelas circenses, no podrán dar "luz roja" a esta maravillosa historia."

Nota: 10/10 Excelente.