Pearl S. Buck - Viento del este, viento del oeste

Crítica realizada por Teresa

Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental. Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china.. En esta magnífica obra se amalgaman así el interés temático y la precisa definición de los caracteres y los personajes...

Hace años que leí este libro y me enamoró el modo en que esta autora describía la cultura oriental, las tradiciones y el sentir de personas que, en ese tiempo, me parecían lejanas e inalcanzables.

Lejos de aburrir con datos históricos, esta escritora nos mete, sin darnos cuenta, el gusanillo de viajar a oriente, de conocer China, porque trata el tema de forma magistral, activa y consigue enamorarte con la historia. No cabe duda de sus conocimientos sobre el tema.

Es posible que, para la que no haya leído este libro, le resulte un poco engorroso hacerse con los nombres, pero te acabas acostumbrando. Kwei-Lan es la protagonista de esta historia, es la que la narra, ha nacido en una familia con distinción y poder, podría haber hecho cualquier cosa. Pero tenemos que darnos cuenta que estamos en China y a principios del siglo XX. Las costumbres de ese tiempo, y a veces pensamos que no han cambiado demasiado entre las clases altas, era prometer a las hijas en cuanto nacían. Eso es exactamente lo que sucede con esta muchacha, la prometen en matrimonio. Su educación desde niña pasa por conseguir hacer de ella una mujer sumisa al marido, al futuro esposo.

Nos encontramos pues ante un hecho que nos resulta ya familiar por haberlo visto en otras novelas, eso sí de épocas más antiguas, donde la mujer no era más que una moneda de cambio. En occidente se educaba a las mujeres para ser igualmente sumisas al esposo, para que cosieran o tocaran algún instrumento musical, y para que dieran descendencia. Así le pasa a Kwei-Lan. Los hombres, sin embargo, eran educados en la guerra, a ser señores de sus mansiones. La diferencia de ese tiempo con el del libro es que el futuro marido de la protagonista recibe estudios de medicina en occidente. Pero tanto uno como otro, deben cumplir su rol ateniéndose a las normas sociales de su cultura y su familia, tampoco a él se le permite hacer lo que quiera, debe casarse.

Este libro nos muestra el deseo del marido de Kwei-Lan de vivir más según los conocimientos que ha adquirido en Estados Unidos que a los de su propio país, y arrastra con él a la heroína, que deberá intentar comprender un mundo que le es completamente ajeno, tan distinto al suyo que le resulta imposible a veces adaptarse.

Pearl S.Buck describe de forma magistral las dudas de la protagonista, su deseo de cambio y, al mismo tiempo, su lucha interna por verse obligada a abandonar todo cuanto le han enseñado.

Me maravilló la narrativa de esta escritora, de hecho leí algún otro libro de ella después, porque tiene una forma pausada y directa de contarnos la historia. Es fácil seguirla.

Para mí, supuso una sorpresa gratísima el descubrimiento de este libro que me ayudó a comprender más la cultura oriental y me animó a buscar información sobre China.