Nora Roberts - El coleccionista

Crítica realizada por Patufet

El Coleccionista es una novela de suspense romántico que tiene un principio que recuerda a una clásica película de Alfred Hitchcock, La ventana indiscreta.

Lila Emerson es una joven muy independiente que tiene dos profesiones, escribe novelas juveniles y es una cuidadora de casas. Lila siente mucha curiosidad por la gente y le encanta inventarse historias de sus vecinos, por eso cuando puede, coge sus prismáticos y espía lo que sucede a su alredredor. Ahora está encargada de un enorme apartamento que tiene unas vistas impresionantes y Lila ya se ha fijado en varios de los vecinos del edificio de enfrente, entre ellos una pareja que siempre discute pero que acaban arreglando sus diferencias con mucha pasión. Pero un día que Lila está mirando, ve como a la joven la están pegando, ella supone que es su pareja aunque no puede verlo, y en uno de los golpes acaba impactando contra la ventana y cayendo al vacío, todo apunta a que el asesino es la pareja de la víctima, y que después se ha suicidado.

Cuando avisan a Ashton Archer, del fallecimiento de su hermano Oliver y su posible asesinato, Ash no se lo cree, su hermano tiene muchos fallos, pero sabe que jamás se suicidaría, porque antes le pediría a él que le sacara las castañas del fuego, y mucho menos acabaría con la vida de nadie. Por eso cuando sabe que Lila es la testigo se acerca a ella con el fin de intentar descubrir qué es lo que realmente ha pasado.

A partir de aquí empezarán los dos a investigar por su cuenta y a descubrir que lo que realmente llevó a que mataran a los dos jóvenes está relacionado con el arte y sus vidas correrán peligro, pero también se irán conociendo y descubriendo que también se han involucrado sus corazones.

No voy a decir que sea de las mejores novelas de Nora Roberts, pero sí que puedo decir que me ha gustado mucho y me ha mantenido intrigada de principio a fin.
En cuanto a los protagonistas, me han gustado, Lila es una joven escritora, que ya ha publicado su primera novela, pero eso no es suficiente para vivir y tiene un negocio de cuidadora de casas y mascotas, así que cuando sus clientes se tienen que marchar, ella cuida la vivienda y a las mascotas. Es independiente, manitas, abierta y libre, está acostumbrada a estar sola y por eso le cuesta mucho aceptar que otro le diga lo que ha de hacer. Ash es un pintor famoso, que tiene una familia muy numerosa entre hermanos y hermanastros, y aunque no es el cabeza de familia, todo el mundo recurre a él, así que está acostumbrado a solucionar los problemas sin contar con nadie. Resulta bastante mandón y eso desquicia un poco a Lila.
Entre los dos surge una atracción inminente, pero el hecho de estar en peligro hace que pasen mucho tiempo juntos y acaben enamorándose, aunque a Lila le cueste reconocerlo, por que no sabe si se quiere arriesgar a tener que dar cuenta de sus actos a alguien.

También me ha gustado mucho la pareja formada por Julie, la mejor amiga de Lila y Luke, el mejor amigo de Ash, que casualmente tuvieron una historia hace algunos años.

Como siempre digo, Nora Roberts es una de mis autoras favoritas, sus novelas pueden gustarme más o menos, pero para mi, siempre es una apuesta segura, y con El Coleccionista he disfrutado mucho, ya que combina perfectamente el misterio y la intriga con el romance.

Crítica realizada por Merche

Siempre digo que no todas las novelas de las grandes autoras tienen que ser buenas, algunas ni siquiera son entretenidas. No pasa eso con El Coleccionista, al contrario, tiene la dosis adecuada de suspense, de situaciones intrigantes y de amor suficientes para crear un ambiente en el que me he encontrado cómoda.

Lila, como protagonista, es una persona poco común, no por su físico sino por su actividad. Se dedica a cuidar las casas de sus vecinos cuando se van, se hace cargo de sus mascotas y tira para adelante como puede, aunque su sueño es llegar a escribir una buena novela. También es curiosa y mucho, y pasa tiempo fisgando qué sucede en las casas de otras personas, un modo como otro de poder aplicarlo luego a sus novelas. Se trata de una mujer bastante independiente, con un toque de fantasía agudo, lo que la lleva a crear en su imaginación posibles sucesos.

El suspense comienza cuando es testigo de una escena que la deja asombrada: una de las vecinas, que vive con su pareja, siempre teniendo broncas, pero arreglando sus discusiones después a base de besos y caricias, está siendo golpeada. No puede ver quién es el agresor y desde donde está nada puede hacer por impedirlo. El caso es que la chica agredida acaba cayendo por la ventana y para todo el mundo su asesino tiene que ser la pareja.
No se trata de un libro que se base en el maltrato ni nada parecido, el que la víctima sea golpeada es el inicio del suspense. Para colmo, todo apunta a que el supuesto asesino de la muchacha se suicida, tal vez agobiado por la culpa.

Ahora es cuando interviene Ashton, que no es otro que el hermano del posible asesino y suicida. Ni que decir tiene que él no cree ni que su hermano haya matado a nadie, menos que se haya quitado la vida. Su hermano o era un hombre perfecto, pero desde luego era incapaz de llegar al asesinato, y ni de lejos al asesinato de la chica que compartía su vida.

La relación entre Asthon y Lila comienza por este crimen, ya que él quiere saber qué ha podido ver porque ella es testigo de primera mano, y Lila está más que dispuesta a prestarle ayuda para investigar ya que es un tema apasionante, del que podrá sacar, tal vez, un buen argumento. No todo es color de rosa entre ellos porque Lila ya he digo que es muy independiente y Asthon está acostumbrado a que todos hagan lo que dice.

No pienso dar más detalles de la trama porque pienso que las novelas están para leerlas e ir viendo el modo en que se desarrolla, sobre todo si son de suspense. Lo del chiste que dice que el asesino es el mayordomo es eso, un chiste, pero no vale para las novelas.

En fin, que la trama está entretenida, te distrae bastante si te gusta ir buscando las pistas que van apareciendo. Por otra parte, me ha gustado el romance entre Asthon y Lila, que va surgiendo poco a poco durante la investigación.

Nada espectacular, pero una novela bastante ajustada a las que salen de la imaginación de Nora Robers, con el regalo de secundarios buenos y una pareja maja: Luke y Julie. Vamos, que se pasa un buen rato con ella.