Nora Roberts - Cuando sube la marea

Visitas: 2029

Crítica realizada por Mailo

Segunda entrega de la Serie "Bahía de Chesapeake".

Ethan, el segundo de los hijos adoptivos de los Quinn, es un hombre de mar, un hombre tranquilo y reservado con un corazón, sin embargo, tan bravo como el oceáno que adora y respeta. En "Cuando sube la marea" no sólo se enfrentará al reto de sacar adelante el astillero que ha montado con sus hermanos. Sobre todo tendrá que asumir que Seth, el pequeño de los Quinn, lo necesita desesperadamente, y que para amar en plenitud a Grace, la joven de la que siempre ha estado enamorado, deberá recordar su oscuro pasado y su dolor, aceptarlos y confiar en que el amor lo cura y lo perdona todo.

Es la segunda de la saga de los Quinn, y en esta ocasión nos cuenta la historia de Ethan, el segundo de los hijos. Me ha gustado el personaje del protagonista por su fuerza, pero también porque es un hombre tierno, que ama a los suyos y que se sacrifica, si hace falta, por ayudar a los demás.

Como siempre comento con mis amigas, con las que me intercambio libros algunas veces, a mí las sagas me gusta leerlas por orden de salida, no hay nada más horrible que leerte la segunda o la tercera entrega y quedarte a cuadros con los personajes que no conoces, pero que ya han salido en otras. De todos modos, ya sabemos el estilo de la señora Roberts y sus novelas se pueden leer de forma independiente.

Ray Quinn ha fallecido y esta novela empieza algunos meses después de su muerte, mientras que Cameron, el primero de los hermanos está fuera con su esposa. Por tanto, son los otros dos hermanos quienes se están haciendo cargo de la empresa, una naviera.

Ethan es un hombre tranquilo. Y Grace, la protagonista, una mujer fuerte y decidida que trabaja veinticuatro horas al día. Ella no tiene otro remedio que hacerlo así para mantenerse ella y a su pequeña hija.

La relación entre los dos personajes principales es bonita y agradable, va creciendo poco a poco, a pesar de las dudas y vacilaciones. No es un romance de esos de te veo y me quedo flipada o flipado, me enamoro de un flechazo. Es una relación calmada, puesto que se conocen desde hace mucho tiempo. Se van acercando con lentitud, y eso es lo que me ha parecido más estupendo de la novela, que he ido viendo cómo se van uniendo.

Nora nos hace comprender las dudas de cada uno, sus debilidades como humanos, sus carencias y sus sueños. Eso hace que los protagonistas se hagan casi reales.

Phillip, el tercer hermano, cumple su cometido en el desarrollo de la novela, de modo que podamos ir conociéndole un poco más antes de tener su propia historia.

No me gusta contar mucho del argumento de una novela porque creo que pierde la gracia, pero sí diré que tiene momentos divertidos y unos diálogos muy amenos.

Ha habido algunos momentos en los que he pensado que Ethan es tonto, sobre todo cuando piensa que no merece a Grace, que ella tiene que acabar con un hombre mejor. ¡Dónde se ha visto! Pero si Ethan es una maravilla. Sólo él no parece darse cuenta de lo que vale.

En fin, que creo de verdad que es una saga que merece la pena leerse, como la mayoría de las de Nora Roberts. A mí me ha hecho pasar un buen rato y ya estoy deseando pillar la entrega siguiente. Lo malo, es que ya no sé dónde poner todos los libros de esta autora.

Crítica realizada por Letra Escarlata

Esta historia narra la vida de una familia que lucha contra la violencia y el abuso infantil. Desde que llega a sus vidas Seth, un niño introvertido y con mucho dolor desgarrador. El día a día consigue que el muchacho se vaya integrando poco a poco al calor de los hermanos Quinn, deciden proteger al chico de su siniestra madre biológica Sonia Delauther. Investigan también la misteriosa muerte de su querido padre Ray Quinn un hombre que ha dedicado toda su vida para sus hijos, que aunque adoptados los quería como si fueran suyos, pero un accidente trágico dejó a los hermanos solos ante el peligro de perder a su hermano pequeño.

Ethan adora a Seth pues se siente muy identificado y esta vez su resposabilidad es proteger al chico de su madre, una drogadicta que lo ha utilizado para pagar sus drogas. Ethan es un hombre honorable y siempre se ha tomado su tiempo para hacer sus proyectos, paciente pero respecto al amor ha dejado escapar a la mujer que le ha robado el alma desde que la vió en el instituto. Tiene una lucha interna pero gracias a un encuentro fortuito tendrá que decidir si quedarse con un tesoro de mujer o seguir siendo el hombre oscuro y solitario que siempre ha pretendido aparentar.

Grace Monroe después de quedarse embarazada y tener que buscarse la vida para sacar adelante a su adorable Aubrey, decide trabajar duro para que el futuro de su hija esté ganado, lo único que tiene que conseguir para seguir adelante es que el hombre de su vida que le ha quitado el aliento se fije en ella como una mujer y no como una amiga. Trabaja para los hermanos Quinn desde hace mucho tiempo y estar tan cerca de Ethan la hace temblar de emoción cada vez que su hija corre a sus brazos. Pero antes tendrá que solucionar muchos problemas y llegar a la conclusión de que su vida está junto al hombre que la deja en vela noches enteras.

Nora Robert ha vuelto ha cautivarme, esta vez el objetivo ha sido la lucha por la protección de la violencia y abuso infantil y es un tema que está a la orden del día. Ha descrito a una madre horrible que maltrata y comparte con otros individuos lascivos el cuerpo y el alma de su propio hijo, es asombroso lo que puedes descubrir en una historia que además de conflictos personales, y cicatrices por curar mezcla el cariño y la persistencia de dos corazones que intentan encontrarse contra viento y marea.

Ethan es el hombre más amable y tierno que he conocido, incluso con un pasado atormentado lucha por conseguir que un inocente niño no sufra la amargura que él sufrió y está decidido a no dañar a la mujer que ama. Es tan prudente que llega a desesperar pero esa actitud también te compadece porque siempre procura dar lo mejor de él.

Grace tiene tanto coraje y carácter que no se deja cuidar, su orgullo la ciega hasta el punto de creerse que sola puede conseguir todo, pero al final se da cuenta que la ayuda que sale del corazón de las personas que la adoran es gratificante y cuarativo para las heridas del recuerdo.

Desde luego una obra que me ha llegado al alma y me ha hecho sentir rabia e impotencia porque nunca se debería de utilizar a alguien tan inocente como a un niño. La narracción ha sido fluida y las descripciones muy precisas. El contoneo de las olas, el trabajo diario de unos hombres que se ganan la vida con el mar y un amor por la familia inconfundible y único que solo Nora Roberts sabe transmitir. Mi puntuación un 4.