María de Castro - No mires

Crítica realizada por Patricia Moreno

María Montes de Ossa siempre había estado enamorada de Carlos Ramírez de Aristarán, el mejor amigo de su hermano Andrés. Pasaron los años y Carlos se convirtió en el duque de Azahara, y la muchachita flaca y plana en una exuberante belleza andaluza de cabellos negros como el azabache y cuerpo para el pecado. Pero la joven no solo tenía belleza, poseía además genio e inteligencia, y rechazaba a todos los pretendientes que su hermano Andrés le buscaba. Cuando precisamente Andrés tuvo que marcharse de viaje de negocios a Marruecos, pidió a su amigo que se llevara a sus hermanas al cortijo. Lo que nunca pudo imaginar fue que en vez de vigilar a la fiera de su hermana, el duque cayera rendido a sus pies...

Lo primero que me gustó de esta novela es la portada, sencilla y simple y por eso me parece preciosa. Lo segundo, la sinopsis que me gustó y me intrigó. Y lo tercero la novela que me encantó.

María es una mujer decidida, con un fuerte carácter que no se deja pisotear por nadie, es muy independiente y es un poco charlatana, no se calla nada. Está enamorada del amigo de su hermano desde pequeña, para ella es el hombre de sus sueños.

Carlos es un hombre serio, generoso, caritativo, responsable y es muy callado. Considera que el mejor de la familia es su hermano Marcos, al que adora. Para él María siempre ha sido la hermana pequeña y traviesa de su mejor amigo, aquella que siempre le ha traído problemas pero por la que ha tenido debilidad y acababa cediendo y arrastrando con ella aunque no quisiera y su amigo se quejara.

Ellos se conocen desde pequeños, han compartido juegos, travesuras y algún que otro accidente. El tiempo pasa hasta convertirse ambos en adultos y tras varios años sin verse se vuelven a encontrar cuando Andrés le pide que cuide de sus hermanas en su ausencia. En su reencuentro Carlos se sorprende al encontrar una mujer hermosa y preciosa que tiene a todos los hombres a sus pies, poco queda de esa chiquilla flaca y molesta, ahora tiene delante a toda una belleza que lo tienta con solo mirarla. Para María volver a encontrarse con Carlos supone revivir sentimientos que creía olvidados pero a ello ha de sumarle la increíble atracción que siente ahora por él.

En medio de todo esto tenemos la intriga de los accidentes que empieza a sufrir Carlos al convertirse en duque. También encontramos un montón de secundarios muy diferentes y divertidos como la hermana de María y el primo de Carlos, Manuel, y alguno que otro odioso como la marquesa, la madre de Carlos. Pero sin duda merecen una mención aparte los personajes de Andrés y Marcos.

Andrés es el hermano de María y el mejor amigo de Carlos, me gusta mucho este personaje y a él le debemos el título de la novela, puesto que es la primera frase que sale en la novela y la pronuncia él. Poco puedo contar de él sin contar nada de la novela pero sí diré que me ha gustado mucho su carisma y su personalidad.

Y luego tenemos a Marcos, que es el hermano pequeño de Carlos, él también conoce a María y Andrés desde pequeño pero no ha estado tan unido a ellos como Carlos, aunque tiene buenos recuerdos de ellos. Marcos es ciego, fue perdiendo la visión conforme iba haciéndose mayor pero es un luchador, y aunque ha perdido la esperanza de recuperar la visión no ha perdido las ganas de vivir, todo lo contrario, lucha para poder valerse por sí mismo con la ayuda justa. Es un hombre joven, guapo, que encandila a todas las mujeres. Tiene una gran personalidad y es muy hablador. Adora a su hermano y está dispuesto a todo por protegerlo de los ataques. Para mí este personaje es tan maravilloso que sin duda se merece su propia historia.

Es una novela sencilla pero muy, muy divertida, me he reído un montón con varias escenas. Es toda una comedia de enredos pero con un toque de intriga. La novela nos cuenta el presente pero también nos introduce capítulos del pasado cuando eran niños. Los va intercalando y a mí personalmente me ha encantado verlos como adultos y como niños.

En la novela tenemos malentendidos, travesuras, discusiones, duelos verbales, celos, intriga y por supuesto amor. Todo ello contando con un toque de humor que a veces es bastante sarcástico y cínico.

Lo mejor: los personajes tanto los principales como los secundarios.

Lo peor: me han faltado más escenas de amor de los protagonistas, que las hay pero me han sabido a poco y me he quedado con ganas de más.