Lisa Kleypas - Mi nombre es Liberty

Liberty Jones es una joven que se muda a Welcome, una pequeña región de Texas, con su madre. Viven en un humilde caravana. Su padre era un humilde trabajador mexicano que murió en una plataforma petrolífera, siendo ella apenas una niña, por lo que pocos son los recuerdos que conserva de éste. Con catorce años conoce a Hardy Cates, de quien se enamora enseguida. Él tiene diecisiete y parece ver en ella sólo a una hermana pequeña.

Los años de su adolescencia van transcurriendo en el humilde vecindario de caravanas. Diana, la madre de Liberty, cambia constantemente de pareja. El recuerdo de su marido, el padre de la chica, está siempre presente, por lo que ésta no tiene dudas en descubrir que, pese a su prematura muerte, fue el amor de su vida.
Liberty sigue enamorada de Hardy pese a que éste sigue sin ver en ella nada más que una amiga. Comprendiendo que éste no cambiará sus sentimientos, inicia sus primeros contactos con otros chicos y sus primeras experiencias sexuales.

El embarazo de Diana y el nacimiento de Carrington, su hermana, cambian la vida de Liberty, quien tras cerciorarse de que ningún chico puede sustituir a Hardy en su corazón, se concentra en cuidar a Carrington. Un vínculo muy especial nace hacia su hermanita, quién con los años se convierte casi en su hija.

Finalmente, Hardy desaparece de su vida el día que decide abandonar Welcome, ya que ha conseguido un trabajo en una plataforma petrolífera. La despedida es profundamente dolorosa para Liberty, quien ve cómo no puede evitar que éste se marche, ni siquiera cuando el joven le confiesa que siempre ha sentido algo muy especial por ella. Ella es la única chica que realmente ha querido, pero en sus deseos de cambiar y crecer socialmente, no puede permitirse una relación con nadie, al menos no una de la clase que Liberty despierta en él.
La repentina muerte de Diana, obliga a Liberty a madurar más rápidamente. Comienza a trabajar y a estudiar mientras cría y educa a Carrington.

Más tarde se traslada a Houston donde comienza a trabajar en un elegante y exclusivo salón de belleza. Allí conoce a Churchill Travis, un multimillonario con el que rápidamente inicia una profunda y sincera amistad. En él ve al padre que no conoció, pese a los pensamientos malintencionados alrededor que creen que busca en él un “sugar daddy” (término con el que se hace referencia a una pareja mucho mayor que ofrece dinero y estabilidad a cambio de dinero, compañía o amistad, no necesariamente amor).

Cuando Churchill sufre un accidente de caballo, le ofrece a Liberty trabajo como su asistente personal. Es entonces cuando conoce a los hijos de éste. Gage, el mayor, la recibe fríamente, ya que cree que ésta manipula a su padre a través del sexo para lograr una mejor posición económica y social.
Liberty y Carrington, que ya tiene ocho años, se mudan a la lujosa mansión de los Travis donde ella trabaja como asistente de Churchill, pese al desdén de Gage.
Los encontronazos y roces entre Gage y Liberty no dejan de producirse, mientras empiezan a conocerse realmente y ver cómo es en realidad el otro, lejos de su primera y nefasta opinión.

Sin embargo, poco a poco Liberty empieza a atisbar bajo la ruda fachada masculina a un hombre de principios, leal, tenaz y de confianza, por el que se siente poderosamente atraída. Sus sentimientos hacia él le asustan. Durante años ha buscado al hombre que fuera capaz de arrancar a Hardy de su corazón, pero Gage es tan diferente a éste, y a ella misma, que siente que no encajaría en su mundo. Pero Gage pacientemente le demuestra que no es así.
De modo que para alegría de Churchill y Carrington, Liberty inicia una relación con Gage, más profunda de lo que la gente cree.

Pero justo cuando Liberty y su hermana se sienten seguras y que empiezan a formar parte de un hogar y una familia, reaparecer Hardy Cates, su primer amor, dispuesto a iniciar con ella aquella relación que nunca fue.
Dividida entre su primer amor y el actual, Liberty debe desentramar la complejidad de sus sentimientos y descubrir si desea continuar esa incipiente y estable relación con Gage, o arriesgarse para descubrir cómo podría ser estar con Hardy.

Mi nombre es Liberty es la primera novela contemporánea de Lisa Kleypas, tras numerosas y conocidas novelas históricas, sobre todo ambientadas en la Regencia. Que su nombre es uno de las más reconocidos y prestigiosos en el género no es ninguna duda para nadie, ¿pero qué nos ofrece en su faceta como escritora de novela contemporánea?

Bien, debo empezar diciendo que mi opinión respecto a este libro ha cambiado drásticamente a medida que lo leía. De hecho, durante las primeras páginas me sentí muy decepcionada. Decepcionada porque, siendo de Lisa Kleypas -una de mis escritoras preferidas- no encontraba que la novela se correspondiese con lo que esperaba. Pero afortunadamente me decidí a leerlo, olvidarme de sus anteriores libros, y darle una oportunidad. Algo de lo que me alegro profundamente, porque me ha gustado muchísimo.

La novela puede dividirse en dos partes: una primera en la que somos testigos de la adolescencia de Liberty, de su amor por Hardy y de la dificultades con se encuentra siendo una joven de origen hispano, que es vista como diferente al resto y en torno a la existen prejuicios raciales constantes.
A través de esas primeras páginas asistimos a su crecimiento personal y emocional, cómo se forja un futuro echando mano de sus habilidades en peluquería y maquillaje, cómo cría a Carrington tras la muerte de su madre, y trata de encontrar al hombre adecuado. ¿Pero existe éste? Es una pregunta que ella se formula constantemente.

Más tarde, hacia la mitad del libro, se inicia la novela romántica en sí, tal y como creo que todos la esperamos. Es entonces cuando conoce a Gage Travis. Gage es un hombre autosuficiente, seguro de sí mismo, algo arrogante, pero leal y honrado, que pese a la animadversión mutua e inicial que surge entre ambos ,no ceja en su lucha por conseguir enamorar a la huidiza Liberty.
Pero cuando empieza a rozar un vida junto a éste, reaparece Hardy. Aquí nos encontramos con un hombre más maduro, adulto que ha echado mano de su ambición por posicionarse socialmente, y tras lograrlo desea recuperar a Liberty. Vemos en qué clase de hombre se ha transformado, un hombre que creo recuerda rasgos de otros personajes ilustres de Lisa Kleypas, sin ser un calco de nadie. ¿Pero es o no demasiado tarde para él y Liberty?

En este punto, no os rebelo nada más, sólo que os encontraréis divididas entre el rebelde Hardy y el protector Gage, entre un hombre que rompe las reglas a su antojo y uno que las doblega a su voluntad … uno que capaz de manipular por ella y pasar por encima sobre cualquier principio, y otro que en su primera cita le ofrece un viaje a París… En fin dos hombres muy diferentes.
Para saber con quién se queda Liberty, os aconsejo leer la novela.
Eso sí, si esperáis una novela clásica, no la encontraréis. Como digo durante la mitad de ésta se centra en la adolescencia de la joven, sus decepciones, cómo madura… Es a partir de la mitad del libro que comienza la trama romántica en sí.
En fin, que pese a que inicialmente, me decepcionó bastante por ese hecho, debo reconocer que me poco a poco me ha ido enganchando. Y pese a estar escrita en primera persona, que no suele agradecerme, me ha impresionado la manera de narrar y expresarse de Lisa Kleypas que te hace vivir las experiencias de Liberty a través de sus propios ojos.

A lo mejor me paso si digo que creo que es el mejor libro que ha escrito la Kleypas... pero me da igual. Me parece un pedazo de novela como la copa de un pino.

He disfrutado con todas y cada una de sus páginas. En este libro he vuelto a reconocer a Lisa Kleypas que tanto me había gustado siempre, pero superándose con creces.

Me he quedado sin palabras porque, sinceramente, después de las floreros, no me esperaba algo tan extraordinario como Mi nombre es Liberty.

Soy de las que disfruto principalmente con una buena narrativa. En cualquier tipo de novela es eso lo que más me importa. En ésta, no es que la narrativa sea buena, es que es un lujo. La historia, estupenda. Los personajes, divinos.

Sí, está escrito en primera persona y eso puede echarle a alguien para atrás, pero está tan bien escrito, que es como si tuvieras a la autora sentada en el sillón de al lado tuyo contándote una historia. Es como si te "hablara".

Me ha encantado. Estoy inflada. Un gustazo de verdad.

Pero... (siempre hay un pero en la vida) no me gusta en lo que ha convertido a Hardy. Más que nada, porque no me parece que tenga mucho sentido que termine siendo un capullo. Creo que ahí se ha permitido una licencia que para mí sobra. Con que Liberty hubiera tomado una decisión (lógica por otra parte) hubiera bastado.

Si hay un libro con la historia de él... ¡a ver cómo lo redime!

Creo que es un libro para quitarse el sombrero. La historia podrá gustar más o menos, porque es un libro "distinto", aunque sin entrar en gustos o preferencias en cuanto a temática y cantidad de romance, sólo hablando del libro, de la novela en sí, me parece un pedazo de novelón, con una prosa y una calidad excelente. Del 1 al 5 le doy un 5

Crítica realizada por Mencía

Acabo de terminarla y no encuentro la palabra adecuada para describirla, la más cercana podría ser IMPRESIONANTE.

Pocas son las novelas que al cerrarlas siento ese orgullo casi "maternal" por sus protagonistas, pero en este caso lo he sobrepasado con creces. ¡Sí! Me siento orgullosa de Liberty Jones y mi admiración raya en la devoción.

Una trama tan adictiva, sin mediar misterios insondables, donde los personajes son de "carne y hueso" y "el otro" no se convierte en el ogro del cuento, es para quitarse el sombrero. Añádele la pasión terrenal, los temores, las reflexiones, el desenfreno y el puntito de celos y.....a mí me tienes rendidita a sus pies.

Vale que no es un formato al que estemos acostumbradas, pero es original. Vale que son muchas las páginas para construirnos el personaje femenino, pero necesarias por qué YO SOY LIBERTY JONES, soy yo misma la que me abro a ti, solo si me conoces podrás entender el profundo amor que siento cuando digo "Porque todo me condujo a ti, a este momento".

Me gusta leer historias de amor, sean pura fantasía o crudas como la vida misma, pero algunas me van directamente al corazón. Mi nombre es Liberty sin duda ha sido una de ellas. Cierto es que el porcentaje de carga romántica podía haber sido mayor, avariciosa que es una no creo que consiguiera saciarme en la vida, pero con todo.... GUAUUUUUU ¡QUE NOVELON!

Valoración: Muy bueno

Crítica realizada por Paciencia68

Empecé este libro con muy pocas ganas, puesto que el argumento no llamaba mi atención y sinceramente pensé que sería un libro pesado; pero como Irdala además de prestarme el libro, me recomendó su lectura, y ella y yo coincidimos mucho en los libros que leemos, decidí arriesgarme. Aún así, tengo que confesar que inicié el libro en dos ocasiones, la primera lo planté en el primer capitulo, y es que parecía que esta historia no conseguía engancharme. Al segundo intento me lo leí del tirón.

Con un argumento de contraportada que me parecía bastante flojo y que no llamaba mi interés, terminé por descubrir un libro que me gustó muchísimo. Es cierto que el romance no se inicia hasta bien entrada la novela, pero no lo eché de menos. Estuve tan metida en la historia que me contaba Liberty que todo lo demás pasó a segundo lugar. Es un libro que relata muy bien la fase de su casi infancia a la adolescencia, las dudas en el amor, los sentimientos encontrados porque Hardy no quería involucrarse con ella, sus ganas de hacerle cambiar de opinión y su lucha por olvidar su primer amor. También la responsabilidad de cuidar de alguien que depende enteramente de ella y el cambio que se produjo en su vida, en la forma de ver las cosas y en su actitud ante lo que le rodea. A mí este libro me ha encantado. El personaje de Liberty transmite una gran humanidad, la realidad de una niña que pronto se convierte en mujer y que debe lidiar con la cantidad de dudas que le surgen respecto a muchos temas, sin más ayuda que ella misma para salir adelante. Es un personaje que habla de dolor, de pérdida, pero sobretodo de amor y de superación.

Hardy me ha parecido un personaje muy atrayente, y supongo que en su libro seremos capaces de entender la razón de su comportamiento, creo que me puede sorprender y a pesar de que estos libros los había pasado por alto, me voy a leer también "El diablo....". Hardy me ha hecho pensar en Derek de "Sueño contigo", ya sé que los libros no tienen parecido, pero su forma de no querer comprometerse con Liberty me recordó a Derek en "Cuando tú llegaste".

En cuanto a Gage, bajo su fachada de persona pagada de sí misma y borde, esconde a una persona que se hace querer sin demasiado esfuerzo.

No sé si es la mejor novela de Kleypas, pero es la primera que leo de actual y me ha encantado.

Valoración : 5/5 Muy bueno

Crítica realizada por Anaimartin

Casi un 70% del libro lo dedica Lisa Kleypas a narrarnos la vida de Liberty desde que es una adolescente. Está muy bien escrito y es interesante, si bien es cierto que se aleja totalmente del concepto de novela romántica puesto que es simplemente la vida y milagros de la protagonista. Esta parte se hace un poco larga porque es demasiado el peso que tiene la historia adolescente de ella en el libro. El hecho de que estuviese narrado en primera persona, lejos de resultarme extraño o de no gustarme, te hace entender mejor la historia, sentir más de cerca los problemas por lo que atraviesa ella.

La última parte la dedica a la historia de amor en sí. En esta parte es donde nos encontramos de nuevo con la Kleypas es estado puro, la autora que tanto gusta. Como siempre, narra una historia de amor que engancha y gusta, llena de sentimientos.

La verdad es que llega un punto en el libro que tenía hasta ganas de dejarlo porque me cansaba un poco de tanto hablar de su adolescencia, pero conforme avanza el libro la historia te va enganchando y la parte final me ha gustado mucho. Así que es un poco de todo. Le pondría un bueno aunque como libro de romántica no me ha llegado a gustar tanto como otros que ella ha escrito.

Crítica realizada por Tohko

En primer lugar mi opinión general sobre el conjunto del libro, creo que Lisa Kleypas me ha sorprendido, es un libro con una historia bien construida, intensa, amena, pero sobre todo con un tono distinto a todo lo que había leido de ella hasta ahora, aunque esto se da por supuesto, debido a que hasta ahora solo había leido histórica. También me ha resultado un estilo, y un tono distinto a la novela actual que he podido leer hasta ahora; y esto me ha gustado.
Al principio me tiraba para atrás, por que por lo que había oido, al principio la historia se hacía un poco lenta, debido a que esta contado en primera persona, lo cual era una novedad, y a que cuenta una buena parte de su infancia.
Aunque era esto lo que me echaba para atrás a la hora de empezar a leer el libro, una vez leido, creo que esa parte de la historia es primordial, para entender los acontecimientos posteriores.

En segundo lugar, hablar de los personajes, Liberty Jones es una niña un tanto peculiar, al menos así me la imagino yo, cuando leo las paginas del libro. Tiene una forma de ver la vida un tanto distinta a como me lo podía haber imaginado, esto no sé muy bien como explicarlo, pero la relación que mantiene con su madre, me parece a la vez muy tierna, pero también muy descompensada.
Su evolución a lo largo de la historia no es nada predecible, al menos no lo es para mi, quedándome solo en la primera parte del libro, hubiera pensado que su vida hubiera acabado de otra forma, quizás quedándose en Welcome. Creo que es un personaje que pasa de ser muy influenciable, que intenta agradar a los demás, a ser un personaje con una fuerza propia; y que esta muy marcado sobre todo al final.

Hardy Cates es el prototipo de chico joven de 18 años hecho así mismo, con un magnetismo palpable ya desde su juventud, una sonrisa indolente, que vuelve loca a toda chica que se fija en él y su rasgo fisico más significativo sus profundos ojos azules. Se podría pensar que es un como decirlo sin que suene demasiado mal sonante, si se podría decir que es un cretino. Es ambicioso, quiere prosperar, y sabe que en Welcome no lo podrá hacer, de ahí que su relación con Liberty sea tan dificil, y tan intensa.
Es un personaje muy importante en la historia, marca mucho a Liberty y ella le marca a él, digamos que lo que más me ha gustado de esta historia es el tira y afloja que hay entre ellos.
Pero el que sea un cretino, da la impresión de que conseguirá cualquier cosa, sin importar los medios, es decir, el fin justifica los medios, intuyo que esto no es así exactamente, Hardy tiene escrúpulos, solo tiene que encontrarlos, es decir, encontrar la razón para tenerlos, esa bien podía ser Liberty u otra mujer.

Gage Travis es el personaje que más me ha dejado digamos indiferente, pese a que tiene un papel importante en la historia, es un personaje que no me ha llegado, o al menos no me ha transmitido nada. Es un hombre bastante diferente a Hardy, de familia rica o más millonaria, siempre ha tenido las cosas muy claras, tiene escrúpulos, pero es capaz de superarlo todo para conseguir lo que quiere. En esto no es tan distinto a Hardy, como se pueda creer, pero la actitud ante la vida es bastante diferente al amor de juventud de Liberty. A él ya le ha venido todo dado.
Su historia de amor con Liberty es bastante bonita, pero al menos para mi bastante predecible, y creo que sobre este personaje poco tengo que añadir.

Sin embargo, no me gustaría dejar de comentar a un personaje que desde un segundo plano, marca la historia de la protagonista como ninguno de los anteriores, y es Churchill, el padre de Gage; es un hombre hecho así mismo, ambicioso, que sabe como conseguir lo que quiere, y que ha enseñado a su hijo las cosas importantes de la vida, sin llegar a convertirle en el niño mimado de papá; le ha dotado de grandes dosis de realidad, pero también les ha enseñado que el dinero ayuda mucho a conseguir lo que uno quiere. Para mi es importante en la historia la relación que se establece entre él y Liberty, es como el padre que nunca tuvo.

Después de esta parrafada para dar mi opinión, creo que se puede entreveer que el libro me ha gustado, pero que mi personaje predilecto es el indolente Hardy Cates, puede que sea un poco cretino, pero como todos los cretinos, tiene un corazón, esperando a que sea descubierto, y que tiene mucho que ofrecer. Asi que estoy deseando seguir con El diablo tiene ojos azules, el cual he empezado hoy mismo.

Si tuviera que ponerle una nota a este libro, le pondría un 8 sobre 10

Crítica realizada por Malory

En general, me ha gustado. Aunque el principio me ha resultado un poco lento, creo que se ha recreado demasiado en la parte de la adolescencia, que sé que era primordial para la novela, por todo lo que sucede en esa época (marcará la vida de Liberty para el futuro) y el descubrimiento del primer gran amor; pero debería haberle dado un poco más de ritmo. No sé si influye el que la novela esté escrita en primera persona, aunque también se recrea mucho en descripciones y detalles que ralentizan el avance de la historia.

Sin embargo la cosa empieza a cambiar cuando ella asume, forzosamente, el control de su vida y todo empieza a ser más interesante.

Y con la historia muy avanzada, te das cuenta de que las cosas no van a terminar como esperabas y te alegras, porque lo que intuyes empieza a gustarte más que la primera opción que tenías en mente. Y cuando la cosa está de los más emocionante ¡ZAS! un golpe de efecto que te descoloca y por el que te apetece grita: ¡Ahora ya no hacía falta!

Por suerte Liberty es una mujer cabal y sabe tomar la decisión acertada, para nuestro regocijo y el suyo, claro.

Al contrario que el principio, la segunda parte (digamos) de la novela, me ha resultado mucho más intensa y pasional, y más movidita.

Liberty me ha gustado por lo dulce y buena que es a pesar de todo lo que ha vivido, el Hardy adolescente también me ha cautivado, pero será el adulto que reconquista el corazón de Liberty el que me ha enamorado, un hombre decidido, con carácter y que no se deja amedrentar por nada ni por nadie.

En resumen, una historia interesante que merece al pena leer.

Valoración: 3/5

Crítica realizada por Rociodc

CONTIENE SPOILERS

Liberty Jones llega para vivir junto a su madre en Welcome siendo una adolescente, allí vivirán durante años, crecerá y cambiará totalmente su vida, también conocerá a Hardy Cates el que será el amor de su vida.
Pero la vida de Liberty se va complicando a la vez que va creciendo, de manera que tras un accidente de su madre ella tiene que cuidar de su hermana pequeña, y encima Hardy tiene ambiciones en la vida mucho más fuerte que el amor que siente por ella, y abandona Texas...

Liberty lucha para salir adelante junto a su hermana, se muda a Houston para comenzar con su nueva vida, madurando de golpe, y efrentandose sola a todo, convirtiendose en madre muy joven y viviendo responsabilidades, que para su edad no debería haber Tenido.

La vida de Liberty cambia cuando conoce a el señor Travis, en su mismo trabajo, de inmediato les une una amistad, y se convierten en confidentes mutuos.
Tras un accidente del señor Travis, Liberty cambia su trabajo para cuidarlo a él, y se va a vivir junto a su hermana a la gran mansion de los Travis, allií conocera a toda la familia, y a Gage el hijo mayor, y con el que a pesar de no soportarse desde el principio, encontrará de nuevo la ilusión del amor...

Tengo que reconocer, que he leído esta novela gracias a comentarios y críticas, el argumento no llamaba demasiado mi atencion, pero aun así, la empecé, al principio me sentí desconcertada, pues no era para nada lo que esperaba la verdad, para empezar no suelen gustarme las novelas narradas en primera persona, pues aunque se hable de todos, solo se suele ver el punto de vista de la persona quien lo describe, y a mi me gusta saber lo que sienten los demás, saber sus emociones y sentimientos, y aqui solo conozco los de Liberty...
Dividiría la novela en dos partes, y en esta primera, se me hizo un mundo coninuar, se me hizo lenta y muy pesada...creía que estaba leyendo una Chick lit o setimental, no veia historia de amor por ningun lado..porque la historia de Liberty con Hardy, para mí, nunca llegó a ser una historia de amor.
Es cierto que después conforme avanza la novela, le pillé el sentido a lo anterior, a detalles de su infancia, pero aun así me sobran muchas páginas, no hubiera querido tantos detalles de la adolescencia de Liberty...

A más de la mitad de la novela, fue cuando empezó a engancharme, pero aun así me faltaba más...
Creo que Gage aparece muy tarde, y como dije antes me hubiera gustado saber más de él, conocer lo que sentía, y no intuirlo, cuando ya estaba viendo lo bueno que tenía aquella novela, aparece Hardy y me trastoca la historia, y aunque podria entender a Liberty, no me gustó mucho que se metiera en la historia de ella y Gage...y luego para nada, para quedar como el malo, supongo que en su novela se le conocerá mejor, pero es que aunque esta me ha gustado, me da pereza coger la novela de él...

La veradad que los únicos personajes principales que me han gustado son Gage, que a pesar de lo grosero que pareció al princpio y de lo poco que se habla de él, me ha enamorado, Y Liberty, que la admiro.
Pero Hardy me parece egoista, y la madre de Liberty ya ni os cuento... hasta el señor Travis, me enfadó cuando descubrí quién era de verdad.

Bueno es verdad que el final de la novela merece la pena leerla, pero aunque me ha gustado, no la guardare entre mis favoritas.

mi valoracion 3/5.