Lisa Kleypas - Esposa por la mañana

Cuando los Hathaway entraron a formar parte de la flor y nata de la sociedad, Catherine Marks fue contratada como la institutriz de las dos hermanas Hathaway más jovenes: Poppy y Beatrix. Siendo dos jóvenes criadas prácticamente por su hermana mayor y en un entorno rural, poco sabían sobre las normas de etiqueta social.

La eficiente Catherine Marks hizo su trabajo y aunque ninguna de las dos ha cambiado su carácter ni actitud sí aprendieron a comportarse como damas.

Pero una vez que Poppy se casó con Harry y Beatrix terminó la última temporada sin comprometerse -sus esperanzas de casarse van haciéndose cada vez menores- Catherine ha pasado a ser una dama de compañía y, de algún modo, también un miembro más de la ruidosa e irreverente familia Hathaway.

Desde que fue contratada los encontronazos con Leo han sido frecuentes. Al principio Leo parecía no prestarle demasiada atención, pero una vez empezó a recuperarse de sus problemas con el alcohol y a salir de la depresión en que estaba sumido, atormentar a la institutriz,“Marks” como él la llama, parece ser su objetivo en la vida.

A Catherine inicialmente no la atrae en lo más mínimo Lord Hathaway. A pesar de haber heredado un título no muestra ni un ápice del saber estar y respetabilidad que se espera de alguien de su posición. Porque si hay algo que Catherine ha tratado de ser en la vida es una persona respetada e íntegra.

A lo largo de las tres novelas anteriores hemos sido testigos de los cambios que la relación entre Leo y Marks ha sufrido. Especialmente cuando Leo descubre que Marks no es lo que parece y que bajo los horribles vestidos que suele utilizar y el cabello teñido y peinado de un modo tan poco favorecedor se oculta una belleza. Su apariencia anodina no es más que un disfraz. ¿Quién es en realidad Marks y por qué diablos oculta su belleza?, se pregunta Leo.

La atracción que fue naciendo poco a poco, entre trifulcas, discusiones y encontronazos, llega a su punto más álgido en Esposa por la mañana cuando la familia Hathaway al completo se encuentra en una tesitura: para conservar la mansión Ramsay que con tanto esfuerzo y sacrificio han levantado de sus cimientos entre todos, Lord Hathaway, es decir Leo, debe contraer matrimonio y engendrar un heredero antes de un año. El problema está en que Leo no desea casarse, ni siquiera por conveniencia, y el problema está en que la mujer que realmente le atrae es la enigmática y escurridiza Marks.

Así que...

¡Por fin llega la esperadísima historia de Leo y “Marks”!

Mentiría si dijera que no he esperado con ansias esta novela. Desde que Catherine y Leo se conocieron y odiaron a primera vista, aun sin saber quién sería la pareja de Leo, todas esperábamos con impaciencia la publicación de esta novela e intuíamos quien sería la protagonista. Aunque suele suceder en muchas ocasiones que las expectativas que crea una historia pueden llevar a desengaño, la verdad es que aun reconociendo que, tal vez, sí esperaba una novela diferente, me ha gustado mucho. Principalmente me ha gustado porque reina ese carácter irreverente y un tanto peculiar de esta familia y porque la historia de amor me ha emocionado y divertido a partes iguales.

Desde Tuya a medianoche hemos sido testigos del cambio sufrido por Leo. Como poco a poco ha ido dejando de beber, de jugar y de salir con mujeres. Y, aunque en un principio pensé que sería un personaje atormentado por la muerte de su prometida y marcado por esa tragedia, la verdad es que poco a poco ha ido renaciendo el anterior Leo, tal como hablaban de él sus hermanas y me he ido sorprendiendo libro tras libro.

En Esposa por la mañana nos encontramos con un Leo burlón, irreverente y sin el menor tacto para decir lo que piensa, aunque no por ello no muestra un lado más tierno y protector.

En cambio Catherine Marks sigue siendo un misterio. Después de verla en una actitud un tanto extraña con Harry, Leo siente como aumenta su curiosidad y trata de averiguar qué vínculo hay entre su cuñado y Marks, pero Harry no está dispuesto a explicarle demasiado.

Tengo que confesar que tengo una pequeña debilidad por Leo Hathaway. Desde el inicio de la saga me conmovió la trágica historia de su vida y novela tras novela me ha ido conquistando con su peculiar sentido del humor. Ése es el Leo que enamora a Catherine y el protagonista de Esposa por la mañana. No se produce ningún cambio.

Pero sí en Catherine.

En anteriores novelas nos encontramos con una joven institutriz, demasiado severa y agria para su juventud. Pero tras esa coraza se esconde una mujer diferente. A pesar de que mientras se desarrolla la trama, vemos a través de pequeños retazos de su vida pasada, cómo fue su pasado y el por qué de su carácter reservado y estricto, también conocemos la razón por la que oculta su belleza. Y su historia me ha conmovido y me ha dejado con un nudo en el estómago en algunos momentos. Tal vez resulte un poco previsible, no es que sorprenda, es fácil leer entre líneas, pero da lugar a una bonita historia de amor entre Leo y Marks.

Una de las cosas que más me han gustado de esta pareja es que, en realidad, ninguno de los dos cambia. Leo sigue siendo el mismo de siempre, respondón, irreverente e incisivo; Catherine no se queda a la zaga aunque sí va floreciendo una vez que se libera de sus ataduras. Y aún dejando ver cómo es realmente, la transformación en su aspecto físico no es espectacular ni Leo pretende cambiarla, sólo que no se esconda, que sea ella misma. A mí es algo que me ha calado mucho, además de los divertidos e ingeniosos diálogos en que se enzarzan capítulo tras capítulo.

Por otra parte la unión tan fuerte que hay entre todos los hermanos, incluidos Cam, Kev y Harry, es uno de los grandes valores de esta novela y saga. Un vínculo que Catherine ansía. Esa parte de la historia me ha conmovido mucho.

Puede que Esposa por la mañana no sea la historia desgarradora que esperaba, es cierto, diría que es agridulce en algunos momentos, divertida en otros y sencillamente encantadora en el resto. Puede que la trama sea un tanto previsible: Leo obligado a casarse y ante esa realidad es más consciente que nunca de que la mujer que quiere a su lado es la respondona y almidonada Catherine Marks. Tampoco es que me haya dejado con la boca abierta.

Pero esta novela me ha hecho pasar un rato muy ameno y la historia de amor de Leo y “Marks” me ha parecido dulce, romántica y me ha dejado con una sonrisa en los labios.

No soy nada objetiva a la hora de valorar las novelas de Lisa Kleypas, eso debería haberlo dicho en primer lugar. Con sus más y sus menos todas me gustan. Todas tienen algo que las hace especiales. Como ya comenté en otra crítica, la saga de los Hathaway me parece divertida y alocada como las chicas florero pero con una pizca de emotividad. Creo que son novelas más sencillas, sin el dramatismo de otras de sus maravillosas novelas, con lo que no me conmueven del mismo modo, pero me gustan y provocan muchas emociones.

Sin dudarlo a todas las que leen y siguen esta saga, les recomendaría que no se perdieran la inolvidable historia de Leo y Marks. Divertida, risueña, dulce... muy Hathaway. Creo que si habéis leído las anteriores, me entenderéis.

Crítica realizada por Mc2

Cuarto libro de la serie Hathaway.

Novela ambientada en Inglaterra a mediados del siglo XIX. En esta ocasión le toca el turno a Leo Hathaway, lord Ramsay, y a Catherine Marks.

Tras una sucesión de acontecimientos inesperados Leo Hathaway se había convertido en vizconde. En parte todo un problemas pues desconocía lo más imprescindible del protocolo y la etiqueta de la que debería hacer gala. Para codearse con la alta sociedad británica sin llamar la atención en demasía se había visto obligado a contratar a la señorita Marks como institutriz. Pero los roces entre ambos son continuos pues es de las pocas mujeres que se atreven a darle órdenes, y menos teniendo en cuenta su posición. Tras un hecho acaecido de forma accidental descubre a una mujer bella y apetecible por lo que decide ahondar en su misterioso pasado.

Sin embargo, la joven que ha pasado años ocultando su belleza bajo tintes y peinados sosos y poco elaborados, sólo desea que lord Ramsay la deje en paz, intentando quitárselo de encima antes de que descubra lo que tanto ha intentado ocultar. Y, sobre todo, olvidar el beso que él le ha dado en Hampshire. Al mismo tiempo Leo se ve incapaz de olvidar a la enigmática mujer, preocupándose por ella más de lo que desea.

Mientras ambos se ven envueltos en un continuo tira y afloja, los problemas se suceden para los Hathaway que ven como la casa y las tierras que creían haber heredado se les puede escapar de las manos por unos términos del testamento de los que no eran partícipes.

A leo sólo le quedará una salida: encontrar una esposa y engendrar rápidamente un hijo. ¿Pero cómo conseguir una prometida de la alta sociedad cuando ya hay una mujer a la que no puede olvidar?

Hacía tiempo que deseaba leer la novela de Leo y la verdad es que me he arrepentido de haberla dejado tanto tiempo en la estantería. Como todos los libros de esta serie es entretenida, divertida, amena y no he podido evitar leerlo de un tirón.

En cuanto a los protagonistas, a Leo le recordaba como un joven sumido en la autodestrucción tras haber perdido a su amada en sus brazos debido a la escarlatina. En Esposa por la mañana es un hombre que actúa como un lord despreocupado, cínico y divertido, pero extremadamente inteligente. Una faceta que no siempre deja ver. Además, no cree en el amor, o por lo menos no desea casarse por ese motivo para no tener que pasar por el mismo sufrimiento que pasó en su juventud

Catherine Marks es una mujer orgullosa, testaruda y temperamental que huye de un doloroso pasado intentando pasar desapercibida. Al mismo tiempo desde su infancia no ha tenido ni muestras de cariño ni una familia que la quiera por lo que no desea que un futuro con Leo le aleje de la familia Hathaway.

En cuanto a los secundarios, destacar a todos los Hathaway al completo (Amelia y Cam, Win y Merripen, Poppy y Harry y Beatriz)

Valoración: muy buena.

Crítica realizada por Sheyla

La bella y miope Catherine Marks es una institutriz que en nada se parece a las típicas solteronas de su profesión. Ella es una mujer independiente, decidida, capaz de defender sus opiniones frente a los demás. Pero, sobre todo, jamás se muestra complaciente con su patrón, Leo Hathaway, Lord Ramsay, a quien se enfrenta y critica en cuanto se presenta la ocasión. Además, guarda celosamente un secreto: hay hechos de su pasado que la avergüenzan y le hacen temer por su destino.

Leo es un hombre culto, divertido e irónico que al heredar un título nobiliario se ha mudado con sus hermanas y cuñados a una hermosa finca. Las relaciones entre Catherine y Leo pasan del constante enfrentamiento a la aceptación de una mutua atracción. Y de pronto, Leo descubre que tiene un problema: si quiere conservar la amada propiedad familiar, deberá casarse y tener un heredero en el término de un año. En la primera mujer en la que piensa es justamente la que lo está volviendo loco.

He cogido con muchas ganas esta novela, pues los tiras y aflojas de ambos protagonistas en las anteriores novelas me han encantado y han hecho de esas escenas cómicas y amenas un deseo mayor de coger una novela romántica. Y ciertamente no me ha decepcionado. Sí que tiene sus pros y contras pero en general no me ha decepcionado.

Para mi humilde opinión es la segunda mejor novela de esta saga, después de la protagonizada por Win y Kev en Seducción al amanecer. No es una gran novela, ni tampoco es la mejor de la autora, pero si es una buena novela que te entretiene y te hace reír. La química de ambos personajes no mengua en ningún momento y los diálogos son amenos y graciosos. Desde luego la autora ha superado el nivel que ha establecido con estos personajes en las anteriores novelas, cosa buena, muy buena.

Lo más pobre de la novela es el melodramático pasado de Catherine, bastante repetitivo en mi opinión, sobre todo la obsesión del villano, que al final se vuelve algo cargante y aburrido. Y lo que menos me ha gustado ha sido el gran cambio que le ha otorgado la pluma a Leo sobre su objeción y negación de casarse en un capitulo para cambiar drásticamente de opinión en el siguiente. No me ha parecido muy creíble esa acción, me hubiese gustado que la autora hubiese metido poco a poco el cambio de manera más pausada, y sobre todo, creíble, porque después de leer en anteriores novelas la opinión tan reticente de Leo sobre el matrimonio y a lo largo de la novela hasta dicho capitulo...demasiado forzado en mi opinión.

Aparte de estas objeciones, el libro ha cumplido con su misión, entretenerme, hacerme pasar unos buenos ratos y desarrollarnos en unos acertados segundos planos al resto de la familia. Si es cierto que me hubiese gustado que Beatrix, ya que es la siguiente protagonista de la siguiente novela, tuviera algo más de protagonismo en esta novela, que la autora nos la hubiera descrito algo más para llegar a hacernos una idea de lo que nos espera en la siguiente novela y no ver a la niña y alocada Beatrix, si no ver a la mujer alocada y amante de los animales.

En resumen: una buena novela que cumple con su cometido a la perfección y que no decepciona. Me gustaría que más protagonistas de Lisa Kleypas tuvieran los diálogos tan divertidos, por cambiar un poco en general, sobre todo en las historias ambientadas en la Regencia.

Esta novela es un ejemplo que me gustaría leer de vez en cuando en las novelas románticas sobre la bella imperfección, como es en este caso que la protagonista tenga gafas. Es la primera vez que leo una novela histórica en la que un protagonista tenga gafas. Si es cierto que algunas novelas el protagonista tiene cicatrices, cojera...pero ellas jamás. Me gustaría leer más novelas con protagonistas así o similar

Mi valoración es de 7 sobre 10