Lisa Kleypas - Dame esta noche

Adeline fue criada por su tía Leah tras la muerte de sus padres. A la edad de veinte años su vida gira exclusivamente alrededor del cuidado de su tía, grave e irremediablemente enferma. Sabe que cuando ésta le falte deberá encarar un futuro difícil y solitario, ya que se quedará completamente sola. Es una joven un tanto atípica, ya que no siente deseos de formar familia con ningún joven de la región. Ninguno le interesa.
Y en Sunrise, una población de Tejas, durante el año 1930, pocas son las posibilidades para una mujer sola y menos aún para alguien como Adeline, excesivamente independiente a ojo de los patrones que rigen la sociedad y la época.

Aunque al parecer no existe hombre que le interese, con frecuencia la joven tiene un sueño erótico que se repite una y otra vez. En él aparece un hombre misterioso, un completo desconocido de ojos verdes que la seduce noche tras noche. De algún modo inexplicable se siente unida ese extraño, de una forma ilógica que aúna presente, pasado y futuro, tal como poco después descubre.

Leah, su tía, le habló de la tragedia que afectó directamente a su familia, una que coincidió con la misteriosa desaparición de Addie, su antepasada. Una mujer con lo que no sólo comparte el nombre con ella, sino también su apariencia física. Años atrás, el mismo día de la desaparición de la joven Addie, Russell, el padre de ésta fue asesinado. Ben Hunter, el capataz de Russell, fue acusado del crimen.

Lo sorprende para Adeline sucede cuando pocos días después de la muerte de su tía Leah, se encuentra con un anciano que ronda Sunrise, el que según Leah le confesó es Ben Hunter.
Al mirarlo fijamente descubre que posee los mismos ojos verdes del hombre que acosa sus sueños. Lo más sorprendente es que el anciano se dirige a ella, llamándola Addie, el nombre de su antepasada.

Poco después, Adeline se desmaya y al volver en sí se encuentra en Sunrise, pero cincuenta años antes, donde es confundida con Addie.

Dividida entre la irrealidad que supone su viaje en el tiempo y el desconocimiento de su nueva realidad, Adeline, ahora Addie, comprende que tras esa charada se esconde una segunda oportunidad para Addie y la posibilidad de evitar el asesinato de Russell. O eso cree ella…

Rápidamente se siente profundamente atraída por Ben, el supuesto asesino de su antepasado, pero él no parece prestarle mucha atención, pese a su belleza, ya que la considera frívola, altanera y egoísta.
Y a la vez que lucha por desentramar su destino, sus sentimientos hacia Ben, su misión se concentra en tratar de averiguar si puede regresar al futuro. Aunque… ¿realmente desea volver?

Dame esta noche es una de las primeras novelas de Lisa Kleypas. Partiendo de esa base, ciertamente esperaba encontrarme con una novela de menor calidad. Sin embargo, la novela ha logrado atraparme en su lectura durante gran parte del libro, pero no toda.
Lo que más me ha gustado es la historia de amor entre Addie y Ben; lo que menos cómo aborda Kleypas la trama de viajes en el tiempo, ya que en mi opinión la novela pierde fluidez y coherencia.

Ben Hunter es un personaje carismático, atractivo y de carácter. Con un pasado que trata de dejar atrás, donde sufrió una decepción tan grande que lo llevó a abandonar su vida anterior, forjándose un porvenir en Sunrise como capataz de Russell, uno de los terratenientes más adinerados e importantes de la región de Tejas.

El carácter de Russell lo hacen casi una leyenda por su genio y facilidad para granjearse enemigos y envidia. Sus continuas desavenencias con otros terratenientes lo conducen a vivir en constante tensión. Para limar asperezas con uno de ellos, concierta el matrimonio de Addie con el hijo de uno de estos.
Y si bien la antigua Addie no se opondría, es más estaría de acuerdo, la nueva Addie se siente dividida entre lo que conoce de su antiguo yo, gracias a su tía Leah, y lo que siente en su propia piel, al enamorarse de Ben Hunter, quien parece inmune a ella.
En apariencia.

Ben se siente desconcertado por el sorprendente cambio de Addie, ya no es la joven caprichosa y egoísta, incluso malvada, que conoció antaño y que trató de seducirlo. Con lo que a su pesar se siente irremediablemente atraído por esta nueva Addie.

Al principio la de ellos es una relación que se caracteriza por un choque de voluntades: la mimada Addie y el arisco e intratable Ben Hunter, pero poco a poco, el amor nace entre la pareja, pero cuando su destino parece quedar sellado, sucede algo que marcará la relación y la vida de ambos.
Pasado y futuro se entremezclan. A medio camino entre ambos, en medio de un red de mentiras, traiciones y maquinaciones está el secreto y la verdad de todo cuanto sucedió en 1880, la noche en que Ben Hunter fue acusado de asesinar a su patrón.

Como digo antes, la historia de amor entre Ben y Addie me ha gustado. Los protagonistas también. Ben es un personaje atractivo, duro, un hombre que se ha hecho a sí mismo. Addie, la nueva Addie, nos muestra a una mujer que recibe una segunda oportunidad del destino para encauzar su vida, pero para ello debe asumir los errores de su pasado… y del de su antepasada.
En mi opinión, lo que flaquea de esta noche es el precipitado desenlace. Casi da la sensación de que Lisa Kleypas necesitaba acabar ya la novela, y por ello no desarrolla más el final. Tampoco me convence que no se resuelvan completamente los misterios y que queden flecos sueltos e interrogantes en el aire.

Con todo, teniendo en cuenta que al tratarse de una de las primeras novelas de esta autora y que esperaba algo de menor calidad, no me ha desagradado. Exceptuando estos puntos que señalo es una novela que me ha parecido bastante interesante y entretenida. Es una pena que el final no esté en consonancia con el resto de la trama. Pero esto es sólo mi opinión.

Crítica realizada por Savannah990

Una de las mejores novelas de esta gran autora. Cada vez que leo a esta autora la cojo con recelo y también miedo porque me he encontrado con novelas que no parecen escritas por su magistral pluma, y aunque soy optimista y me gusta pensar que la novela que me voy a leer de ella va a ser como mínimo entretenida, es para mí una sorpresa encontrar una joya nada más empezar a leerla. Y esta novela ha sido justo eso.

Para empezar cuando leí el argumento no me imagine que la historia iba a tener toques paranormales y eso fue una sorpresita añadida que hace de esta novela única. Tanto los personajes principales como los secundarios me encantan. La ambientación es diferente a todo lo acostumbrado de esta autora, la historia en general, también, y los personajes son únicos. Mezcla el presente con el pasado de una forma tan natural que parece real, al igual que sus personajes. Y la historia de amor es simplemente, bellísima.

No quiero desarrollar la historia porque si no pierde el encanto y la emoción de leer por primera vez esta novela, pero te guste o no esta autora, desde luego esta novela la recomiendo a toda amante del genero romántico porque no decepciona en ninguna de sus partes. La historia el ligera y enganchadiza, aunque esto también ayuda a que el libro es corto, en ciertas partes, para mi pesar, demasiado corto.

Una delicia para cualquier lectora ávida de historias románticas, en la que Lisa Kleypas despliega todo su talento.

Mi valoración es de 10 sobre 10.

Crítica realizada por Malory

Antes de dar mi opinión sobre la novela, tengo que decir una cosa sobre la portada y la sinopsis o reviento. Al ver la portada pensé inmediatamente en una historia de época ambientada en Inglaterra (el muro de piedra tan típico y las casas del fondo, junto con los árboles y el verde que se ve por todos lados y la parejita a lomos de un caballo me lo dejaban bastante claro), pero no, al leer la sinopsis te enteras de que la cosa se desarrolla en Texas (pues vale). Peroooo, es que la sinopsis tampoco te prepara para lo que te encuentras dentro del libro. Porque en ningún momento menciona esa especie de viaje en el tiempo, segunda oportunidad, renacer o como quiera que se pueda denominar a lo que le pasa a la protagonista.

Porque Addie, una joven de veinte años trabajadora, moderna, decidida e independiente, está acostumbra a tomar decisiones y a cuidar de sí misma y de su tía Leah, a la que por desgracia no le queda mucho tiempo de vida.
Addie tiene un sueño recurrente, uno en el que un hombre al que no puede poner rostro, aparece en su cuarto y le hace el amor.

Varios acontecimientos precipitan las cosas y Addie de repente, sin saber cómo, aparece en el Sunrise de cincuenta años antes.
Y aquí es cuando realmente empieza lo bueno, cuando las dudas, las preguntas, la confusión de la protagonista se confunden con las tuyas, porque quieres saber cómo y por qué han pasado lo que ha pasado. Este misterio ha sido el que me ha mantenido pegada a las páginas de esta novela. Bueno, eso y lo bien escrita que está, lo estupendos que son los secundarios, la ambientación y sobre todo los protagonistas.

Como digo, la ambientación es estupenda, refleja a la perfección una sociedad en la que las mujeres eran poco más que floreros, aunque llevaban todo el peso del trabajo en el hogar, pero su opinión nunca era tenida en cuenta y su vida cotidiana se reducía a su casa, sus hijos y sus amigas, todo ello lejos de los hombres. Papel que por otro lado ellas aceptaban sin protestar. Claro, Addie no lo verá así y en más de una ocasión dejará a todo el mundo con la boca abierta por sus salidas de tono.

Los secundarios estupendos, desarrollan a la perfección esos roles que les ha tocado vivir. El padre, la madre y al hermana cobrarán importancia para Addie a medida que se van desarrollando los acontecimientos y poco a poco se les va conociendo y cogiendo cariño.

Addie, me ha gustado por su carácter decidido, por su fuerza, decisión, coraje y valor, porque hay que tener mucho valor para salir adelante después de lo que le ha pasado. Pero aprende a amoldarse, más o menos a su nueva vida, una vida que en el fondo le pertenecía. A medida que lo hace irá descubriendo cosas que nos van aclarando el porqué de todo lo que ha ocurrido.

De Ben hunter solo puedo decir que me ha enamorado, que a pesar de las dudas y el recelo de Addie, sabes que es buena persona y completamente de fiar (porque se le nota y porque es el prota jajaja).

La química que fluye entre esta pareja es increíble, incluso cuando discuten saltan chispas. La suya es una relación de esas de amor odio que no pueden más que terminar de una manera y que personalmente me encantan.

Me ha gustado cómo ha atado todos los cabos para que la historia de Addie no quede coja, para que la cosa tenga sentido y una razón de ser a pesar de que al final te quedas con la sensación de que parte del misterio ha quedado sin resolver. Lo que no creo que quedara bien resulto ha sido el problemilla que Ben tiene al final, me ha dado la sensación de que lo ha complicado más de lo que era necesario para luego dejarlo un poco así en el aire, como quien no quiere la cosa se cambia de tema y ya si eso luego… vamos, que lo ha dejado a la imaginación del lector.

Otra cosilla que he de destacar porque me ha sorprendido y casi que molestado, es el tamaño de los capítulos: son más largos que un día sin pan, y eso, cuando eres de las que dicen “termino el capítulo y lo dejo”, es un faenón jejeje

En resumen, me ha encantado. Me parece una historia muy buena, original y sorprendente, bien contada, bien escrita y que sin duda merece la pena leer.
Valoración: muy buena