Linda Howard - Una dama del oeste

Victoria Waverly es una bella joven, perteneciente a una familia de la aristocrática nobleza sureña, que tras la guerra se ve obligada a contraer matrimonio con el teniente Frank McLain en un intento desesperado por huir de la pobreza. Por tanto viaja al oeste para conocer a su prometido y celebrar las nupcias. Junto a ella viajan su hermana menor, Celia, y su prima Emma.
Las tres esperan empezar una nueva vida, lejos del hambre y las privaciones sufridas en el Sur desde que estalló y acabó la guerra; no obstante, en el oeste se encuentran con una vida tanto o más dura que la anterior, y con hombres brutales y sin remordimientos.

Frank McLain, su marido, resulta ser un hombre cruel y violento que logró sus tierras por medio del asesinato. Veinte años atrás asesinó a sangre fría a los Sarratt, los legítimos dueños de todo cuanto posee y dio por muertos a los dos hijos del matrimonio.
No obstante los niños sobrevivieron y durante dos décadas han preparado su venganza.

Del mismo modo en que su marido le asusta y repugna, Victoria se siente poderosamente atraída por la cruda sensualidad de uno de los trabajadores del rancho, Jake Roper, un hombre joven y atractivo aunque inmensamente frío y altanero. Desde que los ojos de Jake y Victoria se cruzan, éste la repudia por considerarla engreída e inaccesible, y sobre todo porque la considera ambiciosa por casarse con un hombre tan cruel como McLain, quien además le dobla la edad.
No obstante, poco tarda en descubrir que tras esa fachada altiva y aristocrática se esconde una mujer luchadora y decidida a todo por salvar de la pobreza a su hermana menor y su prima, aun si ello conlleva casarse con el malvado e inescrupuloso McLain, aunque pronto descubre que la vida junto a él es peor de lo que podía imaginar.

Jake tampoco es lo que aparenta a primera vista, sino que posee ocultas motivaciones que nadie conoce. No es otro que el mayor de los Sarratt y está determinado a acabar con la vida del hombre que mató a sus padres y les despojó de todo cuanto les pertenecía, de igual modo quiere robarle todo a McLain, empezando por su mujer y acabando por el rancho y las tierras.

Pero sus planes de venganza peligran cuando Victoria comienza a atraerle y a despertar en él emociones que se ha jurado no sentir jamás, deseos que no tienen cabida en su vida y que ponen en peligro sus deseos de destruir a McLain.
Victoria y Jake quedan atrapados en mitad de una red de odios y venganzas que ponen en peligro sus vidas y sus corazones.

Una dama del oeste es la primera de las novelas históricas ambientadas en el oeste, escritas por Linda Howard. Pese a estar relacionada con las dos siguientes, pueden perfectamente leerse de modo independiente.
Pese a ser una novela escrita hace bastantes años, me ha resultado fácil identificar el sello tan propio de esta autora: un protagonista duro y en ocasiones cruel, altanero y arrogante, pero un hombre sensual y atractivo capaz de enamorar a la protagonista, en este caso, Victoria Waverly, y hacer girar sobre sus ejes su mundo.

A primera vista, Victoria parece una mujer frágil y sumisa que accede a casarse con McLain para proveerse de una vida cómoda, pero en realidad tal decisión es un sacrificio más duro de lo que imagina. En su marido descubre a un hombre cruel y violento, con lo que su temor hacia el sexo opuesto se incrementa según transcurre el tiempo, algo que sólo Jake puede curar y demostrarle la sensualidad de su naturaleza.

Desde la primera página, de hecho desde el mismo prólogo en que Howard nos describe como se perpetra la traición y asesinato de los Sarratt, la narración muestra sin tapujos ni aderezos la brutalidad y violencia de la vida en el oeste americano.
A finales del S. XIX, cuando se reinicia la novela con Jake ya adulto y la llegada de Victoria, la vida en dicha región sigue rigiéndose por la fuerza y destreza de un hombre con las armas, más que por leyes que los amparen.
Una dama del oeste es una novela cruda, violenta en ocasiones, pero que sin duda refleja la realidad de una época y una región.

La historia de amor entre Victoria y Jake tampoco es suave ni dulce. Aun ambientada en el oeste, se descubren en Jake algunos de los rasgos propios de los protagonistas masculinos de Howard, con obvias diferencias. Por un lado, estamos ante una novela escrita en los años 90; por otro estamos ante una trama histórica que transcurre en el duro y salvaje oeste, con lo que acentúa aún más la violencia y prepotencia de sus personajes.
La personalidad, tanto de Jake como de Victoria, me han atrapado y me han parecido creíbles con la realidad de esa época.
Jake es duro e inaccesible, parece no poseer escrúpulos, pero su vida está movida por la injusticia que sufrió en su infancia y por los deseos de venganza.
Victoria por su parte es una joven que hasta que estalló la guerra tuvo una vida cómoda, pero que más tarde sólo encuentra privaciones, por lo que cuando recibe la propuesta de matrimonio de McLain sabe que es la única salvación para ella y su familia, aun con el precio que eso conlleva.

La lectura de esta novela me ha apasionado de principio a fin, por la ambientación y época histórica en que transcurre, por la difícil y en ocasiones cruel historia de amor entre Victoria y Jake, y porque la pluma de Linda Howard está tras sus páginas.
En mi opinión, el interés no decae en ningún momento, al menos a mí no me ha sucedido y la narración es impecable y envolvente.

Al margen de la historia principal de Victoria y Jake, en un segundo plano se tejen otras tramas igualmente interesantes, o casi. Por un lado, la de Ben, el hermano menor de Jake, y la de Emma, la prima de Victoria, y también la de la soñadora e infantil Celia Waverly.
Como gran parte de las novelas ambientadas en el oeste, Una dama del oeste no está exenta de escenas y momentos duros, tristes, incluso desgarradores, pero son rasgos que, al menos yo, suele esperar en dichas novelas, como un reflejo de la dureza y sinsabores de esa región y como contrapunto amargo. Pero, pese a ello, Una dama del oeste es una novela que me ha atrapado de principio a fin, por la historia de amor difícil y repleta de obstáculos entre Victoria y Jake, por esa ambivalente relación de amor y odio, miedo y venganza, y por la maestría de Linda Howard a la hora de aunar todos estos elementos.

Pese a tratarse de una novela muy diferente a las grandes novelas actuales de Linda Howard, a mí me ha parecido una novela muy buena, que me ha mostrado una faceta más de esta fantástica escritora.

Valoración: Muy Buena

Crítica realizada por Anita

He leído esta novela un poco desconcertada. Ésta no es la Linda Howard de Secretos en la noche, o de El hombre perfecto, ni siquiera se parece en nada a Valle de Pasión, la otra novela que ha traducido Nefer de la serie del Oeste. Ésta es una novela mucho más dramática, más densa y agridulce. Sólo se parece a Linda Howard, en mi opinión, en la poca importancia que da esta autora a determinados hechos y sucesos, es un tema que siempre me ha “molestado” de ella.

Aunque personalmente creo que soy abierta y permisiva hay temas que todavía me chocan y espero que me choquen siempre, como por ejemplo el asesinato por venganza , para mí nunca estará justificado. ¿Y por qué siempre “mata” a algunos personajes secundarios que no tendrían que morir para hacer una buena trama? (Véase El Hombre perfecto, mueren como si nada). Pero bueno, siempre he pensado que lo de Linda Howard no son las tramas, es más la tensión sexual y sus supermachos.

Perdón por el discurso moral, a veces me voy por los Cerros de Úbeda. Pese a todo, me ha gustado aunque es una autora que me gusta más en sus libros menos profundos.

Si hasta ahora ninguna novela de Nefer me había llegado, ésta casi lo consigue. Me parece una buena historia del Oeste y me ha enganchado. Es una ambientación que me atrae. Le doy 4/5

Crítica realizada por Soraya

Es el primer libro que leo de esta autora, si que es verdad que no tenía ni idea de cómo escribía esta autora, pero me ha encantado. Es un libro muy bueno, quizás no un 10, pero está muy bien escrito, tiene una historia super compleja, con muchos sentimientos y no todos de amor y que bonito es el mundo, sino de odio, rencor, deseo de venganza. La verdad es que me cogio desprevenida, no espera una historia tan dura, y menos en una novela romántica pero no puedo decir que no sea un libro increible, porque la historia es muy real, muy humana, y los sentimientos y actos que aparecen en el libro están bien justificados con lo cual los llegas a entender. Sinceramente yo habría buscado venganza si hubiese estado en la situación de él, aunque no estoy a favor del ojo por ojo, pero es que el malo es tan malo, lo llegas a odiar, deseas que muera, algo que nunca me había pasado anteriormente leyendo un libro...
No es un libro para releer muy a menudo, más que nada porque a mi personalmente me ha hecho llorar, y sé que si lo vuelvo a leer dentro de 3 meses volvería a ocurrirme lo mismo, pero si que quiero conservarlo, porque no es el típico libro al que estoy acostumbrada, pero sin embargo me ha gustado muchísimo.
La única pega la pongo casi al final del libro, supongo que las que os lo hayáis leído sabreis por donde voy, a mi eso no me ha gustado nada. No hacía falta que la autora lo escribiese para que las lectoras viesemos lo dura que es la vida en el oeste, ya eso lo había dejado suficientemente claro durante todo el libro.
No sé, terminas el libro con un sabor agridulce, por un lado te parece una historia muy bien escrita, con muy buenos argumentos, con unos personajes muy bien desarrollados, pero cierras el libro algo triste, primero porque siento como que él necesitaba vengarse a toda costa para poder sobrevivir, y yo esperaba que con el amor pudiese dejar atras lo oscuro de su vida, pero... Ya os digo me encanta el libro, y creo q es una gran escritora porque no sólo te mantiene pegada al libro todo el tiempo sino que además te hace pensar en él después de haberlo cerrado, además es tan realista que te muestra como es el oeste, pero el oeste de verdad, sin embargo yo lo habría escrito con un toque menos duro en ciertas escenas, vamos que habría quitado una en concreto.
Respecto a los protas los veo perfectos el uno para el otro, hay mucha pasión pero también se ve el amor, en este aspecto la historia me ha encantado, y la Emma también, es más tiene unos secundarios muy buenos, te hace encariñarte con ellos, y quererlos...
Me gusta la forma de escribir de esta mujer, sobe todo la pasión con que describe los sentimientos y las escenas que rodea a éstos, y además me gusta mucho la fuerza que les da a los protas, definitivamente quiero seguir leyendo más de ella.

Crítica realizada por Rasaosvi

Victoria Waverly   es una joven dama, a la que las circunstancias de la guerra  la obligan a irse al oeste a buscar una mejor vida. Por ese motivo acepta un matrimonio con Frank McLain, un hombre que espera que le de la seguridad y la saque de las penurias en las que se veían obligadas a vivir ella, su hermana Celia y su prima Emma.
Pero cuando llega al rancho, su mundo se viene a bajo cuando se da cuenta de la dura realidad que le espera. Pues el supuesto caballero con el que esta comprometida en matrimonio no es tal caballero, si no un vil pistolero. Pero Victoria no puede dejar pasar esa oportunidad de dar una mejor vida a su hermana y prima, por lo que continuara a delante con la boda. Lo que ella no espera es la intervención en sus planes del joven y atractivo Jake Roper, uno de los pistoleros que trabajan en el rancho.
Para Jake Serrat lo mas importante de su vida es poder vengar la muerte de sus padres y recuperar el rancho que les quito a él y a su hermano el asesino de Frank, pero cuando aparece en escena la joven y hermosa Victoria, los planes que lleva planeando desde que era un niño se vienen a traste, pues si Frank muere el rancho pasar a manos de victoria y de esa forma no conseguirían el ultimo objetivo. Por ese motivo decide conquistarla y enamorarla, para así cuando muera el viejo el casarse con victoria y así recurar el rancho de forma legal. Pero con lo que Jake no cuenta es con el hecho de que de verdad acabara enamorándose de Victoria, temiendo por la vida de ella y pensando en deshacer los planes para alejarla del malvado Frank, pues como este descubra que él es realmente un Serrat y que Victoria lo esta ayudando, no dudara ni un segundo en matarla, como hizo con su madre.

Fantástica recreación de la época y la vida del oeste, cuando todo podía ocurrir y nadie sabia nada. El libro esta escrito de una forma sencilla y se lee de un tiron. La historias de amor de los protagonistas es muy bonita y sobre todo me ha encantado la historia de Celia, aunque demasiado triste (he llorado como una magdalena) la hecho de ella que sea mas humana y mucho mas realista.
Se ve la vida que muchas mujeres tuvieron que sufrir por culpa de la guerra y las consecuencias de la pobreza, las cuales tuvieron que casarse con hombres que ni siquiera conocían pero que podían mantenerlas.
Me gusta más como escribe Linda Howard en histórica que en contemporánea, por lo que espero que publique muchos más libros de este genero.

valoracion: 4/5

Crítica realizada por LadyAlana

Segundo libro que me leo de esta autora y sinceramente me ha encantado desde todos los puntos de vista. Para mí, es uno de los libros más completos que me he leído en todo el tiempo que llevo leyendo literatura romántica.

No tengo muy claro por dónde debo empezar a escribir el placer de su lectura así que comenzaré diciendo que me ha parecido un libro en el que venganza, pasión, realidad, tristeza, alegría, amor, desconfianza y maldad se conjugan de tal manera que hacen que el lector, al menos en mi caso, se meta de lleno en la trama deseando seguir leyendo.

Para mí, este libro tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas se basa principalmente en la llegada de Victoria al Valle de los Sarrat y la venganza que Jake Roper planea sobre el malvado McLain. En la segunda parte del libro la historia se basa casi exclusivamente en las relaciones personales entre los diferentes protagonistas.

La ambientación es sencillamente espectacular…no sé lo que tiene Linda Howard pero creo que este es uno de sus puntos fuertes, al menos para mí, y lo que más me maravilla es que en este caso ha conseguido que la vida del rancho formara parte de la trama de la novela sin caer en la descripción excesiva que en ocasiones me puede resultar algo cargante.

Victoria es una mujer increíble que desde su primera aparición ya te hace apreciar su carácter. Mujer fuerte, orgullosa e inocente que no duda en poner en riesgo su vida por poner a salvo aquello que más quiere en el mundo y que es capaz de disfrutar y de creer tanto en el amor que había soñado de niña como en la pasión que está a punto de descubrir.

Bueno, Jake Sarrat. ¿Qué podría decir de este personaje? Es tan completo que le he odiado a la par que querido.

Pero quizás lo que más me ha sorprendido han sido los personajes secundarios, plagados de historias paralelas que han hecho que la novela sea rica en multitud de matices y en sentimientos que rara vez me he encontrado en otras novelas. Todos los secundarios son de “10”, eso sí, cada uno a su estilo.

Siempre recomendaré esta novela……quizás porque ha sido la novela romántica más realista que me he leído? Y no sé por qué me ha recordado un poco a aquellos primeros libros que me leí donde la relación entre los personajes iba creciendo a lo largo de la novela, y donde la trama estaba elaborada.

Punto débil: No lo he encontrado…

Punto fuerte: Para mí los personajes secundarios…

Curiosidad: Esta vez esta difícil poner una curiosidad…..Cuándo en el oeste todos los miembros de una misma familia morían las propiedades podían ser adquiridas por otras personas…