Laura Kinsale - Corazón en sombras

Visitas: 10599

Crítica realizada por Wanda

De Laura Kinsale, la autora de Por el corazón de mi dama, éxito de ventas del New York Times, llega la novela por la que sus fans han estado esperando, una extraordinaria historia sobre un amor arrollador y una pasión ardiente entre un atractivo y peligroso hombre y una bella mujer que se interpone en el camino de todo lo que él siempre ha deseado...

"Queridas lectoras,

Allegretto apareció por primera vez en Por el corazón de mi dama, un hermoso joven asesino que poseía una voluntad y una vida más fuertes que ninguna otra creación ficticia. Supe que debía escribir su historia, y las lectoras la pidieron, pero me llevó años entenderlo. Él no me lo puso fácil. ¿Quién hubiera esperado que lo hiciera? Y lo que finalmente supe sobre él no fue todo lo que había anticipado. Supe que haría falta algo más que una mujer común para amar a este hombre, pero incluso entonces, Elena me sorprendió también. Ella se mostró al principio como una joven alegre, pero descubrí que tenía una cuchilla en su alma y el coraje para utilizarla.

Allegreto y Elena, como Melanthe y Ruck de Por el corazón de mi dama, no son sólo personajes que he creado, son personas que me llevaron a través de un viaje por su mundo y sus vidas. Espero que vosotras también disfrutéis viajando con ellos.

Atentamente,
Laura Kinsale"

Cuando el Duque de Lancaster, tío del joven rey Ricardo de Inglaterra sabe de la presencia de Elena de Monteverde en Windsor, pone en marcha un plan que cambia la vida de Elena para siempre. El duque ha visto en ella el instrumento perfecto para incrementar la influencia del rey Ricardo en Italia y decide que, como legítima princesa, sea enviada allí para casarse con Franco Pietro Riata. Sin embargo, durante el viaje, el Cuervo, un sanguinario pirata temido en todo el Mediterráneo se cruza en su camino, intercepta su barco y la secuestra.

Tras el terror inicial, Elena cae en la cuenta de que tal vez sus deseos y los del bucanero coincidan: ella no quiere casarse con Riata, y el Cuevo, apodo tras el que se esconde Allegreto Navona (hijo bastardo de Gian Navona, miembro de una de las familias en disputa por el gobierno de Monteverde), sólo desea arrebatarle el poder a su rival y humillarlo.

La historia de la heroína que se tiene que casar por temas políticos con un sujeto al que no conoce, está bastante trillado. Y el héroe oscuro, peligroso, atractivo y arrogante, también lo está. De todos modos, y aunque entremos en los tópicos de siempre, la autora ha conseguido convencerme con esta historia por la intensidad del argumento.

Lady Elena es una muchacha que vive tranquilamente en el campo, sin ser consciente de las intrigas políticas que se mueven a su alrededor. Simplemente es una mujer sencilla que nada sabe de estos subterfugios. Pero su vida cambia por completo cuando recibe una comunicación que la sumerge en ese mundo desconocido: es la heredera de un principado, Monteverde, y ha de hacer uso de su título y tomar posesión de sus tierras.

Todo la cae de sorpresa: su abuelo fue un príncipe, Ligurio, el primer marido de Melanthe. Descubre también que su hermana es solamente medio hermana. Y para más desdichas, Melanthe ha concertado su matrimonio con Franco, un hombre al que no conoce pero que ahora gobierna.

Todo su mundo se pone cabeza abajo, pero no tiene más remedio que viajar a Monteverde y casarse. Es su obligación para con los de su pueblo y ella no va a eludir responsabilidades.

No llegará de todos modos a su destino porque durante el viaje, es secuestrada por un hombre que la hace temer por su vida: Allegreto Navona. Un pirata, un descastado, un libertino, y el sujeto que odia a muerte a Pietro.

La protagonista va evolucionando durante la novela, al principio es una muchacha muy joven pero vemos el modo en que crece, en que se convierte en una mujer hecha y derecha, valiente y hasta temeraria en ocasiones, que defiende sus ideas y se hace valer.

El protagonista, demasiado guapo para mi gusto, es sin embargo, de los que encandilan. Atrevido y fascinante, oscuro y peligroso, de los que se cuecen en su propia inquina y en la venganza porque es lo único que le da sentido a su vida. Capaz de todo por acabar con su más fiero enemigo. Tanto, que le importa poco secuestrar a Elena para llevar a cabo su venganza. Ella es la carta que le hace falta en el juego y va a aprovecharla. No es por tanto el clásico héroe valiente y aguerrido que nunca ha roto un plato, sino un hombre con pasado imperfecto que ha cometido algunos errores pero trata de superarlos y redimirse.

Allegretto obliga a Elena a viajar con él y la presenta a todo el mundo como su esposa auténtica. Pero hay una pega, siempre hay una pega en este tipo de acciones: no cuenta con la atracción que Elena ejerce sobre él. Para conseguirla deberá luchar enconadamente contra su oscuro pasado, con sus normas. Ambos están unidos por un mismo destino y por un mismo territorio: Monteverde.

El ambiente de la novela es atractivo, las circunstancias también, van poco a poco, metiéndonos en la historia con facilidad.

No me ha gustado demasiado descubrir tan pronto al malvado de la novela, hubiera preferido un poco más de misterio, pero aún así está donde debe estar y es creíble.

¿La relación entre los protagonistas? Bueno, esa es otra historia. Para mí no es que empiece muy bien, porque cando se encuentran casi raya en el abuso. Afortunadamente cambia de forma radical y ya no vemos a la muchacha sometida al raptor sino al esclavo arrodillado frente a su dueña.

Las escenas calientes no son de las que más me gustan, pero tampoco voy a ponerles pegas. Aunque debo aclarar que me han resultado un tanto agresivas en algunos casos. Particularmente me van más las escenas calmadas, o incluso violentas si viene al caso, pero llevadas por el deseo irrefrenable, y aquí me he encontrado con otra cosa. No quiero desvelarlas, cada cual que opine cuando haya leído la novela.

En general, es una buena novela, intensa y con personajes bien definidos. Se puede pasar un buen rato de lectura con esta historia.

Crítica realizada por Crishi

Tenía muchas ganas de volver a leer una historia de peso al más puro estilo Kinsale; con una trama bien tejida y una ambientación estupenda, que te sumerge en paisajes seductores y castillos medievales como elementos significativos dentro de la historia.

El libro se ha hecho ameno puesto que hay componentes de peligrosidad muy atractivos para que el ritmo no flaquee. Se podría decir que es una novela típicamente de aventuras, al modo tradicional pero con la peculiar narrativa que caracteriza a esta autora; tan lírica y compleja en la forma como cruel y desgajada en el contenido.

En cuanto a los protagonistas la autora repite fórmula; Allegreto, apodado Il Corvo, es un protagonista ambiguo, en este caso debido a un pasado estigmatizado por las perniciosas manipulaciones y con un fin muy marcado en su vida, asimismo, tiene miedo de mostrar sus debilidades ante los demás y poner su corazón al descubierto. En este punto, y a mi modo de ver, la autora echa mano de otro recurso muy similar que ya utilizó con el protagonista de El señor de la medianoche. Allegreto me ha fascinado porque no es un pirata corriente; es un ser instruido por Ligurio y, por lo tanto, con conocimientos, excomulgado por la iglesia y con el comportamiento sibilino de un astuto criminal. Ni a su nombre (más parecido al de un juglar), ni a su belleza (en la que tanto se incide), les he prestado atención porque no encajaban en la imagen que me he formado del protagonista, nada que ver con la del dichoso querubín.

Por otro lado me he encontrado con una fémina que comienza siendo una joven ingenua y falta de carácter, encerrada en su pequeño mundo y alimentada por sus propios deseos, pero que se transforma en una mujer con agallas obligada por las circunstancias. No obstante, y soslayando aquellas partes en las que lady Elayne o Elena (en italiano) saca la fiera que lleva dentro, me ha resultado una protagonista que a lo largo de la historia conserva su lado más candoroso en medio de tanta fechoría. Este aspecto de su carácter le hace ser ecuánime en sus decisiones, siempre intentando llevar la paz donde Allegreto solo ve enemistad y caos.

La relación de Allegreto y Elena no podía tener más trabas. Entre sus conflictos internos y los externos que acarrean la historia, este par de dos me ha mantenido con el alma en vilo, incluida la agresión y esas escenas pasionales de magnitudes solo determinables mediante la escala Richter. Conforme avanza la historia, los sucesivos encuentros de la pareja conservan su intensidad pero toman otro cariz, lo cual, para mi gusto, se agradece. Es, entonces, cuando la virulencia carnal da paso a una vehemencia sentimental mucho más destacable en Elena que en Allegreto, empecinado en conseguir sus propósitos y atado a su condición de paria.

Los personajes secundarios son muy variopintos. Por sus respectivas particularidades me han hecho dudar a cada instante, otro factor importante a tener en cuenta dentro de la intriga.

En resumidas cuentas, la historia de romance y acción que cuenta Corazón en sombras es digna sucesora de Por el corazón de mi dama. En ella he hallado una narración vibrante de argumento simple pero absorbente (engaños, ambiciones, deudas pendientes, luchas...), unos protagonistas imperfectos y de pasiones desbordantes que me han embelesado de principio a fin, y, en definitiva, con los ingredientes necesarios que hacen de la historia una lectura estimulante y entretenida.

Yo es que me lo he pasado muy bien, qué queréis que os diga. Como hace tiempo que no lo había pasado con esta autora.

Valoración personal: Muy buena.