Judith McNaught - Mentiras de amor / Doble juego

Mentiras de amor es una de las primeras novelas que leí de esta escritora y aunque no la coloco en la misma categoría que Paraíso robado o Perfecta, me gustó mucho en su día. Tanto que me me reafirmó que era una autora de la que quería leer todo lo que había publicado. Ahora he vuelto a disfrutar mucho con la historia, mi valoración no ha variado ni un poquito.

La trama es bastante característica de las novelas de los años 80 y principios de los 90, pero aún siendo una historia con un protagonista mujeriego y seductor, del tipo ámalas y déjalas, Judith Mcnaught crea una preciosa historia de amor.

Para mí el sello indiscutible que caracteriza a esta autora es que sus novelas ponen los sentimientos a flor de piel. Es casi imposible que no me emocione, sufre, llore o ría con sus historias. En muchas ocasiones media un malentendido que separa a la pareja protagonista y dichos protagonistas suelen ser fuertes, carismáticos, con personalidad y logran tocar la fibra sensible de esta lectora.

Mentiras de amor es un poco diferente. No median malos entendidos. Es la traición de Nick hacia Lauren lo que los separa y más tarde la desconfianza -innata de este personaje- lo que vuelve a separarlos. Pero Lauren es una mujer con un gran corazón, así que no es tan difícil de creer que llegue a perdonarlo.

Aunque el argumento no está en la línea de otros más feministas o modernos, con protagonistas que tienen su propio negocio, luchadoras e independientes, aunque Nick comienza siendo un mujeriego con una vena egoísta, mentiría si dijera que no me ha gustado esta novela. Porque me ha encantado y la he leído en dos tardes.

Judith Mcnaught es una de mis escritoras preferidas, gracias a ella comencé a leer romántica contemporánea. Es más, sigo considerándola una de las mejores. Única e irrepetible. Y ojalá pueda seguir leyéndola muchos años más.

Pero tratando de ser objetiva debo decir que Mentiras de amor no me parece la mejor de sus novelas. Aunque para mí casi todas son excelentes, así que ésta la dejaría en buenísima (casi muy buena).

Centrándome en los personajes, para mí es Lauren la que carga con el peso de la historia, el personaje fuerte, aunque poco a poco vayamos conociendo la infancia de Nick y sabiendo el porqué de su actitud distante y su incapacidad para abrir su corazón. Pero es justo por eso, por ser un personaje hermético, cuando se muestra vulnerable creo que es imposible no perdonarlo.

Lauren es para mí, como digo, la heroína indiscutible y es su carácter compasivo, romántico y leal, a la vez que su orgullo, lo que hacen que admire su actitud a lo largo de la historia. Puede que haya quien piense que Nick no se merecía su perdón, pero es una historia de amor, sin perdón no hay final feliz. Y después de todo el perdón es una de las demostraciones de amor más bonitas que hay, pienso yo.

Por todo esto, Mentiras de amor es una novela a la que guardo un cariño especial. La recordaba bastante bien -es difícil olvidar una novela de Judith Mcnaught- pero pensé qu/e con la perspectiva del tiempo, tal vez al releerla, el que se trate de una historia un tanto diferente, más clásica, menos moderna, haría que ya no me gustara tanto. No ha sido así. Me gustan las novelas donde uno de los protagonistas dificulta hacerse querer por la lectora, me gustan esos protagonistas que cambian, que son imperfectos, que se equivocan y actúan mal, incluso que mienten y engañan... Me gustan las novelas donde hay obstáculos reales y donde el perdón, la bondad y el amor vencen. Siendo así, ¿cómo no va a gustarme Mentiras de amor?

Lauren debe viajar de Missouri a Detroit, ya que su padre le ha conseguido una entrevista de trabajo con Philip Whitworth, pariente lejano de su padre y del que no guarda muy buen recuerdo. Su padre ha estado enfermo y las facturas se acumulan, así que Lauren no duda en aceptar la propuesta de Philip de trabajar en la empresa de su rival. Ella solo tendrá que estar atenta por si oye alguno de los nombres que le ha dicho Philip, hombres sospechosos de estar haciendo espionaje industrial. De camino a la empresa Lauren se arrepiente y hace la peor entrevista de su vida, además de rellenar el formulario de forma que se asegura no la contratarán jamás.

Al salir de la entrevista se topa con Nick Sinclair, un hombre muy atractivo y que es un ingeniero de Sinco. Como Lauren ha sufrido una pequeña caída, Nick la acompaña a la nueva sede de la empresa, que está prácticamente terminada de construir, para que descanse un momento y evalúe las heridas. Una chispa surge tras ese breve encuentro, o al menos, eso es lo que piensa Lauren. Ahora la joven se arrepiente de haber hecho mal la entrevista, ya que podría haber sido compañera de Nick. Pero Nick no se lo ha contado todo, como por ejemplo, que él es el dueño de Sinco, así que esa misma noche llamarán a Lauren para que se presente al día siguiente en Sinco. Esta vez la entrevistará Jim Williams, el que será su jefe y amigo íntimo de Nick.

Tras otro fortuito encuentro con Nick, acuden al restaurante de Tony, y sin saber cómo, Lauren se encontrará camino de una fiesta de fin de semana junto al empresario. Los momentos junto a Nick harán que Lauren desee algo más, y cuando se separan ella permanecerá días esperando una llamada que nunca llegará. Otro problema será cuando Lauren se entere que Nick, en realidad, es el dueño de la empresa. A partir de ese momento se iniciará una relación algo turbulenta en la que los dos empezarán a conocerse realmente. Lauren descubrirá las cicatrices de Nick, y él, por su parte, confiará por primera vez en una mujer desde que era niño.

No es una de las mejores novelas de Judith McNaught, en mi opinión este protagonista es el más canalla que he leído de esta autora, pero no por ello me ha disgustado su lectura. Creo que Nick tiene todos los elementos para haberse convertido en uno de los grandes protagonistas de esta autora, pero como he dicho, le ha faltado más desarrollarlo. También me habría gustado que Lauren tuviera algo más de carácter, pero teniendo en cuenta que es una de las primeras novelas de la autora, y que es bastante más corta en número de páginas que las grandes novelas de Judith McNaught, parte de estos puntos débiles quedan desdibujados.

En comparación con otras de sus obras le falta pasión y quizá un poco de desarrollo en algunas escenas, aun así, está muy bien escrita y la he disfrutado mucho. Esta es una de esas novelas que hay que leer sin grandes expectativas puestas en ella, porque si no puede decepcionar, pero como había leído comentarios antes de empezarla, no ha sido mi caso. Reconozco que no puedo ser imparcial con esta autora, es de mis favoritas y no hay libro suyo que no me haya gustado, algunos me han parecido más maravillosos que otros, pero incluso los que no me han gustado tanto, están mejor que muchos de los que se publican en la actualidad

Crítica realizada por Yluna

No me ha gustado nada.

Es un libro al que le ha faltado desarrollo, principalmente en la historia de amor, no le veo coherencia, son dos protagonistas que no pegan nada, salvo que son guapos, porque otra cosa no les veo.

Él es un mujeriego y para mí lo que hace con Lauren en el trabajo sería acoso.

Ella es insulsa, no tiene caracter, actúa como una niña.

La relación entre ellos es rara, está como cogida con pinzas.

En cuanto al libro, hay algunas cosas que me chocan mucho y que no he tenido más que reirme. Por ejemplo, por un comentario del jefe de seguridad de Sinco: ella tiene un master en música y por ello es una estupenda y eficiente secretaria? No lo entiendo, no lo entiendo, es un sin sentido. Si ella hubiera tenido un master en gestión de empresa o en administración, lo entendería, pero ¿en música? Y no es por desprestigiar a los músicos, pero la autora debería haberle dado otros estudios a la protagonista, si quería que fuera a trabajar a Sinco. Es decir, que yo no creo que en USA cojan a una persona con estos estudios para ser secretaria de un puesto de dirección de una multinacional.

Otra cosa es la relación entre los protagonistas ¿en qué se cimienta? Ni idea. Y eso de que la protagonista conozca al protagonista en un día y se vaya con él de fin de semana??? Es verdad que Matt y Meredith se acostaron la misma noche en que se conocieron, es verdad que Zack y Julie en dos días estaban enamorados, es verdad que Ian y Elizabeth se enamoraron durante una conversación de 10 minutos, pero en todos los casos saltaban chispas y la autora nos hacía conocer a los protagonistas de antemano, pero en Mentiras de amor esto no ocurre.

En resumen, me parece un libro muy, muy verde y, aunque parece escrito por la autora de Paraiso robado, parece que todavía le falta mucho para alcanzar esta obra maestra.

Para mí es un libro al que le faltan páginas.

Crítica realizada por Kalina

La enfermedad de su padre obliga a Lauren a buscar trabajo, por ello acude, aunque no muy convencida a una entrevista con Philip Whitworth, un familiar lejano del que no tiene muy buenos recuerdos por un fin de semana aciago, acaecido años atrás.

Philip Whitworth no está pasando por su mejor momento, su empresa tiene serios problemas por culpa de la competencia y no entra en sus planes contratar a Lauren a la que considera poco menos que una salvaje por aquel fin de semana. Pero su opinión cambia desde el momento en que la ve, ya no es aquella niña maleducada, gordita y con gafas, ahora es una joven inteligente y hermosa que le puede servir a sus propósitos, por ello le propone un trato, Lauren tiene que conseguir trabajo en la competencia e informarle de quién es el topo de su propia empresa.

Lauren no lo tiene nada claro, el espionaje industrial se paga con cárcel y ella lo que necesita es un trabajo para pagar las facturas médicas y darle a su padre la tranquilidad que ahora necesita, así que decide hacer la peor entrevista del mundo para que no la contraten. Pero el destino tiende a reírse de los planes y acaba trabajando en Sinco, la empresa rival, después de haber conocido al hombre más atractivo que ha visto en su vida, Nick Sinclair, es guapo, encantador y encandila a Lauren desde el primer momento. El problema vendrá cuando descubra que el guapo ingeniero del que se ha enamorado no es otro que el rival al que tiene que espiar.

La novela me ha gustado, es un libro con una trama interesante, ella inteligente, ingenua, soñadora y alegre y él un tiburón de los negocios mujeriego, encantador, cínico y con una pátina de frialdad que entumece los huesos. La atracción entre ellos es instantánea y la pasión se palpa, pero no juegan en la misma liga, él es un hombre que no cree en el amor y las mujeres son para una aventura y después cada uno por su lado y ella quiere el lote completo, amor, matrimonio e hijos. Cosa que Nick es totalmente incapaz de dar, y conociendo su historia comprendes como ha llegada a ser quién es y el porqué de la coraza con la que se ha protegido.

Tanto Lauren como Nick son personajes de fuerte carácter y orgullosos por lo que la lucha de voluntades está servida y hacen pagar caras las mentiras, sobre todo Nick, porque Lauren es algo más blanda y el amor le hace perdonar más fácilmente.

La historia de amor es pura pasión aunque los malos entendidos y las mentiras la convierten en una montaña rusa, Lauren tiene las cosas claras desde el principio, se ha enamorado y no hay marcha atrás a pesar de intentarlo. Nick es reacio a ponerle nombre, y lo disfraza de pasión y obsesión para no tener que reconocer que necesita a Lauren y que se ha enamorado. Como ya he dicho el libro me ha gustado, si bien, no es una historia como Tú eres mi amor, única con la que puedo compararla, si es entretenida y engancha, aunque el final me ha parecido algo precipitado, como si le faltara algo. Es una novela bien escrita que se lee en un suspiro y aunque no es un novelón sí que te mantiene pegada a sus páginas y cuando acabas te deja buen sabor.

Crítica realizada por Rasaosvi

A raíz de que su padre se encuentra gravemente enfermo, la atractiva e inteligente Lauren se ve obligada a pedir trabajo al empresario Philip Whitworth, un hombre sinuoso, que le consigue un extraño empleo, en una empresa de la competencia y con el único objeto de realizar espionaje industrial.

Para complicar las cosas, en su nuevo trabajo Lauren se enamora de Nick Sinclair, sin saber que es el principal rival de Philip y que a causa de ello se verá atrapada en una difícil encrucijada.

Lauren no tiene mas remedio que acudir a su pariente lejano Philip para que le de un trabajo y le ayude en su desespero por conseguir dinero para así poder ayudar a su padre. Aunque Philip parece ya no ser el odioso familiar el cual le hizo pasar, hace ya muchos años, un odioso fin de semana. Ahora parece dispuesto a ayudarla.

Philip le pide que valla a las industrias de su rival a ofrecerse como secretaria y así poder sacar información sobre un posible espía en su empresa.

Lauren no esta nada convencida por lo que decide hacer las pruebas de admisión mal. A la salida de la empresa tropieza con un hombre realmente guapísimo, Nick Sinclair. Ahora se arrepiente de haber hecho las pruebas mal pues no podrá estar cerca de ese guapísimo ingeniero.

Pero lo que ella no sabe es que ese hombre tan maravilloso es el propietario de las industrias a la cual ella sorprendentemente va a empezar a trabajar. Ingenua a quien es realmente Nick pasan un fin de semana en una fiesta de unos amigos de el y al regreso cuando descubre el engaño realmente se da cuenta que se a enamorado de la persona a la que tiene que espiar para así poder ayudar a su padre.

¿Qué ocurrirá cuando Nick descubra realmente quien es ella y para lo que fue a su empresa?

¿Podrá Lauren superar el rechazo de Nick?

Es la segunda novela de esta autora que leo y al principio me desengañe por el hecho de que no fuera historia como la otra. Pero decidí darle una oportunidad y no me defraudo.

Como siempre en esta autora los personajes tienen un fuerte carácter y sus personalidades tonto como sus acciones son de mucho realismo. Los enfados, las discusiones, los acontecimientos., las reacciones. Todos ellos son totalmente reales, como en nuestra situaciones del día a día.

Es una autora de de momento no me ha defraudado y creo que no me defraudara con sus novelas, tanto históricas como contemporáneas. Espero seguir disfrutando de sus novelas.

Puntuación: 7