Jennifer Crusie - Una apuesta peligrosa

Aunque tenía esta novela desde hace mucho  pero muucho tiempo no me había animado a leerla porque viendo la portada y leyendo la sinopsis me parecía que estaba más cerca del chick lit que de una romántica actual. No tengo nada en contra del chick lit, de hecho he leído algunas que me han gustado mucho, otras no tanto claro, pero a veces creo que carecen de historia de amor y eso es lo que me hace dudar mucho antes de leer una porque es lo quiero encontrar. Y después de toda esta diatriba, os cuento qué me ha parecido la novela.

El punto de partida y desencadenante de la historia, aunque no es nuevo ni brilla por su originalidad -una apuesta- creo que da la puntilla a una situación hilarante detrás de otra, a malos entendidos de los que provocan risas, fina ironía y una bonita y romántica relación entre Min y Cal.
Me encanta el personaje de Min, una mujer que se aleja del estereotipo alta, rubia y delgada. Min es una mujer normal y corriente que junto a sus amigas Bonnie, Liza o su hermana Di no destaca por su belleza. Además tiene tendencia a engordar, con lo que oculta sus curvas bajo ropas austeras que no dejan entrever nada. Como le dice Cal en una ocasión “viste como si odiara su cuerpo”. Pero tiene una debilidad, bueno dos, los zapatos llamativos y los donuts.
Cal es un treintañera que tras romper con su última novia que lo presionaba para dar el paso de comprometerse huye de cualquier relación. En principio no se fija demasiado en Min pero sin saber cómo acaba envuelto en una apuesta que no tiene la intención de ganar, a pesar que cada día Min le atrae más y a pesar de su miedo al compromiso. Con lo que esto da lugar a un desencuentro detrás de otro entre ellos, pero lo más preocupante es que aunque se evitan no dejan de encontrarse.

A pesar de tratar temas cotidianos, problemas, complejos y situaciones de una mujer treintañera de hoy, para mí Una apuesta peligrosa cuenta una historia de amor que, desde mi punto de vista, a su manera informal y moderna recrea la esencia de un cuento.
A menudo hablan de los cuentos de hadas y los finales felices, que es lo que en realidad busca Min, pero ella quiero su final feliz particular y... su príncipe, que no es otro que Cal, aunque al principio le parezca más bien un sapo.

Hay veces en que al leer una novela tan cotidiana no consigo que la historia me atrape porque si me cuenta algo que se asemeja a mi día a día me da la impresión de no estar leyendo ficción, pero Una apuesta peligrosa me ha atrapado desde el principio con sus divertidos diálogos, los motes que tienen todas (no se salva nadie) y las situaciones tan cómicas que suceden. A veces tal vez rocen el ridículo, de hecho hay una al final que por lo estrafalaria que me parecía no podía dejar de reír, pero he pasado un rato estupendo, ameno, me he entretenido mucho y he cerrado el libro con una sonrisa en los labios.

En realidad la veo casi como un refrescante cuento moderno donde una treintañera con problemas de sobrepeso, a causa de una apuesta y desengañada por un novio que la abandona a un mes de la boda de su hermana, está necesitada de un acompañante para ésta. Y como situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, echa mano de Cal, el atractivo rompecorazones que quiere llevarla a la cama para ganar una jugosa apuesta de 10000 $.
Pero nada sucede según lo planeado y con su madre, la policía de las calorías, atosigándola, la ex-novia de Cal, una psicóloga pelín lunática, David el ex-novio que intenta impedir que Cal gane la apuesta, Bonnie, Liza, Tony, Roger, Diana e, incluso, las damas de honor de la boda opinando sobre su relación, sus problemas de sobrepeso, el amor, los cuentos de hadas o teorías diversas (hasta la receta del pollo a la marsala), todo puede suceder. Incluso que consiga ese acompañante para la boda de Di... o algo que le asusta y desea con la misma intensidad.

Para mí es una novela divertidísima, de ésas que te hacen evadirte con una historia fresca y llena de situaciones cómicas.
Valoración: Muy buena.

Página de la autora: Jennifer Crusie

-----------------------------

Crítica realizada por princesa_de_eboli

Jennifer Crusie: Una apuesta peligrosa
Punto de Lectura, 2009

Min Dobbs sabe que el "y vivieron felices" sólo se da en los cuentos infantiles, y más frente a un hombre como Cal Morrisey, que la ha invitado a cenar sólo para ganar una apuesta. Cal Morrisey huye de todo aquello que implica un compromiso, especialmente frente a una mujer con un carácter tan fuerte como Min Dobbs. Así que no es de extrañar que, tras su "cita" ambos se despidan con la intención de no volver a verse nunca más.

Pero el destino tiene otros planes para ambos, y poco tiempo después Min y Carl tendrán que enfrentarse con unos amigos que meten las narices donde no deben, un pastel de boda, un ex-novio celoso, una psicóloga tenaz con una caótica teoría, una novia con los nervios de punta, dos madres que pueden hacer de tu vida un infierno y una serie de situaciones arriesgadas que nunca se pudieron imaginar, incluida la más maravillosa de todas ellas.... EL AMOR VERDADERO.

La historia de Minerva Dobbs o Min, como la llama todo el mundo, se desarrolla en el Ohio de nuestros días. Ella es una actuaria que trabaja en la empresa paterna, parece que no tiene mucha suerte en el amor y sí algunos kilos de más. Cal Morrisey, conocido donjuán rompecorazones, hace una apuesta con David, el ex de Min, por la que el primero debe llevarla a cenar y luego acostarse con ella en el plazo de un mes… Pero ellos se atraen desde el principio, y a pesar de que se evitan, acaban siempre juntos…

El tema de la apuesta que acaba en amor verdadero no es ninguna novedad y rápidamente vienen a la cabeza algunas películas recientes. Sin embargo, en este libro, con bastante acierto y originalidad en mi opinión, la autora hace que la protagonista sepa desde el inicio del libro la existencia de esa apuesta. Así, Min llegará a usar la apuesta por un lado para provocar a su ex novio, y por otra, para dar a una lección al mujeriego de Cal, y esto tendrá sus consecuencias al final del libro, ocasionando incluso una fuerte disputa entre ambos protagonistas.

Como se desprende del argumento, el libro está plagado de situaciones comprometidas y enredos, que se resuelven en ocasiones de la manera más increíble posible (especialmente graciosa es una de las últimas escenas en la que intervienen todos los personajes del libro).

Probablemente éste es el punto fuerte del libro, lo que hace que su lectura sea amena, ágil y en ocasiones realmente divertida. Contribuye al ritmo frenético de la historia, casi cinematográfico, que la autora la haya estructurado en escenas breves.

En cuanto a los diálogos, si bien se dice que llegan a causar carcajadas, es cierto que son ingeniosos, pero creo que en ocasiones pecan de demasiado ingeniosos; a veces da la impresión de que los personajes no mantienen una conversación, sino que tan sólo intentan decir una frase más graciosa e inteligente que la anterior… sin prestar atención a lo que dice la otra persona.

La pareja protagonista aparece bastante bien definida, y Min es una mujer con la que fácilmente nos podemos identificar: inteligente, ingeniosa, a veces vergonzosa e insegura… Los secundarios, los amigos, cuyas vidas giran siempre en torno a la pareja protagonista, aparecen algo peor definidos en general, si bien su papel en la historia es importante. De los secundarios destacan especialmente el ex de Min, David, celoso enfermizo y la ex de Cal, una psicóloga que necesita más ayuda que sus pacientes.

Como historia secundaria, la boda de la hermana de Min, Diana, con Greg.

Una de las cosas que más me ha gustado son las diferentes teorías que tienen algunos de los personajes sobre el amor. Incluso la autora toma partido por una de estas visiones, y no me extrañaría nada que ella misma pensase que con este libro no había escrito sino una cuento de hadas del siglo XX. ¿Una visión demasiado idílica de una historia de amor contemporánea? Tal vez, pero quién sabe, la vida quizá sí puede ser un cuento de hadas...

En resumen, un libro ágil, basado principalmente en rápidas escenas e ingeniosos diálogos, con unos protagonistas con mucho carácter y unos secundarios que tienen mucho protagonismo.

Puntuación: 4