Heather Graham - Tiempo de rebeldes

Crítica realizada por Tohko

Su orgullo yanqui encendió su rebelde pasión

Con un pelo como la puesta de sol y unos destellantes ojos plateados, la bella y salvaje Callie Michaelson había conseguido que los sentidos y el alma del coronel sucumbieran a sus encantos. Sin igual en el campo de batalla, Daniel Cameron estaba hechizado por este suave enemigo cuya sola caricia podía hacerle olvidar los horrores de la guerra... y le daba la fuerza necesaria para burlar al ejército que lo rodeaba para poder pasar una noche en sus sedosos brazos...

Su mirada encendía su corazón norteño

Él había sido preparado para morir por una causa que Callie despreciaba, pero esos ojos azules llenos de fuego en una cara endurecida por la batalla fundió su resistencia. Mientras los cañones de la guerra civil tronaban alrededor de ellos, y el destino de su amada Unión estaba en peligro, Callie encaró la más terrible elección que una mujer enamorada fue forzada jamás a hacer...

Segunda novela de la serie que Heather Graham ha dedicado a la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Es el libro que más me ha fascinado de toda la serie, y el motivo y razón para ello tiene un nombre: Daniel Cameron.

Daniel Cameron es el hermano mediano de la familia Cameron, un personaje que me intrigó ya en el anterior libro y que me ha fascinado desde el principio de esta novela. Coronel rebelde del ejército confederado de los Estados del Sur, al igual que su hermano Jesse tiene unos principios muy arraigados. Se unió a la Confederación con la firme creencia de luchar por su Virginia natal, y por el derecho de los Estados a decidir como gobernarse. Entiende perfectamente los motivos que llevan a su hermano a permanecer fiel a la Unión, los respecta y en cierta forma los comparte. Es un hombre marcado por la guerra, por las batallas, por haber visto morir a demasiados hombres; sabe que esta desgastado, que su lucha aunque legítima está perdida por que el ejército de la Unión es mayor, está mejor preparado. Aún así entiende que por principios no puede abandonar, se lo debe a todos aquellos que confiaron en él y que aún confían en él. Jesse dejo el listón muy alto, pero creo que Daniel como personaje con conflictos interiores no se le queda atrás. He de decir que incluso me ha gustado más porque se sabe derrotado, pero aunque ya ha caído muchas veces, y ve el final de la guerra como el bando perdedor, sabe que debe levantarse una y otra vez con la cabeza muy alta.

Callie es una joven viuda que se encuentra con Michael de manera fortuita. Puede parecer que si se la compara con Kiernan es una mujer sin carácter. Quizás no tenga un carácter tan explosivo como el de Kiernan, eso le corresponde a Daniel, pero tiene su carácter aunque lo que más destacaría de ella es su serenidad. Puede que no lo parezca pero en la relación entre ambos Callie me parece la voz de la razón, la persona que intenta razonar, frente a las imposiciones de Daniel. Aunque no puede esconder lo que Daniel provoca en ella y tomará la decisión más difícil de su vida que es ser fiel a su corazón antes que ser fiel a sus ideales. Es una mujer mucho más madura que Kiernan, ya ha estado casada. Sabe que ama a Daniel, pero no está segura de si él siente lo mismo; y para descubrirlo y conocer mejor al hombre que ama viven en el sur para conocerle, para conocer sus orígenes y entender a un mejor los motivos, las razones por las que Daniel lucha por el sur de con tanta fuerza y con tanto empeño.

Creo que la principal diferencia entre ella y K iernan es que a pesar de que ambas tienen sus ideales, Callie nunca intenta imponerlos como intentó Kiernan con Jesse. En ese sentido creo que es un personaje muy parecido a Jesse y que es un buen contrapunto y complemento para Daniel quien aunque entiende los ideales de la Unión, es al principio muy impositivo y dictatorial con ella sobre todo por orgullo pero también por celos.

Como en el anterior vemos un desarrollo narrativo en dos tiempos, la autora nos muestra como Daniel y Callie vivieron la guerra, los momentos anteriores a ella y como ven y sienten ellos su propia relación. Al final volvemos al presente para ver el desenlace tanto de la guerra como de la relación de ambos. Creo que este enfoque es muy acertado por que como ya me sucedió en "Amantes y enemigos", esto me permite conocer mejor a los personajes.

Sin duda alguna "Tiempo de rebeldes" es una gran novela histórica, pero también una preciosa historia de amor. No soy nada objetiva con respecto a esto porque Daniel como personaje me fascina.

----------------------

Crítica realizada por Dougless

Daniel Cameron es coronel del ejercito del Sur de las Estados Unidos. Lucha por sus ideales y por la oportunidad de que su tierra sea capaz de decidir por sí mismo. Al final de una batalla donde resulta herido es acogido en su casa y curado por Callie Michaelson, que vive en la frontera pero es partidaria del Norte, sobre todo después de perder a su marido en la guerra a manos de los yanquies. Durante esa breve convalecencia surge una historia de amor que da sus frutos pero Daniel es arrestado y piensa que Callie le ha traicionado. Mucho tiempo después vuelve a por ella con la idea de vengarse y se encuentra con una gran sorpresa, un hijo, así que decide llevárselos a los dos a su casa, la hacienda Cameron.

Una historia difícil en una época difícil también . Esta vez la autora se sumerge en la guerra y la historia de amor de Daniel y Callie se desarrolla durante los coletazos finales de ella. Una historia difícil y espaciada en el tiempo porque entre encuentro y encuentro pasa bastante tiempo.

Daniel enamora a cualquiera, a mi me tiene cautivad, es un hombre leal hasta la muerte, que ve que su batalla está perdida y aún así no se rinde, tiene un gran sentido de la responsabilidad hacia los suyos y su tierra. En Callie encuentra el amor aunque la supuesta traición de ella les supone un problema. Callie es una mujer muy serena y tranquila que ha visto lo que la guerra hace a los hombres, les vuelve crueles y malvados, peor aún así tiene un corazón enorme y no duda en ayudar a los soldados caidos tanto sean del norte o del sur.

Me ha gustado mucho este libro, más que el anterior si es posible. No sé si será porque los personajes se me hacen más cercanos , más realistas.

Lo recomiendo para leer, es entretenido y la historia de amor en ella es muy bonita, supera muchos escollos y la veo como un amor para toda la vida.