Elizabeth Urian - Las feas también los enamoran. Camile

Cuando Camile recibe la carta de su prometido en la que le dice que ha decidido poner fin a su relación y la insta a olvidarse de él y rehacer su vida, el alma se le cae a los pies.

Aunque Camile siempre ha sido consciente de sus poco agraciados rasgos físicos y de las casi nulas posibilidades de conseguir un pretendiente, ha llevado con entereza y serenidad su más que posible eterna soltería. No obstante, cuando fuera de todo pronóstico conoció a Garret, el apuesto comandante de la Royal Navy, y ambos se enamoraron profundamente, nunca pensó que su amor tenía fecha de caducidad y mucho menos que después de los innumerables planes para su futuro común, su idílico romance fuera a ser despachado con una simple misiva.

Garret está intensamente enamorado de Camile y lo que más desea en el mundo es unir su vida a ella en matrimonio, sin embargo sus circunstancias han cambiado y su honestidad le impide tomar ahora como esposa a la mujer que adora. Así que, aunque sabe que con la decisión que ha tomado va a destrozarle el corazón a su amada y va amargarse la existencia para siempre, su disposición es inamovible.

No puedo continuar relatando más sobre esta entretenida y original novela porque es muy corta y solo con contar un poquito más la destriparía, pero estoy segura de que os hacéis una idea –sobre todo si habéis leído ya algo de Elizabeth Urian– de lo que podéis encontraros entre las páginas de este libro con solo el poquito que os he adelantado de cómo se inicia la novela.

Cuando empecé a leer cómo a la pobre fea la abandonaban por carta (por cierto, ¡la carta me encanta!), me enganché irremediablemente al texto y no pude soltarlo hasta que acabé de leerlo. Y es que, de verdad, la novela se lee de un tirón porque tiene el suficiente gancho como para querer seguir leyendo. Son las características de los dos protagonistas, la intriga del porqué Garret rompe el compromiso, la fuerte personalidad de Camile y las ganas de ver cómo se resuelve todo, lo que hacen de esta corta novela un relato agradabilísimo que procura una lectura la mar de amena.

Cuando leí en su día esta novela en el foro de novelas online, la disfruté muchísimo. Me gustó la manera y las formas con las que Elizabeth Urian nos situaba en el tiempo y la época en la que transcurre la historia y se desenvuelven sus personajes. Ahora, una vez revisado el texto, corregido y mimado para ser publicado, me parece que ha extremado el cuidado en el estilo y han mejorado notablemente el borrador original. Agradezco enormemente que hayan conservado la longitud de la novela y no se hayan ido por las ramas para querer hacer una novela más larga, porque no tendría ni sentido ni razón hacer algo así salvo metiendo subtramas que no vendrían a cuento.

Por último, un pequeño apunte para decir que la escritura de Elizabeth Urian es sencilla, fresca y divertida. Su humor es sutil pero mordaz e irónico, algo que, lo confieso, me entusiasma.

Crítica realizada por Malory

No voy a extenderme mucho porque no quiero hacer spoiler ni revelar más de lo que la sinopsis ya nos cuenta.

"Las feas también se enamoran", es una historia cortita que se lee sola porque está, a mi entender, maravillosamente escrita, con un lenguaje y un vocabulario de lo más acertado tratándose de una novela histórica. Y además el argumento me parece muy original, quizás por aquello de que la protagonista no es la típica guapa y por eso me ha gustado Camile. Por eso y porque posee un carácter fuerte y decidido que le han ayudado a superar e ignorar los cuchicheos y comentarios que todas la vida ha tenido que soportar a causa de su apariencia poco agraciada. Pero lo que le falta en belleza lo suple con una personalidad maravillosa que sin duda fue lo que enamoró a Garret.

Garret tampoco es el arquetipo de galán, (aunque otros antes que él han enamorada a la dama de sus sueños con algún defectillo físico que otro) y por su decisión de apartarla de él, le hubiera dado un buen golpe en esa cabeza dura que tiene, aunque en cierta forma he entendido sus razones, sin llegar a compartirlas, evidentemente.

Secundarios pocos, porque la brevedad de la historia no da pie a mucha participación. Mencionar quizás a la hermanísima de Garret, que también tiene su carácter y sabe sacar las uñas.
Destacar el momentazo del baile en el que las miradas de ambos protagonistas se encuentra... no diré más para no desvelar nada, pero en ese momento me enamoré de Garret.

He disfrutado un montón con esta historia, con sus estupendos diálogos y la preciosa historia entre Camile y Garret.